Soda, su historia, imagenes, sifones
PARA LOS APASIONADOS DE LA SODA, SU HISTORIA, SUS SIFONES, SU ARTE Y PARA LOS CURIOSOS QUE QUIEREN VER SIFONES VIEJOS ...A TODOS ELLOS, DEDICADO ESTE POST

Soda

Diccionario enciclopédico ilustrado de lengua Española (año 1927)

SODA: Especie de gaseosa, aromatizada con esencia de alguna fruta.

SIFÓN:

1. Tubo encorvado que sirve para trasegar (revolver-mudar de vasija un liquido) líquidos.

2. Botella cerrada con una tapa por la que pasa un sifón, cuyo tubo tiene una llave.

3. Arq. canal cerrado que sirve para hacer pasar el agua por un punto inferior a su dos extremos.

HISTORIAS DE SODERÍAS

Sodería La Porteña, ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis. No hay fecha exacta, pero sabemos que funcionó a principios del Siglo XX, ya que se encontró una factura de 1911. Hicieron excavaciones del lugar encontrando solo vidrios de diferentes colores que pertenecían a los sifones importados de Europa. Solo se pudo hallar un Sifón en la Provincia de La Pampa, que seria de los años 30, pues el sifón era de una capacidad de 1 litro. Agradecemos por el aporte brindado, tanto de la historia como del material fotográfico, al Señor Félix Rubén Tolosa.

Argentina
historia
publicidad
sifones

Soderia Manuel López.
Valentín Alsina | Lanús | Prov de Buenos Aires.
Leyendo La Nación del día de la fecha (14/11/2003) me encontré con la dirección de la pagina web y luego de mirarla estoy escribiéndoles.
Tengo 56 años y mi padre fue dueño de una “fabrica de soda” en mi infancia. Estaba en Valentín Alsina (Lanus) y se llamaba “Soda Manuel López”. El mismo llenaba los sifones, con cabeza de metal, los colocaba en pesados cajones de madera y hacia el reparto en una “chata” tirada por una yegua, que aun recuerdo con cariño.
Su maquina tenia capacidad para llenar dos sifones. Luego cuando vino “el progreso” vendió su reparto y todos sus elementos a la empresa “El Torrente” que se había mecanizado y modernizado. De todo esto conservo tres sifones que llevan el nombre y apellido de mi padre y que son un orgullo para mi y mis hijos.

Alicia López.


Soderia La San Isidro.
San Isidro | Prov. Buenos Aires.
La fabrica de mi familia, se creo por el año 1907, mi abuelo Gregorio Santa Maria se asocio al Sr. Daneri quien ya tenia alguna patente de aguas gasificadas y quedo conformada (Daneri & Santa Maria) dueña de la marca de soda “La San Isidro”. La fabrica estaba situada en San Isidro (Prov. De Buenos Aires) en la Av. Centenario 1100.
Recuerdo que había una foto mural en una oficina de la fabrica de todas las chatas de reparto con sus tiros de caballos en el frente de la soderia sobre la avenida de tierra todavía. Los Santa Maria eran cuatro hermanos en la fabrica que tenia un importante predio que constaba de vivienda, oficinas, sala de fabricación y reparación de envases, deposito de envases, taller mecánico (antes establo) y garage para todos los camiones con acceso a la planta uno por la avenida antes mencionada y otro por una calle lateral. Mi idea es que cuando yo era chico
la zona de reparto era importante. Gracias.

Alejandro Santa Maria.


LA FABRICACIÓN

LAS AGUAS - LAS BEBIDAS GASEOSAS

Reseña Histórica:


Su historia es muy antigua. Los romanos ya conocían fuentes de aguas carbonatadas efervescentes. Estas aguas se transportaban desde largas distancias en recipientes sellados para que no perdieran la efervescencia. Sólo podían adquirirlas personas muy ricas: los emperadores o las familias que Vivian cerca de las fuentes. Se creía que tenían propiedades curativas, en especial para los problemas digestivos.

Las primeras pruebas de fecha de fabricación de agua mineral artificial data del siglo XVI Pero, en ese tiempo, se conocía imperfectamente el ácido carbónico y no se sabía como dosificar y reproducir los elementos de las aguas minerales. Los intentos del mismo género, reanudados en el siglo XVII, no tuvieron mucho más éxito.

Sólo está en 1768 con PRIESTLEY tiene éxito para saturar el agua de ácido carbónico para realizar el producto artificialmente. Hacia 1780 BERGMANN dio varios métodos para fabricar el agua gaseosa.
soderias
Después, DUCHANOY indicó un proceso que, con imperfecciones dio a esta industria un cierto avance. Analizó la tiza por el ácido sulfúrico en una botella pequeña, y el ácido carbónico , libre se mezcló en agua que uno quiso saturar; una agitación animó a la solución de gas, y varias veces disuelto en el agua dio un producto más análogo al agua mineral natural de SELTZ, de MANANTIAL DE AGUA MINERAL.

En la continuación se en cerró el agua a saturar en un jarrón .resistente y metálico y con una bomba de compres ión que permitió inhalar el gas carbónico reunido de bajo d el agua en las campanas del agua a saturar.

