En este, mi segundo post, quiero referirme al estado mexicano de Chiapas, por ser a mi juicio, el estado más representativo de la belleza natural con la cual cuenta México.

Chiapas es la puerta de entrada al sureste mexicano, es mosaico multicolor, matizado con el folklore ancestral de nuestros pueblos y culturas que coexisten en extravagantes paisajes entintados con el añil de sus ríos, lagos y cascadas y con el verde tierno y maduro de sus bosques, selvas y montañas. Chiapas es punto de encuentro y reencuentro con todos.

Considero que para aquellas personas que no conocen Chiapas, resulta importante ubicarlos un poco geográficamente:
Localización

Imagenes de la increible belleza del estado de Chiapas


Chiapas se ubica al sureste de México; y colinda al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala.

Coordenadas geográficas extremas
Al norte 17°59', al sur 14°32' de latitud norte; al este 90°22', al oeste 94°14' de longitud oeste.

Porcentaje territorial
El estado de Chiapas representa el 3.8 % de la superficie del país. (b)

Capital
Tuxtla Gutiérrez

Municipios
Se conforma de 118 municipios, mismos que se distribuyen en nueve regiones: Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa.

Principales ciudades
Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Palenque, Comitán, Chiapa de Corzo.

Etnias
En Chiapas, existen los pueblos Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojol-ab´al, Zoque, Chuj, Kanjobal, Mam, Jacalteco, Mochó, Cakchiquel y Lacandón o Maya Caribe; 12 de los 62 pueblos indios reconocidos oficialmente en México. La Constitución local únicamente reconoce 9

Una vez que sabemos en donde se encuentra, no nos cae nada mal saber un poco de la Historia del Estado de Chiapas:

HISTORIA DEL ESCUDO DE CHIAPAS

México


A solicitud de Juan Méndez de Sotomayor, el Rey Carlos I de España y V de Alemania concedió, mediante cédula real expedida el 1o. de marzo de 1535, en la Villa de Madrid, España, Escudo de Armas a las entonces Villa de San Cristóbal de los Llanos (hoy de Las Casas); blasón que al trasladarse la Capital de San Cristóbal Las casas a Tuxtla Gutiérrez (1892) se hizo extensivo como emblema del Estado de Chiapas.
Descripción: Escudo dominado por un amplio campo de gules (rojo). En la cima de la sierra del lado diestro se encuentra una fuente de oro y un león rampante, también de oro. En la sierra del lado siniestro, una palma de sinople (verde) frutada con otro león rampante, también de oro. En la punta del centro, las aguas del caudoloso río Grande de Chiapa (Grijalva). Por timbre, una corona y un listón con la leyenda: Chiapas.
Significado: El campo de gules: protección y recpomensa por los peligros y sacrificios que pasaron los vecinos de la Villa de San Cristóbal de los Llanos en la conquista y colonización de la provincia de Chiapas. La fuente de oro: riqueza, luz y sabiduría. El león de oro: vigilancia y autoridad, y arrimado a la fuente simboliza perseverancia, valor y heroismo. La palma de sinople frutada y el león de oro arrimado a ella: en memoria de la advocación del glorioso señor Sn Cristóbal, santo protector de la antigua Villa Real de Chiapas. Los dos cerros y el río: el Cañón del Sumidero y el nombre indígena de Chiapas, Tepetchiapan, que significa agua debajo del cerro (del náhuatl tepetl, cerro; chi abajo; atl, agua; pan, río, lugar). La corona de marqués: señal distintiva de nobleza y esplendor.


Mapa


El Escudo de Chiapas fue otorgado por el Rey Carlos I de España y V de Alemania, mediante Real Cédula del 1o. de marzo de 1535, a solicitud del síndico procurador Juan Méndez de Sotomayor, a la naciente villa española de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa (hoy San Cristóbal de Las Casas), por los méritos y peligros que pasaron sus pobladores hispanos en la conquista y colonización de la Provincia de las Chiapas.

El dibujo original del escudo otorgado por el Rey Carlos I de España se perdió; los que conocemos son versiones modificadas del original. La primera variación del Escudo apareció en 1619 en la Historia General de las Indias Occidentales y Particular de la Gobernación de Chiapa y Guatemala del fraile Antonio de Remesal. La figura del león siniestro cambió su posición rampante por la de pasante.

De 1619 a 1825 no sufrió modificaciones

En la postrimería del siglo XVII, figuraba el Escudo de Armas de Ciudad Real en el Real Pendón que portaba el alférez de la expedición militar que fue a combatir a los Lacandones (1694); también salió a campaña dibujado en los estandartes de los ciudadrrealeños en la pacificación de la sublevación de los Zendales (1712). Desde 1535 apareció en los libros de cabildo, en los pendones, en las banderas y en los sellos.

Proclamada la Independencia (1821), y después la Federación de Chiapas a México (1824), la Real Cédula en la que se concedió las Armas heráldicas a la antigua San Cristóbal de los Llanos fue abrogada por Decreto de 1826, promulgado por el General Guadalupe Victoria, Presidente de la República Mexicana.

