El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Maravillas Geologicas

AQUI OS DEJO LA SEGUNDA PARTE DE "MARAVILLAS GEOLOGICAS"



Petra


Maravillas Geologicas

En un mundo que avanza a pasos agigantados donde el acero y el concreto forman parte sobresaliente en los paisajes futuristas no dejan de ser las estructuras en piedra las que más admiración despierten a los ojos de la humanidad.

No son pocas las edificaciones que el mundo nos ofrece como recordatorio de las tantas civilizaciones que en algún momento fueron parte de la historia: Machu Pichu, las pirámides y muchas otras son ejemplos de ello.

Pero si bien es cierto que hoy día tenemos la posibilidad de visitarles no siempre fue así, muchas de ellas en determinado momento no existian más allá de la imaginación de muchos. Tal es el caso de Petra una ciudad que se caracteriza no por estar hecha en piedra sino esculpida en la piedra y caracterizada por su color rosa pálido (Hemispeos).

paisajes

Esta joya de la arquitectura antigua se ubica entre el Golfo de Aqaba y el Mar Muerto a una altitud de 800 a 1396 metros sobre el nivel del mar en un valle de la región montañosa de Edom, al este del valle del Arabah.

Planeta

Se puede acceder a ella a pie a través de la garganta. El Siq, un pasaje estrecho y en curva que en ocasiones no supera los dos metros de ancho, con paredes de roca de la altura de un edificio de cuatro plantas.

maravillas

Petra, que significa piedra, es una ciudad fortificada y un próspero centro de comercio que data de el siglo III A.C y cuyos habitantes los Natabeos tallaban las casas, templos y tumbas en la piedra de las paredes del cañón, a veces creando fachadas enormemente elaboradas y con columnas dicha ciudad debió ser abandonada por varios terremotos que asolaron la zona y que la mantuvieron cubierta a los ojos del mundo hasta que fue descubierta en 1812 por el arqueólogo suizo Johann Ludwig Burckhardt quien para poder llegar hasta estos dominios debió disfrazarse de musulmán.

Mundo

mar

El área, de unos 6 kilómetros cuadrados, destaca tanto por la cantidad y variedad de monumentos tallados directamente en la roca como por las tonalidades de la piedra y el juego de luces, siempre cambiante, que deja tras de sí el sol del desierto en su camino por el cielo.Por tratarse de un punto neural de la economía por donde debian pasar comerciantes de todos los sitios es posible encontrar en ella una gran variedad de culturas mezcladas por eso no es raro encontrar detalles bizantinos y romanos en la decoración de sus templos y otros edificios al igual que escritura griega y latina en sus paredes.

bosque

maravillas geologicas

Catalogada dentro de las nuevas siete maravillas del mundo se se hizó famosa entre aquellos que nada tienen que ver con la arqueología, por ser sus fachadas las usadas en las peliculas Indiana Jones y la última cruzada, Mortal Kombat y el regreso de la momia.

Sea por querer encontrarnos con los rezagos de antiguas civilizaciones o estar cerca de escenarios que nos transporten a lugares y a situaciones imaginarias Petra es un destino que no puede faltar en nuestros itinerarios.

Maravillas Geologicas


Cementerio Père Lachaise


paisajes

Hablar de Paris es hablar de estilo, de historia la que se plasma en todas sus construcciones La Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, el museo de Louvre… Allí donde la elegancia se manifiesta en todas sus expresiones sus cementerios no podian ser la excepción

Père Lachaise situado al este de la ciudad en terrenos que pertenecieron hasta 1763 a los Jesuitas comunidad a la que pertenecia François d’Aix de la Chaise quien fuere durante 34 años el confesor del rey Luis XIV en honor al cual toma su nombre, es uno de los cuatro cementerios creados a principios del siglo XIX cuando por decreto se prohibió enterrar a los muertos en zona urbana.

