Uno de los sueños (de los cientos que tuvo) de Leonardo fue construir una maquina capaz de volar, para ello el toscano se fijo en el vuelo de los pájaros. Hay multitud de anotaciones en sus cuadernos referentes al estudio de las aves y murciélagos, mediante concienzudas disecciones y de cómo vuelan.

He aquí un bello ejemplo del Códice Atlántico: “Un pájaro es una maquina que funciona según las leyes de la matemática. Está al alcance del hombre reproducir esa máquina con todos sus movimientos, aunque no con su misma fuerza…A esa máquina construida por el hombre solo le faltaría el espíritu del pájaro, y ése es el que el hombre ha de imitar con su propio espíritu”.

Aquí les presento una colección de dibujos del maestro referentes a máquinas o ingenios referentes al vuelo.




Leonardo da Vinci - Las máquinas voladoras


Esta máquina constaba de un tablón bastante tosco de forma curva, aunque en el dibujo no se vea, con una escalera y un pie retráctil, la fuerza motriz era unas alas (están dibujadas encima del aparato con las ruedas posadas) y que eran accionadas por una manivela. Hace una referencia al diseño de las patas con un amortiguador; se puede ver a la derecha y arriba en el dibujo.




da vinci


Este es el diseño de las alas, inspiradas en las del murciélago, con varilla a modo de nervios




sueños






vuelos


He aquí uno de los más famosos dibujos sobre un aparato volador realizado por Leonardo, algunos han querido ver en él al precursor del helicóptero y no les falta razón.





leonardo


Esta máquina voladora (de dibujo un poco confuso) nos muestra al piloto en posición supina, con la fuerza de su brazos y por medio de intrincados resortes y poleas, batirá un par de alas, si se desean dos pares, se utilizará la fuerza de las piernas.





maquinas


Una máquina parecida a la anterior, pero esta vez el piloto esta en vertical, moviendo brazos y piernas para hacer funcionar el par de alas.





Leonardo da Vinci - Las máquinas voladoras


En estos dos dibujos se puede apreciar claramente el diseño de una ala y lo que parece ser una especie de ala delta. En el otro dibujo se ve un diseño de paracaídas.






da vinci




Leonardo estaba adelantado muchos años, la aerodinámica era un concepto que aun tardaría siglos en desarrollarse. Su idea de una fuerza motriz exclusivamente humana no es viable de ninguna manera, pero era lo unico que podia utilizarse en aquella epoca, necesitaba algo más potente para que sus máquinas voladoras fuesen efectivas, materiales más resitentes y livianos que la madera y tela. Pero fue una buena aproximación de un genio a la irrefrenable voluntad del ser humano de volar.




http://agaudi.wordpress.com/2008/02/20/leonardo-da-vinci-la-maquinas-voladoras/