Imágenes del Universo + Stellarium

Imágenes del Universo


Rara galaxia polvorienta NGC 7049


Imágenes del Universo + Stellarium
¿Cómo se formó esta galaxia de aspecto tan poco usual?
Nadie está seguro, especialmente debido a que la galaxia espiral NGC 7049 parece tan extraña.
La intrigante apariencia de NGC 7049 se debe sobre todo al inusual y prominente anillo de polvo visible principalmente en silueta .
El anillo opaco es mucho más oscuro que el fulgor de los millones de estrellas brillantes resplandeciendo tras él.
Además del polvo oscuro, NGC 7049 parece similar a una suave galaxia elíptica, excepto que presenta una cantidad sorprendentemente pequeña de cúmulos globulares de estrellas .
NGC 7049 está representada aquí encima con una imagen reciente del Telescopio Espacial Hubble.
La brillante estrella cerca de la parte superior de NGC 7049 es una estrella no relacionada de nuestra Galaxia en primer plano.
No visible aquí hay un inusual anillo polar central de gas rotando fuera del plano de la galaxia cerca del centro de esta.
Dado que NGC 7049 es la estrella más brillante de su cúmulo de galaxias, su formación ha debido estar estimulada por varias recientes y prominentes colisiones galácticas .
NGC 7049 se extiende unos 150.000 años luz y está a unos 100 millones años luz de distancia hacia la constelación de Indus .


Choque de galaxias espirales en Arp 274


universo
Dos galaxias se preparan para la lucha en Virgo, y aquí están las últimas fotografías.
Cuando dos galaxias colisionan, las estrellas que las componen no lo hacen habitualmente.
Esto se debe a que las galaxias son principalmente espacio vacío y, aunque brillantes, las estrellas solamente ocupan una pequeña fracción de ese espacio.
Pero durante la colisión, una galaxia puede desgarrar en pedazos a la otra gravitacionalmente, y el polvo y el gas común a ambas galaxias sí colisiona .
Si las dos galaxias se fusionan, los agujeros negros que posiblemente residiesen en cada galaxia podrían probablemente fusionarse también.
Debido a que las distancias son tan grandes, el fenómeno total tiene lugar en cámara lenta — del orden de algunos cientos de millones de años.
Junto a las dos grandes galaxias espirales, una tercera galaxia menor se puede ver en el extremo izquierdo de la imagen de arriba de Arp 274, también conocida como NGC 5679.
Arp 274 mide unos 200.000 años luz de ancho y se encuentra a unos 400 millones de años luz en la dirección de la constelación de Virgo .


En el corazón de la nebulosa de la Tarántula


galaxias
En el corazón de la monstruosa nebulosa de la Tarántula se encuentran enormes burbujas de gas energético, largos filamentos de polvo oscuro y estelas inusualmente masivas. En el centro de este corazón hay un nódulo de estrellas tan denso que se llegó a pensar una vez que era una sola estrella.
Este cúmulo estelar, etiquetado como R136 o NGC 2070, es visible justo por encima del centro de la imagen superior, albergando un gran número de estrellas jóvenes y calientes. La potente luz de estas estrellas ioniza continuamente el gas nebular, mientras su enérgico viento de partículas infla burbujas y define complicados filamentos.
La fotografía superior (en colores característicos) de esta gran nebulosa de la LMC detalla su tumultuoso centro. La Nebulosa Tarántula, también denominada como la nebulosa 30 Doradus, es una de las regiones de formación estelar más grandes conocidas. Ha estado creando episodios de formación estelar de inusual potencia cada pocos millones de años.


