Falanges Grecomacedónicas de Alejandro Magno


El post dedicado a las mejores unidades de infantería de todos los tiempos.


Las Falanges Grecomacedónicas de Alejandro Magno


Falanges Grecomacedónicas de Alejandro Magno

La Falange es quizás la primera formación táctica de Infantería, de la que se conoce su composición en la actualidad.
Con fecha de creación desconocida, pero de origen probablemente asirio, su uso y perfeccionamiento por los griegos, y más concretamente por Alejandro Magno, en sus conquistas persas, hizo de esta formación, el arma más importante en el combate y simbolo de victoria.
Alejandro Magno

Esta táctica ayudoa los griegos a derroca a los persas y a extender sus territorios a Alejandro Magno hasta el valle del Indo.

Hay unas cuantas teorías sobre el origen de la falange: La falange surgió como el tipo de combate ideal para ejércitos formados por ciudadanos libres que no tenían tiempo que perder. Al contrario que los ejércitos nobles, que podían pasar diez años asediando una ciudad, o que las mesnadas del gran rey sostenidas por sus tributos, los ciudadanos-soldado necesitaban volver de inmediato a sus ocupaciones, por eso idearon una nueva formación que resolvía el combate en una sola batalla, sangrienta, pero terriblemente breve...

La iconografía muestra que la organización en falanges hoplíticas era una realidad al menos desde mediados del siglo VII a.C., pero se desconoce si dicha organización de combate representó una revolución dentro de las tácticas bélicas seguidas hasta entonces, o si fue fruto de una evolución más larga sobre similares modelos arcaicos.

La organizacion de la falange era compleja. Existía una unidad básica, la fila: dos protóstatas (filas impares) y dos epistatas (filas pares), formaban la enomotia. cuatro enomotias, una hilera; dos hileras, una diloquia; dos diloquias, una tetrarquia; dos tetrarquias, una taxiarquia; dos taxiarquias, un sintagma.
Éste era un batallón que se alineaba, teóricamente, en formación cuadrada de dieciséis hombres por cada uno de sus lados. Dos sintagmas formaban una pentacosiarquia; dos de éstas, una chiliarquia; dos chiliarquias, una merarquia; y, por último, dos merarquias, formaban la falangarquia, cuerpo compuesto por cuatro mil noventa y seis hombres, divididos en doscientas cincuenta y seis hileras de dieciséis hombres, es decir, dieciséis sintagmas, cada una con dieciséis hileras de dieciséis hombres.

La falange ordinaria, que tenía de fondo dieciséis soldados, podía doblarse hasta alcanzar los treinta y dos o dividirse para quedar en ocho. Dos falanges combinadas (difalangarquia) formaban un cuerpo de unos diez mil hombres, de los que los ocho mil centrales componían el verdadero núcleo de combate. La cantidad de efectivos del frente de la falange no puede precisarse, ya que no se conocen los intervalos ni distancias entre los distintos cuerpos que la formaban. Tampoco se conoce su profundidad, aunque se piensa que ambos componentes variaban según el estratega.

A pesar de la compleja subdivisión interior de la falange, su alta jerarquía era muy sencilla y contaba con escasos grados. Según Jenofonte, no había más que tres clases: el general en jefe o estratego, que gobernaba la falange; el taxiarca o centurión, es decir, el oficial fuera de fila, que mandaba sobre dos tetrarquias (ciento veintiocho soldados); y el hoplita o soldado raso. Cada división de la falange tenía un jefe inmediato: diloquita, tetrarca, sintagmatarca, pentacosiarca, quiliarca, merarca y falangarca . Los soldados que formaban el nervio o centro de la falange eran los hoplitas. Éstos llevaban casco de metal, gran escudo y, según las épocas, coraza o loriga de cuero con mallas, espada corta y pica (llamada sarisa) de seis y siete metros, con el fin de que las filas centrales sobresalieran sobre las primeras. Los hoplitas ocupaban al parecer unos dos metros dentro de la formación de la falange e iban acompañados de sirvientes que les seguían en la carrera, portando las armas y demás bagaje. Estos escuderos se llamaban peltastas (por su escudo característico, la pelta). Más abajo en el escalafón se encontraban los verdaderos soldados rasos, llamados psilites, que no portaban armas defensivas y constituían la infantería ligera de primera línea, actuando como tiradores o jaculadores. El cometido de las hileras de psilites era proteger y cerrar el nervio de la falange formado por los hoplitas.

A continuación se describe las diferentes partes de una falange tipo:

Los soldados pares se denominaban Protastas y los impares Epíctatas resultando de la unión de 2 de ambos lo que se denominaba Enomatía (4 hombres).

De la union de 4 Enomatias resultaba la Hilera (16 hombres).

Al reunir 2 Hileras daba como resultado la Dilochia (32 hombres).

De la unión de 2 Dilochias se formaba la Tetrarquía (64 hombres).

De la unión de 2 Tetrarquías se formaba la Taxiarquía (128 hombres).

De la unión de 2 Taxiarquías se formaba el Sintagma (256 hombres), llamado " Batallón en cuadro ".

De la unión de 2 Sintagmas se formaba la Pentacosiarquía (512 hombres).

De la unión de 2 Pentacosiarquías se formaba la Quiliarquía (1024 hombres).

De la unión de 2 Quiliarquías se formaba la Merarquía (2048 hombres).

De la unión de 2 Merarquías se formaba la Falangarquía (4096 hombres).





macedonia


Alejandro Magno, rey de Macedonia, fue qiuen perfeccionó al máximo la composición y utilización de las falanges, creando lo que se denominó "Falange macedónica", formación de infantería con la que conquistó toda Persia y con la que adquirió gran reputación, sólamente derrotada en Cinescéfalos (197 a.C) y Pidna (168 a.C.).


hoplitas


Mejoró el equipamiento de los peltastas e los introdujo dentro de la falange en proporción de uno cada dos hoplitas, con lo que mejoraba la movilidad. Dotó a los oplitas de un escudo más pequeño y redondo a fin de que pudiera manejar con ambas manos el arma decisiva de la falange, la " sarisa ", lanza de entre 4 y 6 metros y que eran colocadas paralelas al suelo y orientadas al enemigo por las primeras cinco filas de la Falange, lo que constituía una barrera formible, frente a los ataques de la caballería e infantería enemigas.

falanges

También constituyó formaciones de peltastas, con tamaño de media falange que fueron utilizadas para momentos en los que se requerían fuerzas de rápidas evoluciones.
Normalmente las falanges se dividían en dos grupos "alas" o en tres grupos "ala" "centro" "ala". Entre las diferentes secciones se establecían pequeños intervalos que permitían la movilidad de diferentes tropas, para acceder de unos puntos a otros.


Falanges Grecomacedónicas de Alejandro Magno

Alejandro Magno

Entrenamiento

Profesionalizado, el ejército de Filipo II abrió nuevas perspectivas que no dejó de explotar y de desarrollar él mismo. El entrenamiento fue así mucho más lejos de lo que era usual en las poleis griegas, incluso en comparación con el que era practicado en Esparta. Los ejercicios incesantes a los que constantemente se sometía a los soldados, permitió a la falange adquirir el automatismo necesario para las diversas fases de un combate. Pero no era éste el único interés del rey: el dominio de los movimientos en el terreno compensaba la vulnerabilidad de los soldados ligeramente protegidos. Estas maniobras tuvieron también un impacto positivo sobre la disciplina que llegó a ser estricta. Sobre este punto, se ve la ventaja que aportó la monarquía sobre otras formas de gobiernos practicadas en el resto de la Antigua Grecia, que permitió un mejor control de las tropas.
Por otra parte, Filipo no limitó los ejercicios a los desplazamientos básicos de cualquier falange. Ideó diferentes maniobras originales que implicaban la finta y la sorpresa para conseguir una ventaja decisiva en la batalla. Todo esto manteniendo el orden y la unidad más estricta en el seno de las tropas.
Un ejemplo de ello fue la batalla de Queronea. Simulando una retirada, la falange macedonia retrocedió en orden, dejando suficiente espacio entre ella y la falange de hoplitas atenienses, para que ésta, tratando de mantener el contacto con el enemigo, se dislocara y diera la oportunidad a la caballería macedonia de penetrar en sus líneas.


Armamento y equipo del ejército macedonio


Los falangistas iban armados con la pica o sarissa, un escudo redondo, una espada griega, yelmo y coraza griegos de la época. Muy probablemente sólo los hombres de la primera línea llevasen corazas de bronce mientras que los demás las llevarían de lino. Algunos señalan que los de las últimas filas tal vez ni siquiera llevaban coraza, cosa poco probable.


La coraza más usada en este período era la coraza clásica griega de lino de la que ya hemos hablado. Esta coraza, aparte de ser muy económica, era fácil de transportar ya que se enrollaba. No proporcionaba la protección de una metálica, pero cualquier soldado podía comprarse una. Con el tiempo se le fueron añadiendo láminas de bronce para proteger el abdomen. La coraza estaba realizada con capas de lino pegadas hasta adquirir el necesario grosor y tenía dos hombreras y en la parte inferior unas láminas llamadas pteryges para proteger el bajo vientre.