Es por consiguiente las indicaciones de BERGMANN y DUCHANOY que se fabrica a, al principio del siglo XIX, una cierta cantidad de agua mineral artificial gaseosa. Esta fabricación permaneció confinada primero en el dominio de la industria farmacéutica. Pero mientras trabajando para los pacientes, la trayectoria de farmacéuticos ha extendido su campo de acción al público saludable y grande.

Como el carbonato de sodio era el elemento mineral principal de muchas aguas, llega pronto a hacer que este elemento entre e n las aguas gaseosas y finalmente se fabrican aguas gaseosas que de mineral solo tenían el nombre.

Desde entonces, la industria de las aguas gaseosas salió del dominio de la farmacia, del mismo modo que salieron las de fabricación de licor es, chocolate s, de quien los creadores también eran farmacéuticos.

Desde el año 1800, Pierre FIGUIER fabrica en MONTPELLIER cantidades considerables de agua de SELTZ. Al rededor de la misma época, esta fabricación había tenido un cierto desarrollo en Suiza, y dos farmacéuticos, PAUL y GOSSE, construyeron un aparato llamado de Ginebra, fuerte para la época aunque muy imperfecto. Daba un agua gaseosa que se debilitaba poco a poco a medida que se liberaba, y además la operación era intermitente, a la carga de agua siendo introducida en el saturador al comienzo de la operación y el gas siendo expulsado solo por efecto de la saturación.

En 1828, CAMERON, químico ingles, produjo ácido carbónico con la descomposición del carbonato de cal con ácido sulfúrico en un vaso de fundición doblado, de plomo y bastante resistente por que quiso, con la reacción química, así establecer la presión que estaba obligado a darle al gas.
Soda, su historia, imagenes, sifones
Bajo el mismo principio, BARRUEL y VERNAUNT, en el año 1830, crearon un aparato intermitente, a presión química y a cilindro oscilante. Este aparato presentaba numerosos inconvenientes. Fue modificado y simplificado por SAVRESSE y entró en rivalidad con el aparto de GINEBRA. En ese tiempo, BRAMAH, en Inglaterra, construyo al rededor del año 1830, su espectacular aparato continúo que solo podía servir para una gran producción. Pero fue recién en 1832 que se comienza a introducir este aparato en Francia.

OZOUF a perfeccionado el aparato de BRAMAH estudiando con esmero la construcción razonada de sus diferentes componentes; sustituyó el metal, la fuente, el plomo y, la madera empleada primitivamente para el productor y el lavador, la cuba del gasómetro, etc.; agrupó en un mismo marco al productor de gas y a los lavadores, dispuso dos bombas para hacer retroceder el agua y el gas en un mismo saturador, en una palabra, ha hecho que el aparato fuera menos voluminoso y mas potente; y aplicando aquí los principios de las construcciones mecánicas ha logrado hacerlo industrial y con un funcionamiento seguro.

HERNANN - LACHAPELLE y GLOVER, MONDOLLOT, GUERET en su momento perfeccionaron el aparato de producción continua e hicieron un sistema poco voluminoso.

El agua de SELTZ, ha encontrado en la economía doméstica, un gran uso que justifica la opinión de BOUCHARDT: el agua de SELTZ tiene una acción especial sobre el estómago que lo fortifica y así calma el estado espasmódico.

Es también excelente para calmar la sed. También, la fabricación del agua de SELTZ tiene un lugar bastante importante en la industria de todas las grandes ciudades.

Y en ARGENTINA, especialmente alcanzando un desarrollo importante en todo el país.


HISTORIA EN ARGENTINA

En 1860 Don Domingo Marticorena funda una fabrica de licores y soda. Se cree que fue la primera en Argentina y una de las primeras en Sudamerica. Situada en la calle 25 de Mayo frente al " Hotel del globo", se la vende a Don Emilio Billat y el 1 de Mayo de 1866 este se la vende a los hermanos Andres y Pedro Inchauspe. En 1868 los hermanos Inchauspe fusionan su fabrica con la de su hermano Juan Inchauspe y se trasladan a Moreno y Defensa pleno barrio de San Telmo. Pontro este local les queda chico y adquieren un terreno en Venezuela entre Balcarce y Defensa. Era el año 1869. La epidemia de fiebre amarilla les hace comenzar la construcción recién en 1872. Allí funciona la fabrica durante algunos años, pero se separan de la firma Don Juan y Don Andrés, quedando al frente Don Pedro Inchauspe.

En 1886 la fábrica se traslada a calle Independencia 456 al 472. Con el prestigio que adquieren los refrescos Inchauspe y por ser su fabricación tan diferente a la de las aguas y sodas, en 1904 se le dio comienzo a la edificación para la fabricación de estos productos en San Juan 2850 bautizandola con el nombre de" La Argentina"

Hasta la década de 1930 la Soda a familias se compraba en las Despensas y bares. Pero a partir de esa época comienzan los repartos a domicilio con carros tirados por caballos.
Soda
" LA SODA" (Agua con gas carbónico), se remonta su llegada al país, cuando venia en garrafas de metal con un cabezal especial para extraer el agua gasificada esto provenía de Inglaterra a partir de la ultima década del siglo XIX.

