Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




El SA-6 GAINFUL es un sistema Superficie-Aire (SAM) de dos fases de combustible sólido, de baja altitud. Se trata de mísiles radio guiados por medio de un radar semiactivo, buscador en la fase terminal.

HISTORIA:


El desarrollo del misil antiaéreo 3M9 para el Kub acabó con la carrera de Iván Ivanovich Toporov, fundador del OKB-134, la Oficina de Ingeniería Especial. El proyectil diseñado no había sido verificado experimentalmente, y durante el lanzamiento de prueba inicial en 1961, los mísiles 3M9 se desintegraron en el aire. El diseño aerodinámico y los problemas de guía movieron a Toporov para pedir al Ministerio de Armamentos extender la fecha tope para someter a los 3M9 a las pruebas gubernamentales. Toporov fue alejado de su cargo de ingeniero principal a mediados de agosto de 1961; el Presidente del Departamento en el Instituto de Aviación de Moscú lo reemplazó por Andrey Lyapinov como director del equipo. Esto no aceleró el trabajo en los 3M9. Finalmente en 1966 el misil, junto con todo el equipo del Kub fue certificado como un arma operacional, para pasar a convertirse en uno de los sistemas antiaéreos rusos más exitosos; aunque frecuentemente se informa de una versión naval del mismo, denominada SA-N-3, esto no ha podido ser comprobado.



CARACTERÍSTICAS:


Los mísiles del SA-6A tienen una longitud de 5.7 metros, un diámetro del cuerpo de 0.335 metros, ancho del ala de 1.245 metros, ancho de la cola de 1.524 metros y un peso en lanzamiento de 599 kilogramos con una ojiva de fragmentación de 56 kilogramos. Los sensores y fusibles de proximidad se arman después de unos 50 metros de vuelo. El SA-6A básico tiene un rango eficaz máximo de 24,000m y un rango eficaz mínimo de 3,000m, la altura de compromiso mínima es 100m al usar el radar de mando de fuego, y 80m cuando opera en modo de rastreo óptico, la altitud eficaz máxima es aproximadamente 11,000m. En 1977 apareció una nueva versión - el SA-6B Gainful, el cuál iba montado en un transporte de rastreo medio SPU. El SPU lleva tres mísiles SA-6b y también un radar domo de detección y fuego H/I. Los mísiles de recarga se transportan en camiones 6x6 modificados, los cuales cuentan con una grúa en la parte posterior para la rápida colocación de los mísiles en los raíles de lanzamiento. Recargar un TEL toma aproximadamente 10 minutos. El radar de mando de fuego tiene un rango máximo de 55 - 75km y una altitud máxima de unos 10,000m; tiene una capacidad de búsqueda limitada, y por ello para la búsqueda y detección de objetivos a baja altitud, dispone de un sistema de pulso Doppler IFF.
Algunas modificaciones en el radar de control de fuego incluyen una cámara de TV con un rango de 30km, la cual permite a la batería permanecer en acción aun cuando el radar del vehículo se bloquea o es obligado a detenerse a causa de la amenaza de mísiles anti-radar. Este radar también puede unirse a los vehículos de lanzamiento por medio de un largo cable, para la entrada de datos directamente a los sistemas del lanzador. Las fases de lanzamiento de mísiles son de aproximadamente tres minutos. Si el vehículo radar ya se encuentra activo, el tiempo se reduce entre 15 y 30 segundos.




En el vehículo TELAR blindado, el compartimiento de la tripulación se encuentra en el frente, y la plataforma giratoria para los mísiles se sitúa inmediatamente detrás. La transmisión esta en la sección trasera del casco. También cuenta con un sistema de protección NBC y equipos de visión nocturna por infrarrojos; no tiene capacidad anfibia. Tres mísiles SA-6 se llevan en una plataforma giratoria de 360º, con los proyectiles elevados en sus lanzadores a un máximo de 85º. Cuando el TEL se está desplazando, la plataforma giratoria normalmente se voltea hacia la sección trasera del vehículo, reduciendo la altura global del mismo.



ESPECIFICACIONES:


-Designación del sistema: Kub (en servicio con el ejercito ruso) o Kvadrat (versión de exportación) -Tipo: Sistema táctico móvil de defensa aérea -Misión: Protección de tropas, blindados e instalaciones contra aviones de baja cota y helicópteros (El sistema fue diseñado para proteger a las divisiones frontales de tanques soviéticos en caso de guerra, según informes recibidos)
-Diseñador del sistema: V.V.Tikhomirov - Instituto de Ciencias e Investigación de Diseños e Instrumentos (NIIP). Diseñador principal del Sistema: Yevgeniy Pigin -Diseñador del proyectil: «Vympel» (Moscú)


ACTUACIONES:


-Composición del sistema: Un vehículo de Reconocimiento y selección de objetivos y 4 Lanzadores (TEL) SAM propulsados; cada transporte dispone de tres mísiles. La versión inicial del sistema llevaba mísiles 3M9; el Kub-M3 ofrece mísiles 3M9M3.
-Probabilidad de muerte por misil: Cada blanco puede comprometerse por uno o varios mísiles, disparados desde uno o varios Lanzadores, -Guía del proyectil: Teledirigido - radar semi-activo (en los sistemas recientemente actualizados por el ejercito ruso se introdujo un buscador de TV/óptico) -Longitud: 5.8 m -Diámetro: 0.335 m -Ancho del ala: 1.245 m -Máx. velocidad: Mach 2.8 -Peso en lanzamiento: 599 kg
-Rango máximo eficaz: 24,000 m - 24-28 kilómetros (para M3 y modificaciones de M4)
-Rango mínimo eficaz: 3,700 m - 3.5 kilómetros (para M3 y modificaciones de M4)
-Máx. altitud eficaz: 12,000 m 14 kilómetros (para M3 y modificaciones de M4)
-Min altitud eficaz: (modo radar) 100 m - (modo óptico) 50 m - 25 metros (para M3 y modificaciones de M4)
-Propulsión: El propulsor del motor/estatorreactor -Ojiva: 59 Kg. ÉL de fragmentación con espoleta de contacto y de proximidad
-Tiempo de recarga (SPU): 10 minutos. -Tiempo de Despliegue para el Combate: 5 minutos
-Tiempo de reacción: 20 o 22 segundos entre el descubrimiento designado y encendido
-Temperatura operacional: Entre -50 C.. + 50 C