29 DE MAYO - Día del Ejército Argentino
El Ejército nació con la Patria

El Ejército Argentino es una de las instituciones fundacionales de la Nación y, por ello, está históricamente unida a su destino. Ya en 1810 la Primera Junta dio cuenta de su vital importancia.

El 29 de mayo de 1810, a apenas horas de la Revolución que dio origen a nuestra Patria, una de las primeras disposiciones de la Junta de Mayo se refirió al papel del Ejército, al emitirse la "Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires". En ella se exaltaba la actuación que dichos cuerpos habían tenido en esa semana trascendental. Además, por medio de esta proclama se dispuso que los batallones militares existentes se elevaran a Regimientos, a la vez que se anunciaban las previsiones para una reorganización de la Caballería y de la Artillería Volante. Estas reformas orgánicas de las fuerzas existentes constituyeron, ni más ni menos, los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que iniciaría el camino de nuestra Independencia.

Por todo ello, resaltando la trascendencia que para nuestra historia tuvo aquella proclama, se ha instituido el 29 de mayo como Día del Ejército Argentino.

A partir de allí, la vida institucional de nuestro Ejército se ha ido forjando a través de una extensa trayectoria, que incluye los numerosos hechos militares que han sido relevantes para nuestra Nación. Tanto en su rol específico como una de las Fuerzas Armadas de la Nación, como en el marco de las Acciones Militares Conjuntas, para el Ejército Argentino es primordial gozar de una capacidad de disuasión creíble, que posibilite desalentar amenazas que afecten intereses vitales de la República.

Además, el Ejército cumple múltiples funciones sociales e institucionales que son prioritarias para la Patria. Las más relevantes son las siguientes:

- Participar en misiones de organizaciones militares de paz.
- Prestar apoyo logístico en la lucha contra el narcoterrorismo.
- Brindar apoyo a la comunidad.
- Contribuir a la preservación del medio ambiente.
- Contribuir al sostenimiento de la actividad antártica nacional.
- Acrecentar los valores que conforman el amor a la Patria y nuestra esencia nacional.

En sus casi dos siglos de existencia, el Ejército ha evolucionado incesantemente, gracias a los valores que ha sabido incorporar y mantener con heroísmo y convicción durante su historia. Así es que está hoy cabalmente preparado para enfrentar los desafíos del futuro, siempre con el fin único de servir a la Patria.



Dia del Ejercito Argentinodia
revolucion
ejercito29
patria
efemerides
Heroes
argentino
Mayo
fuerzas armadas
Dia del Ejercito Argentino
dia
revolucion


las fotos pertenecen al acto en el Colegio Militar de la Nacion, pero no creo que correspondan al de este año, sino al del 2007


aclaro para quien le interese
Mañana Sabado 30 de Mayo
en el Campo Hipico Militar (Av. Libertador y Dorrego)
desde las 10 hasta las 17 hs (acto central:14hs)
Exposicion del Ejercito Argentino