Un barco de perforación petrolífera tragado por una erupci

Qué sucede si un barco de exploración petrolífera realiza un “pinchazo” en un depósito de gas?. La respuesta, al menos en el caso ocurrido año 1981, resultó ser una muy mala experiencia, al borde de la catástrofe:
Un barco de perforación petrolífera tragado por una erupci

un Barco¿

de perforación

petrolífera

Las erupciones de gas submarinas durante las tareas de perforación es el tipo más común de “accidente” en las grandes plataformas de perforación y exploración para detectar los yacimientos de petróleo. El riesgos principal al realizar una perforación es el no detectar un nivel de presión preciso, ya que los estudios sísmicos a veces son insuficientes para conocer el nivel de concentración de gas. Aunque es mucho lo que se ha progresado en la prevención de los peligros de la perforación, quedan registros de algunos percances curiosos como el de la serie de imágenes.

El barco que se ve en la imagen es el Petromar V, un buque de perforación de 2.800 toneladas que se hundió en el mar meridional de China cerca de la isla Natuna el 27 de agosto del año 1981, en un accidente durante una perforación con condiciones óptimas de navegación.

El hundimiento no tuvo nada de misterioso: fue la consecuencia de la erupción de un depósito natural de gas debajo del lecho submarino. Al hacer contacto con el yacimiento de gas, con un nivel de presión inesperado, el barco se transforma en una válvula de descarga de presión que termina por ceder hasta desatar una erupción de gas debajo de la quilla.

El hundimiento se produce por la pérdida de densidad del agua, en donde el volumen del barco no puede resistir a ser tragado. Afortunadamente, todo el personal y la tripulación del barco, incluyendo el equipo de geólogos y los trabajadores petroleros, fueron rescatados luego del naufragio.

fuente:http://jwco.com/technical-litterature/p07.htm

5 comentarios - Un barco de perforación petrolífera tragado por una erupci

@kikiss
que garron :S