Cinco Saltos, Mi Ciudad!=)

IMAGENES, MAPA, HISTORIA y ALGO MAS!!je...


Bueno gente de T! , aca les dejo unas imagenes de mi ciudad. Mas algo de historia y un poco de todo.
Asi tan sencillo como lo ven, para que disfruten y conoscan un poquito je!

Va con le mejor intension que nos conoscan je, algo previo a nuestro aniversario!!

Desde ya, Saludos y Gracias!!!

UN POCO DE HISTORIA!


El nombre de Cinco Saltos, surge de los cinco saltos construidos en el canal principal de riego que nace del río Neuquén en el dique Ingeniero Ballester y recorre el Alto Valle de Río Negro.

Nuestra localidad es designada de esta forma por el ministro del M.O.P.N. doctor M. Moyano en la presidencia de De la Plaza.
Se había pensado primeramente en el nombre Milla Có (Agua de Oro) que no prosperó.

Por falta de referencias, se decide en una asamblea de vecinos determinar como fecha de fundación el 10 de noviembre de 1914.
Hacia 1874 se inicia su primer reconocimiento por barco remontando el río Neuquen.
En los años 1880 a 1881 es reconocida por tierra por los carros que transitaban entre Carmen de Patagones y Chos Malal, que pasaban por los distintos fortines para abastecerlos, y trasladando pasajeros, cargas de alimentos, lanas, cueros. Pernoctaban en esas unidades para protegerse de los indios, siendo uno de ellos el Fortín Paso Limay (hoy Cipolletti).
En 1882 los carros contribuyeron al transporte de los postes y materiales para construir la línea telegráfica a Chos Malal.
Éste medio lento y costoso permaneció hasta 1900 en que al construirse el ramal ferroviario a Neuquen queda obviada la etapa de Patagones a Paso Limay,
A partir de 1910 se construye el ramal del ferrocarril entre Cipolletti y el dique de Cordero, en la hoy conocida localidad de Barda del Medio.
En sus inicios las tierras de La Picasa las arrendó el Estado Nacional a la Sociedad Vitivinícola Sanjuanina, y posteriormente fueron vendidas al Coronel Fernández Oro.
Hasta el año 1909 en que compra la Compañía de Tierras del Sud, se establecen pobladores esporádicos como Santiago Espil en 1898 y Juan de Dios Sepúlveda en 1904.
Con la llegada del ferrocarril, la Compañía bosqueja el fraccionamiento con su red de canales en 1911, y se inicia la radicación efectiva de pobladores.
El primer riego es realizado por un canal construido aproximadamente en 1911 por la Compañía de Tierras del Sud, naciendo en la bocatoma Pavón de Cordero sobre el río Neuquen y continuando por un arroyo hasta la línea del ferrocarril (próximo al puente colorado y continuaba orillando las vías, pasaba por el frente de la calle Roca de Cinco Saltos e iba a regar las chacras.
Mientras tanto se concretaba la obra del dique Ingeniero Ballester, que a partir de 1916 es habilitado proporcionando agua desde canal principal de riego del Alto Valle.
El proyecto del canal Principal de riego del Alto Valle tiene su origen en la Ley nacional Nº 3727 del año 1898 que encomienda al Ministerio de Obras Públicas de la Nación la construcción de canales de irrigación ante la perspectiva de producción y desarrollo. Este canal nace en el Dique Ingeniero Ballester y recorre 130 km.
De esta monumental obra, nace también el Lago Pellegrini, en la Cuenca Vidal.

También se la conocía como Colonia “La Picasa”:

La colonia "La Picasa" conocida después como Cinco Saltos en la provincia de Río Negro, se inicia varios años después de la expedición al desierto por el General Julio Argentino Roca.
Existen varias versiones sobre el origen del nombre, siendo una de ellas la consignada por José Segundo Sifuentes, que, de acuerdo a lo informado por su padre se originó en una yegua baguala de color picazo que dirigía una tropilla que pastaba en el Bajo Negro. Dicha manada inicialmente saciaba su sed en los ojos de agua de la Cuenca Vidal, (que luego se convertiría en el Lago Pellegrini) pero cuando estos fueron poblándose, optaron por ir a la cuenca únicamente cuando se producían aportes esporádicos del río Neuquen durante las crecientes o las grandes lluvias. Estas dificultades obligaron a la tropilla a trasladarse a toda carrera con la yegua picaza al frente a beber al río Neuquen y regresar en la misma forma.
Según el autor de la primera historia de Cinco Saltos don Celestino Luchetti dice que "dicho nombre, según el decir de los viejos pobladores, se debería a que por el lugar que ocupaba el establecimiento Incinsa (calle Gral. Paz y las vías), vagaba, juntamente con otros caballos, una yegua baguala, picaza de pelo, la que seguramente nació y murió en ese campo.

NUESTRO ESCUDO!


Cinco Saltos, Mi Ciudad!=)


MITOS Y LEYENDAS!

Voy a tomarme el atrevimiento de añadir algo que ya se encontraba en taringa!. Acerca de mitos y leyendas de mi ciudad! disculpa que te choree info HeadTV je, pero me parecio bien, ya que vos tbn viviste en Cino Saltos.
Aca lo añado dale¿? y lo dejo como testigo de las cosas qe suceden por aca je...cualqier cosa me decis y lo saco man, no hay drama si¿?

Realmente es increible las historias, mitos,leyendas que se encuentran en las profundidades de esta ciudad.
En realidad vemos a esta cuidad como una "Ciudad" o mejor dicho pueblo sin cosas emocionantes, pero realemente es muy bueno si te pones a analizar las cosas q pasan.
Sabian que cinco saltos esta en el puesto numero 5 en ciudades mas embrujadas del mundo? de verdad!!
ademas salio en el canal de situaciones paranormales "infinito".
Una de las tantas historias tenebrosas de Cinco saltos es el abundante uso de LA MAGIA NEGRA,
yo vi muchisimas brujerias atras del cementerio, justamente en donde empiezan las bardas,
dicen que muchas de las muertes en el pueblo fueron acto de brujerias en contra de personas,
por ejemplo un tipo que vivia a la vuelta de mi casa, murio en un accidente automovilistico, y despues de un año encontraron en una fosa del cementerio escrituras en un idioma raro,no se si era latin o algo por el estilo,el tema q aparecia una foto de el difunto y tenia manchas viejas de sangre...fue comprobado de que el papel era viejo.
Otro caso es el del bebe en el rio, esta me la conto gente de la zona del rio. Hace 3 años aproximadamente,personas que recorrian el rio maso o menos entre las 20 y 22 horas (es el horario que me dijeron las mayoria de las personas que dicen a ver visto este suceso) vieron un bebe entre mantas rojas y velas prendidas, que lloraba desesperadamente como si lo estubiesen golpeando, toda la gente quedo asustada y paralizada ya que la imagen desaparecio despues de unos insantes; susesos como este miles.
Tambien la historia de la momia q encontraron, Una nena de unos 8 a 12 años que falleció hace 72 años y que fue depositada en el osario común del cementerio de Cinco Saltos hace poco más de un año, esto genero miles de comentarios en el pueblo.
Despues esta la hitoria del BAJO NEGRO, es la mas impresionante, y que soy testigo de esto...
El bajo negro es un lugar en medio de las bardas Cinco saltenses en donde nunca da la luz del sol, por su ibicacion fisica,geografica o no se, es un lugar en donde se juntan personas ( de sectas o algo por el estilo) a rezar y a realizar brujerias, yo lo se ya que lo vi a la edad de 8 años con amigos, que fuimos a boludear, eran las 21 horas , y cuando llegamos vimos unas 10 personas aproximadamente rezando todos vestidos de negro, fue algo raro.

Ahi tienen, qe tal je...

Pero no se asusten ni nos jusguen che!!somos buena onda la mayoria!!

MAPA DE CINCO SALTOS!


saltos

El numero 5 es MI ciudad!!

imagenes


Un dato interesante : Las coordenadas, sobre el monumento a San Martín en la Plaza de Cinco Saltos son:
38°49\' 39.22\"Sur
68° 3\' 58.32\"Oeste

qe tal!!

Algunas fiestas que se realizan año tras año!


