Plaza Sesamo y los Muppets

Plaza Sésamo es una serie de televisión educativa para el público en edad preescolar, la cual es la adaptación para Latinoamérica de habla hispana de la estadounidense Sesame Street, y es pionera de la televisión educativa contemporánea. La serie se transmitió por primera vez en 1972. Originalmente co-producida por el Children Television Workshop (CTW) y varias televisoras latinoamericanas con un elenco multinacional, más tarde fue co-producida en su totalidad por CTW y la red de televisión mexicana Televisa. Actualmente el programa es elaborado conjuntamente por Sesame Workshop (antes CTW) y Televisa, así como Hip TV Inc., una división con sede en Los Ángeles de Hip Entertainment Group, los cuáles son actualmente los supervisores de producción de las temporadas 9, 10 y 11.

Plaza Sésamo se puede ver en Mexico por Televisa Canal 5 XHGC-TVy en el canal Discovery Kids. En los Estados Unidos, se puede ver en V-me y TeleFutura (y anteriormente fue presentada en la red Univision), así como las estaciones de seleccionadas de la PBS. Plaza Sésamo también está disponible On Demand en PBS KIDS Sprout.

La temporada 9 fue lanzada en 2005, y las temporadas 10 y 11 se estrenó en 2006 y 2008. Las nuevas temporadas del programa se producen intermitentemente.

El show sigue el mismo formato de Sesame Street y comparte una gran cantidad de escenas de ese programa, dobladas al español, pero también hay una gran cantidad de escenas propias y únicas del programa, especialmente las que contienen actores en vivo.

Se estima que Plaza Sésamo llega al 84 por ciento de los hogares de habla hispana en los Estados Unidos. En México, el 72% de las madres han visto la serie infantil, y el 98% de ellos quieren exponer a sus hijos a la serie.

Es una de las serie infantiles de mayor duración en México, aunque su transmisión no ha sido continua. Téngase en cuenta que también hay otra versión en español de Sesame Street conocida como Barrio Sésamo en España, que salió al aire en 1976, aunque no se han emitido nuevos episodios desde el 3 de abril de 1995 (hasta noviembre de 2006).

Muppets

Personajes

Plaza Sésamo se caracteriza por tener un elenco humano y un elenco de marionetas conocidas como muppets. El elenco humano es casi totalmente propio de la serie. Aunque la serie comparte muchos de los muppets con la angloparlante Sesame street, hay algunos muppets originales y únicos de esta serie.

Los personajes (muppets) exclusivos de Plaza Sésamo actuales son:

* Abelardo Montoya, el equivalente de Big Bird de la original Sesame Street, con plumas verdes y rojas (los colores nacionales de Mexico) y uno corto, de color naranja en forma de pico como el de un loro. Desempeñado por Eugenio Bartilotti (1995 - 2004) y Héctor Loeza (2004-hasta hoy). El nombre original era Serapio Montoya, pero más tarde fue cambiado a Abelardo Montoya.

* Lola, una alegre joven monstruo que le gusta tocar su armónica, y hacer sonidos tontos con su voz, a menudo refiriéndose a sí misma en tercera persona. Pancho y Abelardo son su mejores amigos. Desempeñada por Rocío Lara.

* Pancho, Pancho Contreras, monstruo de color azul, similar a Oscar the Grouch de Sesame Street: un gruñon que no le gusta ser molestado. Desempeñado por Odin Dupeyron.

* Elefancio, la mascota elefante de Pancho. Sólo su trompa es vista. Desempeñado por Marcia Coutiño.

* Cuernos, un monstruo rojo con un caracteristico par de cuernos y dientes afilados.

Cuernos es en realidad un multimostruo, es decir un titere que cambia sus características faciales para representar varios monstruos. También existe unequivalente multi-humano. "Poco Loco" es uno de los personajes de este multihumano.

* Rosita, Una monstrua de colór morado (es el primer personaje en hacer un "crossover" ya que más tarde se integra, junto con su ejecutante, Carmen Osbahr, al elenco de Sesame Street).

* Cuatro recurrentes aves.

* Una guacamaya.

Durante 1972 hasta 1981 los personajes principales eran:

* Abelardo Un dragon de 2,5 metros de altura con escamas de color anaranjado y amarillo, que cumplia las funciones de Big Bird en Sesame Street. Su forma de hablar tenía un jadeo caracteristico. Su ejecución fue realizada por dos actores distintos uno de ellos fue Justo Martinez.

* Paco Un perico gruñon que normalmente aparecia desde la ventana de su apartamento, y que tenia las mismas caracterizticas de comportamiento que el Oscar de Sesame street. Incluyendo que su platillo predilecto eran Sardinas con miel. Normalmente era ejecutdo por el mismo actor que Abelardo. Abelardo y Paco atravesaron rediseño durante el paso de la temporada 1 a la temporada dos.

