Fotografía - Como elegir una buena Cámara Digital

Hola, amigos de T!, aquí les traigo una sencilla y práctica guía para adquirir cámaras digitales, de manera a optimizar nuestra inversión en relación al uso que le daremos.

En lineas generales uno tiene que tener en claro para qué quiere una cámara fotográfica y de acuerdo a eso analizar las características específicas y cuanto uno está dispuesto a gastar por la cámara.

En general uno debe tener en cuenta si quiere para fotos para acontecimientos familiares/sociales nada más, con una cámara compacta de Zoom Optico 3X (ojo el Zoom Digital no sirve para nada), con resolución de 5 o 6 megapixeles basta y sobra. También es importante saber si uno quiere filmar que la cámara lo pueda hacer con sonido, la mayoría de las compactas tiene esta característica, pero no está de mas confirmarlo.

Si uno pretende ir un poco más, es decir hacer macros (fotografía a muy cercana distancia, entre 1 y 5 cm), hacer fotografía con un zoom mas potente, como 6X o más ya debe ir pensando en una Compacta de Gama Alta o en una Reflex de Nivel Inicial (Entry Level). Las cámaras Reflex son cámaras con objetivos intercambiables, por lo tanto debemos tener en cuenta que vamos a necesitar comprar varios objetivos para cubrir todo lo que nos proporciona una Compacta de Gama Alta (Macro, Normal, Tele, etc.), y eso tiene su costo.3º Nivel: Reflex de Nivel Inicial; Cuando necesitás un sensor de mayor tamaño porque querés sacar en condiciones extremas y necesitas menor ruido, mejor calidad de imagen y rango dinámico que en las compactas y no te importa cambiar objetivos (entre 600 y 1.300 US$) Ejemplos: Canon XTI, XSI, Nikon D40x, D60, D80, D90, Sony Alpha 100, Pentax K10D, etc.


Existen en mi opinión, 5 niveles de cámaras:

1º Nivel:Compactas familiares; Aquellas que vas a utilizar solo para cosas simples, y que con un zoom optico de 3x ya te basta y te sobra para fotografiar eventos familiares o paisajes sencillos (entre 100 y 300 US$)
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2º Nivel:Compactas de gama alta ; Aquellas que vas a utilizar para ir un poquito más allá pero no querés cambiar y cambiar objetivos, es decir que tenés macros, lentes regulares y teleobjetivos todo en uno, incluso mandos manuales para experimentar. Tienen un Zoom Optico entre 6X y 15X (entre 300 y 600 US$) Ejemplos: la Serie H de Sony, las Lumix FZ30, FZ50, FZ18, la Serie IS de Canon, Fuji S7000, S9000, S5600fd, etc.
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3º Nivel: Reflex de Nivel Inicial;Cuando necesitás un sensor de mayor tamaño porque querés sacar en condiciones extremas y necesitas menor ruido, mejor calidad de imagen y rango dinámico que en las compactas y no te importa cambiar objetivos (entre 600 y 1.300 US$) Ejemplos: Canon XTI, XSI, Nikon D40x, D60, D80, D90, Sony Alpha 100, Pentax K10D, etc.
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4º Nivel: Reflex Avanzadas; Es el siguiente nivel al inicial, en este rango se encuentran las cámaras Reflex que tienen una construcción más solida como para aguantar las inclemencias del tiempo y el maltrato que frecuentemente someten los fotoreporteros y fotógrafos deportivos a sus cámaras, tienen un mejor rango dinámico, mayor velocidad en burst y mayor calidad que las de nivel inicial. (Entre 1.300 y 1.800 US$) Ejemplos: Canon 30D,40D, 50D, Nikon D200, D300, D300s etc.
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6º Nivel: Formato Medio Digital; esto es lo top de lo top y muy poca gente llega a este nivel, estamos hablando de las Hasselblad, Mamiya o Leaf cuyos sensores son de mayor tamaño que las Reflex y la resolución está entre 22 y 39 megapixeles. Los que se dedican a fotografía publicitaria de gigantografías en Europa y EEUU generalmente y algunos pocos privilegiados pueden acceder a estas cámaras que cuestan como mínimo 15 mil dólares.
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La gran diferencia en la calidad de las fotos, el nivel de ruido y el rango dinámico de las Reflex contra las compactas derivan del tamaño del sensor. Las compactas tienen un tamaño promedio que varia entre 3x5mm (15 milimetros cuadrados) a 5x7mm (35 milímetros cuadrados) contra 15x22mm (330 milímetros cuadrados) en el caso de las Reflex con sensor APS-C y 24x36mm (864 milímetros cuadrados) en el caso de las Reflex con sensor Full Frame.
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Los tres de arriba son Sensores de Cámaras Reflex (con objetivos intercambiables) y los tres de abajo son sensores de cámaras compactas.

