Te Invito A Mi País. Fijáte Si Te Gusta

Argentina




Paisaje

Vacaciones de invierno

Este tradicional descanso de mitad de año, que en el hemisferio norte suele coincidir con las vacaciones de verano, permite a los locales realizar turismo interno y a los visitantes acceder a una propuesta amplificada de actividades culturales.



"Viaje musical", video de las regiones turísticas. Autor: Julián Varsavsky.

Quienes visiten el país durante este período podrán conocer la especialidad turística de cada región y aprovechar las bondades del clima para determinadas actividades, como por ejemplo esquiar en el sur, recorrer el norte argentino o visitar las cataratas sin las altas temperaturas del verano. Aquellos que elijan las grandes ciudades, se encontrarán con una abultada oferta de actividades culturales que puede parecer abrumadora al comienzo, pero finalmente complacerá todos los gustos.

turismo

Cuyo

Las montañas más altas del continente americano protegen al hermoso paisaje de Cuyo, que está surcado por valles salpicados por el color de la uva, las aceitunas y los álamos centenarios, que en otoño se tiñen de rojo y amarillo.



La región de Cuyo ofrece todo tipo de alternativas para disfrutar de los paisajes más hermosos: nieve, montañas, valles, desiertos, ríos. Una región inagotable para deleitarse durante cualquier época del año. (Música: Gustavo Santaolalla)




taringa

Litoral

Largos caminos se abren paso en una selva rica y generosa, mientras el intenso verde contrasta con la tierra colorada de los suelos.



Para muchos litoraleños, la vida tiene el ritmo de las crecidas y bajadas del río, porque aprendieron a vivir de lo que el agua ofrece. Pesca, represas, transporte fluvial y arrozales son sólo algunas de las actividades turísticas y económicas que se realizan en el litoral, adonde las tierras más fértiles se aprovechan para el cultivo y los bosques frondosos aún reposan sin pesadillas.

Argentina

Norte

Un cóndor sobrevuela las áridas tierras del altiplano. El sol, rotundo, calienta las laderas de las rojizas montañas, mientras una quena suena a lo lejos.



El noroeste ofrece hermosos valles cultivados con extensos olivares y enormes plantaciones de caña de azúcar. Es una tierra llena de riquezas: gas, petróleo, minas, salinas y un pueblo apacible y hospitalario que ha sabido ensamblar las culturas indígena y criolla en una tradición única.

videos

Patagonia

La belleza y la inmensidad son las reinas de la Patagonia. Al oeste, junto a los Andes, se encuentran lagos hermosos, montañas nevadas, glaciares milenarios, intrincados arroyos, cascadas cristalinas y frondosos bosques.



En las costas, entre los enormes acantilados, descansan pingüinos, lobos y elefantes marinos. Y en sus bahías, las ballenas, delfines y orcas encuentran refugio para proteger a sus crías. En la Patagonia, surcada por ríos sinuosos y vientos fríos, gigantescas estancias crían ovejas, mientras cientos de barcos cargados de lana, petróleo y mariscos zarpan de sus puertos para cruzar los siete mares. La Patagonia es una tierra de ensueños, aventuras, trabajo. Una geografía que aún no reveló todas sus historias secretas.



Glaciares, fauna, lagos, árboles milenarios, nieve, esquí, el fin del mundo, playas, faros, pesca, vinos, dinosaurios, estancias, montañas, la Patagonia es un lugar mágico y sobrecogedor. (Ente de Turismo de la Patagonia)

fotos

Los sonidos de una ciudad

Esta amalgama de raíces africanas, europeas y criollas, es la contribución argentina a la cultura mundial por excelencia.



Uno de los más grandes clásicos de Carlos Gardel.

De origen netamente popular, gestado en suburbios, prostíbulos y conventillos de Buenos Aires, el tango (que significa “lugar de reunión de los esclavos”) es inseparable de la melancolía de su música y letras y la sensualidad y pasión de su danza.

En sus inicios, que arbitrariamente podrían situarse a mediados del siglo XIX, eran la flauta, el violín y la guitarra los principales instrumentos utilizados. A partir de 1900, con la fuerte presencia inmigratoria, se sumó el bandoneón, el cual tomó un protagonismo que dura hasta hoy.

Carlos Gardel, el “Zorzal Criollo”, fue quien popularizó el tango como canción durante las primeras décadas del siglo XX y se convirtió en el emblema mundial de este género y en un símbolo de la cultura argentina.

A partir de la década del 40, con la consolidación de las industrias culturales locales, en especial la radio y el cine, el tango entró en su edad dorada, con compositores y cantantes como Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo, Tita Merello, Virgilio y Homero Expósito, Alberto Castillo, Enrique Santos Discépolo, Horacio Salgán y Homero Manzi, entre una innumerable lista.

Roberto Goyeneche inició su carrera a mediados de los 50. Sin embargo, fue uno de los tangueros más versátiles, dueño de un fraseo y estilo único que lo ubican transversalmente a lo largo de la historia del tango. Hasta su muerte, en 1994, fue reivindicado por todas las generaciones. Además, el “Polaco” Goyeneche apadrinó la carrera de Adriana Varela, singular cantora que se ha posicionado como una de las voces femeninas actuales del 2x4.

Entre los 60 y los 70, el tango vivió una renovación de la mano de Ástor Piazzola quien, a través de sus composiciones y su bandoneón, lo llevó a las fronteras musicales con otras músicas, como el jazz. La línea más tradicional encontró en el Sexteto Mayor, Julio Sosa, Leopoldo Federico y Mariano Mores, exponentes que aún mantienen su vigencia.

