Caratulas Portadas Tapas, discos...

Aunque está claro que todo el valor de un álbum reside en la música que contiene, creo que sus carátulas también pueden suponer una herramienta muy poderosa. No es que el disco vaya a ser mejor o peor por contar con una u otra portada, pero pienso que sí puede influir mucho a la hora de cómo éste pasará a la historia. Ejemplos de lo que digo hay muchos, y de sobra conocidos por todos.

Por eso, se me ha ocurrido hacer una selección de las que, siempre en mi muy humilde opinión, son las diez mejores portadas de discos de todos los tiempos. Naturalmente, se trata de una valoración totalmente subjetiva, y en esto, como en tantas otras cosas de la vida, cada uno tendrá sus gustos y opiniones.


10 - The Beatles - Sgt. Pepper

Caratulas Portadas Tapas, discos...


Los Beatles aparecen con más de 50 personajes en un diseño totalmente innovador de Peter Blake. Unos Beatles bigotudos luciendo uniformes de colores vivos al lado de figuras opacas de cera de ellos mismos con su aspecto anterior, reflejaba claramente la metamorfosis que se había producido.
El diseño de la portada de Sgt. Pepper es una celebración de la cultura popular.

9 - Korn - Follow The Leader

musica


Este portada me impresionó desde la primera vez que la vi, y si se contempla con su contraportada aún impresiona más. Korn nunca se ha cortado con sus artworks, por muy polémicos que éstos pudieran resultar (véase si no la portada de su primer disco, en la que sobre una niña sentada en un columpio recae la sombra de un adulto… terrible). Y una vez más, y sin el más mínimo pudor, nos presentan una portada protagonizada por críos, en las que una misteriosa chica de rojo les invita a tirarse por un precipicio, a “seguir al líder”. Tan terrible como crítica.

8 - Metallica - Master of Puppets

discos


A pesar de que mi género musical favorito es el heavy, he de reconocer que por lo general estos grupos suelen poner carátulas bastante feas e incluso desagradables a sus trabajos. No es ése el caso de este “Master of Puppets”, el tercer y mejor compacto de lo que un día fue una de las bandas de metal más grandes del mundo. El artwork, con el “titiritero” manejando los hilos del cementario, resulta sencillamente magistral.

7 - Led Zeppelin - Led Zeppelin

portadas


Este grandioso disco es considerado por muchos como el mejor álbum debut de la historia. La portada, en la que se nos muestra el archiconocido accidente del Dirigible Hinderburg, una de las fotos más famosas de todos los tiempos, representa muy claramente lo que este disco supuso en su momento. Led Zeppelin entró en la historia de la música como una tremenda explosión que lo cambió todo. Me encanta este cover por muchísimas razones.

6 - Nirvana - Nevermind

tapas


Esta portada se ha convertido en un icono social de nuestros días, al igual que todo lo que rodea a esta mítica banda de grunge. Toda una declaración de intenciones, una muestra de lo que esta gente pensaba del ser humano: que ya desde la cuna, no hace más que moverse por su propio interés. Sencilla, directa y efectiva, como la música que estos norteamericanos nos regalaron. Con eso y con todo, el disco consiguió alcanzar la impresionante cifra de 10 millones de copias vendidas.

5 - Rage Against the Machine - Battle of Los Angeles

Caratulas


Otro grupo ya desaparecido, pero que en su corto periodo de vida nos dejó un legado musical impagable. Cinco discos incomensurables entre los que se hace difícil destacar a uno sobre el resto, pues la calidad que atesoran es espectacular. “The Battle of Los Angeles” es el tercero de ellos, y esta carátula suya se ha convertido en la seña de identidad del grupo, y en todo un emblema para una generación entera de jóvenes. Rabia y libertad, las máximas de esta agrupación, perfectamente reflejadas con un sencillo graffiti.

4 - Syd Barrett - The Madcap Laughs

Caratulas Portadas Tapas, discos...


Syd Barrett es uno de eso genios que pasará a formar parte de la historia de la música, tanto por su magistral trabajo como por su trágica vida. Tras fundar Pink Floyd, el que en mi opinón es el grupo más importante de todos los tiempos, Barrett decidió abandonarlo y componer en solitario, motivado en buena parte por su adicción a las drogas. “The Madcap Laughs” será recordado tanto por su excelente calidad artística, como por su carátula, en la que vemos al genio inglés en la famosísima habitación donde se retiraba a componer. Hoy, ese lugar es considerado poco menos que un templo de culto por sus seguidores.

3 - Jimi Hendrix Experience - Electric Ladyland

musica


Al igual que el anteriormente mencionado Barrett, Hendrix es otro de eso genios que han pasado a formar parte de la historia gracias en buena medida a su dramático final. “Electric Ladyland” es el tercer álbum del proyecto Experience, encabezado por el hombre que enseñó al resto de guitarristas del mundo cómo se deben tocar las seis cuerdas, y hacia quien la música siempre tendrá una deuda impresionante. La portada, 100% sesentera, es una maravilla artística.

2 - The Clash - London Calling

discos


The Clash es rabia, es ira, es inconformismo y es punk. Y la portada del que sin duda alguna es su mejor disco define de forma inmejorable qué es The Clash. En ella podemos ver a un desquiciado Paul Simonon destrozando su bajo durante un concierto que el grupo dio en el New York Palladium en el 79. No termina de gustarme el efecto del rótulo añadido, pero por lo demás es tremenda.

1 - Pink Floyd - The Dark Side of the Moon

portadas


Y encabezando la lista, como no podía ser de otro modo, he tenido que optar por mi disco favorito. Puede que no sea la portada más atractiva ni artística, pero por muchas razones resulta sencillamente insuperable para mí. De hecho, hasta tengo un póster en mi cuarto con esta imagen. El prisma que refracta la luz blanca y la descompone en siete colores, una misteriosa y reflexiva imagen para un álbum todavía más inquietante. No se me podría ocurrir un mejor artwork para el disco que éste.


SALUDOS
ESTO ES TODO
ESPERO QUE GUSTE

Fuentes de Información - Caratulas Portadas Tapas, discos...

Dar puntos
7 Puntos
Votos: 3 - T!score: 2.5/10
  • 0 Seguidores
  • 13.582 Visitas
  • 10 Favoritos

8 comentarios - Caratulas Portadas Tapas, discos...

@lobselvith Hace más de 5 años -1
la del London calling definitivamente es la mejor, la original del electric ladyland también es genial. Como opinión personal no creo que pink floyd tenga una sola caratula decente en toda su discografía, buena banda será y todo pero así me parece que es. Saludos
@angel3071 Hace más de 5 años
megadeth rust in peace
@johnni1969 Hace más de 5 años
muy buena seleccion !!!!!!!!


@Chalamanco Hace más de 5 años
abbey road tendria que estar y sgt pepper numero 1 sin pensarlo
@ParkaVioleta13 Hace más de 5 años
la tapa de the clash, london calling, es una parodia de un cd de elvis, en el que aparece una foto de el en blanco y negro y el rotulo es igual, la misma tipografia y combinacion de colores, aunque si, se ve algo basico..............
@EmM0x Hace más de 5 años
@airesdenis Hace más de 5 años -1
coincido con el que dijo que Sgt Peppers y Abbey las dos en puestos 1 uy 2 respectivamente, ¿POR QUE? por lo que significaron y la influencia que aun hoy ejercen.
@nahuel_79 Hace más de 5 años +2
yo hubiera puesto también la tapa de Wish You Were Here