nuestra niñez en los 60 y 70

MIREN QUE LINDOS RECUERDOS DE NUESTRA NIÑEZ ENTRE LOS 60 Y 70


A DISFRUTAR TARINGUEROS


Estos son aqui están los Titanes de Chocolatín Jack

nuestra niñez en los 60 y 70

Acá hay por fin una primera nota de los Jack, icono inigualable de nuestra niñez.

Elegí para esta primera entrega los personajes de la Primera serie de Titanes en el Ring de 1973, sin embargo el Jack es bastante anterior. Cito algunos datos de una hermosa revista que se comercializaba allá por 2000 y 2001 llamada Planeta Televisión o Plan TV para los amigos.

El Jack nace en el año 1962 con juguetes como autitos, cohetes y animalitos y fue mejorando su calidad cada año hasta alcanzar en 1967 el comienzo de un pico de popularidad que duró más de 10 años. Los primeros Jack eran de un plástico quebradizo y los juguetes eran de un tamaño menor al que finalmente tuvieron; posteriormente se cambió el material por goma blanda que con el tiempo se pudría, luego se pasó un plástico blando que se despintaba con mucha facilidad hasta que finalmente comenzaron a hacerse con el plástico duro que mantuvieron durante años y que tenía la ventaja que además de ser bastante resistente no se despintaba. Con respecto a la pintura, hay una curiosidad que no se si todos conocen y es que los muñequitos Jack eran pintados por familias que trabajaban para Felfort. Eso explica las diferentes calidades de trabajos, ya que manos más diestras o cuidadosas nos brindaban detalles exquisitos, pero había otras que dejaban mucho que desear. Lo cierto es que ninguno era igual a otro.

Por supuesto habrá muchas más entradas de estos deliciosos chocolatines así que no voy a darles todos los detalles hoy. Elegí para esta primera nota la primera serie de Titanes porque es la que me marcó a fuego. Yo era muy chiquito pero ya era un loco por la trouppe de Martín Karadagian, así que ir al kiosco en busca de mis personajes preferidos era siempre motivo de alegría.

chicos

Tan fanático era que mi abuelo Nencio me construía el Ring con un taco cuadrado de madera, cuatro clavos y dos banditas elásticas a modo de cuerdas para que yo recreara las luchas en mi casa cantando las canciones de mis luchadores preferidos. Por supuesto, en alguna patada voladora o una Doble Nelson, las patitas de los muñecos se partían, y todavía recuerdo a mi viejo, derritiéndolas en la hornalla para emparejarlas y que se volvieran a mantener parados. ¡Cuántos sacrilegios como este se hubieran evitado si se hubiera inventado La Gotita unos años antes!

En esta primera serie se eligieron por supuesto los luchadores más famosos, en orden de catálogo eran: Gitano Ivanoff, Coreano Sun, Martín Karadagian, Hippie Hair, Mercenario Joe, La Momia, Pepino, Don Quijote, El Ancho Peucelle, El vasco Goitía, Super Pibe, Benito Durante, Sancho Panza, Tuffic Memet, Cavernario, Caballero Rojo, el Pampeano y el Vikingo. El éxito fue tan grande que los chocolatines volaban de los kioscos y entonces Felipe Fort y Martín, a quien no se le escapaba el más mínimo negocio, sacaron una segunda tanda con los luchadores y personajes que habían quedado afuera. Pero eso será material para más adelante.

Además de la serie de Titanes ese año salieron también los personajes de la película Mil Intentos y un Invento de Anteojito y Antifaz y un abecedario animado con animalitos distintos para cada letra. Por ejemplo el Kiwi era todavía un pájaro y no una fruta. Si, ya se, sigue siendo un pájaro, pero vayan a preguntarle a un chico qué es un kiwi y van a ver qué les contesta.