El escudo macedonio era bastante más ligero que el hoplon de la época clásica ya que las enormes picas se tenían que manejar con ambas manos. Por ello el escudo tenía una correa que pasaba por el cuello del falangista ayudándole así en su manejo y proporcionando apoyo extra para sostener el peso de la pica. El escudo era de madera, ligeramente convexo y podía estar recubierto por una plancha de bronce o por cuero crudo pintado con alguna decoración. Es probable que los falangistas de la primera línea usaran escudos protegidos con placas de bronce. Esta primera línea también es probable que fuera dotada de grebas. En esta época todo el armamento defensivo era, en su gran mayoría de bronce, ya que el hierro se reservaba para las espadas y las puntas de lanzas y flechas.

La espada usada por los falangistas era la típica espada de hoplita de la época clásica y también se usaba la espada española llamada "falcata" típica de los iberos, que los griegos llamaban kopis.

El kopis era un arma cortante de un solo filo y con hoja curvada. La utilización de la "falcata" estaba determinada por su mortal eficacia y por su proceso de construcción cuyo resultado era un hierro extraordinariamente duro. Los ejemplares construidos en Grecia de esta espada no tienen la calidad de las originarias de España.


macedonia

hoplitas
Casco de Soldado Macedonio

falanges

Formaciones de Infantería Macedonia más comunes


Formación Recta frontal:

Cuando los soldados se estructuraban de manera compacta en línea recta, las primeras líneas proyectaban las armas hacia delante, mientras que las posteriores iban elevando el grado de elevación para repeler los proyectiles lanzados por el enemigo.


Falanges Grecomacedónicas de Alejandro Magno

En ocasiones la infantería se articulaba de forma circular para dominar un ángulo mayor de ataque. Tres filas de soldados avanzaban de manera simultaneas con las lanzas en alto, que descendían durante el ataque frontal. Esta unidad estaba compuesta por 256 hombres

Infantería Auxiliar


Hispapista

Eran soldados de élite (la agema) del ejercito macedonio. Podían actuar con las
sarisas, como soldados de falange, o como tropas especiales (para marchas forzadas,
operaciones que requerían movilidad o en terreno montañoso) para lo que según algunos autores llevarían jabalinas y espadas cortas. Servían tambien como
engarce entre la falange y la caballería.
Los llamados hipaspistas forman parte de un cuerpo militar de la infantería macedonia cuya función y equipamiento no está todavía del todo claro. Su nombre completo era ὑπασπισταὶ τῶν ἑταίρων, hupaspistaì tỗn hetaírôn («los escuderos de los Compañeros»). Originalmente eran los sirvientes de los falangitas.
En fuentes antiguas no encontramos detalles claros y por ello los especialistas en el tema se mueven en la especulación, unos suponen que forman una unidad de élite dentro de la falange macedonia mientras que otros se decantan por la tesis de que eran una unidad de infantería ligera de tipo comando. De lo que podemos sacar en limpio de las fuentes clásicas es que formaban a la derecha de la línea principal, hecho que puede indicar que fuera una formación de infantería pesada (cabe recalcar la importancia del ala derecha en los ejércitos con la falange como espina dorsal), pero posiblemente diferente a la falange.



Alejandro Magno

macedonia

Imagenes de falanges Griegas


hoplitas

falanges

Y por último, videos de las Falanges de Alejandro en acción frente a los temerosos Persas.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Wy4NvCpMRZk&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8kQwMbJpBTs


Falanges Grecomacedónicas de Alejandro Magno

14 comentarios - Falanges Grecomacedónicas de Alejandro Magno

@alFredoXrp


Aunque deberías poner las fuentes de donde sacaste la info.
Al menos de que todo sea de tu propia redaccion
@BNS91
Interesante post!
@joy30
Buen post
Van 6 puntos! Segui asi!
@Cylber
+10 macho. Esta gente es la que se merece ser Full che.
@LeoZika
me gusto muy buen trabajo te dejo mis 10
@nanexbp
Me gusto todo menos la tipografía, podrías agrandarla, y cambiarla a una mas legible y no cansaría tanto la vista y sería mas llevadero.

Muy buen post, completisimo e interesante....

Sugerencia:
-Tipografia
- Comparación con los soldados Romanos y los Espartanos, que también tenían formaciones de ataque de lo mas efectiva. Los romanos más que nada con su formación tortuga Alejandro Magno.

=)

Saludos... +5
@the_pimp
Expectacular post.... pasate por los mios de alejandro magno
@fede_nahh
muyyyyyyyyyyyy bueno mañana tengo un oral y ahora estoy haciendo la maqeta
@Hiram_01
Pues muy bien, pero todo esto no fue creado por Alejandro , sino por su padre Filipo quien fue opacado por los logros de su hijo, pero la verdad, todo la infraestructura ya existia, y hasta fue el quien creo el plan original de invadir Asia.