Otra vertiente del desarrollo contemporáneo del tango está signada por el cruce con otros géneros, resultado de la incorporación de músicos jóvenes que lo han revitalizado a través de la incorporación de la electrónica y el rock. Algunos de esos proyectos son Gotan Project, Bajo Fondo Tango Club y Tanghetto.

En Buenos Aires, tres eventos ya se impusieron en la agenda mundial: son el Campeonato, el Mundial y el Festival de Tango que, desde hace una década, convocan a visitantes de todo el mundo.

Te Invito A Mi País. Fijáte Si Te Gusta

Chaco, la selva majestuosa

Rodeada de ríos y poblada de fauna única y flora exuberante, constituye una reserva de biodiversidad de interés mundial. Combina fuertes tradiciones indígenas con influencias europeas, lo que le otorga un carácter fascinante.



Chaco presenta una exuberante y virgen vegetación, salpicada de esteros, lagunas y caudalosos ríos.

Ubicada en la región noreste argentina, limita al oeste con las provincias de Salta y Santiago del Estero y al sur con Santa Fe. Cuatro grandes ríos constituyen la frontera oriental y boreal: al este el río Paraguay -que la separa de la República del Paraguay- y el río Paraná, que la separa de la provincia de Corrientes; finalmente, al este y norte linda con Formosa mediante el río Bermejo y su afluente el río Teuco.

La ciudad de Resistencia, capital de la provincia, está ubicada al sudeste de la provincia. Es conocida como la "Ciudad de las Esculturas" y "Museo al aire libre" por la inmensa cantidad de obras que se exhiben en sus calles.

Chaco presenta una exuberante y virgen vegetación, salpicada de esteros, lagunas y caudalosos ríos. Dos parques nacionales y lo que se conoce como el Impenetrable Chaqueño ofrecen una naturaleza impoluta por la mano del hombre, pocas veces vista en el mundo.

Desde el punto de vista étnico, la provincia cuenta, al mismo tiempo, con una de las mayores poblaciones aborígenes del país integrada por los pueblos wichís -también llamados matacos-, qom –o tobas- y mocovíes, con colonias de descendientes europeos que no se repiten en otros lugares de la Argentina con tanta fuerza, como checoslovacos, búlgaros y yugoslavos. Esta singular amalgama le otorga un carácter fascinante, que merece ser descubierto.

Paisaje

Formosa, el imperio del verde

Esta provincia le hace honor al significado de su nombre: hermosa. Es un paraíso para el ecoturismo gracias a su frondosa selva que acompaña el recorrido de ríos y está poblada de la más única fauna, aves, bellas flores y coloridos árboles.



Descubrir la frondosa y variada naturaleza de Formosa es descubrir un mundo de inolvidables sensaciones. En sus extensos ríos, esteros, cañadas y selvas, se encuentran las más diversas aves para contemplar, como garzas, tucanes, chajaes y bandurrias.

turismo

Corrientes: sol, pesca, ríos y relax

Esta provincia es una delicia para los sentidos: un clima cálido y acogedor, los naranjas de sus atardeceres, el aroma a chipá recién horneado y al pescado asado, la amistosa melodía del chamamé y aguas omnipresentes.



La provincia de la Mesopotamia argentina condensa naturaleza, cultura y tradición. Entre sus ríos, se destacan los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande de Sudamérica. (Subsecretaría de Turismo de Corrientes)

taringa

Entre Ríos, una tierra diferente

Rodeada por los ríos Paraná y Uruguay, esta versátil provincia ofrece playas, palmeras y pesca. Pero también circuitos históricos y termas. Es la casa del carnaval más famoso del país y un importante centro productor agrícola-ganadero.



Es la casa del carnaval más famoso del país y un importante centro productor agrícola-ganadero.

La provincia de Entre Ríos está ubicada en la región mesopotámica argentina. Limita al norte con la provincia de Corrientes, al oeste y sudoeste con la provincia de Santa Fe, al sur con la provincia de Buenos Aires y al este con la República Oriental del Uruguay. Sus límites naturales son el río Paraná por el oeste y sur, el río Uruguay por el este, en tanto que por el norte los ríos Guayquiraró y Mocoretá, con sus respectivos afluentes: el arroyo Basualdo y el arroyo Tunas. De ahí su denominación “Entre Ríos”. Su capital es la ciudad de Paraná

Es una provincia versátil: a su abundante naturaleza se suman lugares históricos y circuitos óptimos para la caza y la pesca deportiva. Cuenta con concurridas playas y de sus tierras surgen aguas beneficiosas, nucleando a muchos de los centros termales más importantes del país. Además, cada verano, alberga al carnaval más famoso de la Argentina en la ciudad de Gualeguaychú.

Es conocida como la provincia de los "Caudillos", ya que vio nacer en sus tierras a destacadas figuras de la historia argentina. Sus lugares, edificios y monumentos hablan de un destacado rol en el devenir nacional. A esto se suma el signo cultural de su gente, influenciada por el aporte inmigratorio de las diversas colectividades asentadas en la provincia, como alemanes, israelitas y suizos.

Cuenta con una universidad nacional, la Universidad Nacional de Entre Ríos, que ofrece más de 20 carreras, además de formación corta y posgrados. También se encuentra la Universidad Autónoma de Entre Ríos, de creación reciente, con el objetivo de unificar y jerarquizar todas las carreras terciarias y profesorados ofrecidos por el estado provincial. A su vez, la Universidad Tecnológica Nacional tiene tres sedes regionales en Concordia, Paraná y Concepción del Uruguay.

