El Dragón de Komodo, (Varanus komodoensis)

Varanus komodoensis


El dragón de Komodo también llamado monstruo de Komodo, monitor de Komodo y varano de Komodo (Varanus komodoensis) es una especie de reptil de la familia de los varánidos endémico de Indonesia. Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, pudiendo llegar a alcanzar una longitud de tres metros y un peso entre 80 y 140 Kg. Habita en diversas islas de Indonesia como la Isla de Komodo. Está emparentado con los mosasaurios, un tipo de reptiles marinos que vivieron hace 136 millones de años y que llegaban a medir hasta 17 metros de longitud.
El dragón de Komodo es actualmente una especie amenazada y se encuentra incluido en la Lista Roja de la UICN calificado como especie vulnerable (VU).


comodo

Categorías otorgadas por la versión 2.3 (1994) de la Lista Roja elaborada por la UICN

dragones


* Preocupación menor (LC)
* Casi amenazada (NT)
* Vulnerable (VU)
* En peligro (EN)
* En peligro crítico (CR)
* Extinta en estado silvestre (EW)
* Extinta (EX)


Aunque los nativos lo conocían bien y lo llamaban "cocodrilo de tierra" o "varano gigante" y a pesar de su tamaño, era desconocido para la ciencia hasta el año 1910, los científicos supieron de él debido a las noticias llevadas por los pescadores de perlas holandeses Kock y Aldégon al gobernador. El teniente Steyn van Hensbroek logró matar un dragón, tomar una foto y obtuvo piel y restos especímenes. En 1912 fue descrito por el director del Museo de Buitenzorg, Peter A. Ouwens. En 1926 W. Douglas Burden realizó una expedición a Komodo y cumplió el objetivo de obtener varios ejemplares, capturando 27 y examinando 70.

Hacia el año 2001 había aproximadamente 6.000 especímenes vivos. Habita 4 pequeñas islas de Indonesia, Komodo (1.700), Rinca (1.300), Gili Motang (100) y Flores (aproximadamente en total unos 2.000).


depredador

dinosaurio

photo by Derrick Pereira

Derrick Pereira es un adicto, viajar por el mundo y entusiasta de la fotografía, vive en Dubai. Es el fotógrafo y publica sobre su reciente viaje a la isla de Rinca, Indonesia, en busca de los poderosos dragones de Komodo:

"Dragones de Komodo se han convertido en un tema" Ya que últimamente han mutilado y muerto en las isla a pescadores Indonesios desprevenidos que son atacados frecuentemente. El pescador fue mutilado y muerto en la isla mientras pescaba ilegalmente. La población de las isla de Rinca cuanta con unos 1.500 de estos ejemplares.


isla solitaria

saliva venenosa

photo by Derrick Pereira

El hecho es que los dragones de Komodo son peligrosos y no deben tomarse a la ligera. Son activos, ágiles depredadores y tienen la capacidad de trepar árboles, nadar o escapar de cualquier humano. También pueden detectar presas a 10 kilómetros, Viven unos 50 años ... y utilizan trucos de caza: " Se ha observado que el dragón de Komodo ataca intencionalmente a ciervas preñadas con la esperanza de un aborto involuntario, cuyos restos se pueden comer, una técnica que también se ha observado en los grandes depredadores de África"

megalania

El Dragón de Komodo, (Varanus komodoensis)

(images credit: Anna Munandar, Derrick Pereira)

Todos los visitantes al parque nacional deben ir acompañados de un guardaparques, que también sirve como su guía a través de la zona del parque. Permanecer en el camino se convierte en imperativo:

comodo

dragones

photos by Derrick Pereira

Los primeros encuentros con los dragones son cerca a la sede del Parque, justo al lado del área de cocina. Unos cuatro dragones de Komodo, atraídos por el olor de los alimentos, se sientan alrededor de la zona con la esperanza de lograr una comida rápida. En el parque los funcionarios nunca los alimentan a ninguno de los dragones porque tiene el hábito de volver por más.

