Efecto crear Océano con photoshop

El primer paso es crear un nuevo documento donde pondremos el tamaño que deseemos, (Menú/Archivo/Abrir), nosotros hemos hecho el ejemplo con un tamaño de 450x450 píxeles.

Crear efectos con photoshop

A continuación, ponemos como color frontal 7aa6e8 y como color de fondo 00204F, seguidamente, aplicamos un filtro de nubes, (Menú/Interpretar/Nubes).

oceano

Después aplicamos un filtro de fibras, (Menú/Interpretar/Fibras), y ponemos los valores de varianza 10 e intensidad 4.

photoshop

Acabamos de crear nuestro océano, para verlo con mayor claridad, rotamos el lienzo.

reflejo

El siguiente paso no es necesario para conseguir el efecto, pero lo explicamos por si alguno está interesado. Se trata de cambiar la perspectiva de las olas, en lugar de venir de frente, pueden hacer que vengan de otra dirección.

Para ello, convertimos nuestro fondo en capa, haciendo doble click en la capa fondo. Pueden poner un nombre si desean, nosotros lo hemos dejado por defecto como Capa 0.

efecto oceano con photoshop

Al convertirlo en capa, ya podemos transformarlo y lo hacemos usando la perspectiva, (Menú/Edición/Transformar/Perspectiva).

Crear efectos con photoshop

Como pueden comprobar en la imagen que dejamos a continuación, moviendo el eje inferior a la izquierda o a la derecha, conseguimos cambiar la perspectiva.

oceano

Al cambiar la perspectiva, la capa se nos saldrá de nuestro lienzo, por lo que lo arreglamos, haciendo dicha capa más grande, (Menú/Edición/Transformar/Perspectiva).

photoshop

Bueno, ya tenemos las olas como queríamos, ahora duplicamos la capa 0, es decir, la de fondo, (Menú/Capa/Duplicar Capa), y cambiamos el modo de fusión de la capa a trama, (Nosotros a esta capa la hemos llamado Capa 0 copia).

reflejo

Una vez duplicada, nos situamos sobre ella y seleccionamos la herramienta de degradado, con el color frontal en una punta y transparente en la otra.

efecto oceano con photoshop

Cogemos la herramienta y trazamos una línea de abajo hacia arriba , tal y como pueden ver en la imagen que dejamos a continuación.

Crear efectos con photoshop

A continuación creamos una nueva capa, (Menú/Capa/Nueva/Capa) y la ponemos un nombre para no liarnos, (nosotros la hemos llamado Capa 1).

oceano

En esta nueva capa, (Capa 1), aplicamos de nuevo un degradado, pero esta vez en una punta de color blanco y en la otra transparente. De nuevo con la herramienta degradado trazamos una línea de abajo hacia arriba y le ponemos una opacidad de 65%.

photoshop

A continuación duplicamos la Capa 0 copia, que es la que hicimos el degradado azul y transparente, la ponemos un nombre, (nosotros la hemos llamado, Capa 0 copia 2 y la situamos entre la "Capa 0 copia" y la "Capa 1", como pueden ver en la siguiente imagen.

reflejo

Seguidamente teniendo seleccionada la Capa 0 copia 2, aplicamos un filtro de nubes.

efecto oceano con photoshop

Con ayuda de la herramienta marco rectangular hacemos una selección de la parte inferior, justo donde estaría la línea del horizonte y le damos a la tecla borrar.

Crear efectos con photoshop

Pues bien ya estaría nuestro ejercicio hecho, pero podemos añadir otros elementos, que ayudarán a dar más realismo a nuestra creación, por ejemplo unos pájaros.

oceano

Abrimos la imagen con los pájaros en nuestro Photoshop, arrastramos la imagen dentro de nuestro proyecto y situamos la nueva capa en segunda posición, tal y como pueden ver en la imagen que dejamos a continuación.

Para que se mimetice más con nuestro cuadro, bajamos la opacidad a un 65% y cambiamos el modo de fusión a subexposición.

photoshop

Y finalmente para rizar el rizo, podemos añadir un barco y crear un reflejo del agua con él.

reflejo

Efecto de reflejo sobre el agua con photoshop

Lo primero que debemos hacer es abrir en nuestro Photoshop las dos imágenes que vamos a usar, es decir, el fondo y la capa que usaremos para aplicar el filtro.

efecto oceano con photoshop

Seleccionamos con la herramienta del lazo la parte de la capa en la que queramos hacer el efecto a nuestro gusto y la tiramos sobre la imagen del fondo, colocándola como en la imagen que veis a continuación, (como podéis observar, en nuestro ejemplo nos hemos quedado sólo con la montaña y el montañero). Si la capa es más grande, tendremos que ajustar su tamaño y colocarla donde nos apetezca.