Durante 1981 hasta 1995 los nuevos personajes pricipales fueron:

* Serapio Montoya, el equivalente de Big Bird de la original Sesame Street, con plumas verdes y rojas y un pico naranja como el de un loro. Desempeñado por Alberto Estrella (1981-1992)y Héctor Márquez (1992-1995). En 1995 su nombre fue cambiado a Abelardo Montoya. Junto con su nombre también cambió su tono de voz, de chillante como en el falsete a un tono mas bajo.

* Bodoque, un grouchquetero o monstruo gruñon que vive en unas casillas o cajas de fruta vacias..

Además, los personajes originales los personajes de Sesame Street aparecen doblados con los siguientes nombres:

* Beto y Enrique (Bert and Ernie).
* La rana René (Kermit the Frog).
* Archibaldo (Grover).
* Greñaldo (Herry Monster).
* Lucas, el monstruo comegalletas (Cookie Monster).
* El Conde Contar (Count von Count).

plaza sesamo

imagenes

los

y

Plaza Sesamo y los Muppets

Muppets

The Muppets (pronunciado / 'mʌpət /) es el nombre original de un grupo de títeres, disfraces de personajes, como el gran pájaro Big Bird (también llamado Abelardo en castellano en Hispanomérica y Paco Pico en España) de Sesame Street (Plaza o Barrio Sésamo en español), y la compañía creada por el estadounidense Jim Henson. En América son conocidos en castellano como Los Muppets y en España como Los Teleñecos.

Individualmente, un Muppet es propiamente uno de los títeres fabricados por Jim Henson o por su Taller de Criaturas - aunque el término se utiliza erróneamente para referirse a cualquier títere que asemeje el estilo distintivo de los personajes de "El Show de los Muppets" o "Barrio (Plaza) Sésamo", el término es a la vez un nombre informal y una marca registrada asociada a los personajes creados por The Jim Henson Company.

La palabra "Muppet" surgió, según Henson, de combinar las palabras en inglés equivalentes a "marioneta" y a "títere" ("marionette" y "puppet" respectivamente), sin embargo, Henson ha declarado que la palabra surgió porque le gustaba el sonido de la misma y que se inventó la explicación etimológica de "marioneta/títere" mientras hablaba con un periodista porque sonaba convincente[cita requerida].

Los Muppets se distinguen de los muñecos de ventrílocuo, los cuales usualmente solo pueden mover la cabeza y la cara, en que sus brazos u otras extremidades son también móviles y expresivas. Los Muppets normalmente están hechos de materiales blandos. También se presentan como independientes de su titiritero, quien normalmente permanece "invisible", oculto detrás de un escenario o fuera del cuadro capturado por la cámara. Usar el foco de la cámara como un "escenario" fue una innovación de los Muppets. Previamente en televisión, usualmente había un escenario escondiendo a los artistas, como en una presentación en vivo.

Muppets

Apariencia

El diseño más común para un Muppet de Jim Henson es un personaje simple de boca enorme y ojos esféricos muy grandes. Henson fabricaba los muñecos principalmente con elementos cotidianos: Pelotas de ping-pong, toallas, etc. Los Muppets originales no tenían gran expresión facial ni articulaciones definidas pero lograban gran expresividad a través de la manipulación y voces de sus titiriteros.

Operación

El titiritero usualmente sujeta la marioneta por sobre su cabeza o frente a su cuerpo, con una mano operando la cabeza y la boca y la otra manejando las manos y brazos, ya sea con dos alambres rígidos o con brazos en forma de guantes. Una consecuencia de este diseño es que la mayoría de Muppets son zurdos dado que el titiritero usa su mano derecha para operar la cabeza mientras que opera los brazos con su mano izquierda. Existen otros diseños comunes y formas de operarlos. En algunos Muppets, varios titiriteros controlan un solo personaje; el artista que controla la boca usualmente provee la voz para el personaje. Con la evolución de la tecnología, el equipo de Jim Henson y otros titiriteros han desarrollado gran cantidad de medios para operar marionetas para cine y televisión, incluyendo el uso de hilos colgados, motores internos, control remoto e imágenes manipuladas por computadora. El uso creativo de una mezcla de técnicas han permitido crear escenas en las que los Muppets aparentan montar una bicicleta, remar en un bote e inclusive bailar en escena.

plaza sesamo

Personajes de los Muppets

Algunos Muppets famosos son Kermit the Frog (la rana Gustavo en España o la rana René en latinoamerica), Piggy, Fozzie el Oso, Gonzo, Rufo el Perro y Animal. Los shows televisivos más conocidos son:, Plaza Sésamo y El show de los Muppets.

Después de varios intentos fallidos, Walt Disney compró los Muppets en 2004. Exceptuando los personajes de Barrio Sésamo que fueron vendidos previamente a Sesame Workshop y algunos otros personajes.

La popularidad de los Muppets ha crecido tanto que han hecho apariciones en películas (independientes de la filmografía propia de los Muppets) como Rocky III, y han sido entrevistados en programas de alta teleaudiencia en los estados unidos como Larry King Live.


imagenes

los

y

Plaza Sesamo y los Muppets

Muppets