El Ornitorrinco, la evolucion y los creacionistas.

EL ORNITORRINCO NO ES UNA QUIMERA

El Ornitorrinco, la evolucion y los creacionistas.

Una de las cosas que descarta la evolución son las quimeras (animales que son mezcla de dos o más animales diferentes). La evolución es una teoría de descendencia con modificación y dado que los animales sólo pueden emparejarse y tener crías si son de la misma especie, significa que la prole tendrá el genoma de sus (casi idénticos) padres más unos pocos cambios por mutación (es decir, la modificación). Sin embargo, hay muchas quimeras en la mitología: sirenas, centauros, minotauros, pegaso y la quimera griega león/dragón/cabra.

evolucion

He escuchado a varios creacionistas rechazar esto afirmando que el ornitorrinco es una quimera: tiene pelo como un mamífero, pone huevos como un reptil y tiene un pico como el de un pato.


Por ejemplo:



El ornitorrinco es un animal con un pico como el de un pato y una cola como la de un castor, tiene pelo como un oso, pies palmeados como una nutria, zarpas como un reptil, pone huevos como una tortuga y tiene espolones como un gallo y veneno como una serpiente. Se puede entender por qué los científicos creyeron al principio que era un fraude. Pero el ornitorrinco es un problema real para los evolucionistas. Verá usted, ellos creen que los animales han evolucionado hacia otros animales durante millones de años. Así que la pregunta es: ¿de qué animal viene entonces el ornitorrinco? Podría ser casi de cualquiera. Creo que cada vez que un evolucionista mira al ornitorrinco, Dios debe sonreírse. Quiza Él lo haya creado sólo para ellos.


O aquí:


Los monotremas son un rompecabezas científico si eres un evolucionista. Son claramente mamíferos porque tienen glándulas mamarias, pelo, un cerebro grande y un diafragma completo. Aún así se parecen también a los reptiles y aves en que ponen huevos, la temperatura de su sangre se ve influida hasta cierto punto por el medio que les rodea (como con los reptiles) y el pico del ornitorrinco es como el de los patos.


teoria


(1) El pico del ornitorrinco no es como el de un pato. Se “parece al de un pato pero en realidad es un hocico alargado cubierto por una piel suave, húmeda, como de cuero y con terminaciones nerviosas sensibles” (Enlace). Es más, el pico del ornitorrinco está cubierto de electroreceptores, permitiéndoles detectar presas ocultas en el cieno (algo que no se sabe que hagan los patos).

especie

(2) El ornitorrinco tiene espolones venenosos, pero eso no significa que su veneno se parezca en algo al de una serpiente. Muchos animales (incluyendo arañas, escorpiones...) tienen veneno, pero eso no quiere decir que hayan ganado todos su veneno de un ancestro común. Más bien lo han desarrollado todos de forma independiente y esa es la razón de que, bioquímicamente, el veneno del ornitorrinco no se parezca al de ningún otro animal: “el veneno del ornitorrinco es un cóctel de toxinas, la mayoría de las cuales son una mezcla de proteínas que no se parecen a ninguna otra conocida” (Enlace). Por otro lado, los estudios genéticos del veneno de serpiente muestran que sus venenos son sólo versiones modificadas de un veneno original que apareció hace millones de años. (Y, cosa interesante, lo comparten con unos pocos reptiles con patas, lo que revela que el veneno apareció por primera vez cuando los ancestros de las serpientes tenían patas aún).

creacion


(3) El ornitorrinco pone huevos, “como un reptil”. En realidad, el ornitorrinco es parte de una familia de animales llamada monotremas. Los únicos otros animales vivientes que pertenecen a este grupo son los equidnas. Los monotremas existieron antes que los mamíferos placentarios o los marsupiales. Estas ramas de los mamíferos aparecieron más adelante y se convertieron en los mamíferos dominantes. Un diagrama de sus relaciones durante el tiempo se parecería a éste:

hecho

Dar a luz a crías vivas es algo que hacemos los placentarios y los marsupiales, pero la puesta de huevos es algo que hacían los ancestros de los mamíferos (es decir, los reptiles). Lo interesante, entonces, es que los monotremas recuerdan los patrones de ancestros anteriores, reptilianos. Han retenido los rasgos que esperaríamos en un mamífero primigenio. Ésta no es la única similaridad que los monotremas tienen con los reptiles:

ornitorrinco

(4) Los monotremas poseen un único orificio de salida corporal común al tracto digestivo y urogenital (la cloaca). En esto son similares a los reptiles, pero en los mamíferos placentarios y marsupiales estos conductos tienen aperturas separadas. Pharyngula tiene también un artículo que habla sobre las variaciones de los sistemas reproductivos monotrema / placentario / marsupial, que nos muestra también la separación temprana entre los monotremas y los placentarios y marsupiales (y la anatomía femenina del monotrema es similar a la versión reptiliana).

creacionistas

(5) Los monotremas tienen sus miembros a los lados del cuerpo, lo que es similar a los reptiles (piensa en las tortugas, los cocodrilos y los lagartos). Los mamíros suelen tener sus miembros directamente bajo sus cuerpos.

evolucionar

(6) Los monotremas producen leche para sus crías, pero al contrario que los placentarios y los marsupiales, no tienen pezones. En su lugar, tienen simplemente zonas de piel que producen leche. De nuevo, esto es parecido a lo que esperaríamos de un mamífero primitivo.

El Ornitorrinco, la evolucion y los creacionistas.

(7) El ornitorrinco mantiene una temperatura corporal media más baja (32′C) que los marsupiales (35′C) y los placentarios (38′C). Los equidnas pueden incluso desactivar su regulación de la temperatura ante temperaturas bajas. Los reptiles tienen sangre fría y por lo tanto la temperatura de su cuerpo varía.

evolucion

Por tanto, los ornitorrincos parecen una mezcla entre rasgos de reptil y mamífero porque se separaron de la rama de los mamíferos muy pronto, aunque retuvieron muchos de los otros rasgos de los ‘mamíferos primitivos’. Otras características, como el veneno, el pico, la electrolocalización y la cola plana evolucionaron después de que ocurriese la separación y esto se sostiene por el hecho de que su estructura física y genética es muy diferente de estructuras similares en serpientes (veneno) y pagos (pico).


Esto es lo que debería parecer el diagrama:

teoria

Ahora puedes estar pensando: «cáspita, se parece a la jerarquía anidada que uno esperaría de un proceso evolutivo. Tienes razón». No sólo muestra la acumulación gradual de rasgos “mamíferos”, sino que es similar al árbol producido por las 29 evidencias de la macroevolución en Talk Origins. Los creacionistas, como AnswersInGenesis y Kent Hovind, equivocan todos los hechos y juegan con la ignorancia de la gente afirmando que el ornitorrinco representa un problema para la evolución. No lo es. Encaja con la teoría evolucionista.


especie

Fuente: http://evolucionarios.blogalia.com/documentos/Traducciones/Ornitorrinco.html

creacion

6 comentarios - El Ornitorrinco, la evolucion y los creacionistas.

@Irk_Ley
Deberías actualizar tus fuentes; te sugiero darte una vuelta por aquí.

@alexelander1342
siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii