REINA DE LA NOCHE


Reina de la Noche



Éstas son fotos del cactus que creció enredándose en el árbol de la vereda de mi casa. Tiene la particularidad de dar grandes y hermosas flores blancas, a las que se denomina “Reina de la Noche”. Estas flores se abren y mantienen su esplendor sólo una noche.

flor

cactus

fotos

reina de la noche




Reina de la Noche



La siguiente es una secuencia del desarrollo de esta flor. En este caso la planta tiene poco crecimiento porque está en una maceta, por lo que las flores resultan ser más chicas y delicadas que las del cactus del árbol.


flor

cactus

fotos

reina de la noche

Reina de la Noche

flor

cactus

fotos


reina de la noche


DATOS SOBRE LA PLANTA
Nombre científico o latino: Hylocereus undatus.
Nombre común o vulgar: Reina de la noche, Cactus trepador, Pitahaya, Flor de cáliz, Pitajaya, Pitaya, Tasajo.
Etimológicamente, Hylocereus significa "cirio de las selvas" ya que palabra viene del griego "hulos": selva, y del latín "cereus": cirio.
Existen entre 12 y 18 especies de Hylocereus, la más corriente es ésta, la Hylocereus undatus. Si bien es originaria de América Central, se encuentra en cualquier lugar de la zona intertropical.
Es una cactácea trepadora semi-epifita, pues, aunque trepe en los troncos de los árboles, tiene raíces en el suelo del que saca sustento. Presenta tallos largos, colgantes o trepadores, de unos 7 cm de diámetro y muy ramificados. Flores: muy grandes y espectaculares, llegan a medir 30 cm de longitud, de color blanco en el interior y amarillo verdoso con tintes purpúreos en el exterior, que se abren por la noche y son polinizadas por murciélagos.
Para cultivarlas hay que hacer trepar las plantas alrededor de postes, o también a lo largo de alambres verticales. La flor no dura más que una noche; al cabo de un mes poco más o menos podemos cosechar las frutas, deliciosas y muy refrescantes. El interior de la fruta está lleno de una pulpa blanca, muy jugosa, con sabor a azúcar y con millares de granas negras. Puede consumirse con una cucharita, fresca y al natural, o rociada con un chorro de limón verde si no nos satisface el sabor dulzón de la pulpa. Los capullos, que también son enormes, se consumen como verdura.
Hay que añadir que esta fruta es rica en vitamina C, fibras y sales minerales y que tiene propiedades laxantes y dinamizantes. Suele consumirse en el Caribe, en América Central y América del Sur, bajo el nombre de "Pitahaya".






FUENTES
Las fotos me pertenecen y los datos sobre la planta los tomé de las siguientes páginas, donde podrán encontrar más información y fotos de la fruta y de cultivos de esta planta, a gran escala, para su comercialización:


http://fichas.infojardin.com/cactus/hylocereus-undatus-cactus-trepador-reina-noche-pitahaya.htm
http://pagesperso-orange.fr/cactusepiphytes/esp_page_le_fruit_du_dragon.htm
http://es.wikipedia.org