Argentina

Santa Fe, tesoro histórico y cultural

Es sinónimo de riqueza natural y cultural. Sus múltiples paisajes, sitios históricos, cultura y actividad económica la convierten en una provincia distinta. Alberga a una de las ciudades más hermosas e importantes del país: Rosario.



La Provincia de Santa Fe cuenta con numerosas y majestuosas estancias. (Casa de la Provincia de Santa Fe)

La Provincia de Santa Fe se ubica en el centro del país y limita al este con las provincias de Entre Ríos y Corrientes, al oeste con las de Santiago del Estero y Córdoba, al sur con la Provincia de Buenos Aires y al norte con la del Chaco. Tiene una superficie de 133.007 km², está dividida en 19 departamentos y su población supera los 3.200.000 habitantes. Su capital es la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz situada a 475 km. de Buenos Aires.

videos

20 imperdibles de Argentina

Una lista con los destinos turísticos emblemáticos del país organizados por región. Una primera aproximación a la fascinante diversidad que ofrece la Argentina a todos sus visitantes.

Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires impacta por sus playas frente al Océano Atlántico, sus estancias desbordantes de historia y su riqueza económica. La ciudad de Buenos Aires, la Reina del Plata, tiene mansiones de fina arquitectura francesa.



Durante dos años seguidos, los lectores de "Travel + Leisure" eligieron a la capital argentina como la segunda mejor ciudad para el turismo. Buenos Aires es el distrito más extenso de la Argentina, adonde conviven la tradición gauchesca y el empuje económico, basado en la exportación de carnes, granos, pescados y la producción automotriz, textil y tecnológica.


La provincia de Buenos Aires impacta por sus playas frente al Océano Atlántico, sus estancias desbordantes de historia y su riqueza económica. Buenos Aires es el distrito más extenso de la Argentina, adonde conviven la tradición gauchesca y el empuje económico, basado en la exportación de carnes, granos, pescados y la producción automotriz, textil y tecnológica.

La ciudad de Buenos Aires, la Reina del Plata, tiene mansiones de fina arquitectura francesa, portentosos edificios modernos, anchas avenidas, grandes parques y un trajín cotidiano que la pone a la par de cualquier capital europea. Es una ciudad ecléctica, rica y con una enorme oferta cultural. Hay 129 museos, 86 casas de tango y más de 190 teatros públicos y privados, que conviven con la sede del Gobierno Nacional, el Parlamento, la Corte Suprema, los estadios más populares de fútbol, las ferias artesanales de los domingos, las bibliotecas populares, el hipódromo porteño y los lagos de Palermo, un parque que colorea de verde una ciudad vertiginosa, moderna y señorial.

fotos

Escapadas desde Buenos Aires

Las afueras de la ciudad ofrecen varios lugares para la recreación y el descanso de fin de semana. El Tigre, San Antonio de Areco, la Isla Martín García y San Pedro son algunos de los destinos cercanos más tentadores para hacer turismo.



El Partido de Tigre se encuentra a 32 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta -junto al de San Fernando- con uno de los destinos turísticos más tradicionales del país: las islas del Delta. Rodeada por las aguas del Río de la Plata y el Paraná, la zona está conformada por miles de islas, islotes y riachos, que se caracterizan por sus pintorescos muelles y viviendas elevadas, y donde se realizan innumerables actividades recreativas; entre ellas, la pesca, los deportes acuáticos y los paseos en embarcaciones clásicas.

Te Invito A Mi País. Fijáte Si Te Gusta

Mar del Plata y la costa argentina

Desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, el Océano Atlántico baña kilómetros y kilómetros de playas largas y anchas, conformando uno de los enclaves turísticos más destacados y tradicionales del país, con grandes olas, bosques, dunas y grutas.



Mar del Plata es una de las ciudades más importantes del país, no sólo por su densidad poblacional e importancia económica, sino fundamentalmente porque es el centro de vacaciones de verano por excelencia.

Paisaje

Ciudad de Córdoba

Conserva uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes del país, como iglesias y conventos de los siglos XVII y XVIII. En su casco histórico se encuentra la Manzana Jesuitica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Fundada en el año 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera, Córdoba es actualmente la segunda ciudad en importancia de la Argentina. Ubicada en el centro del país y con más de 1.300.000 habitantes, es la capital de la Provincia de Córdoba. En la ciudad, la arquitectura colonial convive con numerosos edificios modernos. En el centro, se conserva uno de los patrimonios monumentales más valiosos del país, como sus iglesias y conventos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Uno de los atractivos principales de la ciudad es su casco histórico, donde se encuentra la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. En esta manzana se emplazan un conjunto de edificios construidos por los jesuitas durante el siglo XVII, bajo el dominio de España. Entre ellos se encuentra la Iglesia de la Compañía de Jesús, construida en forma de cruz latina, con una capilla a cada lado; la Capilla Doméstica, donde se aprecia el barroco americano; la Universidad Nacional de Córdoba –conocida familiarmente como Casa de Trejo-, que con más de 400 años de existencia constituye la primera universidad del país; el Colegio Nacional del Monserrat; y el Museo Histórico de la Universidad, ubicado en el antiguo edificio de dicha institución.

Entre las calles céntricas de la ciudad, se destaca el conjunto de peatonales –entre ellas 9 de Julio- que conectan la parte moderna de la ciudad con su patrimonio arquitectónico tradicional. A lo largo de este circuito, hay numerosos y pintorescos comercios que suelen atraer la atención del turista.

Córdoba también se caracteriza por su intensa vida universitaria. La Universidad Nacional de Córdoba cuenta con una población estudiantil que supera los 104.000 alumnos, quienes llegan de todas partes del país para formarse en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente.

