Mitologia Nordica. 2da Parte (info+imagenes!!!)

Lo prometido es deuda, he aquí el segundo post con aquellas cosas que me quedaron pendientes y que no pueden faltar en cualquier ensayito de mitología nórdica que se precie de tal. Por eso sino viste el primero, entra porque menciono dioses e historias que ya mencione en este primer post
http://www.taringa.net/posts/imagenes/3206244/Mitologia-Nordica_-Dioses%28info+imagenes!!!%29.html
y después volve!!!

Como siempre LOS TEXTOS LOS ESCRIBO YO, nada de copiar y pegar. Por eso vas a ver frases como … Baldr que era algo asi como el Brad Pitt de los dioses …, había un hoyo gigantesco (que me hace acordar a Nazarena Vélez)……o que Odín concibió con gigantas (una debilidad del vejete atorrante).
El post esta adornado con las mejores imágenes que pude encontrar. Otra cuestion me encontre con varios taringueros que no entendieron algunos modismos y dialectos argentinos, mis disculpas, tratare de ser mas claro, igual lo que no entiendan me preguntan por MP.
Como siempre gracias a todos los que entraron a mis post, dejan sus comentarios, puntos, preguntas etc..Ya meti un Post de 100 puntos!! Estoy feliz!.


Mitologia Nordica. 2da Parte (info+imagenes!!!)



Pequena Introduccion


En el primer post hable de los AEsir que eran las deidades que habitaban el Asgard, la morada del cielo. Este post empieza por el principio, por el origen del mundo según la mitología nórdica. Luego sigo con las compañeras de los AEsir, las diosas Asynjur. Después nos metemos con los Vanir, los dioses de la naturaleza. Hablare después de los Jotuns que eran los gigantes y gigantas ( de las cuales Odín, como conté en el primer post, se cepillo unas cuantas) y para finalizar algunos bichos y seres dignos de mencionar y final con el Ragnarok o fin del mundo. Obvio hay mucho para hablar, mucho mas de lo que pongo acá, pero como un primer vistazo a esta mitología y para clavarles el bichito de querer leer algo, me parece bien..



El Origen del Mundo


Mitologia
Tanto el origen como el fin del mundo son relatados a los hombres con el permiso del viejo Odín por una vidente en la Profecía de la Vidente o Voluspa. Este es uno de lo mas importantes poemas de la Mitología Nórdica. Voy a prescindir de algunos nombres porque son impronunciables y fácilmente olvidables. La verdad, el origen es bastante intrincado, como todos los orígenes de cualquier religión.
Había, en un principio, dos mundos. Uno de Hielo cubierto por una niebla continua y otro de Fuego entre los cuales había un hoyo gigantesco (que me hace acordar a Nazarena Vélez) donde no habia nada. Ambos alimentaban a este espacio vacío y de la mezcla de estas materias, la fría y la caliente, se formo un gran bloque de hielo donde fue concebido el gigante primitivo y originario Ymir y una vaca también grandotota de la cual se alimentaba (bastante agarrado de los pelos no?, ahora viene lo mejor). De las axilas de Ymir surgieron los primeros gigantes (que no olían precisamente a flores me imagino). La vaquita (que era mas grande Buenos Aires) solía lamer el hielo y de estas lamidas se origino el primer Dios llamado Buri. Este a su vez tuvo un hijo llamado Bor, que tal como a su hijo Odin, le cabían las gigantas. Así fue que con una de ellas llamada Bestla, tuvo tres hijos, uno Odin como ya dije, y los otros dos se llamaban Vili y Ve.
Estos tres muchachos que eran bastante piruchos se la agarraron con el pobre Ymir y lo asesinaron ( no se sabe por que). De su cuerpo crearon el mundo con sus ríos, nubes, rocas etc, incluso con las cejas del tipo hicieron una barrera para dividir el mundo de los hombres Midgard del de los gigantes o Jotuns. Posteriormente de dos troncos, un fresno y olmo, crearon al primer hombre y mujer. Ask y Embla

enanos


Las Asynjur (Diosas que acompanaban a los AEsir)



