Mi ciudad, Carlos Paz en fotos antiguas


Antiguo Dique San Roque - 1930
Carlos Paz en fotos antiguas


antigua


Paz


Dique


Lago San Roque - 1953
Argentina


cordoba


Puente central
foto


san roque


carlos


Puente carretero inaugurado en 1944
Carlos Paz en fotos antiguas


antigua


Balneario (Lago San Roque)
Paz


Dique


Argentina


Villa del Lago (En los cortes de Furt)

cordoba


foto


san roque


Hotel Yolanda (demolido en la década del 60)
carlos


Carlos Paz en fotos antiguas


Reloj Cucú:
antigua


Paz


Aerosilla:
Dique


Argentina


Centro Villa Carlos Paz - 1954
cordoba


foto


san roque


carlos


Iglesia del centro (Nuestra Señora del Carmen):
Carlos Paz en fotos antiguas


Camino a Los Gigantes - 1931
antigua


Camino a El Cajón - actual acceso a Carlos Paz
Paz


Dique


Argentina


Antiguo Hotel Carena (actual edificio municipal)
cordoba


foto


Vista a la ciudad desde antiguo Hotel Carena
san roque


Antiguo vehículo de transporte colectivo
carlos


Reseña histórica de Villa Carlos Paz:

Carlos Paz en fotos antiguas


Corría el año 1913 cuando Carlos N. Paz, decide el trazado definitivo de un pueblo, como lo acredita el plano (ver arriba) realizado en ese año por el Ing. Lucas Vázquez González y el dibujante calculista Javier W. Caldentey, como vemos, el pueblo se denomina “Carlos Paz”.

Este antecedente es el que se toma para establecer al año de 1913 como la fecha de fundación de Carlos Paz, determinándose el 16 de Julio, por ser el día de Nuestra Señora del Carmen, de la que era devota la familia Paz.

Pero veamos cómo fue a lo largo de los años la historia de este territorio poblado por la "gente barbuda" al decir de los españoles al referirse a los comechingones, antiguos pobladores de lo que se llamaba el Quisquisacate (unión de ríos), ya que el valle era un antiguo asentamiento comechingón.

Este paraje surcado por sierras, mansos arroyos y ríos caudalosos, se convirtió con la llegada del español Juan de Mitre en encomienda, y a través de los distintos propietarios, se conforma el casco de la Estancia Santa Leocadia. Esa es la misma estancia que viera crecer a su hija Tránsito Cabanillas, la Beata.

Así comenzó a conformarse esta localidad, a forjar un carácter que la destacaría de las demás ciudades serranas.

La Estancia llega a manos de Don Rudecindo Manuel Paz, nacido el 31 de Enero de 1830, hijo natural de Dolores Juárez Gigena y del General José María Paz, aquel que librara la Batalla de San Roque contra las tropas del Brigadier Bustos, una lucha entre unitarios y federales, librada en lo que hoy es el lecho del lago. Rudecindo Paz compra en un remate público parte de la Estancia Santa Leocadia, que tuvo un gran protagonismo a partir de 1880, cuando se decide la construcción del Dique San Roque y gran parte de sus tierras son expropiadas por la provincia. A partir de allí se vuelve a establecer el casco de la estancia en el lugar que ahora ocupa el centro de Villa Carlos Paz y el Lago San Roque le proporcionó a la Villa la fisonomía turística que hizo famosa a nuestra ciudad en todo el mundo.

El hijo de Rudecindo, Carlos Nicandro, quien poseía un claro sentido urbanizador, heredaría las posesiones que quedaban de la estancia, una vez formado el lago San Roque y reconstruiría la nueva casa sobre la Ruta 20, que unía a Córdoba con Tanti y Cosquín.
De Estancia a Villa Turística

Quizás la creación de la escuela en 1907, para sus catorce hijos, obtenidos de su casamiento con Margarita Avanzzatto, o el canal de riego desde el barrio El Canal hasta la Costa del Lago (actual calle Gobernador Álvarez) que permitía el riego de los numerosos sembradíos del valle, o también, la decisión política de realizar el camino a Las Altas Cumbres, que uniría Córdoba con Traslasierra y las provincias de Cuyo, tal vez todo esto junto o solamente su decisión de conformar una Villa turística al realizar la construcción de 30 viviendas para alquilar a sus amigos y conocidos, expliquen la transformación de la estancia.

En el pequeño caserío de entonces se destaca su “Establecimiento Las Margaritas” (actual calle General Paz y Lisandro de la Torre). Ya estaba inaugurado el Dique San Roque y en ese sector sur de la estancia había dos puentes construidos en 1889; el puente viejo o Central – hoy Enzio Armando Carena- y el Puente Negro en Villa del Lago.

El antiguo paraje “San Roque”, o “Los Puentes” se conforma como “Pueblo de Carlos Paz" del departamento Punilla, pedanía San Roque, en el año 1913, según un plano ampliamente difundido, donde se detallan 30 manzanas separadas por el río San Antonio. Don Carlos va conformando un núcleo poblacional a partir de 1913, planta árboles, organiza fiestas campestres en su casa, construye el primer hotel y seleccionaba a la gente que invertiría en la zona, deseaba una clientela selecta. En el año 1915, en el mismo día, se inaugura el camino a las Altas Cumbres y la Capilla, a la que colocan bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.