Crear efectos con photoshop

A continuación aplicamos en el filtro, Menú/Filtro/Flaming Pear/Flood.

oceano

Al aplicar el filtro nos saldrá un emergente con comandos, como el que ven en la imagen que dejamos a continuación. Manejamos los valores a nuestro gusto para encontrar el efecto deseado, más/menos olas, más/menos distancia, más/menos desenfoque, etc...

photoshop

Como pueden observar en la imagen de abajo, nosotros hemos creado un reflejo de la montaña en el mar, en un lateral, pero no tiene porque estar en un lado, si la capa fuera una persona y la centramos, el efecto también sería muy interesante.

reflejo

Aquí dejamos otro ejemplo utilizando a una persona, como ven usado sólo la parte de la silueta, hemos añadido la capa al fondo y al usar el filtro, conseguimos el efecto que buscábamos.

efecto oceano con photoshop

Relámpagos o rayos con photoshop

Lo primero es de todo, es abrir la fotografía que deseamos usar para crear el efecto.

Crear efectos con photoshop

Seguidamente, creamos una capa nueva, Menú/Capa/Nueva/Capa y ella aplicamos un degradado, (usamos la herramienta degradado lineal), para que quede como la imagen que dejamos a continuación. Es conveniente elegir un color oscuro (negro o azul oscuro puede quedar bien) para el cielo y uno claro con el tono que quieras darle al relámpago/rayo, como blanco azulado o amarillento, (los valores de nuestro ejemplo son: 240A65, para el oscuro y FFF9E9, para el claro). Usando estos colores, tendremos que trazar un degradado en la capa, de forma perpendicular hacia donde queramos que vaya dirigido el relámpago/rayo. (NOTA: El relámpago/rayo se visualizará en la parte intermedia del degradado).

oceano

Después debemos aplicar el filtro de interpretar nubes, Menú/Filtro/Interpretar/Nubes de diferencia.

photoshop

Ajustamos los niveles como en la imagen que dejamos a continuación, Menú/Imagen/Ajustes/Niveles, (Niveles de entrada deben tener los siguientes valores: 0-1,00-255), desplazando la flecha de los grises (la del medio) hacia la izquierda o derecha, obtendremos más o menos definición del rayo/relámpago.

reflejo

Por último sólo nos quedará invertir la imagen, Menú/Imagen/Ajustes/Invertir, (el atajo para esta acción sería Ctrl+I)

efecto oceano con photoshop

Para conseguir otros efectos de rayos/relámpagos, podemos usar las diferentes herramientas de degradado con las que contamos. Para cambiar sus colores, simplemente cambiamos los colores del degradado.

Crear efectos con photoshop

Como pueden observar en la foto que dejamos a continuación, hemos recortado el fondo del cielo (nueva capa vía cortar), para poner la de nuestro rayo/relámpago encima y que sólo afectara al color del cielo, luego hemos bajado un poco la opacidad de la capa rayo/relámpago para que se funda con el cielo real y sea más creíble.

oceano

Efecto de lluvia con Photoshop

Lo primero que tenemos que hacer es abrir la fotografía con la que vamos a trabajar.

photoshop

Creamos una nueva capa, Menú/Capa/Nueva/Capa, acto seguido la rellenamos de negro, Menú/Edición/Rellenar, (frontal o de fondo, da igual, siempre que tengamos el color negro), posteriormente le aplicamos un poco de ruido, Menú/Filtro/Añadir Ruido y luego le damos un desenfoque, Menú/Filtro/Desenfocar/Desenfoque en movimiento. Los valores que debemos de poner son los que pueden ver en la siguiente fotografía.

reflejo

El siguiente paso es configurar los niveles, para ello, Menú/Imagen/Ajustes/Niveles y una vez abierto el cuadro de dialogo, ponemos los valores que dejamos en la siguiente fotografía. A continuación también ponemos un filtro de desenfoque, Menú/Filtro/Desenfocar/Desenfoque Gaussiano y finalmente cambiamos el modo de fusión de la capa a Trama.

efecto oceano con photoshop

Como vén a continuación hemos generado la lluvia, pero quizás, no sea muy convincente aún, por ello, sería interesante aplicarle un efecto de niebla u oscurecer un poco el cielo.

