Super-Árboles;  Texto e Imágenes;Altos, Anchos, y Antiguos


Hola taringueros, como hago siempre, la fuente está al final, no hay que ser tan bárbaro como para no ponerla. Espero les guste, comenten, y conforme vaya encontrando más árboles los iré agregando.


Arbol


Empezamos con:




Los Altos



Curiosos


raros


altos




En el Sequoia National Park (California), se eleva el General Sherman, una secuoya gigante de entre 2.300-2.700 años que tiene el honor de ser el árbol más voluminoso del mundo y uno de los más altos. Su tronco pesa 1.385 toneladas, es decir, tanto como 19.000 personas. Todo ello sin contar el sistema radical, que puede representar hasta el 40% del peso total del árbol.
Todo en el General Sherman es gigantesco. Su edad, su tamaño e incluso los millones de dólares que genera en concepto de turismo. En la tabla, a continuación se señalan sus principales medidas.


Altura _________________________
83,8 m.
Circunferencia base ____________ 31.1 m.
Diámetro máximo ________________ 11.1 m.
Diámetro a 54m. de altura ______ 4.3 m.
Volumen del tronco______________ 1486.6 m3


El General Sherman no es un caso excepcional, hay noticias de secuoyas mayores que cayeron en el siglo pasado víctimas del hacha y el explosivo. Incluso hoy en día hay ejemplares que superan al General Sherman en records parciales, aunque no en peso. Así secuoyas como el General Grant, Boole o Stagg tienen un diámetro mayor al de Sherman, y otras como Hazelwood, Diamond o Hart, la superan en altura.

megapost



"La Madre del Bosque"


En 1852, unos mineros encontraron un bosquecillo de secuoyas en el condado de Calaveras (California). La noticia del hallazgo llegó a oídos del empresario George Gale. De entre todos los árboles, Gale observó un gigante de 91,5 m. de alto, 28 m. de circunferencia y asombrosamente recto y lo llamó la "Madre del Bosque".
Gale vio en ese árbol un gran negocio y contrató a cinco hombres para talarlo. Pero la Madre del Bosque no murió fácilmente. Los leñadores tardaron 25 días en terminar su tarea, e incluso una vez serrado completamente, el árbol siguió en pie y todos los intentos por derribarlo fueron inútiles. Días después, durante un temporal, la secuoya empezó a gemir con el viento y finalmente sucumbió. Su caída fue oída en un poblado a 15 millas de distancia.
Los hombres de Gale pelaron la corteza en secciones que en algunas zonas tenía más de 60 cm. de espesor, para posteriormente ensamblarla y mostrarla en exposiciones. También cortaron una rodaja del enorme tronco en el que se podían observar los incendios, sequías y estaciones de los últimos 2520 años.

enormes



Estos supervivientes del Jurásico atraen cada año a miles de turistas. Han sobrevivido al meteorito que hace 65 millones de años acabó con los dinosaurios, con su corteza de más de 50 cm resisten el más intenso de los fuegos. Pero no están preparados para la mayor amenaza en la historia del planeta, el hombre. Debemos proteger a estas maravillas de la naturaleza para que puedan seguir observando el mundo desde las alturas durante otros 100 millones de años.

Super-Árboles;  Texto e Imágenes;Altos, Anchos, y Antiguos



El General Grant rumbo a las estrellas


En 1977 dos naves espaciales, las Voyager 1 y 2, despegaron de Cabo Cañaveral con una misión para la posteridad. Después de explorar los planetas exteriores, desde Júpiter a Neptuno, abandonaron el Sistema Solar, en un viaje de miles de años rumbo a las estrellas, con la esperanza de ser interceptadas algún día por inteligencias extraterrestres.
Cada nave porta en su interior un disco de cobre y oro que contiene más de noventa minutos de diferentes músicas del mundo, saludos en sesenta idiomas humanos y en el lenguaje de las ballenas, y una colección de 118 fotos representativas de nuestro planeta..
Una de las fotos seleccionadas para ese viaje hacia el infinito, es la que pueden apreciar a la derecha de la pantalla, en ella, aparece el tercer árbol más masivo del mundo, una secuoya de casi 82 m. de altura y más de 2000 años de edad, llamada General Grant. Con suerte, dentro de 50 o 60 mil años, este gigante también podrá ser admirado por los familiares de ET.



