El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fotos Antiguas de Mexico 3

Esta es la tercera de 1920 a 1930
Fotos Antiguas de Mexico 3

POLITICA
mexico
El momento histórico por el que atraviesa la República, es verdaderamente excepcional por todos conceptos, pero principalmente porque significa una oportunidad de primer orden para llevar a cabo, no sólo la reconstrucción del país, sino la moralización de la Administración Pública en todos sus ramos, y la intensificación cultural de las diversas clases sociales dentro de la esfera propia del legislador y del Gobierno.
ÁLVARO OBREGÓN,
AL ABRIR LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS
DEL CONGRESO EL 7 DE FEBRERO DE 1921

antiguas
Y cuando la animación era mayor, los clarines de una banda militar anunciaron la llegada del Primer Magistrado de la Nación. El entusiasmo de la multitud fue delirante: las vibrantes notas de nuestro himno patrio se confundían con las exclamaciones de los concurrentes: ¡Viva México! ¡Viva España! ¡Viva Obregón!
EL UNIVERSAL, 9 DE SEPTIEMBRE DE 1921

imagenes
El reconocimiento norteamericano, una piedra en el camino. Banquete del general Obregón en honor de Charles B. Warren, el embajador norteamericano.
En la foto: Alberto J. Pani, José Vasconcelos, Warren, Obregón y Aarón Sáenz.

fotos
La rebelión delahuertista de diciembre de 1923 probó que la paz entre hermanos no había llegado.

Fotos Antiguas de Mexico 3
El Banco de México, creado en agosto de 1925, se ocupará esencialmente de emitir billetes y regular la circulación monetaria en la República, los cambios sobre el exterior y la tasa del interés; descontar documentos de carácter genuinamente bancario y efectuar las operaciones bancarias que requiera el servicio de la Tesorería y, subsidiariamente, todas aquellas que en general competen a los bancos de depósito y descuento.
GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES

mexico
Por la muerte de Obregón, Presidente electo, quizá por primera vez en su historia se enfrenta México con una situación en la que la nota dominante es la falta de "caudillos"; debe permitirnos, va a permitirnos orientar definitivamente la política del país por rumbos de una verdadera vida institucional, procurando pasar, de una vez por todas, de la condición histórica de "país de un hombre" a la de "nación de instituciones y de leyes".
GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES

antiguas
Convención Constitutiva del Partido Nacional Revolucionario en el Teatro de la República de Querétaro, marzo de 1929.

imagenes
Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, candidato del PNR a la Presidencia de la República, en 1929.

fotos
José Vasconcelos contendió también por la Presidencia en 1929. Aquí se dirige a sus partidarios desde la fotografía Daguerre, para rememorar a Madero, cuando éste arengó a la multitud cuando se dirigía de Chapultepec a Palacio Nacional al inicio de la llamada Decena Trágica.

Fotos Antiguas de Mexico 3
Manifestación presenciada por Pascual Ortiz Rubio desde el balcón central de Palacio Nacional. Nótese la modificación a éste en el agregado del piso superior.

MOVIMIENTOS SOCIALES

mexico
Los obreros irrumpieron en el escenario político. Los estandartes, de rancia tradición gremial. El seguro obrero es una medida de protección a la clase trabajadora, cuya oportunidad y conveniencia nadie podrá discutir, pues son tan apremiantes las reivindicaciones del pensamiento y de la cultura modernas en este sentido, que cualquier gobernante que quisiera oponerse a un movimiento humanitario de suyo tan importante, no sólo fracasaría, sino que dejaría de cumplir con su deber. Por eso el Ejecutivo ha querido realizar uno de los más hermosos ideales de la revolución, y dar al artículo 123 constitucional efectos prácticos inmediatos.
GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES

antiguas
Obrerista, pero no unilateral; progresista, pero sin sacrificar los más altos principios humanos al engrandecimiento material del país, el Gobierno de la nación se cuida más del resultado futuro de sus trabajos de hoy, que de alcanzar un provecho inmediato, y sabe bien que la felicidad de los pueblos no puede nunca nutrirse de la desventura de las masas.
GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES
Luis N. Morones, el zar de los obreros.

imagenes
Las obreras irrumpieron también en el escenario político

fotos
Ceremonia en el Cerro del Cubilete, Guanajuato, para el inicio de la construcción del monumento a Cristo Rey. Fue colocada la primera piedra el 11 de enero de 1923.
Todos los credos religiosos son igualmente respetables para el Gobierno, y a todos otorga por igual sus garantías. Pero al mismo tiempo exige de las personas que los profesan el estricto acatamiento a las leyes y el más amplio respeto a la tranquilidad y al orden públicos.
GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES

Fotos Antiguas de Mexico 3
La difícil convivencia de corrientes antagónicas. Sepelio de tres radicales en Villahermosa, Tabasco.

mexico
En general, puede decirse que la agitación que con motivo de este asunto [la aplicación de la Ley Reglamentaria del Artículo 130 constitucional] existía a fines del año pasado [1926] y principios del presente, ha cesado casi por completo, sin que esto signifique que el Gobierno deje de estar dispuesto a sofocar en cualquier momento algún movimiento de rebelión o de público desconocimiento de las leyes dictadas sobre esta materia.
GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES

antiguas
Fervor ante la tumba de José de León Toral, asesino del general Obregón.

imagenes
Creyendo que el conflicto estudiantil iniciado en los comienzos del mes de mayo, obedecía no tanto a las razones fútiles y de poca importancia con que se inició, sino a causas más profundas relacionadas, por una parte, con el ansia de la Juventud para tener una injerencia más directa y determinante en los asuntos de su propia educación, y por otra, con la necesidad de reformas en la Universidad más trascendentales de las que se habían ya implantado y, por otra parte, deseando aprovechar la situación negativa creada por el conflicto estudiantil, para iniciar una reforma positiva, que a la vez que resolviese el conflicto cumpliese con uno de los ideales de la intelectualidad revolucionaria, solicité y obtuve facultades extraordinarias para expedir la Ley de la Universidad Autónoma.
EMILIO PORTES GIL

fotos
Repetidas veces nuestro país ha probado, aun a costa de enojosas situaciones y de infundadas suspicacias, cuánto se interesa por el ideal de una América libre, independiente y gozosa de un bien ganado bienestaFotos Antiguas de Mexico 3r.
GENERAL PLUTARCO ELIAS CALLES
César Sandino en Mérida, Yucatán, a mediados de 1929.

mexico
nicio de la campaña del candidato del Partido Comunista a la Presidencia en Tizayuca, Hidalgo, en 1929. En el ángulo inferior izquierdo, Diego Rivera y Tina Modotti.

CIUDAD DE MEXICO
antiguas
El Zocalo

imagenes
Historia viva El Palacio Negro De Lecumberri

fotos
El Caballito ??

Fotos Antiguas de Mexico 3
El Palacio de Las Bellas Artes

mexico
Aeropuerto de Balbuena

antiguas
Transporte Publico

ESTADOS DE LA REPUBLICA
imagenes
Durango

fotos
Minatitlan, Ver.

Fotos Antiguas de Mexico 3
Durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán.

mexico
Tabasco

antiguas
Tampico

ACTIVIDADES ECONOMICAS
imagenes
En torno a la cuestión del petróleo se agitan grandes problemas de carácter interno e internacional, que han de tener no poca resonancia en la marcha futura del país.
GENERAL ÁLVARO OBREGÓN, 1921
Estación de bombeo de petróleo número 4 La Laja de la Huasteca Petroleum Co.

fotos
Molino de mineral en Sombrerete, Zacatecas

Fotos Antiguas de Mexico 3
Apertura de la carretera México - Acapulco

mexico
Fábrica de calzado

antiguas
Fábrica de aguas gaseosas

imagenes
Mp3

fotos
La Ordeña

Fotos Antiguas de Mexico 3
Está por demás hacer hincapié en la importancia de la Comisión Nacional de Irrigación, ya que es latente la convicción de que el porvenir económico de nuestro país y del que deriva su progreso social, moral y político, descansa principalmente en el eficaz aprovechamiento agrícola de nuestra extensión territorial, que no puede conseguirse si no es mediante un régimen completo y apropiado de irrigación.
GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES
Visita a la presa Calles en el estado de Aguascalientes el 21 de octubre de 1928.

EDUCACION
mexico
El Ejecutivo de la Unión ha dedicado y continuará dedicando atención muy preferente a la Educación Popular. Por ser ésta la función más importante y trascendental del Poder Público...

antiguas
...la más noble institución de los tiempos actuales, y, al propio tiempo, en alto grado fecunda para el bienestar social y económico de nuestros conciudadanos, no menos que para su mejoramiento moral y cultura cívica...

imagenes
...pues su más amplia difusión en todos los ámbitos del país, hará imposible el restablecimiento de la tiranía que por tantos años ha deshonrado nuestra Historia.
GENERAL ÁLVARO OBREGÓN, 1921

fotos
El Departamento Universitario, poniendo en práctica el programa que al efecto se ha trazado, se dedica a fomentar los espectáculos cultos que tanto contribuyen a la educación del pueblo (...) Del resultado de estos festivales ha dado fe el público de México que asiste en gran número a los que se han celebrado en la rotonda de Chapultepec (...)
GENERAL ÁLVARO OBREGÓN, 1921
Margarita Xirgú en la representación de Elektra de Sófocles con escenografía de Roberto Montenegro en la rotonda de Chapultepec.

Fotos Antiguas de Mexico 3
Una misión cultural imparte clase de fabricación de jabón

mexico
Siendo las bibliotecas populares un auxiliar indispensable de la escuela, se ha dedicado especial atención a la fundación de ellas, en pequeña escala, en diversas poblaciones del país (...)
GENERAL ÁLVARO OBREGÓN
Esperanza Velázquez Bringas inaugura la Biblioteca "Felipe Carrillo Puerto" en Iztapalapa,
D. F., el 27 de marzo de 1925; a su izquierda, Rafael Pérez Taylor.

antiguas
Campaña Antialcohólica en Chomotla, Veracruz, el 20 de noviembre de 1929. La falta de recursos económicos para realizar esta labor de extensión educativa rural obligó a mi gobierno a acudir directamente a las comunidades campesinas para que ellas por su propio esfuerzo y sólo con el auxilio de organización prestado por la Secretaría de Educación Pública pudieran desde luego sustentar su escuela rural por medio del sistema que hemos denominado de "Circuitos Rurales".
EMILIO PORTES GIL, 1929

imagenes
Campaña Antialcohólica en Venados, San Luis Potosí

CULTURA Y TRADICION
fotos
Para estimular a los pintores nacionales, les ha encomendado la decoración de edificios públicos dependientes de la Secretaría, los cuales han quedado bellamente decorados con poco costo (...)
GENERAL ÁLVARO OBREGÓN, 1923
Diego Rivera en Palacio Nacional con Gerardo Murillo -Doctor Atl- y Emilio Portes Gil, entre otros.

Fotos Antiguas de Mexico 3
Federico Gamboa, homenajeado por su obra Santa en la plaza de Chimalistac.

mexico
Ernestina Calles, reina del carnaval de 1926.

antiguas
La retórica nacionalista encontraba canal de expresión en cualquier cosa. Fiestas Patrias en San José del Cabo, Baja California, 1923.

imagenes

fotos
(...) hacer de los mexicanos hombres fuertes y vigorosos, físicamente, comenzando la educación por los niños, para los cuales ha organizado concursos atléticos escolares.
GENERAL ÁLVARO OBREGÓN, 1922

SOCIEDAD
Fotos Antiguas de Mexico 3
María Bibiana Uribe, la India Bonita Centenario de la Consumación de la Independencia, 1921.

mexico
El general Álvaro Obregón, Presidente de la República, y su esposa María Tapia en la corrida de toros de Covadonga.

antiguas
El Zócalo antes de la construcción del nuevo edificio municipal
Desfile del Centenario de la Consumación de la Independencia, 1921.

imagenes
Ayer por la mañana se efectuó el matrimonio de la señorita Hortensia Elías Calles, hija del señor general don Plutarco Elías Calles, secretario de Gobernación, con el señor don Fernando Torreblanca, secretario particular del Presidente de la República. Esta boda se había suspendido por la enfermedad del señor general Obregón. Los padrinos de manos fueron el general don Plutarco Elías Calles, representado por su hijo Plutarco, y la señora doña Natalia Chacón de Calles. De velación, el general don Álvaro Obregón y la señora doña María Tapia de Obregón. El matrimonio se efectuó en la iglesia de Santa Brígida.
EL UNIVERSAL, MARTES 8 DE AGOSTO DE 1922

fotos
El general Calles enviudó durante su gestión administrativa

Fotos Antiguas de Mexico 3


Un recuerdo á P. E. C.

Si al estar lejos de alli
De mi se aiga olvidado,
Este retrato, se lo he dedicado
Para que se acuerde de mí.

De mi creo que no se olvide
Ni yo de usted olvidado
No soy de ciencia elebado
En la ciencia que recide

Que recide en mi dever
En el dever de serbirle
Lo unico que tengo que decirle
A sus ordenes ofrecerme

JUAN SOSA MUÑOZ, POETA
EL HULE, OAXACA


mexico

antiguas
En el juego de polo

imagenes
La comunidad china también era masona

fotos
Un hermano masón

Fotos Antiguas de Mexico 3
El vuelo del aviador Lindbergh señala un episodio revelador de la nueva amistad que se ha fundado entre nuestro país y los Estados Unidos, episodio que ha poco se renueva...

mexico
...en demostraciones de cordialidad profundamente impresionante al recibirse en la vecina República del Norte a nuestro valiente e infortunado aviador Carranza.
GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES

antiguas
Emilio Portes Gil con su esposa Carmen García y su hija

imagenes
Cantina

fotos
Campaña contra la viruela

Fotos Antiguas de Mexico 3
El Niño Fidencio

Continua http://www.taringa.net/posts/imagenes/3487539/Fotos-Antiguas-de-Mexico-4.html

Fuente : http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/mexico/inicio.html

13 comentarios - Fotos Antiguas de Mexico 3

@Lormak0
Tomá +10 .Muy buenas imagenes.Que post más extenso
@EthereaI
mexico
buen post, lo pongo en favoritos
@joseasv19
buen post tambien lo pongo en favoritos
@kaleydos
muy buen post! van puntos asi estas mas cerca de ser NFU !
@Maalouf
muy bueno

te dejo diez