Los Jack mantuvieron su éxito hasta más o menos el año 1983 y cada año variaron la colección, agregando personajes que tuvieran que ver con producciones nacionales tales como las de García Ferré, o los personajes de Dante Quinterno y posteriormente aparecieron los superhéroes, pero para eso hay tiempo. Si alguien puede decirme dónde puse el muñequito del Ancho, por favor, soy todo oídos, lo busco desde ayer. Y si alguien tiene muñequitos guardados y no sabe qué hacer con ellos, también soy todo oídos, los busco desde hace 7 años.

Discos, recuerdos y Cualquier Verdura

cosas

Hoy me fui de compras a Capital, y como mis paseos y salidas de compras en Capital son de lo más retro se los quería comentar. Arranco bien temprano para llegar a las ferias cuando recién están armando, los que no somos de allá ni tenemos apalabrados a los puesteros para que nos reserven las cosas, tenemos que salir temprano a la pesca de las oportunidades antes de que nos ganen de mano. Uno puede encontrar de todo en estas ferias, todo mezclado dirían en Patolandia, así que hay que estar atentos y además no dejarse llevar por el impulso para no comprar lo primero que aparece y después lamentarse porque no queda plata para algo mejor. Igualmente esto es cuestión de instinto, la mayoría de las veces pasa que uno no encuentra nada mejor y cuando vuelve a buscarlo ya no está o uno se marea, se olvida y lo recuerda arriba del tren entre Bosques y Villa Elisa. Como verán no hay recetas para esto, lo mejor es tener mucha plata para comprase todo y después no lamentarse, pero no es el caso.

Entre cosas deslumbrantes para mí, recuerdos y oportunidades vine bastante cargadito como pueden ver en las fotos. Hay un puesto en una de las ferias que tímidamente comenzó a llevar artículos de almacén y perfumería y hoy arma dos mesas enteras con estos artículos, la gran mayoría con su contenido original. Le pedí que me consigan el desodorante Valet en atomizador ¿Los recuerdan? Eran de plástico marrón o gris tipo botellita y eran los que usaba mi viejo, por eso me gustaría tenerlos. De ahí me traje la colonia Gelatti Fresca que van a ver por ahí, igual ya tendrá su espacio con mayor detalle en esta página.

Lo del libro de lectura "Fiesta" de Kapeluz de 1968 fue un lance, este año Juan Manuel, mi hijo, empieza 2do grado, justamente para ese grado es el libro, por ahí le piden este y ya me ahorré unos pesos ¿no?

De las cosas deslumbrantes de las que le hablaba eran los discos de Titanes en el Ring y de Pinki. El lugar de los discos es mi otro blog, así que ahí los verán. El gorro del Topo Gigio vine en canje con un amigo coleccionista y me viene bárbaro para llevar a la cancha ahora que falta poco para que empiece el campeonato.

taringa

Visité además un lugar que ya me había recomendado una coleccionista y del que había visto la publicidad en una revista de decoración, es en San Telmo a muy pocos metros de la Plaza, se llama “Cualquier Verdura” y está en Humberto Primo número 517. Se trata de una casa de venta de todas estas cosas retro que me gustan a mí pero ambientada y ordenada de tal forma que además del local de venta al que se entra desde la calle uno va pasando por las distintas habitaciones de la casa y va encontrando lo que a ella corresponde: En el baño todo lo de perfumería, en el comedor y la cocina lo de almacén y bazar, en el dormitorio la ropa y en todos los ambientes muebles, lámparas, electrodomésticos, relojes y también recuerdos actuales pero con diseño retro o referencia a ellos. Realmente no miré ni pregunté los precios de las cosas pero es muy lindo para recorrerlo, y además ni bien entré pusieron el vinilo de Clics Modernos de Charly García, así que también deban ganas de quedarse. No es canje ni es chivo (no es mi estilo) simplemente una recomendación para que lo conozcan si van de paseo por allá.

Estoy tomando nota de las cosas que me piden, desde los desafíos casi imposibles de Chispita a los más accesibles de los demás. Todo lo que encuentre de lo que les gustaría volver a ver tendrá su lugar. Eso si, si ustedes encuentran algo prometan avisar también. ¿Quién no conoce un almacén, kiosco o perfumería de esos que se quedaron en el tiempo?