Frigg


thor

Esta seria como la Madama del Asgard. Es la esposa de Odín, la reina y diosa principal en la mitología nórdica, es madre de casi todos los AEsir, salvo de aquellos que Odín concibió con gigantas (una debilidad del vejete atorrante). Es la diosa del amor, el hogar, el matrimonio, lo domestico etc etc. La historia mas importante en la que participa Frigg es la muerte de su hijo Baldr de la que ya hable en el primer post, pero vale la pena repetirla. Desde chico este dios vivió atormentado por extrañas pesadillas que predecían su muerte y así se lo comento a Frigg, la diosa, se encargo de recorrer el mundo y obligar a todas las cosas que significaran un peligro para su hijo, a jurar que no le infringirían daño alguno. Todas así lo hicieron excepto la planta de muerdago que como era muy joven y casi inofensivo no fue instado al juramento.
Y de esta cagada se entero Loki que usando a la plantita en una flecha se la dio a Hoor el hermano ciego de Baldr para que la lanzara con su ayuda sin saber que Loki dirigia el arco al pecho de Baldr quien murio rápidamente. He aquí una paradoja, Frigg si bien era la diosa del amor, la maternidad y demás siempre presto especial cuidado a su hijo Balrd, un dios hermoso, querido por todos etc pero siempre ignoro a Hoor un dios no tan agraciado, ingenuo, retraído y para colmo de males, ciego. Cuando Baldr fue al reino de los muertos Frigg hizo lo imposible para recuperarlo, pero cuando fue concebido Vali para matar a Hoor, esta diosa no movió ni un pelo para detenerlo. En fin cuestiones de la mitología, que siempre los mas hermosos son los mas queridos. O sea a mi no me darían ni cinco de pelota jajaj. Un dato mas Frigg tenia el don de la profecía.



Idhun

ragnarok

Esta diosa es muy importante en el Asgard, yo diria que gracias a ella podemos tener a todos los otros personajes. En principio los dioses no son inmortales como los griegos, envejecen. Ahora bien, para todos llegar a la batalla final el Ragnarok deben comer unas manzanas que les aseguran la juventud eterna y la llegada a esta peleota. Muy bien la encargada de custodiar estas manzanas en la esposa de Bragi, Idhum. Como se darán cuenta es un puesto de suma importancia pues de ella depende la vida de todos los dioses del Asgard.
En cierta oportunidad Loki fue secuestrado por el gigante Pjazi el cual acepto ponerlo en libertad a cambio de las manzanas doradas de la juventud. Loki se apresuro en entregarle a Idhun ya que era capaz de entregar a su madre con tal de salvarse el muy hijo de puta.
Cuando Odin se entero de esto se enojo para el orto y le dije que sino la rescataba a ella y a las manzanas el mismo lo iba a matar. Asi que el Dios timador se convirtió en halcón y la rescato, pero Pjazi lo persiguió. Fue el mismo Odin quien le salio al cruce y acabo con el salvando a Loki y a Idhun asegurando de esta manera la juventud de todos..



Resto de las diosas Asynjur


loki

Idhum y Frigg son las diosas mas importantes, pero no las únicas, no obstante de las otras no hay grandes historias así que me limitare a mencionarlas y dar algunos pequeños datos de cada una de ellas.
Eir era una especie de homeópata del Asgard, una curandera que realizaba sanaciones mediante plantas, hierbas, e incluso era capaz de resucitar. Sjöfn era aquella que hacia que los hombres se enamoraran una especie de Cupido, protegía el matrimonio y el parentesco. Var es la diosa del juramento y de los acuerdos, no contenta con esto la guacha toma venganza de quien los rompe. Por ultimo Syn es la diosa de la verdad, por eso es invocada en los juicios. Además era la vigilante de las puertas del Asgard decidiendo quien entra y quien no, una pseudo patovica..




