Recorrido en tren


Hola!! este post se refiere a un espectacular recorrido en tren a través de la Sierra Tarahumara y de la imponente Barranca del cobre (Copper Canyon) atractivo natural de México, internacionalmente conocido por ser 4 veces más grande que el famoso Cañon del Colorado, en donde se pueden practicar ciclismo de montaña, campismo, alpinismo o pesca y visitar los diferentes poblados de la Sierra Tarahumara. El tren lleva el nombre de Chihuahua Pacífico, pero aquellos que le conocen le llaman simplemente Chepe, a propósito de sus iníciales (CH-P), y lo hacen con un dejo de cariño. A sus 45 años, este tren presume además su título de “El Señor de las Barrancas”, gracias a que recorre la Sierra Madre Occidental con bríos y sin prisa dos veces por día.

En sus viajes de Chihuahua a Los Mochis, y viceversa, cruza diariamente la belleza de las Barrancas del Cobre, el complejo geológico más importante de México. Su puntualidad es imprecisa, depende de qué se le cruce en el camino: nieve, derrumbes, vacas u otro imprevisto que le pueda retrasar… Pero si ya se comprometió a recogerte en alguna de las nueve estaciones turísticas, jamás te abandonará.

El Chepe se anuncia mucho antes de que logres verlo: en las voces de los serranos que avisan su cercanía, en los ladridos de los perros que se vuelven locos con su sonido o con su propia voz de silbato que grita al llegar. Esta vez camina ligero, como los rarámuris. Viene únicamente con cuatro carros: dos de pasajeros, el bar y el comedor, aunque hay ocasiones que arrastra hasta siete. Este tren de pasajeros, el más antiguo de México y uno de los tres turísticos que hay en el País, junto con el Tequila Express y el Expreso Maya, presume su vestido color de sierra… Verde oscuro con detalles en naranja y rojo.

La máquina, por su carmesí, recuerda el paliacate que los rarámuris amarran a su cabeza. De hecho, así es como éstos delatan su presencia en las barrancas, por el colorido de sus ropas.
La edad parece no pesarle al Chepe: recorre a diario 653 kilómetros de Chihuahua a Sinaloa por un camino que se dice tiene más de 100 años. Alrededor de 14 horas le lleva llegar de un estado a otro.

En cada estación siempre hay quien lo reciba; unos con cámara en mano para captar todo detalle; otros con comida y artesanías para vender a los invitados de ese día.

¿Qué hace que este viejo hecho de madera y hierro se detenga en su recorrido? El otro Chepe, que viaja en dirección contraria sobre la misma vía. Uno debe ceder el paso al otro en algún punto del trayecto.

De Chepe a Chepe

A las 6:00 horas sale, con rumbo a Sinaloa, el primero del día: el Primera Express, un tren con comedor donde puedes ordenar desde un omelette hasta un corte de arrachera o pollo a la cordon blue, y un bar donde sirven desde una cerveza hasta un whisky. Tiene 12 paradas predeterminadas y viaja lentamente para disfrutar del paisaje. Una hora después sale el otro Chepe, el de Clase Económica, que cuenta sólo con un carro donde se venden bebidas y botanas.
Éste se detiene en cada pueblo donde haya pasajeros, es decir, que puede parar hasta 37 veces, lo cual no impide que llegue con escasos minutos de diferencia del otro, pues corre más rápido. Además, el precio de cada tramo es de hasta un 50 por ciento inferior. Los locales pagan casi 38 pesos por cada 120 kilómetros. Por los caminos del norte, en un viaje sencillo, de Chihuahua a Los Mochis, el Chepe cruza: 36 puentes, 86 túneles, 653 kilómetros de la Sierra Madre Occidental

Recorrido en tren Barrancas del Cobre


El Chepe es el único tren de pasajeros en México y es considerado como uno de los 10 recorridos en tren más espectaculares del mundo. Fue inaugurado en Noviembre de 1961. Esta ruta es considerada como una de las obras maestras de la ingeniería mexicana, con sus 37 espectaculares puentes y 86 impresionantes túneles. Hasta que no se realiza este viaje es imposible imaginar las dificultades a las que debieron de enfrentarse los constructores de la línea de ferrocarril que une Los Mochis, en la costa mexicana del Pacífico, con Chihuahua. Hay que tener en cuenta que desde el nivel del mar el tren debe ahora ascender hasta el paso de Los Ojitos, situado a 2.400 metros de altitud, antes de iniciar el descenso por la otra vertiente de la Sierra Madre Occidental. Una tarea de titanes que duró un siglo y que ahora permite realizar uno de los viajes de tren más espectaculares del mundo.

El Chepe, como se conoce al ferrocarril que va desde Chihuahua al Pacífico, es uno de esos trenes que valdría la pena tomar sólo para disfrutar del paisaje que se ve desde la ventanilla. Se pasa por bosques espesos y se superan quebradas y desfiladeros. En la parada de Divisadero uno cree que se asoma al mayor balcón natural del mundo. Pero es conveniente detenerse al menos en un par de ocasiones para recorrer la zona, una de las sierras más agrestes del mundo y a la que, hasta hace muy pocos años, sólo se podía acceder mediante esta línea férrea.

Hay que tener en cuenta que en esta zona se encuentran las llamadas Barrancas del Cobre, una serie de desfiladeros interminables de los que, al menos cuatro, son más profundos que el Gran Cañón del Colorado. Aquí están algunas de las cascadas más altas de América del Norte. En sus bosques pervive el lobo, el puma y el oso. Y en este medio salvaje, duro y hermoso mantienen su cultura viva los rarámuri, los indígenas que en el exterior son conocidos como tarahumaras. También perduran los restos de misiones coloniales y poblados mineros. Un mundo fascinante y misterioso que se puede explorar desde algunas paradas del Chepe, como Bahuichivo —desde donde se parte hacia los cañones de Cerocahui y Urique— o Creel, para llegar a Batopilas, la misión de Satevó o la cascada de Basaseachi.

Pero como dicen, una imagen habla más que mil palabras, así que disfruten de esto:

paisajes


tren

recorrido


chihuahua


ferrocarril


imagenes


tunel


cobre


sinaloa


barrancas


Recorrido en tren Barrancas del Cobre


paisajes


tren


recorrido


chihuahua


ferrocarril


imagenes


tunel


cobre


sinaloa


barrancas


Recorrido en tren Barrancas del Cobre


paisajes


tren


recorrido


chihuahua


ferrocarril


imagenes


tunel


cobre


sinaloa


barrancas


Recorrido en tren Barrancas del Cobre


paisajes


tren


recorrido


chihuahua


ferrocarril


imagenes


tunel


cobre


Aqui puedes ver parte del recorrido


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=5EcfJch3OGQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=C4snf3ShAXE

Fuente:

www.chepe.com.mx/
mx.groups.yahoo.com
www.chihuahua.gob.mx/
www.sinaloa.gob.mx
es.visitarmexico.net


Espero les agrade, y por favor realicen algún comentario.

GRACIAS Y

sinaloa


A TODOS!!!


barrancasRecorrido en tren Barrancas del Cobrepaisajes
trenrecorridochihuahua ferrocarrilimagenestunel



cobre




sinaloa