Bioluminiscencia: Seres con luz propia

Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces.

La bioluminiscencia es un fenómeno relativamente frecuente en bastantes especies marinas; las últimas estimaciones consideran que hasta un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal de los mares podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro. En hábitats terrestres la bioluminiscencia no es tan común. La luz emitida por el pescado o la carne en descomposición se debe a bacterias mientras que la de la madera muerta se debe tanto a bacterias como a los micelios de ciertos hongos. En el mar existen bacterias libres como Bacterium phosphorescens (Fischer, 1888) o la especie del mar Báltico Vibrium balticum. Otras muchas bacterias bioluminiscentes viven como parásitos o en simbiosis con otros animales.

Recientemente (25 de enero de 2005) fue fotografiada, a través de un satélite de la NASA, una extensa zona bioluminiscente en el océano Índico, confirmando la existencia del mar de ardora.

En algunas especies sirve como referencias sexuales y ayudas en el emparejamiento (el caso de las luciérnagas); en otras funcionan a modo de cebo (como en el caso de algunos pejesapos) y en otras como defensas para confundir a los depredadores (algunos cefalópodos y gusanos del género Phrixothrix). Sin embargo la función de la bioluminiscencia, que en ocasiones supone un consumo importante de la energía del organismo, no parece tener un objetivo definido, no siempre es claro.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bioluminiscencia

Mar de ardora es el término con el que se designan los mares luminosos o fosforescentes, también conocidos en inglés como "milky seas"

Se trata de un fenómeno luminoso producido en el océano donde grandes masas de agua emiten una misteriosa luz azul debido, según recientes estudios, a la proliferación de una bacteria bioluminiscente (Vibrio Harveyi ), asociada a las microalgas de plancton.

La bioluminiscencia se extiende en todas direcciones y pueden manifestar su luminosidad durante días u horas.

Este resplandor nocturno, citado por primera vez por Julio Verne en su obra "Veinte mil leguas de viaje submarino" cuando relató la travesía del Nautilus a través de una capa fosforescente (atribuída en la novela a miriadas de animales marinos luminosos), fue también, durante siglos, mito de los marineros que surcaban el Índico.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_ardora

Bioluminiscencia: Seres con luz propia
luces
Animales
bioluminiscencia
luciérnagas
Luz química
Luz propia
Bioluminiscencia: Seres con luz propia
luces
Animales
bioluminiscencia
luciérnagas
Luz química
Luz propia
Bioluminiscencia: Seres con luz propia


luces

10 comentarios - Bioluminiscencia: Seres con luz propia

@nico_bj +1
para camuflarse cuando es la noche y no los coman xD
@eldecano99
5 o 6 pescados de estos colgados en una bolsita en el pasillo y ahorro 25 mangos de luz por bimestre
@Quito_Taringa
reloco los hongos jajaja faso faso jajaja
@gonzaloluc
Muy buenas, te dejo los 2 que quedan. . .