Otro de los rasgos distintivos de la ciudad es su agitada vida nocturna, con una gran variedad de bares y discotecas, que reúnen cada fin de semana a miles de jóvenes. Por último, Córdoba también es un importante centro industrial. En la periferia de la ciudad se encuentran numerosas fábricas, que la convierten en una de las ciudades con mayor actividad económica del país.

turismo

Sierras de Córdoba

Las sierras Córdoba están integradas por tres valles que atraviesan la provincia de norte a sur: Calamuchita, Traslasierra y Punilla. Su atractivo natural y su amplia oferta recreativa los convierten en lugares ideales para el turismo.



Las majestuosas sierras de Córdoba están conformadas por tres valles, que recorren la provincia de norte a sur: Valle de Calamuchita, Valle de Traslasierra y Valle de Punilla.

Valle de Calamuchita
Se encuentra en el centro de la provincia de Córdoba, enmarcado por las Sierras Chicas al este y por las Sierras Grandes al oeste –también denominadas Sierras de los Comechingones-. Debido a los diversos ríos que descienden de las sierras, constituye una importante región de embalses; también cuenta con innumerables arroyos y lagos.

Valle de Punilla
Está bordeado por las Sierras Chicas al este, las Sierras de Copacabana al norte, los cerros de Pampa de Achala al sudoeste, y las Sierras Grandes al oeste –que lo separan del Valle de Traslasierra-. Cuenta con numerosas atracciones turísticas; entre ellas, las ciudades de Villla Carlos Paz, La Cumbre, La Falda, Capilla del Monte y Cosquín, los cerros Pan de Azúcar y Uritorco, y el lago San Roque y el río Cosquín.

taringa

Ciudad de Mendoza y Puente del Inca

A los pies de los Andes, es famosa por sus avenidas anchas y arboladas y por la Fiesta de la Vendimia, que todos los años convoca a más de 500 mil personas. A menos de 200 km. el colorido y único Puente del Inca ofrece aguas termales.



Es una de las principales ciudades del país, caracterizada por su oferta cultural y de paseo. Además, su rol en la historia de la independencia argentina y latinoamericana la otorga una importancia histórica que puede verse en su área fundacional y sus museos.

Haciendo base en la ciudad, pueden visitarse destacados puntos turísticos de la provincia, como el Aconcagua y la Cordillera de los Andes, el Centro de Esquí Penitentes, el Puente del Inca y Valle de Uspallata (ver más abajo) y algunas bodegas de la Ruta del Vino.

Argentina

Parques Naturales de Ischigualasto y Talampaya

Ambos parques abarcan una superficie de 275.300 hectáreas en una región desértica de las provincias de San Juan y La Rioja. Contienen la evidencia fósil continental más completa que se conozca del Período Triásico (245 a 208 millones de años atrás).



Las seis formaciones geológicas de los parques contienen fósiles de un amplio rango de antepasados de mamíferos, dinosaurios y plantas que revelan la evolución de los vertebrados en el Período Triásico. No hay otro lugar en el mundo que tenga evidencias fósiles comparables a las de Ischigualasto–Talampaya.

Talampaya (situado en la provincia de La Rioja) proviene de las voces quechuas "Tala": árbol autóctono; "Ampa": río y "Aya": cosa extinguida o que ha dejado de existir. Tanto los hallazgos fósiles de reptiles y plantas como los estratos geológicos analizados responden a un período en el que los grandes reptiles gobernaban la tierra. Acumulados durante cientos de miles de años, los sedimentos de diferentes colores y texturas quedaron al descubierto al elevarse junto con la Cordillera de los Andes.

La erosión del viento y el agua formaron en el Cañón de Talampaya -originado en el curso de un río seco- rocas de extrañas siluetas que fueron bautizadas por la imaginación popular con los nombres de las imágenes que recreaban: El Monje, La Catedral, La Chimenea o El Tablero de Ajedrez.

Labrado en tierra roja, en el cañón de varios kilómetros de longitud se erigen formaciones inmensas y las paredes que lo encajonan llegan hasta 160 metros de altura. El punto culminante del recorrido que puede hacerse en una camioneta es La Catedral, con una dimensión grandiosa y paredes rocosas de más de 100 metros. En el Parque Talampaya quedó además registrada la huella de sus antiguos pobladores, que narraron en petroglifos y pictografías sus vivencias con la caza de distintos animales.

En tanto, en San Juan, se encuentra el Parque de Ischigualasto o Valle de la Luna. La llamada Hoyada de Ischigualasto es un valle desértico de temperaturas extremas y un viento casi permanente que erosionó el terreno y modeló esculturas naturales. El viento, el agua y diversos elementos climatológicos definieron el paisaje actual dando lugar a extrañas formas. Tal es el caso de El Submarino, que es una de las esculturas rocosas más conocidas; El Hongo o La Esfinge.

videos

Cerro Aconcagua

Ubicado en la provincia de Mendoza, en el Parque Provincial Aconcagua, sus 6962 mts. lo convierten en el cerro más alto de América. Cada año, montañistas de todo el mundo llegan a la zona para escalarlo por alguna de sus rutas de ascensión.



El Parque Provincial Aconcagua fue declarado Área Natural Protegida en el año 1983 y tiene una extensión de 71.000 hectáreas.