Planeta

maravillas

Mundo

El diseño de estilo Neoclásico estuvo a cargo de Alexandre Théodore Brongniart y los grandes escultores del momento David d’Angers, Garnier, Guimard, Visconti que con su trabajo lograron la magnificencia romántica que envuelve este bello rincón el cual en sus comienzos contaba con 17 hectáreas divididas en 58 áreas.

Abierto al público el 21 de mayo de 1804 no fue bien recibido por el hecho de encontrarse en una zona que aparte de ser humilde implicaba ser enterrado fuera de la ciudad esta idea se mantuvo por mucho tiempo tanto así que 8 años despúes de su inauguración sólo habian sido sepultadas 833 personas; pero fue en 1817 que la historia dió un vuelco cuando el alcalde de Paris con el próposito de cambiar la imagen que la gente tenía del campo santo hizó trasladar a él los restos de Moliere y La fontaine.

mar

Los siguientes invitados fueron los restos de Pedro Abelardo y Eloisa quienes fueron los protagonistas de una de las historias de amor más grandes que ha existido y que hasta hoy día se conserva en la memoria de muchas generaciones y que trae consigo una leyenda “En el momento de ser depositada en la sepultura común, ambos esposos extienden sus brazos para fundirse en un último y eterno abrazo”.

bosque

La llegada de estos cuatro ilustres huéspedes produjó el efecto deseado, y le convierte en el preferido de la aristocracia mostrando que hasta después de la muerte existe la diferencia de clases como resultado fue necesario ir ampliando su territorio hasta convertirlo en lo que es en la actualidad un vasto terreno de 43 hectáreas divididas en 93 áreas que alberga 70.000 tumbas, más de 5.300 árboles entre sauces llorones y limas entre otros, además cuenta entre sus habitantes centenares de gatos y miles de pájaros.

* Guillaume Apollinaire (1880–1918), poeta (división 86)
* Miguel Ángel Asturias (1899–1974), escritor guatemalteco (división 10)
* Honoré de Balzac (1799–1850), novelista (división 48)
* Georges Bizet (1838–1875), compositor (división 68)
* Maria Callas (1923–1977), cantante de ópera (división 87)
* Marcel Camus (1912–1982), realizador de cine
* Jacques-Joseph Champollion (1778–1867), arqueólogo francés
* Jean-François Champollion (1790–1832), egiptólogo francés (división 18)
* Frédéric Chopin (1810–1849), compositor (división 11)
* Colette (1873–1954), novelista francesa (división 4)
* Auguste Comte (1798–1857), filósofo (división 17)
* Isadora Duncan (1877–1927), bailarina estadounidense (división 87, columbario, urna 6796)
* Manuel Godoy y Álvarez de Faria (1767-1851), Príncipe de la Paz, Secretario de Estado español (división 45)
* Georges Méliès (1861-1938), cineasta francés (división 64)
* Jules Michelet (1798–1874), historiador (división 52)
* Jim Morrison (1943–1971), cantante de The Doors (división 6)
* Marcel Proust (1871–1922), escritor (división 85)
* Oscar Wilde (1854–1900), escritor y dramaturgo irlandés (división 89, desde 1950 junto con Robert Ross)

Son sólo unos pocos de los muchisimos personajes que hacen parte de la historia, las artes y la cultura en general que tienen esta necrópolis como su última morada y es precisamente estar cerca a personas que han dejado tantos y tan grandes legados a la humanidad uno de sus principales atractivos.