Los Vanir


elfos
Ya hable en el otro post de los AEsir que era los dioses del cielo, y en este de las Asynjur que eran las diosas. Pero no eran estas las únicas deidades, existían también los Vanir, mas pacíficos y relacionados a la naturaleza(unos hippies fumanchones). Habitaban un lugar llamado Vanaheim, estuvieron gran parte de su historia en guerra con los AEsir pero estos últimos terminaron ganando. No obstante se llevo a cabo entre ellos un acuerdo de paz y se arreglaron casamientos y mudanzas mutuas. Los Vanir solían casarse con sus propios familiares, medios enfermitos eran. Los mas conocidos son los siguientes:.



Njoror y Skaoi


nordica
odin

Este dios esta relacionado al agua, rige sobre el mar, océanos, costa, navegación etc. Luego del tratado de paz fue con sus hijos Frey y Freya (que concibió con su madre!!!!! O sea la abuela de los chicos!!!!!) a vivir al Asgard en donde tiene trato aristocrático pero esta obligado a mantenerse ahí mientras dure el pacto, o sea que esta medio de rehén. Su esposa es Skaoi y la historia de su unión es muy particular. Skaoi era una giganta hija de otro gigante (obvio) llamado Pjazi, este muchacho es aquel que secuestro a Loki y lo libero a cambio de Idhun y las manzanas, como relate anteriormente fue asesinado por los AEsir. Skaoi que era la diosa de invierno y era tan hábil con el arco como Robin Hood salio corriendo al Asgard para matar a todos.
Y miren si era de temer la giganta esta que el mismo Odín se fue al mazo y le ofreció a modo de disculpas desposarse con uno de los dioses. Ahora bien la única condición es que tenia que elegirlo mirando únicamente los pies de los mismos. La giganta le había echado el ojo a Baldr que era algo asi como el Brad Pitt de los dioses. Eligio los pies mas limpios pensando que era los de el, sin embargo se trataba de Njoror que por habitar cerca del mar y estar en contacto directo con el agua, los tenia bien limpitos. No duraron mucho, no eran el uno para el otro, a uno le gustaba la playa a la otra el invierno, así que con el tiempo se separaron..



Frey


Jotuns

Vidar es hijo de Odín y de la giganta Grior (como vemos al viejo le cabían las creciditas). Frey es hijo de Njoror y de Nerthus. Era el dios de la lluvia y del amanecer. Nació en el Vaneheim y al hacerlo le regalaron el reinado de Alfheim, un lugar hermoso donde habitaban los elfos y las hadas, que estaban a sus ordenes. Posteriormente luego de la guerra con los AEsir fue a vivir al Asgard con su padre como rehén, pero como ya dije con los privilegios de los dioses. Estando en el Asgard un día se animo a subirse al trono de Odín desde el cual se veía todo el mundo y diviso a una giganta de la cual se enamoro perdidamente. Envió a su sirviente a cortejarla ofreciéndole joyas, regalos etc, que la giganta rechazo. Ante la negativa el sirviente la amenazo con un hechizo que la obligaría a ser virgen toda su vida o a casarse con alguien a quien nunca pudiera amar. Asustada Gerda la giganta accedió a casarse con el (asi yo también me gano cualquier mina). Frey tenia una espada muy poderosa que podía manejar con su voluntad sin tener que tomarla, algo así como el martillo de Thor, también un jabalí que corría tan rápido como los caballos regalo de sus amigos los enanos, y un corcel que era inmune al fuego, o sea , estaba lleno de juguetes el tipo.