Arbol

Curiosos


raros


Se habla de eucaliptus regnans ya desaparecidos que han podido pasar de los 130 metros de altura, abetos de Douglas ya caídos que medían 120 metros y más... Pero lo cierto es que en la actualidad, los únicos árboles vivos que superan los 100 metros, (si exceptuamos un abeto de Douglas de 100 m. y un eucaliptus regnans de 101 metros), son las secuoyas rojas, y además no de forma excepcional, en EEUU hay docenas de sempervirens con alturas superiores a 105 m. En septiembre de 1998 fue descubierta Mendocino Tree, que con 112,01 m. (en noviembre de 2008 ya medía 112,32 m.) de altura entró a formar parte del Libro Guinness, desde entonces, esta marca ha sido batida varias veces. En estos momentos, el árbol mas alto del mundo es un coloso de entre 700 y 800 años de edad y de 115,56 metros de altura al que han puesto el nombre de Hyperion y que en estos momentos es el árbol más alto del mundo, que se sepa...




altos


Durante mucho tiempo se consideró al Gigante de Dyerville (Izda) como la secuoya más alta con 112,8 metros, aunque al respecto hay opiniones contradictorias y, algunos autores reducen su tamaño a "sólo" 110,6 metros. Este gigante fue derribado por el viento en marzo de 1991, tenía 1.600 años de edad. Su tronco caído sigue atrayendo cada año a miles de turistas.



Que grande lo que hizo esta chica


megapost

En 1997 la compañía maderera Pacific Lumber estaba talando un bosque de secuoyas milenarias en el condado de Humboldt (California). Una chica de 23 años llamada Julia "Butterfly" Hill inició su particular campaña para detener la desaparición del bosque. Se subió a una secuoya de 1.800 años de edad a la que llamó Luna y prometió que no se bajaría de ella hasta que no detuvieran la destrucción del bosque. La determinación de Julia empezó a tener eco en la sociedad americana y numerosos movimientos ecologistas comenzaron a apoyarla. La presión ejercida sobre la compañía maderera al fin produjo sus frutos. Lumber Pacific renunció a exterminar a Luna y a sus otras compañeras del bosque y Julia pudo bajarse de su secuoya después de 738 días.




enormes


La secuoya roja más voluminosa, conocida como Titán del Norte, fue descubierta en junio de 1998 en Jedediah Smith Redwoods State Park (California) por Steve Sillet y Michael Taylor. Tiene un volumen de 1.044,7 m3, su altura es de 93,57 metros y su diámetro 7,22 m.



Super-Árboles;  Texto e Imágenes;Altos, Anchos, y Antiguos

Arbol


Curiosos


Todas las especies de árboles gigantes tienen alguna leyenda de un ejemplar desaparecido que batía todos los records. El gomero gigante tiene múltiples historias de ejemplares que sobrepasaban los 120 metros y entre todas destaca la de un eucalipto al que llamaron Ferguson Tree (Victoria-Australia) que medía en 1872 ¡152 metros!
Aunque es cierto que los mayores ejemplares de eucalipto desaparecieron en el siglo XIX víctimas del fuego o del hacha, alturas superiores a 120 metros deben ser tomadas con cautela.
En Melbourne con motivo de la Exposición Internacional de 1888, se ofreció una recompensa a quien hallase un eucalipto de más de 120 metros. El premio quedó desierto, el mayor ejemplar que encontraron "solo" medía 99 metros, localizado en Mt. Baw Baw (Victoria). Así que todos a Melbourne (Australia) aún está la recompensa




raros


Los tocones de los grandes eucaliptos fueron usados como granero, cabaña o establo. (Gippsland, Victoria. 1900)


El eucaliptus regnans, especie originaria de Victoria y Tasmania, tiene una madera muy dura y resinosa. Es de desarrollo muy rápido, se han detectado pies que han crecido 30 metros en cinco años. Además tiene la facultad de rebrotar de tocón. Su madera es excelente para la construcción y para pasta de papel. Esto ha hecho que el gomero gigante se utilice en repoblaciones en todo el mundo.