Otro aspecto sobresaliente de Lachaise son los monumentos que añaden majestuosidad y la sensación de encontrarse en una galeria de arte al aire libre es por ello que los turistas y parisinos han convertido el lugar más que en un cementerio en un parque que recibe al año cerca de 2 millones de visitantes.

maravillas geologicas

Maravillas Geologicas

En él encontramos un claro contraste entre la vida y la muerte donde es muy común encontrar grandes grupos de jovenes que cantan y bailan alrededor de la tumba de Jim Morrison, o que decir de todos aquellos que hacen fila en la tumba de Alan Kardec fundador del espiritismo queriendo tocarle para obtener algo de sus energias.

paisajes

Pero sin duda capitulo aparte merece el sepulcro de Victor Noir (Yvan Salmón) periodista francés de 22 años que murió en el transcurso de un duelo con el sobrino de Napoleón III y a cuyo funeral asistieron más de 100.000 personas. Jules Dalou creó el monumento que cubre su tumba se trata de la imagen de Victor al momento de recibir el disparo allí yace tirado con el cabello, ensortijado, el cuello de la camisa desabotonado, su sombrero tirado a un lado y sobresaliendo en su entrepierna una gran protuberancia reflejando una gran erección que no se sabe si en ese caso estaba representando las condiciones de el periodista al momento de su muerte o representaba la etapa que seguiría en su vida por cuanto contraeria matrimonio al día siguiente. Haciendo uso de esta caracteristica la gente empezó a regar la voz que las mujeres que poseian problemas de fertilidad o cualquier tipo de dificultad marital podía solucionarlos con acariciar su miembro; debido a ello es posible observar especialmente lustrosa esta parte de su anatomía causado por la gran cantidad de mujeres que no sólo sus manos pasan por él; no es raro entonces ver mujeres acariciarle, besarle e incluso montar la estatua. El gobierno para evitar que aquello siguiera provocándole daños cerró con una barrera de seguridad la tumba pero ello generó toda clase de protestas además de accidentes en quienes intentaban saltarla, por esa razón tuvó que ser retirada la valla y permitir que el desfile continuara como siempre.

Planeta

Historias como esta que se sale de la realidad o la que encierra El Muro de los federados que se haya al sur del cementerio y que demarca el sitio donde el 28 de mayo de 1871 fueron fusilados y arrojados en una fosa junto a él 147 combatientes de la causa comunista en Paris y que convierte el cementerio en sitio de manifestación durante el mes de mayo. Son algunos de los muchos relatos que se tejen alrededor de Lachaise y que únicamente podremos ir descubriendo al recorrer sus parajes.

maravillas

Mundo

mar


Caño Cristales “El Arco Iris En La Tierra”


bosque

En medio de los Llanos orientales de Colombia, interrumpiendo el inmenso horizonte existe una sierra de tal magnitud que por sí sola da la idea que de una cordillera se tratara, en ella existen todos los climas con la fauna y vegetación propias de ellos.

Es allí precisamente donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor en un país que se distingue por su gran riqueza natural y fluvial y en el que por supuesto no podían faltar los sitios en donde parece se hubiese quedado una parte del edén.

En esta categoría encontramos Caño Cristales o Rio de los cinco colores llamado “El río que se escapo del Paraiso” por Andres Hurtado un fotografo que se dedica a mostrar las bellezas de este hermoso país, éste río ha sido catalogado como uno de las más hermosos, sino el más hermoso del mundo.

maravillas geologicas

Maravillas Geologicas

Caño cristales nace al sur de la Sierra de la Macarena y corre hacia el oriente para finalmente desaparecer en el río Guayabero en su cauce encontramos colores: amarillo, azul, verde, negro y rojo que son producidos por la presencia de abundantes algas en él y que según la época del año se intensifican hacía uno u otro color. Es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas. La aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo carece de peces por las caracteristicas predominantes en su lecho.

paisajes

Las rocas que rodean el río tienen cerca de 1.200 millones de años siendo continuación de los escudos Guyaneses de Venezuela y Brasil.

En épocas de lluvia adquiere un cáracter aún más imponente debido a que por poseer lecho de rocas aumenta su caudal de forma vertiginosa.

Además de tener la oportunidad de recorrer mágicos paisajes; allí se tiene la posibilidad de encontrar desde pictogramas y petroglifos de las antiguas culturas de la región y un gran variedad de especies en su habitat natural.