Crear efectos con photoshop

Para oscurecer el cielo simplemente creamos una capa, Menú/Capa/Nueva/Capa y usamos la Herramienta de degradado, eligiendo de negro a transparente, pinchamos de arriba hacia abajo de la fotografía y si nos queda muy oscuro jugamos con la opacidad de esta capa.

oceano

Si como vemos a continuación la fotografía sigue sin convencernos, también podemos aplicar un Efecto de niebla.

photoshop

Para aplicar el Efecto de Niebla simplemente tenes que seguir los pasos que vienen a continuacion.

El resultado sería el siguiente:

reflejo

Efecto de nieve y niebla en photoshop

Abrir la imagen del paisaje a transformar en una imagen invernal.

efecto oceano con photoshop

A continuación creamos una capa; Tenes que clickear en el icono que mostramos en la imagen y seleccionar la opción de Mezclador del canales.

Crear efectos con photoshop

Cerramos el emergente aceptando, ya que lo utilizaremos más adelante, ahora tendremos que cambiar el modo de fusión de la nueva capa a Trama y en el panel Capas obtendremos algo parecido a la imagen de debajo.

oceano

Si clickeamos en la miniatura que hemos señalado con un circulito rojo, en la imagen anterior, se abrirá un cuadro de diálogo de la opción de Mezclador del canales, que antes creamos, pues bien, una vez abierto ponemos los siguientes valores, (ver imagen siguiente)

photoshop

Dependiendo de las iluminaciones que tenga la fotografía original, puede ser más o menos realista, por ello debemos de clickear de nuevo en el dibujito para abrir el cuadro de dialogo del mezclador de canales y jugar con el azul hasta encontrar el efecto deseado.

reflejo

Como pueden comprobar en nuestra fotografía, (hemos elegido la Pirámide de Keops), hay demasiada luz y la nieve con un día completamente despejado no da mucha sensación de realismo, por ello, vamos a añadirle un efecto de niebla para que sea más convincente.

Creamos una nueva capa; Menú/Capa/Nueva/Capa y la rellenamos de un color plano, (Blanco y Negro, como vemos en la siguiente imagen), y en la paleta de capas debemos elegir la opción de multiplicar.

efecto oceano con photoshop

Una vez creada nuestra nueva capa, vamos a Menú/Filtros/Interpretar/Nubes. Si las nubes te salen demasiado negras y no te convienen para tu fotografía, haremos otro paso más, (como ven en la nuestra si queda bien y le da un aspecto más creíble).

Crear efectos con photoshop

Para conseguir el efecto niebla, sin toques oscuros, cambiamos en la paleta de capas, la opción de multiplicar por trama y las nubes que antes eran negras ahora se vuelven blancas. Por último aplicamos un filtro más Menú/Filtros/Desenfoque/Desenfoque de movimiento y le damos un ángulo 0, con 27 píxeles de distancia, (puedes jugar con esto para ver distintos efectos). Si les parece demasiada cantidad de niebla, también pueden rebajarla con el cuadro de opacidad, (el resultado en la siguiente imagen).

oceano

Cómo crear movimiento en una foto con photoshop

El efecto también es muy usado en retratos, ya que mantiene al sujeto perfectamente enfocado pero añade movimiento al resto de la foto.

photoshop

Abrir la foto que queramos añadir el movimiento.

Duplicar Fondo, (el atajo para esta acción es Control-J).

Seleccionamos Menú/Filtro/Desenfocar/Desenfoque de movimiento. Ajustamos el ángulo en la dirección en la que queramos que se aplique el movimiento, (quizás la más conveniente sea horizontal, para ello pondremos el parámetro "0", y a continuación utilizaremos la "Distancia" para controlar la cantidad del efecto, (normalmente "31" para fotos de baja resolución a 72 ppp; podéis poner "100" para imágenes de alta resolución a 300 ppp).

reflejo

Pulsamos la letra "E" para activar la herramienta "Borrador". Después en la barra "Opciones, pinchamos en la punta de flecha que hay junto a la miniatura de Pincel y en el selector de pinceles preestablecidos, pinchamos en un pincel circular, (ver imagen).

efecto oceano con photoshop

Ahora viene la parte que hay que tratar con más cuidado, "Borrar" por las zonas en las que quiera conservar el detalle. A medida que vayamos borrando, irá apareciendo la capa original que está debajo de la desenfocada. Aconsejamos que borréis sólo las caras, ropa y lo que lleven en las manos sin legar a tocar los bordes, (para ello es conveniente usar la lupa).

Crear efectos con photoshop