altos


El eucaliptus regnans, con sus 80 metros de altura tiene el honor de ser el árbol de navidad más alto del mundo, desbancando a un arbol iluminado en EEUU de 67 metros.El gomero fue decorado con 3.000 luces por la Australia´s Wilderness Society (Tasmania) para llamar la atención y denunciar la destrucción de los bosques de eucaliptos y en especial de los ejemplares gigantes del Valle de Styx. El mismo eucalipto que aparece en la foto está condenado a muerte, en el lugar en el que está situado está prevista la construcción de una carretera. Por lo que es probable que permanezca el record, pero no el árbol.





megapost
enormes

Super-Árboles;  Texto e Imágenes;Altos, Anchos, y Antiguos



El abeto de Douglas o pino de Oregón es sin duda un gigante entre los gigantes. Se habla de ejemplares, hoy desaparecidos, con más de 126 metros de altura y 5,5 de diámetro. Oficialmente, el abeto más alto del que se tiene constancia era conocido como Mineral Tree, situado cerca de Mount Rainier (Washington), tenía 1.020 años de edad y 119,8 metros de altura. Se cayó en 1930. En la actualidad el pino de Oregón más alto es el abeto Brummit (Coos County-Oregón), mide 100,27 metros de altura y 3,5 metros de diámetro.




Arbol

Abeto Queets (Olympic N.P.), el más grueso del mundo, mide 4,84 metros de diámetro y 60,96 de altura. Su volumen de 413,8 m3



De los diez abetos de Douglas más altos, ocho están en el estado de Washington, uno en Oregón y otro en Vancouver Island (Canadá). Entre Oregón y Washington siempre ha habido disputas por ver quien tenía el abeto más alto.
En los años sesenta, el título estaba en Oregón gracias a un abeto llamado Clatsop, pero durante un temporal, el árbol se vino abajo. En Oregón estaban desolados. El mismísimo gobernador de Washington expresó sus condolencias a su colega de Oregón y le dijo burlonamente que no se desesperasen, que buscasen bien, seguro que encontrarían otro abeto gigante.
Así fue, trece años más tarde y después de innumerables búsquedas, hallaron en Oregón otro abeto campeón, lo llamaron Abeto de Finnegan, y reclamaron de nuevo el cetro a sus vecinos de Washington . Pero la alegría duró poco. Cinco meses después otra tormenta derribaba al abeto de Finnegan.
Todo parecía perdido para los de Oregón, hasta que en 1991 encontraron en Coos County el abeto más alto del mundo, lo llamaron Brummit y mide 100 metros de altura. Gracias a él, en Oregón vuelven a presumir de título. Esperemos que no se caiga.




Curiosos


En el siglo pasado, la Costa Oeste de Norteamérica estaba plagada de pinos de Oregón de tamaño gigantesco. Pero este árbol es el sueño de todo leñador, el árbol de oro. Su madera es excelente, es alto, recto, por lo que fue sometido a tala intensiva, y los primeros en caer fueron por supuesto los ejemplares mayores. En la actualidad sólo se pueden encontrar abetos de enorme tamaño en unas pocas zonas, protegidos del hacha y de la avaricia humana.
Afortunadamente, no corre peligro de extinción. Al contrario, produce la cuarta parte de la madera de EE.UU. y ha sido introducido en muchísimos países. Sin embargo el espíritu del abeto gigante ha desaparecido. Ahora el pino de Oregón se planta, se deja crecer unos años y se tala. Igual que una granja de pollos.


raros
Los Anchos

altos

megapost


enormes


El famoso naturalista ingles Gerald Durrel, exclamó al ver el enorme ahuehuete de Tule, ¡En mis viajes por el mundo he visto árboles más altos, pero ninguno me ha impresionado tanto, no cabe duda de que éste es el superárbol de todos los tiempos!




Super-Árboles;  Texto e Imágenes;Altos, Anchos, y Antiguos


Razón no le faltaba al desaparecido Durrell, el impresionante ahuehuete del cementerio de Santa María de Tule, situado a 12 km. de la ciudad de Oaxaca (México), mide 41 metros de altura, 14,36 metros de diámetro, 36 metros de circunferencia y 54 metros de circunferencia con sinuosidades. Se le estiman 2.000 años de antigüedad. Algunos investigadores apuntan que este Taxodium, está formado por tres árboles que se han fusionado, pero realmente no está demostrado.