Planeta

maravillas

Mundo

mar



Paseando Por Pompeya


bosque

“La oscuridad caía, no la oscuridad de una noche sin luna o nublada, sino como si una lámpara se hubiese apagado en un cuarto cerrado” (Plinio)

maravillas geologicas

Esta mañana, los 20.000 ciudadanos de la próspera y bulliciosa ciudad romana y de la vecina ciudad balneario, Herculano, se afanan en sus tareas cotidianas, sin percatarse que la tragedia se está fraguando a 12 kilómetros de allí, dentro del Monte Vesubio.

Este monte guarda un secreto desde hace más de 1.500 años…. es un volcán durmiente. A las diez de la mañana los primeros signos de su regreso a la vida se hacen notar. Pero, tanto los pompeyanos, como sus vecinos de Herculano desconocen todo lo que puede devenir.

Tanto es así, que en latín no existe la palabra Volcán.

En este caluroso verano, pasado el mediodía el Vesubio escupe una enorme y mortífera columna de roca, ceniza y gases sobrecalentados que se alza hacia el cielo, alcanzando unos 30 kilómetros de altura, proclamando, con ello, su presencia.

Y llegó…,

El magma hirviendo que había salido de las entrañas del Vesubio alcanzaba el cielo y se enfriaba, para dejarse caer sobre la ciudad en forma de piedra. Durante 18 horas, la lluvia compuesta por rocas y lava solidificada en piedra pómez, caía a 180 kilómetros por hora destrozando sin distinción casas y vidas.

Los pompeyanos, aterrados ante semejante suceso, corrían sin saber a dónde dirigirse. El dilema estaba en huir arriesgándose a caer fulminados por alguna roca caída del cielo y a oscuras; o refugiarse en lo más profundo de las casas esperando que pasase el desastre.

Maravillas Geologicas

paisajes

No importa cuánto haya leído sobre Pompeya, nada le puede preparar para el sorprendente efecto de una de las ruinas más famosas del mundo. Es como si los antiguos romanos se hubieran ido ayer; las casas, las tiendas de vinos, los baños públicos y los burdeles que dejaron atrás son ventanas hacia la vida que floreció en esta próspera ciudad a los pies del Vesubio en los tiempos de los césares.

Planeta

En el 79 después de Cristo, una de las más funestas erupciones volcánicas de la historia – referida por Plinio el Joven, que la observaba desde la distancia y que sobrevivió para contarla- enterró al pueblo bajo más de seis metros de ceniza que lo preservaría hasta que fue descubierto a finales del siglo XVI. Hasta mediados del siglo XVIII no se emprendieron excavaciones a gran escala y dos tercios de la ciudad permanecen aún bajo las cenizas. La opulencia de Pompeya puede apreciarse en sus intrincados suelos de mosaico y villas lujosamente adornadas con frescos, aunque muchos de los objetos de arte y decoración fueron robados hace tiempo o llevados al Museo Nacional de Arqueología en Nápoles para salvaguardarlos.

maravillas

Incluso aunque más de un millón de turistas la visitan cada año, Pompeya es suficientemente grande como para ofrecer tranquilos rincones y suficientemente complicada como para no entender nada sin la ayuda de un guía. Hay zonas enteras de la ciudad muerta que permanecen asombrosamente intactas, como inquietantes restos de un lugar que parece tan avanzado y civilizado como cualquier otro de los que nos rodean hoy en día, o incluso más.