Imaginense la cantidad de información que puede recibir y almacenar el sensor de una Compacta de 8 megapixeles en 8 millones de sensores en un tamaño de 15 o 35 milimetros cuadrados, contra 384 o 864 milímetros cuadrados, es obvio que cuanto mas grande el sensor, mayor cantidad de información puede captar y almacenar, por lo tanto tiene menos ruido, mayor nivel de detalle, rango dinamico y calidad de imagen.


Rango Dinámico: Es la diferencia entre la máxima y mínima densidad, o la extensión de valores desde el más oscuro hasta el más claro. Se mide en unidades de densidad, a mayor rango dinámico, produce mayores detalles tanto en las sombras como en las altas luces.

El ruido: es la falta de información en el sensor y normalmente lo vemos como puntitos de colores en la imagen, se puede notar más en las fotos sacadas con poca luz, cuanto menor tamaño tenga el sensor, mas se nota el ruido por la falta de información. En las películas el ruido es el nitrato de plata de la película que no recibió nada de luz, por lo tanto no cambió de color, en ambos casos (Digital y Película) se origina por la falta de información (o de luz) recibida. En las fotos sacadas con celulares siempre vamos a notar mucho ruido, porque el sensor es demasiado pequeño y la calidad de la optica no es buena.


Significado de los X en el Zoom Optico (Compactas)


Bueno, mucha gente se pregunta qué significan cuando se habla de 3X o 6X o 12X en el Zoom Optico. El Zoom Optico es lo que nos permite acercarnos hacia el sujeto/objeto que queremos fotografiar, básicamente, cuantas mas X tenga el Zoom Optico, mayor será el acercamiento que obtendremos a nuestro sujeto/objeto. Ojo, nunca ni miren el Zoom Digital, porque lo que hace el Zoom Digital es simplemente hacer un recorte en la foto y ampliarlo, eso significa que no hay un acercamiento real.

Los objetivos que que se utilizan en la fotografía son un conjunto de lentes cuya función es aumentar la luz que llega al sensor (o la película) y se miden en milímetros (distancia focal) de acuerdo a la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el punto en que la imagen queda proyectada (la película, si hablamos de fotografía tradicional, o el sensor correspondiente para la fotografía digital).

El punto de referencia principal es 50mm al que se le denomina "Lente Normal" porque significa que este objetivo nos entrega la misma visión que el ojo humano, o sea la misma perspectiva. Esto se debe a que la distancia focal del objetivo es igual a la diagonal del fotograma, su ángulo de visión es de 46°. Todos los valores menores a 50mm se denominan "Gran Angulares" o Wide-Angle porque al disminuir la distancia focal, el angulo de visión aumenta y los valores superiores a 50mm se denominan Teleobjetivos, ya que al aumentar la distancia focal no solo conseguimos ver mejor las cosas que están lejos, sino que el angulo de visión disminuye.

En el caso de una compacta familiar de Zoom Optico 3X normalmente hablamos de valores 35-105mm (por ejemplo), y el X nos indica la cantidad de veces que el valor de gran angular puede extenderse hacia el teleobjetivo, es decir 3 x 35mm = 105mm, este valor es meramente referencial, pues hay compactas que tienen zoom de 37-111mm, 32-96mm, 38-114mm, etc.

La Panasonic Lumix FZ50 por ejemplo tiene 12X porque es 35-420mm donde el 35mm es el 1x (gran angular) y multiplicando 12 x 35 =420mm (Teleobjetivo).



