Barcos Antiguos.



ANTES DE CRISTO:


Birreme Griego:


Barcos Antiguos y Alguno Argentino
barcos


Año 500 A.C. Tucídides en su historia de la guerra del Peloponeso narra que los Corintos fueron los primeros en introducir innovaciones en el arte de la construcción naval.

La eslora, incluido el Espolón, debía haber sido de cerca de 24,5 metros, y la manga de un poco más de 3 metros.



Birreme Romano :


antiguos
historia

Año 256 A.C. ¡Curioso pueblo el Romano! Fue quizá el único de los grandes Imperios Mediterraneos, la sola Nación de las numerosas que daban a este mar que no lo amó.

El ojo pintado en proa significaba “Encontrará su camino a través del mar”.



DESPUES DE CRISTO HASTA EL 1500.




Junco de Singapur :


mar

Barcos Antiguos y Alguno Argentino



La Bedar "SETIA", a mediados del siglo pasado, en el Mar de China del Sur


Drakkar:


barcos
antiguos


Durante el periodo vikingo tal vez antes, la dimensión de la nave se medía por el número de clara o espacios entre los baos de cubierta. En su época era el mayor de todos los buques de guerra. La eslora de 97, 78 cm.Origen: Dinamarca, Noruega, Suecia – Año 800 D.C.


Del 1500 en Adelante



Bergantín de Investigación Inglés:


historia
mar


Año 1820: Fue utilizado por Charles Darwin.


L'Endeavour :


Barcos Antiguos y Alguno Argentino
barcos
antiguos


L'endeavour del Capitan Cook fue un barco carbonero, salió de Plymouth el 28 de octubre de 1768 y arribó el 13 de abril de 1769.


Galeón Inglés:


historia
mar


Este es el navío de guerra típico del período isabelino (1590)
Es la época dorada de los corsarios, marinos que surcaban los mares en pos de la presa con el consentimiento de la Reina Isabel de Inglaterra.
También fueron usados en feroces batallas durante la guerra entre ingleses y españoles.
Por su rapidez y excelente capacidad de maniobra se adaptaron perfectamente a la estrategia de la guerra naval adoptada por ese entonces por el Almirantazgo. Mientras los galeones españoles eran más altos y aptos para el abordaje, las naves inglesas se desplazaban con mucha facilidad y utilizaban sobretodo la artillería, logrando con esto ser muy efectivos en las batallas.



Mayflower:


Barcos Antiguos y Alguno Argentino
barcosantiguos


Construido en 1608, de 180 toneladas, llevó los primeros Colonos Ingleses a Plymouth Massachusetts, el 16 de Septiembre de 1620


Golden Hind :


historia
mar
Barcos Antiguos y Alguno Argentino

El Golden hind 1577-1580 (La Cierva Dorada) de Francis Drake, quien abordó al barco correo español "Nuestra Señora de la Concepción" frente a valparaiso y robó su carga en oro.

Drake fue un corsario Inglés que transportaba esclavos y saqueaba los barcos y puertos españoles del Mar Caribe. Dío la vuelta al mundo con su barco Golden Hind,salió de Playmouth Inglaterra el 13 de Diciembre de 1577 y arrivó el 26 de Diciembre de 1580. Fue el segundo después de Magallanes en unir los mares Atlántico y Pacífico .

La Reina Elisabeth lo nombró Sir por esta aventura.



The Sovereign of the seas - 1637 :


barcos
antiguos
historia


El Soberano de los Mares es el buque de guerra más moderno del siglo XVll. Fue construido en 10 años con maderas muy finas de nogal, radal y diferentes tipos de pino.

El 26 de Junio de 1634, mientras el Rey Carlos l de Inglaterra visitaba los astilleros de woolwi, llamó aparte al maestro carpintero de Ribera Phineas Pett, y de manera confidencial, lo puso al corriente, de disponer del mejor buque y más grande del mundo.

Este tenía 71 metros de eslora, 15 metros de manga, con un calado 7,2 metros, un desplazamiento de 1.540 T.

El armamento estaba constituido por 24 cañones (los proyectiles esféricos pesaban casi 11kg.) 20 cañones de 24 libras, 22 de 18 libras y un gran número de cañones ligeros de entre 9 y 12 .