Freyja


Mitologia Nordica. 2da Parte (info+imagenes!!!)
Mitologia

Freyja es la otra hija de Njoror y la hermana de Frey. Es junto a Frigg la diosa mas importante de la mitología nórdica incluso su culto tal vez es mas importante que la de la diosa madre. Esto se debe a que es la diosa del amor, la fertilidad, la belleza y aquella que se invocaba en todos los nacimientos. Estuvo casada con Od pero un día se fue en un viaje y no volvió, la diosa tiene una capa de plumas con la cual puede transformarse en águila y de esa manera viaja por el mundo buscando al marido desaparecido. Tiene su palacio en Folkvang ubicado en el Asgard donde recibe a la mitad de los muertos en batalla. Se transporta en un carro tirado por … GATOS (cuantos se necesitan para mover a una diosa?).
Freyja es una diosa libertina, entrega su amor libremente pero solo a quien ella desea por lo que no puede ser obligada por ningún Dios a estar con quien no quiere. Posee un collar llamado Brisingamén que simboliza el ciclo de la vida. Se dice que lo obtuvo acostándose con los cuatro enanos que lo forjaron. (una trola mal). En cierta ocasión Loki robo el collar y Freyja pidió ayuda a Heimdall (ver post 1) para recuperarla.
El tipo encontró a Loki y mantuvieron una ardua batalla que los enemistaría de por vida, significando esto la disputa que culminaría en una batalla final de estos dioses en el Ragnarok, donde se mataran mutuamente. Freyja es además experta en magia Seid, la cual le sirve para comunicarse con el mas allá en busca de algún conocimiento, fue, en este arte, maestra del mismo Odin.




Elfos, Enanos y algunos monstruos de temer


enanosthor

Aquellos que han leído el Silmarillon y algún libro de Tolkien ya esta emparentado cercanamente con la concepción de los dos primeros, debido a que el Profe Tolkien toma para sus personajes la caracterización que se hace de ellos en los libros mas antiguos de Mitologia Nórdica. Los elfos eran altos, elegantes, luminosos, nobles. Había dos clases, los elfos de luz que vivían en Alfheiim a las ordenes de Frey y los elfos oscuros, que viven bajo tierra y son muy parecidos a los enanos. Con el tiempo estos elfos parecidos a príncipes dieron lugar a una criatura devaluada, pequeña y traviesa como un duendecito hincha pelotas
Los enanos en cambio eran todos hombres y nacían de la nada, no se reproducían, no había enanas, y como ya les habia contado eran mineros, herreros, metalúrgicos etc. De sus manos salieron los objetos mas poderosos y valiosos que tienen los dioses, como el martillo de Thor, la lanza de Odin, el collar de Freyja (que le dieron después de enfiestarse a unos cuantos de ellos como si fuera Blancanieves) etc.
En el primer post ya he hablado de algunos monstruos horribles que esta bueno repetir. Los tres mas peligrosos son hijos de Loki.
Fernir el lobo era un cachorrito que de un día para otro se transformo en una bestia asquerosa incontrolable. Gracias a una cuerda mágica fabricada por los enanos los dioses pudieron engañarlo y atarlo, pero de esta jugada el valiente Tyr perdió una mano en las fauces del lobete. Fenrir será el asesino del mismísimo Odín en el Ragnarok, acto seguido caerá en manos de Vidar.
Jormundgander la serpiente de Midgard que fue arrojada por Odín al río y creció tanto que mordiéndose la cola le daba una vuelta al mundo mismo. Sus enfrentamientos con Thor son épicos ya que es el único que se la banca tanto como para hacerle frente. En el Ragnarok podrá matarla pero perecerá luego victima de su veneno.
Por ultimo Hela la diosa del infierno que es mitad hermosa y mitad cadáver horrible hediondo. Se creía que a sus dominios iban los muertos por causa natural ya que los muertos en batalla iban al Vallaheim. No obstante un dia cayo Baldr luego de ser asesinado por Hoor y allí se quedo, puede llegar a ser este la excepción a la regla..