Consejos sobre Pilas y Cargadores:


Bueno, aqui van algunos pequeños consejos con el tema de pilas, esto es obviamente para la gente que utiliza compactas con pilas de tipo AA, ya que las Reflex tienen baterias recargables que aguantan hasta 600 disparos, mas que suficiente para cualquier sesión fotográfica.

Normalmente la gente compra pilas alcalinas Duracell (que son buenas y duran bastante) que cuestan unos 4 US$ y al final termina gastando una fortuna con el tema de las fotos.

Lo ideal es tener pilas recargables y que sean como mínimo de 2.500 MaH (Mili Ampere/Hora) y tener otro juego de reserva, ojo si tienen 1.500 MaH o menos, se terminan en seguida, lo digo por experiencia.

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Obviamente, al comprar pilas recargables también tenemos que adquirir un Cargador, existen numerosos tipos de cargadores inteligentes y no tanto, esto ya depende del bolsillo de cada uno. Si se puede comprar un cargador inteligente tanto mejor, porque estos primero descargan las pilas y luego las vuelven a cargar, y en todo momento podemos ver en ellos el nivel de carga de cada pila, lo que se traduce en un mejor control y evitamos recalentamiento y desperdicio de energía en el proceso:
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En caso de que se disponga de poca batería y se quiera economizar energía tener en cuenta lo siguiente:

- Las cámaras compactas utilizan mucha energía cuando se utiliza la pantalla LCD para enfocar y sacar las fotos, por lo tanto de ser posible utilicen el visor más pequeño, que muchas veces también es una pequeña pantalla electrónica LCD pero que utiliza menos energía.

- Si la luz es buena, no utilicen el flash por utilizarlo nomás, el flash consume mucha energía y tarda algunos segundos en recargarse, eso hace que nos tardemos en poder dar el siguiente disparo y muchas veces nos perdamos "esa foto".

- De ser posible también deshabiliten la opción de posvisualizar las fotos por pantalla luego de cada disparo, eso hace que se consuma energía adicional, pero revisen las fotos que son importantes para repetirlas en caso que sea necesario (esto es válido también para las Reflex).

- Traten de estar seguros si van a utilizar la cámara al momento de encenderla, es decir no la enciendan si no van a efectuar ningún disparo porque encenderla y apagarla a menudo hace que se consuma mucha energía y tenerla encendida al cohete también.


Tarjetas de Memoria:

Las cámaras vienen con una memoria incluida bien chiquitita, de 16, 32 o 64mb, eso normalmente no alcanza para mucho, por lo tanto es recomendable comprar más memoria, como mínimo 512Mb, si vamos a utilizar la cámara para filmar también, necesitaremos como mínimo 1Gb.

Existen diversos tipos de memoria, los mas comunes y las que utilizan Nikon, Canon, Sigma, Panasonic, Pentax y Samgung son SD (Secure Digital) y Compact Flash, también hay otros dos modelos propietarios que son Memory Stick (Sony), XD (Olympus y Fuji) y otras memorias más utilizadas en celulares y otros tipos de cámaras, pero estas son las más importantes y conocidas.

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Si vamos a comprar tarjetas de memoria para una Reflex, es importante tener en cuenta que muchas veces sacamos fotos en condiciones de temperatura extrema, por lo tanto necesitaremos una memoria de mejor calidad hecha con materiales de primera como para soportar mejor las altas velocidades cuando disparamos en ráfaga en un evento deportivo, o en condiciones de temperatura extrema. Mucha gente se queja que perdió todas las fotos pero le ponen una tarjeta de memoria de las mas baratas. La serie Ultra, Extreme o Extreme Ducati de Sandisk salen muy bien, cuestan aproximadamente 3 a 4 veces mas que las normales, pero bien lo valen y a la hora de arriesgar las fotos, no es demasiado comparar un gasto de 30 o 40 US$ contra 10 US$.
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Resolución o Megapixeles

Los sensores son unos chips electrónicos de forma rectangular que tienen millones de fotocélulas que sirven para capturar la luz que entra a la cámara a travéz de las lentes, lo cual se traduce en captura de imagen. La cantidad de fotocélulas que tiene cada sensor equivale a la cantidad de pixeles de una imagen que pueden almacenar, y como todo rectángulo se mide en Largo x Ancho:

VGA 640x480 = 307.200 pixeles
SVGA 800x600 = 480.000 pixeles
XVGA 1024x768 = 786.432 pixeles
2 Mp 1600x1200 = 1.920.000 pixeles (2 megapixeles)
3 Mp 2048x1536 = 3.145.728 pixeles (3 megapixeles)
4 Mp 2272x1704 = 3.871.488 pixeles (4 megapixeles)
5 Mp 2592x1944 = 5.038.848 pixeles (5 megapixeles)
6 Mp 3008x2000 = 6.016.000 pixeles (6 megapixeles)
7.2 Mp 3072x2304 = 7.077.888 pixeles (7.2 megapixeles)
etc. etc.



Una cámara digital no es mejor por tener más megapixeles porque el sensor sigue siendo del mismo tamaño que siempre y miniaturizar los sensores en un mismo espacio de milímetros cuadrados significa que habrá mas fotocélulas pero con menor cantidad de información en cada fotocélula.

Una compañía alemana independiente, dedicada al desarrollo de sistemas de evaluación de la calidad de las imágenes fotográficas y de vídeo, ha lanzado una campaña en la que plantean el problema del desbocado incremento de número de píxeles en las cámaras compactas, que no sólo es innecesario, sino también contraproducente. Su conclusión es que el número de píxeles más adecuado para una cámara compacta es de 6 millones. Por ello, se proponen concienciar a los fabricantes para que se concentren en producir mejores cámaras en lugar de limitarse a aumentar sin más el número de píxeles»

En esencia, el aumento del número de píxeles, manteniendo el tamaño del sensor y manteniendo el tipo de óptica, conduce a:


- Una reducción de la sensibilidad y el correspondiente aumento del ruido.
- La aberración cromática lateral se hace más visible.
- La difracción se hace notar en aperturas pequeñas.
- El tamaño de las imágenes se hace tan grande, que en la práctica se comprimen más mediante el algoritmo JPEG, lo que aún introduce más pérdida de información.

Evidentemente, lo anterior afecta a las cámaras compactas, y no a cámaras como las SLR digitales, las cuales utilizan ópticas y sensores de tamaño adecuado a sus necesidades.


El link del estudio: http://6mpixel.org/en (En ingles)


Cual Marca Comprar?


En materia de marcas mas que nada es una cuestión de gustos, cada marca desarrolla una tendencia propia en materia de colores pero la mayoría tiene buenas cámaras, aunque es diferente lo que uno tiene que considerar al comprar una compacta o una reflex.

Compactas: En líneas generales entre las compactas no hay demasiada diferencia en materia de marcas, casi todas estas marcas tienen buenas cámaras: Sony, Canon, Nikon, Casio, Fuji, Olympus, Panasonic, Leica, Pentax, Samsung, Kodak, etc.


Reflex: Las marcas más vendidas y líderes son Canon y Nikon, si compramos una cámara de una de estas dos marcas es muy fácil acertar, pero eso no quiere decir que sean las únicas, hay muy buenas cámaras de las otras marcas también (Sony, Pentax, Olympus, Leica, Sigma, Fuji, etc.) aunque es muy importante revisar los reviews de cada modelo específico que nos gusta antes de comprar para no cometer un error.


Fuente: http://zuko-foto.blogspot.com/


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9 comentarios - Fotografía - Como elegir una buena Cámara Digital

@mortita
te falto el nivel 5... cual seria? el de la EOS 5 y la EOS 1 de Canon por ejemplo... que valen entre 4000 y 8000 dolares?
@sergiotegus
Esta bueno no le hagas caso a mortita esos modelos no estan a nuestros alcanses
@deadgirl
yo les voy a decir cual NO comprar: la s200 nikon coolpix es terrible mala y tiene un precio relativamente alto para las compactas de ese tipo (aún el día de hoy, pues fue lanzada en el 2007 me parece).

@Standby_09 +1
deadgirl dijo:yo les voy a decir cual NO comprar: la s200 nikon coolpix es terrible mala y tiene un precio relativamente alto para las compactas de ese tipo (aún el día de hoy, pues fue lanzada en el 2007 me parece).


me parece que alguien se compro una camara y no le gusto

bueno post!