Mundo

Las ruinas de Pompeya desde el punto de vista artístico no destacan entre las que se pueden encontrar en el resto de Italia sin embargo la tragedia que acabó con sus habitantes tras la erupción del Vesubio y en especial que sus cuerpos hayan podido ser reconstruidos al quedar atrapados bajos las cenizas del volcán es lo que aporta un interés añadido a Pompeya. En el siglo XIX cuando se estaban realizando excavaciones en la ciudad se encontraban con frecuencia bajo las cenizas huecos que habían contenido seres humanos o animales, fue entonces cuando al arqueólogo Giuseppe Fiorelli se le ocurrió rellenar esos huecos con escayola y fue así como aparecieron ante sus ojos aquellas personas en su último momento de vida.

mar

bosque

maravillas geologicas


Las Playas De Cristal


Maravillas Geologicas

Todos alguna vez paseando por alguna playa hemos visto esos pequeños y desgastados trozos de cristales de colores, que erosionados por el mar, brillan como pequeñas gemas sobre la arena. Muchos incluso, en la infancia, aterosaraban estas pequeñas joyas como si de un preciado tesoro se tratase.

Estos cristales desgastados, no son más que el fruto de la contaminación a la que sometemos a la naturaleza. Botellas de vidrio que acaban en el mar y que con el paso del tiempo, acaban por hacerse añicos y que, con el tiempo, el oleaje deposita en las playas. Curiosamente, el mar transforma nuestra dejadez en algo bello con su peculiar y natural reciclaje. En casi todas las playas del planeta se pueden encontrar estos cristales, pero hoy os traigo cuatro ejemplos que destacan del resto por el elevado porcentaje de cristales que contienen. Esto se debe, ni más ni menos, a que en las cercanias existe o existía un vertedero de basuras. Hay que tener en cuenta que el reciclaje del vidrio todavía no es una práctica extendida en muchos paises y que millones de botellas acaban todos los años flotando a la deriva en mares y océanos.

Al ser el vidrio un material inerte, la naturaleza es capaz de “reciclarlo”, sin causar demasiados males en la fauna o el entorno. Aprovecho el post para recordar que esto no sucede con el plástico, y que miles de animales mueren todos los años a causa de las bolsas de los supermercados o de los plásticos de los packs de latas. En nuestra mano está el ir con un poco de cuidado con este tema para que esto no suceda.

Playa De Laxe, Galicia

Laxe ha sigo galardonado en el año 2008 como municipio turístico gallego, resulta uno de los pueblos más emblemáticos de “A Costa da Morte” siendo una villa típica marinera. El mismo pueblo posee uno de los arenales más bellos y extensos de este litoral, playa que ha conseguido en el año 2009 la Q de calidad y posee la bandera azul. Lo característico de esta zona, como su propio nombre indica es la Costa, con sus abundantes y salvajes playas, sus parajes naturales con multitud de rutas de senderismo, sus faros, los diferentes yacimientos megalíticos, así como las diferentes rutas de cruceiros o pazos.

paisajes

Planeta

maravillas

Playa Del Bigaral, Asturias

En Antromero, al sur de Luanco, se encuentra una cala conocida como la playa de los cristales. La playa tiene unos 150 metros de largo y su nombre original es el de playa del Bigaral, debido a que en la antigüedad debió ser muy abundante en bígaros. La cala fue utilizada durante decenios como vertedero de residuos entre los que abundaban las botellas de vídrio. Además cerca había una fábrica de sidra lo que aumentó el número de botellas rotas que se arrojaba a la playa. Con el tiempo se pudo eliminar el vertedero, las porquerías, basuras y los malos olores y se pudo recuperar la playa; sin embargo la acción del mar había roto las botellas y el vidrio terminó formando una playa en la que la arena ha sido sustituida por millones de cuentas de cristal.

Mundo

mar

bosque

maravillas geologicas

Playa De Mendocino, California

Desde 1949 a 1967 la zona fue un vertedero público en el que se arrojaron, entre otras cosas, miles de botellas de vidrio de todos los colores. Durante los últimos 40 años el mar ha ido limpiando el lugar y erosionando los cristales, hasta formar una bella playa artificial, donde la luz solar crea un espectacular efecto al reflejarse sobre las miles de piezas de vidrio.

La playa fue recientemente adquirida por el estado de California y es un espacio protegido. Con el objetivo de preservar la belleza artificial del lugar, no se permite a los visitantes llevarse consigo trozos de vidrio.