ragnaroklokielfos


Los Jotuns y las Nornas


nordicaodin
Los primeros son gigantes mas fuertes que Superman y son el Némesis de los Dioses. Habitan en la región conocida como Jotunheim que es uno de los muchos mundos de la mitología nórdica. Como ya les conté en el principio del mundo, el primero de ellos fue Ymir, que tiempo después por asesinado por Odin y sus hermanos loquitos, creando de sus restos el mundo. Había dos clases de gigantes los de hielo y los de fuego. A menudo se le asignan conductas brutales, aspectos horroros y comportamientos bestiales. No obstante, hemos visto que muchas gigantas pueden llegar a ser hermosas como Gerda la esposa de Frey, Skaoi la de Njord. Odín se ha bajado unas cuantas engendrando a mas de un dios. Algunos gigantes pueden llegar a ser muy sabios como Mimer con quien Odín mantuvo una disputa intelectual de la que casi sale perdedor. Thor era el principal enemigo de ellos, el rubio dios solía visitar el Jotunheim y bajar muñecos como piezas de domino, pero aun así estaba enamorado de una de ellas llamada Jarnsaxa. Volveré a referirme a ellos en el párrafo dedicado al Ragnarok.
Las nornas son espíritus femeninos que habitan bajo un fresno llamado Yggdrasil. Alli tejen los destinos del mundo en tapices en los cuales cada hilo represnta la vida de un hombre, siendo la duración de su vida y el largo del hilo directamente proporcional (que matemático me salio eso y bueno soy contador jaja). Acá es donde concluimos que esta mitología tiene todo predestinado y no hay libre albedrío como otras mitologías, de hecho los mismos dioses tienen su respectivo telar del cual conocemos los eventos que sucederán en el Ragnarok..




El Ragnarok


Jotuns
La mejor parte de la mitología, la batalla final, el quilombo, el descontrol. El apocalipsis. En un rincón Odín y los AEsir, en el otro Loki y los Jotuns mas algunos otros monstruos como Fernir y la serpiente de Midgard. Lo genial de esta mitología es que ya todos saben que destino les depara en el Ragnarok y aun así van todos al mismo en vez de huir.
Todo comienza con el apresamiento de Loki luego de la muerte de Baldr. En la mitología nórdica la diosa Sol y su hermano Mani representan el sol y la luna respectivamente, ellos iluminan a la tierra pero son perseguidos por dos feroces lobos que intentan comerlos. Esto finalmente ocurre y la tierra se envuelve de una total oscuridad, posteriormente se producen temblores en cada parte de mundo los cuales rompen el árbol al cual estaba conferido Loki y este libera a su hijo el lobo Fenrir. Luego huye para comandar a los muertos del Hel.
Los Jotuns también se forman a las ordenes Hrym y los gigantes de fuego serán conducidos por Sturt (uno que se las trae) quemando todo a su paso. La serpiente de Midgard también despertara y arrojara veneno por todo el Midgard. Todo este ejercito infernal se plantara en Vigrid el gran campo de batalla.
Heimdall el guardian del Asgard será el primero en verlos y hará sonar su cuerno, todos los dioses Aesir y Vanir mas los espíritus caídos en batalla que eran cuantiosos, se armaran e iran a la batalla comandados por Odin y Thor. (que buena pelea, hagan una pelicula ya!!!).
Odín peleara con Fernir y luego de una batalla larga y violenta morirá por el feroz lobo, seguido a esto Vidar el hijo de Odin aplastara su mandíbula vengando a su padre. Por otro lado Thor asesinara a la serpiente pero morirá a causa del veneno que esta emanaba. Tyr el mas valiente de todos los dioses, matara al perro Garm que era el pichicho del infierno, pero sera herido de muerte. Heindall peleara con Loki y ambos morirán en la mejor pelea de todo el Ragnarok. Finalmnete Surt el rey de los gigantes de fuego uno que era una especie de Antorcha Humana quemara al mundo entero matando a todos los seres y hundiendo la tierra en el mar.
Despues de esta batalla de la hostia, una nueva tierra surgirá y como era de esperarse en todos los Apocalipsis, será perfecta. Unos cuantos dioses sobrevivirán (Vili, Vidar, Vali) otros resucitaran (Baldr, Hoor) y entre todos gobernaran un mundo mas justo donde los hombres y los dioses vivirán en armonía, pero esta parte ya me aburre, eso es todo..