depredador

photo by Derrick Pereira

Quince minutos de caminata en la que se ve un dragón de Komodo adulto caminar recto hacia el fotógrafo... balanceando la cabeza, sacando la lengua y con los pies moviéndose a buen ritmo, uno tras otro. Y entonces a salir de las ruta para dejarle paso !!

dinosaurio

photos by Derrick Pereira


Dragón de Komodo puede matar a un hombre con una sola mordida

isla solitaria

(image credit: Maarja)

Estos grandes lagartos, de hasta 3 metros de longitud, no tiene ningún miedo de los seres humanos, pero sin duda los seres humanos tienen razones para temer a los Dragones - dos turistas han muerto durante su visita a estos depredadores.

Los dragones tienen una boca plagada de bacterias (la saliva es extremadamente tóxico y se mezcla con la sangre) que causa la muerte por infección de una sola mordida - los dragones suelen morder a su presa y, a continuación, realizar el seguimiento lentamente a la lamentable víctima durante, varios días si es necesario y espera hasta verla morir. (Mordedura a las víctimas humanas, en caso de tratamiento precoz con una amplia gama de antibióticos, tienen una buena oportunidad de sobrevivir)

El tamaño de sus víctimas? Bueno, estos son los búfalos de agua, su comida favorita:


saliva venenosa

photos by Derrick Pereira

Cuando se mueven, se mueven rápido, como pueden ver en este vídeo.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QOF4YPdYELg




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wvvzkmzTwuw

Peligrosos, las bacterias en la boca y babeando, es el recurso permanente de el dragón de Komodo.

El quemado de la vegetación de las montañas de Komodo sin duda parece un mundo de Parque Jurásico, aumentando abruptamente su nivel desde el mar, bajo un implacable sol, con pocos signos de los asentamientos humanos.


megalania

Viewpoint on Rinca island, photo by Ken

El Dragón de Komodo, (Varanus komodoensis)

comodo

(image credit: Dims)
dragones
(image credit: Den Ryske)

Los dragones de Komodo maduran sexualmente entre los 5 y 7 años. El acoplamiento ocurre en primavera. El macho lame la nariz y el cuerpo y rasca el cuello, la espalda y los flancos de la hembra, antes de acoplarse; luego exhibe dos hemipenes, uno de los cuales acopla en la hembra. La hembra pone entre 15 y 35 huevos, cuyo período de incubación varía de 8 a 8,5 meses. Cada huevo pesa en promedio 250 g.

depredador

(image credit: Frank Peters)
dinosaurio

(image credit: Emilie Eagan)


Sólo hay una ciudad (conocida como Kampung) en la isla de Komodo, pero toda la isla y el mar a su alrededor son parte del Parque Nacional de Komodo, puesto en marcha en la década de 1980 para proteger a los dragones y otras criaturas de la presente isla remota y de hábitat. Los dragones sólo se descubrieron en 1911, y la lejanía de su hábitat natural se suma a la sensación de haber retrocedido en el tiempo, viéndose verdaderamente primitivo.

No es fácil llegar a esta isla remota




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=h3upHSpBsrg

Después de extirpar quirúrgicamente las glándulas de un dragón enfermo terminal en un zoológico, los investigadores utilizaron espectrometría de masa para obtener un perfil del veneno. Descubrieron que la toxina era similar a la del monstruo de Gila, un gran lagarto venenoso, y otras muchas serpientes.

El veneno produce una grave pérdida de presión sanguínea al evitar los coágulos sanguíneos y relajar los vasos sanguíneos induciendo por ello un colapso en la víctima del dragón.


isla solitaria


Los investigadores también examinaron fósiles del dragón gigante extinguido Megalania y determinaron que este lagarto de siete metros de largo era uno de los animales venenosos más grandes que han existido jamás.

saliva venenosa


megalania


El Dragón de Komodo, (Varanus komodoensis)


comododragones

FUENTES:
http://es.wikipedia.org
http://www.darkroastedblend.com

depredador


dinosaurio


Como digo siempre...no tiren mala onda...

Saludos Vicky


isla solitaria


saliva venenosa