El Cerro Aconcagua se encuentra en la provincia de Mendoza, en el departamento de Las Heras, dentro del Parque Provincial Aconcagua. Con 6.962 metros, es el cerro más alto del continente americano. Cada año, principalmente entre diciembre y marzo, montañistas de todas partes del mundo llegan a Mendoza para escalar el “Centinela de Piedra” -tal su significado en lengua quechua-. La región es rocosa y árida, con altas cumbres cubiertas de nieve permanente. La vegetación es escasa y cubre las laderas del cerro hasta, aproximadamente, los 4.000 metros de altura.

El Parque Provincial Aconcagua fue declarado Área Natural Protegida en el año 1983 y tiene una extensión de 71.000 hectáreas. Además del imponente Cerro Aconcagua, el parque cuenta con otros atractivos naturales, como la Laguna de los Horcones –sitio de alimentación y reproducción de numerosas aves acuáticas, mamíferos y anfibios-, la Laguna Espejo –cuenta con una gran diversidad de plantas y animales y el agua proviene de deshielos-, y los Bloques Errantes –inmensas rocas que fueron depositadas originariamente en la región por los glaciares-. También se destaca el Mirador del Aconcagua, que ofrece una magnífica vista panorámica de la Pared Sur del Cerro con sus glaciares colgantes, denominados seracks.

fotos

Cataratas del Iguazú, espectáculo de aguas

Están en carrera para ser una de las 7 maravillas de la naturaleza. En la frontera con Brasil, están formadas por 275 saltos de hasta 70 metros de altura.



En un punto del hemisferio Sur, más exactamente en el corazón de América del Sur, cuatro elementos de la naturaleza se manifiesta en su plenitud.

Patrimonio natural de la humanidad nombrado por la UNESCO, este lugar está envuelto por tierra, fuego, aire y agua, mucho agua, para encanto de millares de turistas que lo contemplan todos los días y lo llaman Cataratas de Iguazú.

Alrededor de ellas, la tierra es increíblemente fértil. Del suelo enrojecido se levanta una floresta imponente y densa, la mayor reserva de bosque pluvial subtropical del mundo, el Parque Nacional Iguazú, con 252.000 hectáreas esparcidas por dos países, Argentina y Brasil.

El aire que planea absolutamente puro, cargado de humedad, limpia los pulmones de quien vive en las grandes metrópolis.

Las Cataratas de Iguazú, como su nombre lo indica, están localizadas próximas a la desembocadura del Río Iguazú, en la frontera de Brasil con Argentina. En guaraní “Iguazú” significa “agua grande”. Está formado por 275 saltos de hasta 70 metros de altura. La famosa “Garganta del Diablo” permite acercarse a la imponente caída de agua a tan sólo 50 metros. Ofrece imperdibles aventuras acuáticas y reúne una gran variedad de fauna y flora.

Las aguas que se lanzan de las caídas nacen en Curitiba, a los pies de la Sierra del Mar, a menos de 100 km. del Atlántico Sur, recorren 910 km. en dirección al interior del continente hasta desembocar en el Río Paraná, 23 km. después de las Cataratas.

Para conocerlas, el visitante puede partir de las ciudades de Foz de Iguaçú, en Brasil, Puerto Iguazú, en Argentina, o Ciudad del Este, en Paraguay, los tres vértices de la llamada región trinacional. Las tres ciudades disponen de aeropuertos internacionales con capacidad para recibir aeronaves de gran tamaño, con vuelos directos a San Pablo, Buenos Aires y Asunción. El acceso carretero también es posible, facilitado por caminos en buenas condiciones.

Las Cataratas del río Iguazú, una de las mayores bellezas naturales de Argentina, está enmarcado en una selva subtropical de gran riqueza natural al norte de la Provincia de Misiones y abarca una superficie de 67.000 hectáreas.



Votación por las Maravillas
Luego de la exitosa convocatoria para elegir a las nuevas 7 Maravillas Patrimoniales del Mundo, la New7Wonders Foundation (Fundación Siete Nuevas Maravillas) lanzó otra original campaña para votar en la web por las 7 Maravillas Mundiales de la Naturaleza. El 21 de julio de 2009 se anunciaron los 28 finalistas que competirán en votación abierta y on line para ser alguna de  las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Las Cataratas del Iguazú quedaron entre los finalistas.

La convocatoria continúa abierta, hasta 2011, para elegir a los 7 lugares ganadores. Para ello sólo hay que registrarse en la web de la Fundación y elegir a los 7 sitios naturales preferidos.

El criterio de selección de los nominados reposa, según la New7Wonders Foundation, sobre un concepto amplio que incluye tanto a imponentes paisajes tradicionales como a lugares naturales que todavía permanecen desconocidos para muchos. Desde cataratas hasta fiordos, desde selvas tropicales a picos montañosos, lagos de agua dulce a llanuras saladas, el objetivo es descubrir  la increíble belleza y variedad del planeta.

Te Invito A Mi País. Fijáte Si Te Gusta

Esteros del Iberá

Estas aguas estancadas ocupan una superficie de 1.400.000 hectáreas, conformando uno de los humedales más grandes del mundo. En la reserva natural pueden apreciarse plantas acuáticas de todo tipo, así como yacarés, lobitos de río y zorros grises.



Con una extensión de 1.400.000 hectáreas, es el segundo humedal más grande de Sudamérica.

En la provincia de Corrientes, en el litoral argentino, este inmenso depósito de aguas ofrece a su visitante una reserva única en el mundo de fauna y flora. Antiguos cauces, o lechos abandonados del Río Paraná formaron, con el paso del tiempo, esta independiente y compleja red de humedales compuestas por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial. El nombre “Iberá” significa “aguas que brillan”. Están ubicados a 860 km. de la Ciudad de Buenos Aires.