Fiesta Provincial del Agua.

Se realiza en la Costa del Lago Pellegrini ubicado en la localidad de Cinco Saltos. Su duración es de cuatro días y en ella se pueden disfrutar de música y actividades acuáticas, recreativas y artísticas y también recorrer la Feria de las Colectividades.

Fiesta Nacional de la Fruticultura.

Esta celebración, también tiene sede en Cinco Saltos. Permite disfrutar de un variado abanico de exposiciones artesanales, actividades productiva y exquisiteces tradicionales preparadas con frutos de la zona.

Si quieren chusmear un poquito mas, aca les dejo un link asi conocen otras curiosidades culturales

AQUI LINK

Y bueno, por ultimo una par de imagenes muy lindas para que disfruten!!

historia

Esto es el "LAGO PELLEGRINI"

Cinco

IDEM je

Cinco Saltos, Mi Ciudad!=)


saltos

Esto es lo que llamamos "La Pasarella", donde comienzan a caer los Cinco Saltos de nuestro canal de riego

imagenes

Esto es el ultimo salto!

historia

Vista panoramica de el canal de Riego!

Cinco


Cartel tapado por ramas!

Cinco Saltos, Mi Ciudad!=)

Chacra!

saltos

Plaza "San Martin"

imagenes

historia


Cinco

Fauna de Nuestro Lago!

Cinco Saltos, Mi Ciudad!=)

Homenaje al Gran Libertador!


saltos

Yegua "La Picasa" - Monumento en la rotonda de Cinco Saltos


Bueno Gente!!...eso es todo...por ahora je...si algun taringuero de Cinco Saltos quisiera agregar algo mas, tiene total libertad!!



Saludos!!!!!!!

20 comentarios - Cinco Saltos, Mi Ciudad!=)

@deepcore
#FF0080"> Me gustaría saber de donde sacaste
toda la información. Y si sos tu propia fuente... te mereces estos 10 p.
@joakito09 -1
Aguantee centenarioooo!!!!!!!
@manoletor -2
mi novia es de alla!!! es un barrio de cipolletti!!!
@gonzalokpo69 -1
Una de las tantas historias tenebrosas de Cinco saltos es el abundante uso de LA MAGIA NEGRA,
yo vi muchisimas brujerias atras del cementerio, justamente en donde empiezan las bardas,

UN AMIGO VIVE JUSTO ATRAS DEL CEMENTERIO EN UNA CASITA Y YO LE PREGUNTE Y DICE QUE NUNCA PASO NADA HAY UN DIA MI VIEJA SE QUEDO ATRAPADA EN EL CEMENTERIO Y DICE QUE TAMPOCO PASO NADA CAPAS QUE SON COSAS PARA LLAMAR LA ATENCION.... CINCO SALTOS EN UNA CIUDAD CHIKA Y SI ALGO PASA SE ENTERA TODO CINCO SALTOS... SON TODOS CHUSMAS....
@hmetal95
aguante Cinco Saltos che!!! te mereces 10 x el post!!!
yo tambn soi de esta hermosa ciudad!!
@biegobell +1
hey, nací en 1971 en Cinco saltos, si tuviera puntos, te los dejo todos, algún día quiero volver a ver mis raíces, hoy en día vivo en Venezuela! hace 32 años!
@matt12stones +1
Wenisimo aguante Cinco Saltos !!!! Aguante el Rio, el Lago, Las Bardas, Y La Pedro Ramos jajaja
@JUAN_BRUJOGORE +1
Vamos 5 saltos todavia. Van 10. Despues veo si te puedo mandar las coordenadas del bajo negro para verlas en google earth.
@JUAN_BRUJOGORE +1
coordenadas> latitud: 38°48'9.37"S / longitud: 68° 2'17.43"O
@matt12stones +1
van +10!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@cockatoo010 +1
uff mañana te hago nfu!
me quede sin puntos
@tompiswobblez +2
:'D La plaza san martin <3333

Eso de las brujerias es terrible boludez, pero me hace reir xD
@XxXxXxSebaxXxXxX +1
=) yo tambien soy de cinco !! x eso + 10 ... AGUANTE EL cet 5 loko