Arbol


Aunque los mejores ejemplares se encuentran en México, en España también hay ahuehuetes notables tanto por su belleza como por su tamaño. Así podemos destacar un ejemplar existente en el Jardín del Buen Retiro (Madrid) plantado probablemente en 1632, con un diámetro de 2 m. y 30 m. de altura. También son importantes los ejemplares de los Jardines del Príncipe (Aranjuez), uno de los cuales mide más de 40 m. de altura.


Curiosos

raros


altos


Es lógico que un árbol muy alto sea grueso, aunque sólo sea por mantener un cierto equilibrio biomecánico. Sin embargo hay especies como el baobab africano, que sin llegar a alcanzar alturas muy elevadas, tienen una anchura que nada tiene que envidiar a las grandes secuoyas. La adansonia digitata es una especie nativa del las regiones semiáridas del Africa Sub-Sahariana, aunque ha sido introducido en numerosos países tropicales. Su altura rara vez sobrepasa los 20 metros, pero su tronco puede superar los 10 de diámetro. El baobab es como un enorme tonel que almacena hasta 120.000 litros de agua.




megapost


El baobab es una especie muy útil para los pueblos africanos. Da un fruto llamado pan de mono, del tamaño de un pequeño melón
que contiene gran cantidad de vitamina C, se emplea para preparar varias bebidas refrescantes. De la corteza del baobab se extrae una fibra con la que se fabrican cuerdas y cestos. Las hojas hervidas sirven como alimento, e incluso el polen mojado se emplea como pegamento.




enormes



El baobab de la imagen tiene un bar en el interior. Está situado a 300 km. de Johanesburgo (Sudáfrica). En una fiesta celebrada en su interior, participaron 56 personas, eso si, muy apretadas.

Los troncos ahuecados del baobab han tenido usos de lo más pintorescos. Han servido de cárcel, casa, granero, establo... Se habla de un baobab en Zimbabwe que se usa como parada de camión que puede resguardar hasta 40 personas.



Super-Árboles;  Texto e Imágenes;Altos, Anchos, y Antiguos


Baobab gigante de Madagascar (adansonia grandidieri), especie endémica de Madagascar y uno de los símbolos de la isla. Para muchos es el más bello de los baobab. Llega a medir 25 metros de altura y 3 de diámetro.


El baobab puede llegar a los 3.000 años de edad e incluso más. Su apariencia extraña lo ha hecho acreedor de numerosas leyendas africanas. Se dice que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una flor al baobab, morirá devorado por un león.

Aunque la especie más conocida es la adansonia digitata, existen otras siete especies de baobab, una endémica de Australia y las otras seis de Madagascar. Todos ellos de formas igualmente curiosas a la de su pariente africano.



Y en Suramérica, en Argentina, y especificamente en Corrientes Argentina, nos llega este árbol, gracias a una imagen tomada por Patus , una usuaria de T¡ que estuvo allá y la sacó Gracias a ella, según me comentó el árbol tiene 9 metros de ancho. Que conste que ella misma subió la imagen

Arbol




Curiosos


Muy Curiosos


raros

altos

megapost



Existen varias especies de árboles que pueden alcanzar edades extraordinarias. Algunos ejemplares de secuoya gigante, ginkgo o tejo, pueden datarse, no por siglos, sino por milenios. Pero ninguno vive tanto como el pino de Great Basin, un extraño árbol que crece en las montañas de California, Nevada y Utah, y en los que en ocasiones sólo un pequeño número de hojas nos indica que en ese organismo todavía hay vida. Los retorcidos troncos de estos pinos, parecen sacados de una novela de terror, pero no son otra cosa que el resultado de las condiciones extremas en las que vive.
En 1953, el científico Edmund Shulman, estudiaba los árboles que creía más viejos de Norteamérica, secuoyas gigantes, pinus flexilis ... cuando le llegó el rumor de que en las Montañas Blancas de California habitaban unos árboles que parecían muy viejos. Sin demasiada ilusión, pues las falsas alarmas eran frecuentes, empezó a analizar estos pinos y pronto descubrió con gran asombro que varios ejemplares superaban los 3.000 años. Poco tiempo después, encontró el primer ejemplar con más de 4.000 años y lo llamó Pino Alfa. Aunque éste record pronto sería superado.




enormes


Arriba. El Patriarca, uno de los longaevas más grandes, con 10,9 m. de circunferencia y 14 de altura. Fue uno de los primeros analizados por Shulman, pero "solo" tiene 1.500 años de edad. Inyo National Forest (California).