La profundidad de los esteros varía entre uno y tres metros. De todo el sistema de lagunas, la Iberá, de 53 km2, es la segunda en su extensión y la que le da nombre al sistema, se considera además, el epicentro de la Reserva y sobre ella se encuentra la Colonia Carlos Pellegrini, la puerta de entrada a los esteros. Este pequeño poblado condensa una acogedora infraestructura turística: lodges, estancias, hosteles y alojamientos en casa de familia constituyen opciones para todos los gustos y, además, organizan toda serie de paseos por la reserva. Otra opción es visitar la zona desde la ciudad de Mercedes, más desarrollada y ubicada a 130 km. de Pellegrini.

Al visitar la Reserva es obligatorio realizar un paseo en lancha o canoa por la laguna Iberá en compañía de un guía de la zona que explique los misterios del lugar y ayude a apreciar las especies que viven en la reserva. También se organizan caminatas y cabalgatas –lo mejor es hacerlas al amanecer o anochecer, cuando los colores del cielo adquieren tonalidades únicas-, safaris fotográficos y salidas de pesca.

Paisaje

Rosario

Cultura, belleza arquitectónica y amplios espacios verdes se fusionan en esta ciudad argentina bañada por el imponente Río Paraná, que invita al disfrute de sus islas y balnearios.



La ciudad limita al este con el río Paraná, una vía hidrográfica de gran importancia para el transporte y el comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Rosario se encuentra en el centro-este de Argentina, a 306 kilómetros de Buenos Aires y al sur de la provincia de Santa Fe. La ciudad limita al este con el río Paraná, una vía hidrográfica de gran importancia para el transporte y el comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con una superficie de 17.869 hectáreas y una población de aproximadamente 945.000 habitantes, la ciudad es el centro del área metropolitana del Gran Rosario, que configura un popular complejo urbano de carácter industrial, comercial y financiero en el medio de una rica región agrícola-ganadera.

La ciudad es cosmopolita y tiene además un atractivo cultural irresistible. Abundan en ella museos, bibliotecas, edificios arquitectura, amplios bulevares y parques.

En Rosario nació el revolucionario Ernesto “Che” Guevara y de aquí son también artistas argentinos muy reconocidos como los músicos Fito Paez, Juan Carlos Baglieto y Félix “Litto” Nebbia, el escritor y humorista Roberto Fontanarrosa y el comediante Alberto Olmedo. Valeria Mazza, la más internacional de las modelos argentinas, y la estrella de fútbol Lionel Messi también nacieron en esta localidad ribereña.

La costa del río Paraná es un lugar de esparcimiento vital para los rosarinos, que disfrutan de un clima templado, con una temperatura promedio anual de 23,4 ºC (máxima) y de 11,6 ºC (mínima).

Rosario recuperó su ribera en la última década del siglo veinte, gracias a la reorganización de los terrenos portuarios y ferroviarios.

Se suceden a lo largo de la costa el parque Urquiza, el Parque Nacional a la Bandera, el Parque de España - uno de los lugares preferidos por los rosarinos para disfrutar de la vista del río y donde se encuentra el Complejo Cultural Parque España- el de las Colectividades, el Sunchales, el parque Alem y el Balneario La Florida.

turismo

Quebrada de Humahuaca

Es un extenso valle ubicado en la provincia de Jujuy, en el noroeste argentino. Con más de 10.000 años de historia, fue escenario de distintas culturas ancestrales, conservando en la actualidad sus creencias religiosas, ritos y fiestas.



La Quebrada de Humahuaca es un valle andino de 155 kilómetros de extensión, ubicado en la provincia de Jujuy, en el noroeste de la Argentina. Está rodeada por imponentes cadenas montañosas y recorrido por el río Grande, a más de 2.000 metros de altura. Con más de 10.000 años de historia, por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, entre ellos los omaguacas, que le dieron nombre al lugar -“Humahuaca” significa “río sagrado”-. Los pueblos que comprenden la Quebrada conservan los diversos ritos, fiestas, música, arte y creencias religiosas de sus culturas ancestrales, razón por la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2003.

taringa

Ciudad de Salta

Es la capital de la provincia de Salta y se ubica a 1.187 metros sobre el nivel del mar. Fundada en 1582, es la ciudad argentina que mejor ha conservado el estilo colonial, con construcciones como el Cabildo y la Iglesia de San Francisco.



Salta es una de las ciudades argentinas más visitadas por turistas de todo el mundo.

Ubicada a 1.187 metros sobre el nivel del mar, Salta es una de las ciudades argentinas más visitadas por turistas de todo el mundo. Fundada en el año 1582, conserva su arquitectura típicamente colonial, con numerosos edificios de los siglos XVIII y XIX; entre ellos, el Cabildo, la Iglesia de San Francisco y el Convento San Bernardo. Otras atracciones de esta encantadora ciudad norteña de 500.000 habitantes son el Mercado Artesanal, el Cerro San Bernardo y el Tren a la Nubes, uno de los ferrocarriles más altos del mundo.

Argentina

Valles Calchaquíes

Son un conjunto de valles que se extienden por las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca, rodeados de caminos sinuosos y cerros altos, y atravesados por pintorescos pueblos norteños, como Cafayate, Cachi, Tafí del Valle y Santa María.



Se extienden por las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca, a lo largo de 520 kilómetros.

Los Valles Calchaquíes conforman uno de los paisajes más encantadores de la Argentina. Se extienden por las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca, a lo largo de 520 kilómetros, y están rodeados de coloridos cerros y apacibles senderos. Estos valles del noroeste argentino también se encuentran atravesados por pintorescos pueblos coloniales, que se caracterizan por su gran riqueza histórica y cultural; entre ellos, se destacan Cafayate, Cachi, Tafí del Valle y Santa María.

videos

Neuquén: el Camino de los 7 Lagos

Este paseo es un clásico para quien visita la zona cordillerana de la Patagonia.