Posteriormente, a partir de 1892, al trasladarse los poderes de San Cristóbal de las Casas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por costumbre se adoptó como emblema del Estado de Chiapas, haciéndole ligeras modificaciones: a la torre se le agregó una parte del castillo; las sierras se pintaron como dos cerros cortados a tajo; los leones fueron hechos más reales; el dibujo de la corona de marqués fue modernizado; y la orla de azur (azul) y oro (amarillo), señal distintiva de nobleza, fue suprimida.

De 1892 a 1991, las versiones que se conocen del Escudo son incomparables con las que hubo de 1535 a 1892. En este siglo, las posiciones de los leones con la torre y la palmera también han cambiado, pasando la torre y el león diestro en el siniestro y viceversa; así también la figura de la corona, algunas veces la pintan de marqués y otras de duque.

La figura de la fuente colonial de Chiapa de Corzo fue introducida en el Escudo en 1950 por el pintor Francisco Cabrera Nieto, en un sano y justificado deseo de chiapanequizar el emblema al sustituir la torre de castillo medieval por la fuente colonial de estilo mudéjar. De este modo, la torre de castillo, de rancia tradición española, fue sustituida por "La Pila Grande de Chiapa", más característico y propio de Chiapas.

El Escudo de Chiapas ha sido, es y seguirá siendo invariablemente un símbolo regional de identificación y unidad histórico - cultural del pueblo chiapaneco.

En la colección de escudos que se formó en 1991 fueron reunidos, por primera vez, 26 bellísimos dibujos de lo que fuera en su origen el Escudo de Armas de la antigua Villa de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa, y que a partir de 1892 Tuxtla Gutiérrez, la nueva capital chiapaneca, adoptara por costumbre como emblema del Estado.

Esta colección, fruto de 3 años de investigación, fue formada en un serio intento de rescatar y conservar, para las futuras generaciones, las variantes que ha tenido nuestro símbolo regional. Y la cual está integrada por reproducciones fotográficas de ilustraciones de libros, folletos, revistas, periódicos, carteles, invitaciones, calcomaníaas, etc., de 1535 a 1991.

Como se puede observar en los escudos, las características de las figuras han ido cambiando a través del tiempo, así como también su significado.

Por ejemplo, para los sancristobalenses, el antiguo Escudo de Armas, signo distintivo de nobleza, significaba el más señalado reconocimiento del Rey Carlos I de España por haber logrado la pacificación y colonización de los chiapanecas; para los chiapacorceños, símbolo memorable de la epopeya de los chiapanecas en el majestuoso Cañón del Sumidero, que en un acto de valentía prefirieron arrojarse, desde el Tepetchía, a las caudalosas aguas del Grijalva antes que ser esclavizados por los advenedizos españoles; y, modernamente, para la mayoría de los chiapanecos, la fusión de dos culturas: la chiapaneca con la española.

En 1983, un grupo de abogados chiapanecos enviaron a la LV Legislatura del H. Congreso del Estado un anteproyecto de iniciativa de Ley para que fuera modificado el Escudo de Chiapas; pero como la propuesta atentaba en contra de la tradición, el Congreso calló y el anteproyecto ni siquiera se discutió.

Desde entonces, hasta hoy día, los chiapanecos esperan que el H. Congreso del Estado legisle sobre las características y uso del emblema regional de Chiapas: su Escudo, de gran tradición histórica y cultural.

HISTORIA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Mayas


El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan o Tepechiapan, forma en que se designaba a la antigua poblacion indigena de los chiapanecas, y cuyo significado es " Cerro de la Chia" o "Agua debajo del Cerro". Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la region, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia de las Chiapas. Pero su historia es aun mas antigua.

Los primeros pobladores sedentarios dentro del territorio, dedicados a la recoleccion y la caza, se fueron asentando entre los años 30 mil y 14 mil A.C. en lo que hoy es el centro del estado chiapaneco. Existen pinturas rupestres en la cueva de Santa Martha con mas de 9 siglos de antigüedad.

La gran cultura maya fue heredera de los logros y avances de las culturas zapoteca y olmeca. En territorio chiapaneco, los mayas se establecieron y fundaron grandes ciudades, legado del florecimiento de una cultura organizada en clases sociales jerárquicas que gobernaban ciudades independientes dentro de un mismo imperio. A partir del declive de esta gran cultura, las ciudades fueron abandonadas y los violentos indios chiapas se apoderaron del territorio; subyugando a otras civilizaciones prehispánicas de la región como los zoques, mames y tzeltales.