Señales de un Universo Extraño


imagenes
Hace once años se presentaron por primera vez unos resultados que indicaban que la mayoría de la energía de nuestro Universo no está en las estrellas o en las galaxias, sino está atada al espacio como tal.
En el idioma de los cosmólogos, una gran constante cosmológica está directamente implícita con las nuevas observaciones de lejanas supernovas .
Las sugerencias de esta constante cosmológica (lambda) no eran nuevas — han existido desde el advenimiento de la cosmología relativista moderna .
Tales afirmaciones no eran muy populares entre astrónomos, porque lambda es muy diferente a otros componentes del universo conocidos, porque el valor de lambda parece limitado por otras observaciones, y porque otras teorías cosmologías menos extrañas se han explicado correctamente sin esta constante .
Lo que es digno de mención aquí es el aparentemente directo y fiable método de las observaciones y la buena reputación de los científicos llevando las investigaciones .
En los últimos once años, equipos independientes de astrónomos han continuado acumulando datos que parecen confirmar la existencia de energía oscura y el inquietante resultado de un actual universo en aceleración .
La imagen de arriba de una supernova que ocurrió en 1994 a las afueras de la galaxia espiral , fue realizada por una de esas colaboraciones.


La Nebulosa de la Gaviota


espacio
Imágenes de dos cámaras diferentes, una réflex (SLR) digital y una CCD astronómica, están combinadas en este colorido paisaje estelar.
Ambas cámaras se emplearon con el mismo telescopio en la Fiesta Invernal de las Estrellas junto al océano, en los cayos de Florida, creando apropiadamente este retrato de la Nebulosa de la Gaviota .
La amplia vista cubre un franja de 4×3 grados en el plano de la Vía Láctea, en dirección próxima a Sirio, la estrella alfa de la constelación del Can Mayor.
Por supuesto, esta amplia región incluye objetos con otras designaciones de catálogos : destacan NGC 2327, una compacta y polvorienta región de emisión con una estrella masiva inmersa que forma la cabeza del ave (arriba al centro), e IC 2177, que forma el amplio arco de las alas de la gaviota.
Dominado por el resplandor rojizo del hidrógeno atómico, el complejo de gas cósmico y nubes de polvo con brillantes estrellas jóvenes se extiende a lo largo de 250 años luz, a una distancia estimada de 3.800 años luz.


El Hipocampo de la Gran Nube de Magallanes


Stellarium
Para algunos puede parecer algo similar a un gran monstruo espacial, pero es más grande que un monstruo. Para otros puede que parezca un caballito de mar pastando, pero el objeto oscuro hacia la derecha de la imagen es realmente un pilar inanimado de polvo humeante de unos 20 años-luz de longitud.
La curiosa estructura de polvo se está formando en nuestra vecina Gran Nube de Magallanes, en una región de formación estelar muy cerca de la expansiva Nebulosa de la Tarántula .
La energética nebulosa está creando un cúmulo estelar denominado NGC 2074, cuyo centro es visible justo en lo alto de la imagen en la dirección del cuello del hipocampo.
La fotografía superior, en falso color, fue realizada el pasado año por la Cámara Planetaria de Amplio Campo 2 del Telescopio Espacial Hubble, en honor del viaje 100 000 del Hubble alrededor de la Tierra. Mientras las estrellas jóvenes del cúmulo se forman, su luz y sus vientos erosionarán lentamente los pilares de polvo durante los próximos millones de años .


El Remanente de la Supernova de Tycho


Imágenes del Universo + Stellarium
La representación de aquí arriba es la mejor imagen en múltiples longitudes de onda en la actualidad del Remanente de la supernova de Tycho, el resultado de una explosión estelar registrada en primer lugar hace más de 400 años por el famoso astrónomo Tycho Brahe . La imagen de arriba es una composición de una imagen en rayos X tomada por el Observatorio Orbital en Rayos X Chandra, una fotografía en infrarojo obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer, y una imagen en el óptico tomada con el tlescopio de 3,5 metros de Calar Alto situado en el sur de España .
La nube de gas en expansión está extremadamente caliente, mientras que pequeñas diferencias en la velocidad de expansión le dan a la nube una apariencia hinchada.
A pesar de que nadie está seguro de qué estrella creó SN 1572, una estrella llamada Tycho G, demasiado débil para que sea fácil de reconocer aquí, está siendo estudiada como la posible progenitora.
Encontrar los restos de la progenitora del remanente de la supernova de Tycho es especialmente importante porque la supernova ha sido recientemente identificada como de Tipo Ia.
El pico del brillo de las supernovas Tipo Ia se considera bien comprendido, haciendo que estas sean bastante valiosas para calibrar como nuestro Universo atenúa los objetos distantes.

