ARGENTINA CUMPLE HOY 193 AÑOS

Argentina cumple hoy 193 años

independencia

cumple

tucuman

republica

9 de julio

declaracion

Argentina

años

casita

1816

acta

193

Argentina cumple hoy 193 años

independencia

cumple

tucuman

republica

9 de julio

declaracion

Argentina

años

casita

1816

acta

193

Argentina cumple hoy 193 años

independencia

cumple

http://www.facebook.com/album.php?aid=2019786&id=1377327745


- En esta casa, en 1816, se reunieron 29 hombres para decidir el futuro de estas tierras... hasta entonces españolas.

- Los países que hoy son Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y porciones de Brasil y Chile conformaban el llamado "Virreinato del Río de la Plata", y eran tierras pertenecientes a la Corona Española. Siguiendo los acontencimientos históricos iniciados en 1810 en búsque-da de la Independencia, fue el 9 de Julio de 1816 que en esta casa, en la ciudad de Tucumán, se reunieron los hombres que decidieron que a partir de ese día, estas tierras serían independientes de España y de toda dominación extranjera.

- El Congreso de Tucumán era una reunión de los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuyas sesiones se iniciaron el 24 de marzo de 1816, y cuyos objetivos fundamentales fueron nombrar un director (poder ejecutivo unipersonal), declarar la independencia respecto del poder español y dictar una constitución.

- Fue elegida como sede la ciudad de San Miguel de Tucumán, por quedar equidistante de todas las provincias. Además, significaba un lugar seguro, lejano a Buenos Aires, que se encontraba en circunstancias peligrosas por el retorno de Fernando VII al trono español (quien buscaba ofuscar la Revolución y era una amenaza con sus barcos para el Río de la Plata). La lejanía también de La Banda Oriental (hoy Uruguay) y las ciudades del litoral, regiones convulsionadas que se oponían al liderazgo de Buenos Aires en la toma de decisiones en la Revolución, contribuyeron a decidir en favor de Tucumán como sede del Congreso en lugar de Buenos Aires.

- De acuerdo a lo contado hasta aquí radica la importancia de este solar, hoy uno de los Museos más representativos de nuestro país. La Independencia y conformación de Argentina y Estados limítrofes se continuó con diversos acontecimientos, pero el que se puede llamar "nacimiento" de esta Nación, la expresión de no pertenecer más a la Corona española, por voluntad de sus representantes, ocurrió en este lugar, entre estos muros y sobre estas tierras tucumanas.

- En la época de la Declaración de la Independencia, la calle en donde se encontraba la casa se denominaba "Calle del Rey". Desde el mismo día de la poclama-ción comenzó a llamarse "Del Congreso" ó calle "Congreso de Tucumán", nombre que mantiene hasta hoy.

- Para que los congresales tuvieran más espacio se demolió una pared de la sala de la jura, llegando a medir 15,40 por 5,40 metros. Veintinueve fueron los congresales en la jura. Casi 10 meses sesionó el congreso en la vieja casona, desde el 24 de marzo de 1816 hasta el 17 de enero de 1817, año en que se trasladó a Buenos Aires.

- El General Manuel Belgrano se encontraba presente ese día en la Casa, pero en principio no pudo deliberar por no ser Diputado.

- Luego de proclamar la Independencia de Los reyes de España y su Metropoli, a moción del Diputado Medrano se agregó en el Acta: "Y de toda otra dominación extranjera".

- Las noticias sobre el Congreso llegaron a Buenos Aires 10 días después, el 19 de Julio. El General San Martín recibió la noticia de la declaración de la Independencia estando en Córdoba, el 22 de Julio.

- De todos los objetos históricos que hay en el museo el que mayor certificación de autenticidad posee es el clavo del que pendía el dosel donde se hallaba el acta de la jura.

- La tradición y algunos autores sostuvieron durante mucho tiempo que la Casa había sido "prestada incondicionalmente" por su dueña, Francisca Bazán de Laguna, para que sesionara en ella el Congreso de 1816. También se decía que los muebles y otros enseres necesarios para las deliberaciones habían sido cedidos por las familias notables de la sociedad tucumana. En 1972, el historiador Ramón Leoni Pinto demostró en un artículo que tuvo poca difusión pero gran impacto historiográfico que ambas cosas no eran ciertas. Leoni Pinto, probó con documentos del Archivo Histórico de Tucumán que en 1815 " el Estado provincial refaccionó y alquiló la Casa para que funcionaran en ella la Caja, la Aduana principal y sus Almacenes". El alquiler costaba 25 pesos por mes.

- En lo que respecta a los muebles, supuestamente prestados, el historiador citaba un asiento contable de Hacienda de mayo de 1816 sobre el pago de "160 pesos por cuatro docenas de sillas que se mandó trabajar para la Sala de Sesiones". Y comentaba Leoni Pinto: "Lo cual implica que las sillas utilizadas en 1816 eran del Estado. Excepto, tal vez, la del presidente y las de los secretarios".

- El libro de actas original, donde se firmó la Declaración de la Independencia, se perdió en 1820 en la Legislatura de Buenos Aires; hoy se conserva una copia de dicho documento realizada a fines de julio de 1816.

- Sólo visitaron oficialmente la Casa de la Independencia seis presidentes democráticos en ejercicio: Nicolás Avellaneda, Juan Domingo Perón, Carlos Saúl Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Otros, como Raúl Alfonsín, lo hicieron, pero no durante su mandato.

- Como dato interesante es importante destacar que Hawai fue el primer país que reconoció la Independencia de Argentina en 1818; Portugal en 1821; EEUU en 1822; Inglaterra en 1823 y España recién en 1863.

http://www.museocasadetucuman.com.ar/curiosidades.html