Shulman descubrió que estos árboles vivían más cuanto peores eran las condiciones ambientales en las que se encontraban. En 1957 encontró un ejemplar de 4.723 años al que llamó Matusalén, y que en la actualidad es todavía el árbol más anciano del mundo, que se sepa. Para evitar actos vandálicos, la localización exacta de Matusalén sigue siendo un secreto.




Super-Árboles;  Texto e Imágenes;Altos, Anchos, y Antiguos


Prometeo: la muerte del árbol más viejo del mundo

El descubrimiento de la longevidad de los pinos de Great Basin que crecían en California, hizo que grupos conservacionistas de Nevada se fijasen en los que crecían en su estado. Una organización encabezada por Darwin Lambert empezó a estudiarlos y bautizó a los ejemplares más destacados con nombres como Buda, Prometeo, Sócrates..., sin embargo, este grupo carecía de fondos, por lo que pronto estas investigaciones fueron abandonadas y los Intermountain Bristlecones, como son conocidos en EEUU, cayeron en el olvido.
Sin embargo, en 1964, un joven becario llamado Donald R. Currey que realizaba una tesis sobre los glaciares de la zona se enteró de la existencia de estos fósiles vivientes y se dispuso a estudiarlos, con lo que entró por méritos propios en la lista de los mayores ineptos de la botánica.





Arbol


Donald R. Currey se dispuso a tomar muestras de estos árboles y se fijó en uno que estaba situado en el Pico Wheeler al que Lambert había llamado Prometeo o WPM-114. Para conocer su edad, al estudiante no se le ocurrió otra cosa que talarlo. Pidió permiso al Servicio Forestal que inexplicablemente fue concedido. Currey taló a Prometeo y determinó que tenía 4.950 años, es decir, había matado el árbol más viejo del mundo. Prometeo, que había nacido antes de que se construyesen las grandes pirámides egipcias, había sucumbido al hacha del becario Donald. R. Currey.
Numerosos movimientos de protesta se sucedieron en EE.UU. hasta que el Servicio Forestal decidió proteger a estos viejos árboles. Esta protección se vió reforzada en 1986 con la creación del Parque Nacional de Great Basin.




Curiosos


En estos árboles puede suceder que una parte del árbol muera miles de años antes de que lo haga la otra. En el Pino Alfa, uno de los más antiguos, toda su vida se centra bajo una pequeña tira de corteza de diez pulgadas. Además estos pinos tienen una madera dura y resinosa lo que les hace muy resistentes a plagas y enfermedades.
Una de las razones por la que los pinos mas ancianos son los que viven en los climas más duros es que pocos enemigos naturales son capaces de aguantar las duras condiciones de vida que soporta el viejo pino, todo esto, unido a su lento metabolismo (las agujas pueden permanecer en el árbol hasta 30 años) son los secretos de longevidad del pino de Great Basin.



raros

altos

megapost


Se habla de cocos de mar o cocos de las Seychelles (como también son llamados) con más de 27 Kg. de peso, aunque normalmente no sobrepasan los 15.
El tamaño de las semillas no tiene relación con la talla del árbol al que va a dar lugar. Así por ejemplo, las enormes secuoyas gigantes tienen semillas pequeñísimas, tanto que para completar un kilogramo se necesitan más de 200.000.
En el extremo opuesto se encuentra la semilla de la lodoicea maldívica, un enorme coco que puede sobrepasar los 20 kilogramos de peso, lo que la convierte, sin duda, en la semilla más grande del mundo.





enormes


El cocotero de mar es endémico de la isla de Praslin (archipiélago de las Seychelles). Especie dioica, es decir, hay pies macho y hembra. Los machos, pueden sobrepasar los 40 metros de altura y vivir hasta los 400 años, cifra que algunos autores elevan a 800. Los cocoteros hembra son sensiblemente más bajos, y no suelen sobrepasar los 12-15 metros, la vida media de éstas, también es inferior, el enorme peso de las semillas, las hace más propensas a ser derribadas por el viento.




Super-Árboles;  Texto e Imágenes;Altos, Anchos, y Antiguos


Si los cocos de mar (que sólo se dan en los ejemplares femeninos) tienen una forma que asemeja la cintura de una mujer, los elementos reproductores masculinos tienen asimismo, apariencia similar a los del varón humano (foto Izda.), por tanto, no es de extrañar que se le hallan atribuido a los enormes cocos propiedades afrodisíacas. Leyendas locales relatan que en las noches de temporal, y aprovechando los vaivenes que les propina el viento, las palmeras se aparean. De este hecho, ciertamente no hay ningún testigo de primera mano, porque la misma leyenda advierte que el humano que presencie el acto, se transforma en un loro negro.