La Nebulosa del Capullo


universo
Dentro de la Nebulosa del Capullo hay un nuevo cúmulo de estrellas en desarrollo.
Catalogada como IC 5146, esta bella nebulosa ocupa aproximadamente 15 años luz de ancho, a una distancia de unos 4.000 años luz en la dirección de la constelación septentrional de Cygnus .
Como otras regiones de formación estelar, destaca el resplandor rojizo del hidrógeno gaseoso excitado por estrellas jóvenes y calientes, y el azulado de la luz estelar reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular invisible de otro modo.
De hecho, la estrella brillante próxima al centro de esta nebulosa parece tener tan solo unos pocos cientos de miles de años, alimentando el brillo de la nebulosa al mismo tiempo que abre una cavidad en el polvo y gas de la nube molecular de formación estelar.
Esta imagen de excepcional colorido de la Nebulosa del Capullo muesta rasgos tortuosos en el interior y los alrededores del polvoriento criadero estelar.


La Nebulosa de la Hélice


galaxias
La Nebulosa de la Hélice es uno de los ejemplos más brillantes y próximos de nebulosa planetaria, una nube de gas creada al final de la vida de una estrella similar al Sol.
Los gases más externos de la estrella expulsados al espacio asemejan, desde nuestro privilegiado punto de vista, como si estuviésemos mirando a través de una hélice .
El núcleo estelar resultante, destinado a convertirse en una estrella enana blanca, resplandece con una luz tan energética que hace que el gas previamente expulsado lo haga por fluorescencia .
La Nebulosa de la Hélice, que recibe el nombre técnico de NGC 7293 , se sitúa a unos 700 años luz hacia la constelación de Aquarius y se extiende 2,5 años luz aproximadamente.
La imagen de arriba fue tomada por la Cámara de Amplio Campo en el Telescopio de 2,2 metros del Observatorio Europeo Austral en La Silla .
Un primer plano del borde interior de la Nebulosa de la Hélice nos muestra complejos nudos de gas de origen desconocido.


NGC 604: rayos X de una gigante guardería estelar


imagenes
A unos 3 millones de años luz de distancia en las cercanías de la galaxia espiral M33 , la enorme guardería estelar NGC 604 tiene unos 1.300 años luz de diámetro, cerca de 100 veces el tamaño de la Nebulosa de Orión .
De hecho, entre las regiones de formación estelar en el Grupo Local de galaxias, NGC 604 es el segundo en tamaño después de 30 Doradus, también conocida como la Nebulosa Tarántula en la Gran Nube de Magallanes.
Esta composición a color de datos en rayos X (en tonos azules) del Observatorio Chandra, y de datos ópticos del Hubble, nos muestran que las burbujas cavernosas de NGC 604 y sus cavidades están rellenas de ténue y caliente gas de emisión de rayos X .
Es fascinante además que NGC 604 como tal está dividida por una pared de gas relativamente frío.
Al lado oeste (derecha) de la nebulosa, los datos nos dicen que el material se ha calentado a temperaturas de rayos X por los fuertes vientos de un cúmulo de unas 200 estrellas jóvenes y masivas.
Al lado este las cavidades rellenas de rayos X parecen ser más viejas, sugiriéndonos que explosiones de supernovas en el fin de la evolución de una estrella masiva, han contribuído a su formación.



Stellarium


Stellarium es un software que permite a las personas simular un planetario en su propia computadora, es software libre y esta disponible para Linux, Windows y Mac OS.
espacio


(Clic sobre la imagen para descargar)

Para Linux

Stellarium


Para Windows

Imágenes del Universo + Stellarium


Para Mac OS X






Fuente:
Observatorio.info
Sourceforge.net

11 comentarios - Imágenes del Universo + Stellarium

@nemesisalf
gracias por el aporte,,,la materia oscura curva el espacio
@sifanks
mmm estan buenas las imagenes. +10
@altopanchotaringa
Excelente la info, leí una parte pero después sigo.. gracias!
@ERICTON
unn exelente post men
@Luli89uy
Te daria 100 puntos mas pero hoy tenia solo 10
Gracias, me gusto mucho.