El Titanic:como se construyó.Info +imágenes

Titanic :la construcción 1ªpte



El Titanic:como se construyó.Info +imágenes




Desde hace tiempo vienen apareciendo en los medios de comunicación noticias relacionadas con el naufragio más famoso de la historia, el Titanic.

¿No nos hemos preguntado nunca por qué sigue vivo un hecho acaecido hace ya más de 80 años?

Los grandes barcos siempre han fascinado al público, y un hundimiento no deja de atraer el interés de la gente, debido a la magnitud del siniestro y a los miles de pequeñas tragedias que el mar acalla con sus todopoderosas aguas, pero que a veces nos llegan gracias a los supervivientes,


CONSTRUCCIÓN DEL TITANIC



info


Para comenzar con la descripción de la construcción del Titanic, cabría hacerse una gran pregunta: ¿Cuál era el motivo principal para construir un barco de dimensiones tan grandes?. Analizando varios aspectos puedo llegar a una conclusión: Simplemente fue una cuestión económica.
Cuanto mas grandes fueran los buques mas económico sería su viaje. Primeramente hay que remontarse a los años anteriores a la existencia del proyecto del Titanic.
En el año 1838 el primer buque que cruzó el Océano Atlántico fue el "Sirius", que unió Londres con Nueva York en 20 días.
La particularidad de este buque era su sistema de propulsión. Se trataba de una maquinaria accionada por vapor, generada por una caldera de grandes proporciones para lograr accionar dicha maquinaria.
Samuel Cunard, fundador de la compañía Cunard, vió en este sistema de propulsión, la posibilidad de hacer algo muy simple, tratar de conseguir la firma de un contrato con la compañía de Correos, para poder lograr con ello disponer de un servicio que sea regular y confiable para pasajeros y transporte de cargas.
Ya firmado su primer contrato, Cunard logro poner en servicio al buque "Britannia", y fue así que en el año 1840 se dió el gran paso de cruzar el Atlántico en solo 13 días. Así, en 1857 se botó el buque "Great Eastern", de 230 metros de eslora y 32.000 toneladas de desplazamiento.
Poseía 800 camarotes y podía transportar a casi 4000 pasajeros.
Era un barco mas seguro que el Titanic, pues tenía dividido el casco en 10 compartimentos estancos dispuestos en forma transversal, y esto sin olvidarnos que fue construido mas de 50 años antes que el Titanic.

La compañía Cunard tenía una gran competidora en el Atlántico. Se trataba de la White Star Line, que fue fundada por Thomas Ismay, pero, en el año 1902 pasó a ser propiedad de J. P. Morgan.
Paralelamente a esto, los alemanes asomaban como una potencia naviera, poseyendo una flota de lujosos y modernos buques.
Esto les permitía a los alemanes competir de igual a igual con los buques ingleses. También Francia sería importante en cuanto a competencia para ambos, construyendo buques no tan grandes como los alemanes y los ingleses, pero dotándolos de grandes lujos interiores y distinguiéndose también por la calidad y refinado de su comida. La propulsión de los buques era mediante el revolucionario sistema de turbinas Parsons (turbina naval construida por Charles Parsons, que consistía en generar vapor a alta presión y que este tomara contacto con aspas de una turbina, para permitir hacerla girar a mucha velocidad para luego impulsar el movimiento de una hélice por medio de engranajes de reducción).


En 1907, J. Bruce Ismay, Director de la White Star Line, junto con Lord James Pirrie, de la Harland & Wolff, acordaron construir un barco, el mas grande de todos los construidos para la White Star Line.


titanic


Mientras el LUSITANIA, de la Cunard Line, iniciaba su viaje inaugural y ponía a la Cunard Line en cabeza de la carrera de los Supertransatlanticos, Ismay y Lord Pirrie pensaron un gran plan para que la White Star Line se destacara y ocupase el primer lugar en esta carrera.


historia


Su plan consistía en construir tres grandes transatlánticos. Cada uno debería ser el 50% más largo que el Lusitania que desplazaba 30,000 toneladas. Un Año después, el dique seco acogía al primero de ellos, El Olympic. Tres meses después, el 31 de Marzo de 1909, el dique seco acogía al Titanic


Imagénes


El Titanic junto a su gemelo el Olympic, ambos en fase de construcción.


El Titanic:como se construyó.Info +imágenes


Una de las Chimeneas del Titanic
es arrastrada para su colocación
en la superestructura



info


Las Anclas del Titanic tuvieron que ser
transportadas por un tiro de dieciséis caballos.


titanic


Una de las enormes máquinas de vapor
del Titanic en fase de montaje.


historia


Turbina de Vapor del Titanic que impulsará
la hélice central en espera de ser
colocada en la sala de máquinas



Imagénes


Operarios trabajando en los ejes que
albergarían las hélices del Titanic


El Titanic:como se construyó.Info +imágenes


Supervisando el montaje de las hélices..



info


Operarios forjando las cadenas que
sostendrían las inmensas anclas del Titanic.



titanic



Vista de las Calderas del Titanic ya
preparadas y listas para entrar en
servicio.



El 31 de Mayo de 1911, el Titanic fue lanzado al agua para poder terminar la superestructura. Ese mismo día el Olympic fue presentado a la White Star Line, listo para el servicio.


historia


31 de Mayo de 1911, Día de la botadura del Titanic



Imagénes



Casco del Titanic terminado,ha sido lanzado al agua para terminar su superestructura.



El 2 de Abril de 1912, el Titanic estaba terminado y listo para entrar en servicio.



El Titanic:como se construyó.Info +imágenes


El Olympic y el Titanic en el puerto esperando
entrar en servicio.


Fotos de la Epoca


A BORDO DEL TITANIC


info



El Titanic tardó 3 años y varios millones de horas de trabajo en su construcción. Con sus ventanas de vidrio tintados, maderas nobles, y adornos chapados en oro, el Titanic era en realidad una verdadera obra de arte.

IMAGENES DEL INTERIOR



titanic


Gran Escalera de Primera clase.


historia


Camarote de Primera Clase.


Imagénes


Sala de estar de fumadores 2da. Clase



El Titanic:como se construyó.Info +imágenes


Barbería.


info


Comedor de Tercera Clase.


titanic


Detalle del 'Café Parissien'.


historia


Cubierta Promened.


Imagénes


El Gimnasio del Titanic.


El Titanic:como se construyó.Info +imágenes


La piscina del Titanic



IMAGENES DEL EXTERIOR



info


Cubierta de Popa del Titanic


titanic



Cubierta superior y de botes


historia


Cubierta superior desde la popa


Imagénes


El puesto de Vigía (De aqui Fleet divisó el iceberg)



El Titanic:como se construyó.Info +imágenes



El Titanic y el Olympic en dique seco (El de la derecha es el Titanic)



www.redpizarra.org




info




titanic

2 comentarios - El Titanic:como se construyó.Info +imágenes

@Elaija +1
Genial! gracias por el aporte , siempre me llamo la atencion el titanic
@Jo_Ye +1
muy buena info! realmente muy hermoso! De donde sacastes tantas fotos?? y no me digan de google!
jajajaja!! Muy bueno!!