Ahora los dejo, tengo que ver dónde guardo las cosas que traje y agregar los discos a mi catálogo.

Rezo por vos

de antes

Allá por 1964 nacía en España la Familia Telerín, eran 6 hermanitos en escalera que mandaban a dormir a los chicos todas las noches. Tres años después desembarcaron en nuestro país Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquin para enviar a dormir también a los chicos de nuestro país.

“Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar” era la canción con que los nenes de fines de los 60 sabían que en la tele finalizaba el horario de protección al menor y cada uno debía partir para su cama.

El Boom de los hermanitos no tardó en llegar y, como en todos estos casos, hubo infinidad de artículos que los tuvieron como protagonistas. Desde los discos, como por ejemplo aquel en el que enseñaban cantando las tablas de multiplicar, hasta una línea de perfumería que incluía perfumes, jabones, champú y hasta una talquera enorme con la forma del muñeco de Cleo que ya voy a mostrar. Pero además un álbum de figuritas brillantes compartido con Periquita, ropa, pañuelos, unos títeres hermosos y por supuesto los muñecos de goma y de plástico inflado.

decadas del 60 y 70

Al igual que me pasa con el Topo Gigio tengo cierta debilidad por las cosas de los hermanitos españoles, en este caso no tengo tanto aunque si varios tesoros que de a poco iré mostrando. Para hoy elegí los muñecos de goma de Cleo rezando y el de Cuquin que fabricó y comercializó en nuestro país la marca Rayito de Sol. La publicidad es de una revista Billiken de 1968, el número dedicado al 25 de mayo y ya anunciaban que eran los nuevos muñecos, así que como pueden ver el furor comenzó bien temprano.

Los hermanitos Telerín se quedaron a vivir en nuestro país hasta finales de 1971, ya para 1972 era otro el personaje que nos mandaba a la cama aunque de él hablaremos más adelante. Así y todo quedaron en la memoria colectiva de aquellos chicos que todavía los recuerdan, a ellos y sus canciones.

Para la navidad del año pasado los hermanitos reaparecieron en España de la mano del Corte Inglés que los utilizó en sus publicidades y sacó a la venta una línea de ropa y de juguetes con los nenes, quién les dice, por ahí tenemos suerte y el año que viene los tenemos de visita por acá. Por ahora los seguimos recordando y seguiré buscando sus muñecos para mostrarlos acá.

Champú para colgar

para los mas viejitos

Acá muestro más artículos de perfumería, como me habían pedido cuando publiqué la pastita dental, también de Pibes y Coqueterías. Por supuesto tengo de otras líneas, jabones, talcos, féculas, colonias que irán apareciendo más adelante, pero estos champús fueron en su momento casi tan famosos como los dentífricos frutales. Al igual que aquellos apoyados en una importante campaña publicitaria con su corto para televisión lleno de chicos felices, espuma y burbujas dando vueltas por todo el baño.
Ambos frascos conservan todavía su contenido y la verdad, aunque no me animo a pasármelos por la cabeza después de tantos años, todavía conservan un olor muy rico.

nuestra niñez en los 60 y 70

Recuerdos calcados

chicos

cosas

taringa

El Hobby de Nuestro Tiempo

de antes

A nosotros si que nos conformaban fácil. ¿Se acuerdan del Segelín? Seguro que si. Casi todos los chicos de la década del 60 y 70 tuvimos y jugamos con la pistola roja con el alambre de cobre que servía para cortar las planchas de telgopor con los personajes de Disney o la Familia Telerín. El juego era sencillo, las dos pilas gigantes –en la caja del juego recomendaban las Eveready- que se ponía en el mango calentaban el alambrecito que unía las dos puntas de la pistola con forma de pinza y eso alcanzaba para recortar las planchas y que los modelos quedaran listos para pintar con acuarelas y engalanar los cuartos infantiles o las salitas de los jardines de infantes. Claro que lo que no era tan fácil era no recortarle media oreja a Mickey, los dientes a Tribilín o la colita al Pato Donald, pero nosotros nos conformábamos igual y orgullosos pedíamos que nos pusieran un clavo en la pared para exhibirlos. El problema más grande era cuando el alambre se cortaba, había que dar con un alambrecito de la medida justa para remplazarlo ya que uno más finito no aguantaría la presión y volvería a romperse y uno muy grueso no alcanzaba a calentarse.