Arbol


El carácter afrodisíaco que se le atribuye a estas palmeras, se puede observar en las puertas de estos baños públicos, que utilizan los elementos sexuales de los cocoteros para diferenciar los servicios de señora y caballero.

El cocotero de las Seychelles sólo existe de forma espontánea en la isla de Praslin. Sin embargo, a principios de los años 80, durante las excavaciones para la construcción de un aeropuerto en Bruselas, se encontraron fósiles similares al coco de las Seychelles con más de 50 millones de años de antigüedad, por lo que se cree que estas palmeras fueron en tiempos remotos, comunes en otras zonas del mundo.




Curiososraros

Los artesanos de las islas, elaboran con estos cocos maravillosas tallas, como el botellero de arriba, que posteriormente venden a turistas y coleccionistas a precios muy elevados.

El cocotero de mar supone una importantísima fuente de ingresos para el archipiélago. Cada año, miles de turistas se acercan, atraídos por estas enormes semillas, que ya en el siglo XIX hicieron creer al general británico Charles Gordon que había descubierto el Jardín del Edén, idea que le acompañó durante toda su vida.

La producción de cocos, que se estima en unos pocos miles, es controlado por el gobierno, que etiqueta cada ejemplar, para dificultar así el tráfico ilegal de esta semilla muy apreciada por su enorme tamaño, su extraña apariencia (los franceses lo denominan coco fess, es decir, coco con forma de culo) y sobre todo por sus supuestas virtudes afrodisíacas.




altos


La reproducción de la lodoicea maldívica a partir de su enorme semilla, además de difícil, plantea grandes problemas logísticos, como el hecho de que los semilleros a utilizar para tal fin, deben tener unas dimensiones mínimas de 1,5 x 1,5 metros.

Para disminuir el peligro que para la supervivencia de una especie supone el estar confinada a una sola isla, el cocotero de mar ha sido cultivado en diversas zonas del mundo. Y aunque esos cocoteros todavía son muy jóvenes para producir semillas, es probable que en pocos años nazcan gigantescos cocos de mar lejos de las paradisíacas playas de la isla de Praslin.

megapost

enormes

Super-Árboles;  Texto e Imágenes;Altos, Anchos, y Antiguos


Gigantesco baniano del Jardín Botánico de Calcuta, sin duda el más famoso del mundo. Ocupa una extensión de 12.000 m2.

Varias especies de árboles se disputan el honor de ser las más altas del mundo, pero cuando nos referimos a gigantismo horizontal, el trono tiene un rey indiscutible, el baniano o higuera de Bengala, un gigantesco árbol que puede ocupar una extensión mayor que tres campos de fútbol.

El ficus benghalensis es todo un centro social en muchos pueblos de Asia. Bajo sus ramas se construyen templos, se celebran fiestas, se instalan mercadillos o simplemente la gente pasea, protegida de los rayos del sol.




Arbol


El baniano es originario de India, Sri Lanka y Pakistán y debe su nombre a los banianos, comerciantes indios que para resguardarse del sol instalaban sus tenderetes bajo las ramas de esta gigantesca higuera. La higuera de Bengala es un árbol sagrado para budistas e hindúes, que frecuentemente lo plantan cerca de los templos.
Pero tiene otras muchas virtudes, aparte de su gigantesco tamaño. De él se extraen sustancias eficaces en el tratamiento de la lepra y la diabetes. Sus frutos, aunque no muy apreciados por los humanos, sirven de alimento a monos, aves y murciélagos, que posteriormente contribuyen a dispersar sus semillas. Y sus hojas, constituyen un excelente alimento para los elefantes.