Son 110 km. de lagos, miradores naturales, ríos e interminables atractivos, que unen dos de las villas más hermosas de la Patagonia: San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

En el recorrido se descubren 7 ó más espectaculares lagos: Lacar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Pichi Traful, Correntoso y Espejo, y si se termina en Villa La Angostura, se suma el inmenso Nahuel Huapi. El camino atraviesa tres parques nacionales: el Lanín, el Arrayanes y el Nahuel Huapi.

El tramo, perteneciente a la ruta N° 234, puede realizarse partiendo desde Villa La Angostura o San Martín de los Andes, ya sea en automóvil propio o alquilado, mediante la contratación de una agencia de turismo o, para los más aventureros y en mejor estado físico, en bicicleta, acampando una noche en medio de la naturaleza patagónica.

La conjunción de extensos bosques, picos nevados y lagos de aguas cristalinas le otorga al paisaje un carácter deslumbrante y único, es una vista de esas que podrían mirarse toda la vida. En varios lagos pueden realizarse actividades náuticas, cabalgatas o caminatas por los bosques. Existen servicios turísticos de alojamiento, restaurante y excursiones a lo largo del camino, así como pequeños poblados y zonas para acampar.

Tanto San Martín de los Andes como Villa La Angostura cuentan no sólo con la más variada infraestructura turística, son en sí mismos lugares bellísimos, construidos con una acogedora arquitectura sobre paisajes encantadores.

fotos

Bariloche

Es el destino de esquí más famoso del país y el elegido por los estudiantes secundarios para celebrar su fin de curso. Ubicado a orillas del Lago Nahuel Huapi, entre montañas y cerros, ofrece vistas de ensueño en todas las estaciones.



Es uno de los íconos máximos del turismo en Argentina. Elegida no sólo por los estudiantes, sino también por muchísimos brasileños, San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, enamora por sus paisajes y por la variedad de actividades que propone.

Cuenta con una amplia diversidad de oferta y servicios y recibe anualmente casi un millón viajeros, transformando al turismo en la principal actividad económica local. Por otro lado, es un importante polo de desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional e internacional.

Posada sobre el espectacular Lago Nahuel Huapi, y rodeada por el bellísimo Parque Nacional homónimo, es un destino para toda la familia y todos los gustos: paseos con impresionantes vistas, teleféricos, esquí en la mayor pista de Sudamérica –Cerro Catedral-, un tupido bosque de arrayanes en la Isla Victoria, en medio del Nahuel Huapi, rafting, parapente, cabalgatas por sus cerros, mountain bike, jugar al golf, pescar grandes truchas…La lista es interminable.

Te Invito A Mi País. Fijáte Si Te Gusta

La vida de las ballenas

Las ballenas franca austral son un espectáculo admirado por todos. Septiembre, octubre y noviembre son los meses ideales para apreciarlas.



La vida de las ballenas

Las aguas del Golfo San José y del Golfo Nuevo, en la Península Valdés (a 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires), son el lugar donde todos los años se encuentran las ballenas franca austral para protagonizar uno de los espectáculos naturales más bellos del mundo.

Los ballenas, que pueden medir hasta 16 metros y pesar 40 toneladas, suelen llegar a estas costas de la provincia argentina de Chubut en el mes de junio y permanecen allí hasta diciembre (verano austral) para aparearse y también para parir a sus crías. Septiembre, octubre y noviembre son meses muy adecuados para visitar la zona donde se concentran las ballenas ya que es cuando se desarrolla la primavera austral.

Los turistas a bordo de la lancha contienen la respiración. Una enorme ballena se desplaza, silenciosa, debajo de la embarcación, sin rozarla un milímetro. Pocos metros más allá, la cabeza asoma y el animal despide un chorro de agua en forma de “V” entre los gritos de júbilo del público. Todos los años unas 600 ballenas franca austral se concentran en esta agua y protagonizan un espectáculo inolvidable, que atrae a un número creciente de viajeros a las costas del este de la provincia argentina de Chubut.

Durante los paseos de unos 45 minutos en alta mar, que operan empresas de la zona, es necesario acercarse a las ballenas, sin molestarlas. La proximidad es tal, que en ocasiones bastaría con alargar la mano para tocarles la rugosa piel. Es sobrecogedor ver cómo estos mamíferos de talante pacífico sostienen la mirada de su público desde las frías aguas donde una y otra vez se sumergen. Las hembras pueden alcanzar los 16 metros de longitud y el macho los 15 metros, y su peso es de unas 40 toneladas, es decir diez veces más que el de un elefante.

La ceremonia de apareamiento está precedida por un cortejo en el que suelen participar una hembra y varios machos que compiten intensamente. Al final es ella la que elige con cuál aparearse. Las primeras crías comienzan nacer a partir del mes de junio y hasta mediados de octubre. Durante ese período la península se convierte en una especie de jardín de infantes en el que los cetáceos pasan sus tres primeros meses de vida.

Con la llegada del verano, en diciembre, las ballenas se despiden de la costa y emprenden viaje hacia las áreas de alimentación situadas en la Antártida, donde dan cuenta de enormes cantidades de crustáceos y microorganismos que dejan pasar a través de las barbas de su boca.

Mucho más para ver

Un viaje a Península Valdés -declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad- también merece una visita a los refugios y reservas de otras especies de animales patagónicas.