Los barcos de Cristóbal Colón :


La NIÑA:


mar

La Niña era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Pinzón antes de formar parte de la expedición. Las velas de la Niña carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del barco. La Niña carecía de castillo de proa mientras que el alcázar era bastante pequeño. Es posible que, durante la ida del primer viaje, la Niña fuera convertida en Carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias. Formó parte de las tres primeras expediciones de Colón recorriendo en el transcurso de tales viajes más de 25.000 millas náuticas. Como anécdota hay que señalar que la Niña fue capturada por los corsarios berberiscos a la vuelta del segundo viaje. La reacción de la tripulación permitió liberar la embarcación que regresó a Cádiz para intervenir en el tercer viaje.


La Pinta:


Barcos Antiguos y Alguno Argentino
barcos


La Pinta fue alquilada por Colón a Gómez Rascón y Alonso Quintero. Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina. La principal característica de esta carabela era su velocidad, hasta el punto que Colón, en su diario de a bordo hacía referencia a que en una noche había navegado a 15 nudos. Una milla de entonces equivale a 0'8 millas náuticas actuales por lo que su velocidad sería de unos 11 nudos, la misma que un carguero medio de la actualidad.


La Santa María:


antiguos
historia

La Santa María no era una carabela, en contra de lo que dice la tradición. Se trataba de una Carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época) Con sus tres palos era una Carraca menor construida, al parecer, en Santander y propiedad de Juan de la Cosa. De acuerdo con las normas de estiba de entonces, la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas de entonces (51 toneladas actuales ). En el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. Del bauprés colgaba una vela de cebadera. La Santa María se perdió en aguas del Caribe durante el primer viaje.



La fragata Libertad:


mar
Barcos Antiguos y Alguno Argentino
barcos
antiguos


Actualmente realiza la tarea de "finalizar la instrucción de los futuros oficiales en la vida del mar" .La fragata A.R.A. "Libertad", obra destacada de astilleros nacionales, diseñada y construida por argentinos, que en 1963 inició su vida como nave de instrucción recorriendo los mares del mundo.

"GRAN MEDALLA"


historiamar


Este premio "Record Mundial de Velocidad de Grandes Veleros en el cruce de Océano Atlántico Norte" fue obtenido en 1966 durante su IV viaje de instrucción. El mismo se otorga a los grandes veleros que realizan la travesía de 2058,6 millas náuticas entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria Dublin-Liverpool (Reino Unido de Gran Bretaña) en el menor tiempo. La fragata "Libertad" lo realizó en 8 días y 12 horas a 10,88 nudos/hora. Este record aún no fue superado.

COPA BOSTON TEAPOT


Barcos Antiguos y Alguno Argentino


Es otorgada anualmente por la "Sail Training Association" a aquel velero que, con el 50 % o más de su tripulación en instrucción recorra la mayor distancia navegando a vela, en 124 horas. Nuestro velero lo obtuvo en 5 oportunidades.

En 1966 su recorrido fue de 1335 millas, en 1976 de 1247 millas, en 1979 de 1029 millas, en 1981 de 1115 millas y en 1987 de 1173 millas.


Datos Técnicos:

Construída en el Astillero Río Santiago en mayo de 1963.

Desplazamiento: 3.765 Tn. a plena carga.

Dimensiones: Eslora: 91,7 - Manga:14,31 - Puntal:6,6 (mts), incluido bauprés 103,7 mts

Propulsión : consta de 2 motores Diesel de dos tiempos marca Sulzer, de 1.200 Hp. c/u, los mismos se encuentran acoplados a un sistema Pomini de un solo eje.

Velocidad : 13.5 Nudos.

Autonomía: 12.000 Millas náuticas a 8 Nudos.

Tripulación: 200 Hombres más 150 cadetes navales.

Aparejo: Fragata de 4 palos (Bauprés, Trinquete, Mayor y Mesana) con gavias dobles, 5 vergas por palo, sólo 3 cruzados con capacidad de braceo de 45º. En total conforma un velamen con 27 velas de dacrom. En el bauprés se afirman 5 foques, en el trinquete 5 cuadras y 3 cuchillas, en el mayor 5 cuadras y 3 cuchillas, y en el mesana 5 cuadras y 1 cangreja. Superficie vélica: 2.652 m2. la altura del palo mayor 49,8 mts.

Armamento: 4 cañones de 47 mm, usados como batería de saludo.

Radares: Navegación Decca.



Ojala que les guste, yo disfrute mucho haciendo este post.