Curiosos

Se rumorea que podría existir en Sri Lanka un baniano mayor, pero oficialmente, y así lo atestigua el libro Guinness en la edición de 1989, el mayor baniano del mundo es el conocido como Thimmamma Marrimanu (Foto izda.), localizado a 25 km. de la ciudad india de Kadiri, ocupa una extensión de 21.000 m2, y tiene 1.100 raíces columnares, su edad estimada, 550 años. En el centro de este gigante hay un templo levantado en honor de Thimmamma, mujer piadosa que se inmoló en la pira funeraria de su marido.
Siete personas se encargan a diario del cuidado del árbol, y por supuesto de protegerlo de los turistas que se balancean de las ramas, resquebrajándolas.




raros

El condado de Maui, decidido a proteger uno de los símbolos de la isla, ha tomado medidas legales para evitar estos destrozos, aunque arriba parece que?

En España se pueden observar buenos ejemplares de baniano, sobre todo en la isla de Tenerife.
Pero sin duda, el de Maui (Hawaii) es el más célebre de todos los banianos lejos del continente asiático. Procedente de la India y plantado en 1873 para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la fundación de la primera misión cristiana, aquel arbolito de apenas 2,5 metros de altura ha crecido mucho, y ocupa en la actualidad una extensión de más de 4.000 metros cuadrados. Bajo sus ramas, los artistas locales exponen sus obras y los músicos ambulantes cantan canciones hawaianas para los turistas. Sin embargo, y al igual que otros grandes banianos, sufre graves daños provocados por los numerosos visitantes que se sientan sobre sus ramas.



altos

megapost

enormes




Hay árboles que llaman la atención por su tamaño, otros por su forma, otros por su longevidad. El drago de Canarias (dracaena draco), asombra al hombre por todo eso y mucho más. Desde hace miles de años, el mítico arbor draconis ha estado envuelto en una aureola de misterio que le acompaña hasta nuestros días. Dice la leyenda, que los dragones, al morir se convertían en dragos. Este fósil viviente, es con todo merecimiento, uno de los símbolos de las Islas Canarias y quizá, el mayor tesoro de la flora española.

Viendo la curiosísima forma del drago, no es de extrañar que fuese considerado por los antiguos habitantes de las Canarias, como un árbol divino. Hasta hace poco, se consideraba al dracaena draco, endémico de Madeira, Canarias y Cabo Verde, sin embargo, se han encontrado poblaciones salvajes en Marruecos, aunque con ligeras diferencias respecto a la forma típica, por lo que se ha denominado Dracaena draco subesp. ajgal.




Super-Árboles;  Texto e Imágenes;Altos, Anchos, y Antiguos


Sin duda, una de las razones por las que se ha elevado el drago a la categoría de mítico, es su linfa roja, conocida como sangre de drago. Apreciada desde la antigua Roma, donde la empleaban como colorante y panacea para todos los males. El interés por la sangre del drago se extendió a lo largo de los siglos y de todo el continente europeo. Al final, los usos eran tan variopintos, que incluso se barnizaba con esta savia los metales para protegerlos de la herrumbre. Afortunadamente, los humanos hemos descubierto otros productos muy efectivos para eliminar el óxido y en la actualidad los escasísimos dragos en estado salvaje están protegidos del vampirismo humano.





Arbol



Arriba, el famoso drago de Icod de los Vinos. El tronco tiene una enorme cavidad que se eleva hasta los 6 m. de altura, a la que se accede por una puerta. En 1985 se procedió a un profundo saneamiento y se instaló en el interior del tronco un ventilador para facilitar la circulación del aire y evitar la proliferación de hongos. En 1993, el ayuntamiento de Icod, desvió la carretera que pasaba a pocos metros del drago, y por fortuna, en la actualidad, este símbolo vegetal de las Canarias no corre peligro. Aparentemente.

En las Islas Canarias hay varios dragos impresionantes. El mismísimo explorador y naturalista Humboldt, se interesó a finales del XVIII por el drago que se erigía en los jardines de Franchy (La Orotava), un gigante de 25 m. de altura y 23 m. de perímetro (aunque sobre estas medidas hay discusiones), desgraciadamente, fue derribado por el viento en 1867. En la actualidad, el mayor y más famoso drago, se encuentra en Icod de los Vinos (Tenerife), mide 17 m. de alto y 20 m. de perímetro en la base, el peso de esta mole ronda las 150 toneladas, sin contar las raíces. La edad de este drago ha sido muy discutida, se ha llegado a afirmar que podía tener más de cinco milenios, sin embargo, estimaciones recientes creen que su edad no pasa de 800-1000 años.





Curiosos






Saludos (Salud Para Todos)





Fuente:

http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/