En Punta Pirámide existe un apostadero de lobos marinos y en la lobería de Punta Loma, ubicada a unos 14 kilómetros de Puerto Madryn, se distribuyen poblaciones de lobos y elefantes marinos. En tanto, Isla de los Pájaros, Caleta Valdés, Punta Norte y Punta Delgada son Reservas Naturales Turísticas, y en ellas se refugian elefantes marinos, aves y orcas.

Isla de los Pájaros, por ejemplo, protege miles de cormoranes, gaviotas cocinera, garzas bruja y garzas blanca, y Punta Delgada es refugio de lobos y elefantes marinos. En Caleta Valdés se congregan pingüinos magallánicos, lobos y elefantes marinos. A unos 180 kilómetros al sur de Puerto Madryn se encuentra Punta Tombo, la mayor reserva continental de Pingüinos de Magallanes, con una población de adultos de más de 400.000 ejemplares.

Paisaje

Pingüinos Magallánicos

En septiembre llegan estas simpáticas aves a Punta Tombo, en la provincia de Chubut. Más de 200 mil parejas arriban a la costa para reproducirse y conformar la colonia más grande del mundo.



Más de 200 mil parejas arriban a la costa para reproducirse y conformar la colonia más grande del mundo.

Estas curiosas aves que en lugar de alas tienen aletas natatorias son una atracción especial en la reserva de Punta Tombo, a unos 180 kilómetros al sur de Puerto Madryn, la cual se ufana de ser la mayor pingüinera continental, con una población de adultos de más de 400.000 ejemplares.

Uno de los planes turísticos más entretenidos es presenciar el quehacer de los pingüinos “in situ”; sus breves pasos y porte elegante, sus peleas por el territorio, los cortejos o el celo con el que protegen sus nidos.

60 centímetros y una franja blanca en torno a la cabeza, cuello y alas, arriban todos los años a la estrecha franja de Punta Tombo. Allí es donde desde septiembre se aparean, anidan, tienen su descendencia y cambian el plumaje, para luego emprender viaje hacia el noreste de Sudamérica.

Los turistas pueden observar a estos seres algo hoscos y poco dóciles todo lo que deseen, pero… ¡ojo con tocar algo! Cualquier alteración del hábitat de la pingüinera es perjudicial para los pingüinos, que emiten sonidos como rebuznos cuando quieren alejar a los entrometidos. De ahí que también los llamen los Pájaros Asno.

Las hembras llegan en septiembre. Después de la cópula, tanto hembras como machos construyen y defienden el nido, incuban los huevos durante 40 días y alimentan a los pichones. En noviembre nacen los polluelos, a los que sus progenitores deben alimentar mediante excursiones periódicas al océano.

En enero, los polluelos que han logrado sobrevivir a los picotazos de las aves predadoras se animan a alejarse de los nidos y en febrero o marzo emigran.

La torpeza y rigidez que muestran estas aves en tierra se esfuma cuando se zambullen en el agua. Son expertos nadadores y en el mar poseen una velocidad de hasta 8 kilómetros por hora, utilizando sus aletas para impulsarse y sus patas como timón.

¿Cómo llegar?

El acceso a Punta Tombo es por la Ruta Provincial Nº 1, a 200 kilómetros de Puerto Madryn y 100 de Trelew. Son 107 Km de ripio, mantenidos diariamente durante la temporada alta, pero de difícil maniobralidad por las piedras sueltas. El recorrido dura entre 1 hora y media y 2 horas.

turismo

La ruptura del glaciar Perito Moreno

Luego de dos años y cuatro meses, el “puente blanco” del Perito Moreno colapsó el miércoles 9 de julio de 2008, por primera vez en pleno invierno. Nuevamente, un espectáculo maravilloso de la naturaleza argentina sorprendió al mundo.



Es uno de los íconos del turismo en la Argentina.

taringa

Tierra del Fuego, extremo sur

Es una provincia rica en bosques milenarios, lagos, montañas nevadas y estepas, que ofrece múltiples posibilidades de practicar deportes de invierno y disfrutar de una gastronomía basada en los pescados y mariscos.



El fin del mundo puede experimentarse de diversas maneras en Tierra del Fuego: caminatas, pesca, gastronomía, esquí, snowboard, trineos tirados por perros, viajes en barco por canales estrechos o llegar hasta la mismísima Antártida.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el nombre oficial de la provincia más meridional de Argentina. Su sector patagónico limita al oeste y al sur con Chile, y al norte y al este con el océano Atlántico.

Es una gran isla desprendida del continente americano y la más joven de las provincias argentinas. Estuvo habitada hace unos 10.000 años por los indígenas yaganes, los haush y los onas.

Los primeros europeos arribaron a esta región en 1520, como parte de la expedición española comandada por Fernando de Magallanes, que dio su nombre al estrecho que separa Tierra del Fuego del continente y que comunica ambos océanos.

La capital de esta sureña provincia es Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, situada a orillas del Canal de Beagle y la cual cuenta con un aeropuerto en las cercanías.

El clima de Ushuaia es frío, con una temperatura media anual de 5,7 °C y una oscilación que va de 1,5 en julio a 9,4 °C en enero.

Tierra del Fuego es un polo del turismo internacional. Los visitantes acuden atraídos por las montañas, los glaciares, los bosques, las grandes y antiguas estancias y los centros de esquí. La gastronomía es rica en pescados y mariscos. Productos muy codiciados son la centolla, la merluza negra y los mejillones. En cuanto a las carnes, se destaca el cordero fueguino.

Argentina

videos

Fuente