Mitologia Nordica. 2da Parte (info+imagenes!!!)


Mis Otro post che, date una vuelta.
Hercules y los doce trabajos.
http://www.taringa.net/posts/imagenes/3128306/Heracles-y-los-doce-trabajos%28info+Imagenes-copadas%29.html
Monstruos Mitológicos.
http://www.taringa.net/posts/imagenes/3120938/Monstruos-Mitologia-Griega-%28info+Imagenes%29.html
Dioses del Olimpo.
http://www.taringa.net/posts/imagenes/3106419/12-Dioses-del-Olimpo-y-predecesores-%28-info-+-imagenes!!%29.html
Heroes mitologicos
http://www.taringa.net/posts/imagenes/3155555/10-Heroes-Mitologicos-%28Info+Imagenes-copadas!!%29.html
Maravillas del mundo antiguo y moderno.
http://www.taringa.net/posts/imagenes/3078814/7-Maravillas-del-mundo-antiguo-y-moderno-%28info-+-fotos%29.html

Mitologia
DEJA TU COMENTARIO NENE QUE SINO TE CAGO A TROMPADAS YO, TE AGARRA MI NOVIA/HERMANA/AMANTE/MAMA/ABUELA/TIA O LO QUE SEA ESTA LOCA QUE ESTA ACA...(Alguna vez tenia que poner una ilustracion del gran Alex Ross

30 comentarios - Mitologia Nordica. 2da Parte (info+imagenes!!!)

@gothicghost
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE


QUE GRANDEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!AGUANTE ODIN CARAJO!!!!!

VAMOOOOOOOOOOOOOOOO
@gothicghost
gothicghost dijo:EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE


QUE GRANDEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!AGUANTE ODIN CARAJO!!!!!

VAMOOOOOOOOOOOOOOOO
@Timo
muy bueno loco dale para adelante con estos post que los haces muy bien !!!
@lonelybat
a favoritos man

interesante
@demitrybelmont
Esta si que es de Alex Ross jeje.

Muy copado lo tuyo che. Me es inevitable leerlo
@titacho
La mayoria de las diosas son terribles hembras , daria para un pelicula re fumata
@latkian
Excelente tu post.
Mañana te dejo puntos hoy ya los gaste.
@Dakar89
thor
Increible el carruaje este, estaria para usar a los gatos como elementos de traccion
@diputs
Aguante el Ragnarok carajo, la mejor version del apocalipsis
@elzeki
muy buen trabajo eexcelente , gracias por avisar salu2.
toma +10
@astroazul
este me costo leerlo (ademas lo nordico, germano, anglosajon, etc. no me llega tanto...)
pero, oriental, indio, americano, latino, medio oriente, africano... le tengo mucha fe a esos posts si algun dia los haces!
igual van los +10 bien merecidos por hacer aportes originales.
@leonstafe
The_Hood dijo:ragnarok




y la elfa tambien
Ygual que la otra vuelta van mis puntos para vos.
@leonstafe
Me acorde, me acorde, jeje, ahi estan los puntos, cumplido amigo, no dejes de avisar para el proximo.
@latkian
listo, ya fueron los merecidos puntos.
@elpelado17
aqui el pela de vuelta despues de unos dias sin PC por causas de fuerza mayor!
Muy bueno el post, de verdad, ya queria llegegar desde el post anterior a ver la batalla final el Ragnarok!!
De verdad muy bueno diego y como siempre mis 10 points van para vos y llegas a los 100 .
Un abrazo grande y segui posteando pa los amigos!
@maxial85
como siempre muy buena la info ..
@blitosk8
+10
que buena pelea, hagan una pelicula ya!!!

Seguro estaría buena