Con la fabricación del SIFÓN de vidrio con malla de alambre (doble bocha, 2 Lts.- 1Lts.- 3/4 Lts.) con carga individual, que se compraba en ferreterías y bazares de la época de este modo comienza la historia del SIFÓN en Argentina.

Luego, con la aparición de las maquinas de llenar SIFONES de uno y dos picos, los cuales eran cargados en forma manual e individual. Mas tarde, la malla de alambre fue reemplazada por aluminio, hasta perfeccionarse, llegando así a la industrialización de este producto "EL SIFÓN" .

El SIFÓN antes de salir a circular de casa en casa "se curaba" , es decir, se colocaba un poco del contenido y se dejaba reposar por una semana; a la semana siguiente se agregaba un poco mas de liquido y se dejaba reposar nuevamente por una semana y luego si se llenaba para que después de este procedimiento, poder salir a circular libremente.

"El operario" debía trabajar con una careta de alambre y un delantal (por fuera de cuero y en su interior con una lamina de estaño o plomo) por una posible explosión del SIFÓN en su llenado.

"La cabeza de plomo" , se utilizo hasta el año 1970 aproximadamente, aunque en algunas sederías la llegaron a utilizar hasta 1975, fecha en que salio una reglamentación que prohibía su uso, por ser contaminante y a partir de allí se comenzó a utilizar, la cabeza de plástico hasta la fecha.


Argentina

historia
publicidad
sifones
soderias
Soda, su historia, imagenes, sifones
Soda
Argentina
historia
publicidad
sifones
soderias
Soda, su historia, imagenes, sifones
Soda
Argentina
historia
publicidad
sifones
soderias




SIFONES DE ARGENTINA

Soda, su historia, imagenes, sifones
Soda
Argentina
historia
publicidad
sifones
soderias
Soda, su historia, imagenes, sifones
Soda
Argentina
historia
publicidad
sifones
soderias

PROTECTORES PARA SIFONES

Soda, su historia, imagenes, sifones
Soda
Argentina
historia
publicidad
sifones
soderias
Soda, su historia, imagenes, sifones
Soda
Argentina
historia

CABEZAS

publicidad
sifones
soderias
Soda, su historia, imagenes, sifones
Soda
Argentina
historia
publicidad
sifones
soderias
Soda, su historia, imagenes, sifones
Soda


PUBLICIDADES

Argentina
historia
publicidad
sifones
soderias
Soda, su historia, imagenes, sifones
Soda
Argentina
historia
publicidad
sifones
soderias
Soda, su historia, imagenes, sifones

CURIOSIDADES


-Los sifones se importaban de Europa (Checoslovaquia, Hungría y Austria), hacia principios de siglo. Luego comenzó a producirse en Argentina, en la cristalería RIGOLLEAU de Berazategui Provincia de Buenos Aires, entre los años 1908 y 1909. También, hubo otras fabricas de botellones de soda, como por ejemplo (FIDES - LA ASUNCION - VALLEJO Y HERRERA HNOS. -CRISTALERÍA MOYA - CRISTALERIA BUENOS AIRES Y OTRAS).

-De cada 1000 sifones que mandaban hacer las soderías: 800 eran verdes (distintas tonalidades) 150 eran azules y 50 eran rosas. Algunas soderías NO fabricaban sifones rosas.

-El sifón de color rosa, para llegar a tener ese color, se hacia con oro.

-La soda (agua con gas carbónico) no tubo clase social en Argentina; la tomaban tanto los ricos como los pobres. Lo que hacia la diferencia entre clases sociales, era en el reparto, ya que los botellones rosas (con oro) y algunas veces los azules, se les entregaban a la sociedad de clase alta, como médicos, abogados, empresarios ; entonces el botellón verde quedaba para la clase media y baja de poco poder adquisitivo.

-En los comienzos del reparto de la soda, se realizaba en cajones de madera con capacidad para 12 sifones, 8 sifones, 6 sifones, cada cajón de madera llevaba el logotipo de su sodería marcado a fuego. Estos cajones se dejaron de utilizar en los repartos aproximadamente entre los años 1970 y 1972. algunas de las fabricas de cajones eran: BOSIO HNOS (Sucesión de José Bosio) - IRALDI, LA ROCCA Y FABIANO - FIDES S.A. - SEMERARO HNOS. CIA. S.R.L. - AZPIAZU, CAVO Y CIA. entre otros.

-Por cada sifón puesto en la mesa se necesitan 7 sifones para realizar todo el proceso, desde limpieza hasta el llenado del mismo.

- En el país se encontrarían trabajando 5230 sifónerias aproximadamente.

Soda

BUENO GENTE ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO EL POST. ESTUVE UN BUEN RATO HACIENDOLO Y ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO



DEJA TU COMENTARIO


FUENTE: www.clubdelsifon.com.ar


Argentinahistoriapublicidad