En 1521, los conquistadores que controlaban la Villa del Espíritu Santo en Coatzacoalcos, iniciaron la expedición para conquistar tierras chiapanecas. El primer intento fue un fracaso gracias a la ferocidad de los guerreros chiapas, pero cuando el español Diego de Mazariegos arribó con un ejército mejor organizado, estableció la Villa Real de Chiapas, hoy San Cristóbal de las Casas, en honor del obispo de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas. La llegada de los primeros españoles en 1518, se le denominaba a la comarca "El Gran Quiche", Juan de Grijalva se adentro en la primera expedición por el rio que hoy lleva su nombre. Gonzalo de Sandoval inicio la conquista en 1522, al fundar la Villa del Espíritu Santo cerca del rio Coatzacoalcos. Pero hasta en 1523 que Hernán Cortes envía a Pedro de Alvarado, Luis Marín y Diego de Mazariegos en declaración total de conquista. Se inicia así un intento de sujeción que jamás ha podido ser concretado contra los indígenas de Chiapas. Digna de mención es la epopeya portentosa de los valientes e indomables chiapanecas.

En 1527, acosados por un batallón de españoles y guerreros mexicas y tlaxcaltecas, aliados a estos, deciden perder la vida antes que la libertad arrojándose al Cañón del Sumidero con sus familias y sus pertenencias. No a la esclavitud, no a la sumisión. Luego de la conquista militar y la posterior conquista espiritual, los españoles decidieron fundar una ciudad en las inmediaciones de Socton-Nandalumi. Como era su costumbre, levantaron la Casa de Cabildos y el Ayuntamiento; cuadricularon el terreno y fundaron, el 3 de marzo de 1528, Chiapa de los Indios ( hoy Chiapa de Corzo), primera ciudad del estado. Pero las condiciones ambientales adversas al gusto español pronto los obligaron a buscar un nuevo sitio en el hermoso valle de Hueyacatlan, y el 31 de marzo de 1528 fundaron la Villa Real o Chiapa de los Españoles(hoy San Cristobal de las Casas). En 1556 se fundó San Pablo Comitan, y hacia fines del siglo XVI el pequeño caserío de Tuchtlan se convirtió en el pueblo de San Marcos de Tuxtla (hoy Tuxtla Gutiérrez). Por su lejanía con la capital del virreinato, Chiapas estuvo casi ajena a las batallas que origino la guerra de la Independencia contra la corona española. Pero una vez consumada esta, los chiapanecos debieron decidir su adhesión al nuevo país.

El 28 de agosto de 1821, Fray Matías de Córdova proclamo la independencia de la Ciudad de Comitan respecto a la corona española y adopto el sistema imperial de Agustina de Iturbide. A ella se adhirieron todas las comunidades importantes de la región, incluso, la misma Guatemala. Un año después, la Regencia del Imperio Mexicano anexo a Chiapas como su Territorio. Tras la caída del Imperio, con la muerte de Iturbide, la adhesión chiapaneca se vio a la deriva y tuvo que ser mediante un plebiscito para que los habitantes de toda la región decidieran su situación política. El resultado fue el siguiente: 96,829 habitantes se pronunciaron por integrarse a México; 60,400 por la unión con Guatemala; y 15,724 se manifestaron neutrales. Así, el 14 se Septiembre de 1824 se hizo la declaración solemne de la incorporación de Chiapas a México. Tras este hecho sin precedente, Chiapas demostró ser un cuna de la democracia más pura, distinguiéndose por siempre como el único Estado Mexicano por decisión propia.

Excelente!, una vez enterados de una pequeña parte de la historia de Chiapas, aquí les dejo una muestra de las maravillas que podrán conocer en este bello estado, si tienen la posibilidad de hacerlo, visiten Chiapas!!!, les aseguro que no se arrepentirán.

turismo

escudo

historia

Imágenes

chiapas

ruinas

zona arqueologica

Imagenes de la increible belleza del estado de Chiapas

México

Mapa

Mayas

turismo

escudo

historia

Imágenes

chiapas

ruinas

zona arqueologica

Imagenes de la increible belleza del estado de Chiapas

México

Mapa

Mayas

turismo

escudo

historia

Imágenes

chiapas

ruinas

zona arqueologica

Imagenes de la increible belleza del estado de Chiapas

México

Mapa

Mayas

turismo

escudo

historia

Imágenes

chiapas

ruinas

zona arqueologica

Imagenes de la increible belleza del estado de Chiapas

México

Mapa


Fuentes:
http://www.conecultachiapas.gob.mx
http://www.chiapashoteles.com.mx/historia_chiapas.html

Espero les agrade, y por favor realicen algún comentario.

Visita mis otros aportes

Tutorial para elaboración de una maqueta de tren

Palenque, el gran imperio maya!!

Algo sobre dinosaurios

¿qué significado tiene la marca de tú auto? Parte 1

¿qué significa el nombre de la marca de tú auto? parte 2

¿qué significa el nombre de la marca de tú auto? parte 3


Breve historia de Mexicana de Aviación

Bicicletas Futuristas

Historia de los Huevo Cartoon



GRACIAS Y
Mayas
A TODOS!!!

turismoescudohistoria
Imágeneschiapasruinas
zona arqueologicaImagenes de la increible belleza del estado de ChiapasMéxico

Mapa


Mayas



turismo