decadas del 60 y 70

para los mas viejitos

Crea tus propias aventuras

nuestra niñez en los 60 y 70

En 1979 la empresa Gilette se largaba en una cabalgata que no era deportiva ni era para cortarse las venas con una hojita de afeitar, pero que a quienes crecimos por aquellos años nos dejó marcados. Es que en ese año pusieron en venta los Kalkitos.

Un poco llevados por la novedad y otro (bastante) por la enorme campaña publicitaria los pibes nos largamos a comprar estas láminas desplegables con una plancha de autoadhesivos para completarla utilizando el mismo sistema que el Letrasett, aquellas letras que en esos años previos a las computadoras personales y su interminable cantidad de fuentes, también eran furor entre dibujantes, arquitectos y diseñadores.



chicos

cosas

taringa

La revista grande de humor infantil

de antes

En 1978 Ediciones de la Urraca comienza a publicar la revista Humor Registrado, dirigida por Andrés Cascioli. Eran las épocas más duras de la Dictadura Militar y en tanto desierto de ideas causado por la represión, las desapariciones, la censura y el miedo que esto producía la revista era un oasis en el que encontrábamos historietas, chistes, reportajes y notas de opinión contrarias al régimen de facto que manejaba el país por aquellos años.

A mediados de 1982, cuando la dictadura comenzaba a retirarse después de su último desatino que significó la Guerra de Malvinas y cuando la presión de la gente por recuperar sus derechos se les hacía insoportable, los mismos que hacían Humor Registrado editan la revista Humi para chicos. Con la Dirección Editorial de Andrés Cascioli, con Laura Linares como Directora de la Revista y la dirección estética de Raúl Fortín, la calidad de la publicación estaba garantizada.

En la entrada anterior hablaba de la revista Anteojito y de la cantidad de personajes que nos dejó el genio de García Ferré, la revista Humi, con una trayectoria mucho menor en el tiempo, no dejó personajes ícono, pero a los que tuvimos la suerte de leerla nos abría la cabeza y nos hacía pensar en muchas cosas que escapaban a la enseñanza tradicional y tenía la virtud, además, de no tratar a los chicos como seres no pensantes, sino que nos ponía en el lugar de seres humanos que estaban creciendo, lo cual no estaba nada mal ¿no?

decadas del 60 y 70

para los mas viejitos

Un regalo de Anteojito

nuestra niñez en los 60 y 70

chicos

Poné los zapatitos

cosas

taringa


Fuentes de Información - nuestra niñez en los 60 y 70

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 7.590 Visitas
  • 4 Favoritos

9 comentarios - nuestra niñez en los 60 y 70

@cuervo_pr Hace más de 5 años +3
prehistorico
@tomasluj Hace más de 5 años
esta bueno pone barras para ceparar y areglago que te ban puntos
@chelo48 Hace más de 5 años
cuervo_pr dijo:prehistorico

Cuervo botón. Prehistórico las bolas.
Loco, te felicito. Se me pianta un lagrimón.
@vicentico27 Hace más de 5 años
noo te puedo creer el champu pibes que traia para hacer burbujitas cuantos recuerdos...que viejo estoy
@MiChocolateBlanco Hace más de 5 años
siiiiiiiii !!!!!!!!!!!!!!! me recontra viciaba con los kalkitos !!!!!por que no los hacen mas ?? Gracias por recordarlos !!
@enriquepino Hace más de 5 años
muy bueno felicitaciones
@monchoskap25 Hace más de 5 años
ehhhhh q loco!!!! me habia olvidado de esos calcos!!
@RVDarkness Hace más de 1 año -2
de antes

Prehistorico xD
@DR_HOUSERD Hace más de 1 año
decadas del 60 y 70
Estos en Mexico en los 80's eran conocidos como la familia Telerin. Buen Post hermano