Caballos Pintados en Argentina

PATRÓN DE LA RAZA

La conformación de estos caballos es variada. Muchos son para trabajo con ganado, lo que es resultado de la infusión de sangre de caballos Cuarto de Milla.

Son de tipo sólido, compacto, musculoso y potente, con la línea dorso lumbar rectilínea y la cabeza y el cuello bien proporcionados.

Otros Appaloosa reflejan el tipo fundador, con un porte más elevado, la cabeza más pequeña con el perfil recto, el dorso corto y recto, el cuello arqueado y la grupa inclinada.

El cuerpo de los caballos Appaloosa es musculoso, fuerte y potente. Las extremidades deben ser firmes, bien delineadas y limpias. Presentan una alzada entre 1 metro 47 y 1 metro 57 centímetros.

La crin y la cola es escasa, los cascos veteados o rayados.

En la cabeza, tanto los ollares como la conjuntiva del ojo deben estar despigmentada.

Son de cuello ancho y grueso que demuestra su gran potencia.

Se ignora concretamente quién fue el responsable de las manchas que muestran estos caballos repartidas irregularmente en todo el cuerpo, ya que se ha perdido en el túnel del tiempo, lo que es innegable es que lo hace de una gran vistosidad.

Existen seis tipos diferentes de capas que definen al Appaloosa:

Leopardo:

presenta manchas o motas oscuras ovaladas s/fondo blanco. Se lo denomina “pocas pintas” cuando las motas,manchas o pintas son escasas. Existen subvariedades : leopardo negro, colorado y tricolor según el color de la mancha.

Caballos Pintados en Argentina

Copo de nieve:

Es el inverso al anterior, es decir con manchas claras sobre fondo oscuro en todo el cuerpo

caballos

Capa Nevada:

Fondo oscuro con capa desde la cruz al anca, nevada o marmolada, Cuando el blanco se presenta solo el cuarto trasero se lo denomina “anca nevada”

Argentina

Capa Pintada:

Fondo oscuro con capa desde la cruz al anca blanca y manchas oscuras en ella. Se denomina “anca pintada” cuando las motas sobre el blanco se encuentran en el cuarto trasero (es el mas común).

Jaspeado:

pelaje oscuro al nacer que con el tiempo aclara, pintandose y mas tarde llega casi hasta el blanco, salvo por unas manchas oscuras en miembros y cara.

Escarchado o marmolado:

Manchas claras sobre lomo oscuro en dorso y grupa

Generalmente los machos presentan manchas y colores más vivos que las hembras.

La capa de este colorido animal normalmente sigue dos patrones básicos: la "manta", en que un color de capa sólido se ve interrumpido por una manta blanca sobre los riñones y la grupa, y el "leopardo", en que el color de base es blanco con motas iguales a las de un perro dálmata.

No obstante, existen otros patrones Appaloosa según la cantidad de manchas que presenten.

Otros rasgos distintivos de la raza son la piel moteada alrededor de la nariz, los ojos y los genitales, la esclerótica del ojo de color claro visible y los cascos rayados.

En ocasiones nacerá un potro sin ninguno de estos rasgos aun siendo ambos padres Appaloosa. La Asociación de la raza admite a estos caballos en el registro, pero para que puedan participar en carreras y concursos se debe comprobar su pedigree y han de presentarse a una inspección.

Esta raza es de temperamento dócil y sensible, a consecuencia de los buenos cuidados de los indios Nez Percé.

La aptitud más destacable de los Appaloosa es su velocidad. A su vez, es muy dócil y fácil de domar; por lo que está considerado como un caballo adecuado para paseo. Tiene una gran capacidad de aprendizaje.

En el pasado se consideraba al Appaloosa principalmente hábil para pruebas del oeste, como el trabajo con rebaño y el apartado o las carreras de barriles; sin embargo, hoy en día también se crían para las modalidades de salto y adiestramiento y han competido con éxito en pruebas de endurance.

Los criadores de la raza Appaloosa son sin duda, en el mundo del caballo, los que manteniendo una variedad de aptitudes en sus ejemplares, regalan al usuario la posibilidad de destacarse en cualquier competencia por la particularidad apreciada y admirada por todos.

pintados

Caballos Pintados en Argentina

caballos

Argentina

pintados

Fuentes de Información - Caballos Pintados en Argentina

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 9.608 Visitas
  • 0 Favoritos

5 comentarios - Caballos Pintados en Argentina

@capitanperico Hace más de 5 años
YO nO FUI!!

Caballos Pintados en Argentina
@sexto20 Hace más de 5 años
caballos

mas caballos de colores
@beltranm Hace más de 5 años
Che maestraso si te vas a robar toda la info y todas las fotos de mi sitio de appaloosas por favor al menos tene la decencia de poner la fuente: www.appalossas.com.ar las personas que apraencen en las fotos son familiares mios asi que al menos a esas borralas y deja solo las de los caballos.
@Preso74 Hace más de 5 años
buen post hermano!
Mis puntos son tuyos