Maravillas Geologicas

paisajes

Planeta

maravillas

Mundo

Glass Beach, Hawaii

Incluso en lugares paradisiacos como Hawaii, existen estas playas. Esta en concreto es una de las más famosas de las islas.

mar

bosque

maravillas geologicas

Maravillas Geologicas


La Montaña Sagrada De Hua-Shan, El Sendero

Más Peligroso Del Mundo


paisajes

Hua-Shan es el nombre de una de las cinco montañas sagradas de China. Se encuentra en la provincia de Shaanxi, a unos 120 kilómetros al este de Xi`an y tiene el privilegio de poseer, para ascender a los templos taoístas de su cumbre, uno de los senderos más escarpados y peligrosos del planeta.

Planeta

maravillas

No en vano, se presupone que más de un centenar de accidentes, la mayoría mortales, acontecen todos los años en este peligroso trayecto, aunque las autoridades chinas guardan silencio en este aspecto.

La parte más peligrosa del recorrido es la conocida como “Changong Zhandao”, de casi 4 metros de largo y unos 30 centímetros de ancho, a lo largo de un camino vertical acantilado, donde sólo un paso en falso significa caer al abismo. Otro tramo vertiginoso es el conocido como “Dragón negro”, esculpido en una larga y empinada arista de la roca de tan apenas unos centímetros de anchura. Continuando la ruta encontramos paredes prácticamente verticales, donde hay que trepar agarrándose a oxidadas cadenas y vetustos escalones. La “Garganta de los cien escalones” es el más espectacular, ascendiendo por una pendiente de 90º. Pequeñas pasarelas incrustadas en la roca, apenas unos tablones temblorosos, son el único paso para acceder a otros puntos más elevados del trayecto. En invierno, la nieve y el hielo todavía dificulta más la ascensión, convirtiéndola en algunas épocas en algo imposible.

Mundo

mar

Algunas partes de esta peligrosa ascensión solo deberían de ser accesibles para gente versada en las artes de la escalada o el montañismo, pero no es así, y muchísima gente sin preparación se atreve con esta hazaña, pues llegar a la cumbre es todo un reto, tanto espiritual como físico y la recompensa es grande.

Es un privilegio contemplar desde la cima de Hua-Shan el conjunto de las cinco montañas sagradas, que vistas desde cierto ángulo, asemejan una gigantesca flor y para las creencias taoístas, el coronar las cinco montañas significa dar un paso de gigante hacia la inmortalidad. Muestra de lo complicado de su ascensión es, por ejemplo, el dato de que durante la Revolución cultural, los Guardias Rojos, que intentaron destruir todos los templos taoístas, solo lo consiguieron con los que hay en la parte baja de la montaña, sin conseguir acceder a los más altos, que permanecieron intactos.

bosque

maravillas geologicas

El sendero y los templos fueron construidos durante muchas décadas por los estos monjes taoístas, no fueron pocos los que dejaron sus vidas en su construcción, aunque para ellos, morir en esta sagrada empresa fue todo un honor. Tan solo hay que imaginar lo complicado que es ascender a pie para hacerse una idea de la enorme tarea que les supondría subir todos los materiales empleados para la construcción de los templos. Maderas, grandes bloques de roca, etc.…

Desde Hua-Shan, nombre que también tiene el pueblecito que hay en las faldas del monte, se tarda unas diez horas en ascender a pie hasta el templo más alto. Para los más vagos o menos temerarios, existe la posibilidad de subir en teleférico hasta el pico este. El ascenso también es impresionante y no apto para los que padecen de vértigo, aunque para los chinos taoístas que peregrinan todas las primaveras es algo demasiado caro, y queda prácticamente para el uso de los turistas extranjeros.

Sin duda, un paseo que corta la respiración, tanto por el peligro que conlleva como por la belleza del lugar. Uno de esos lugares únicos en el mundo y que uno debería de visitar por lo menos, una vez en alguna vida.

Maravillas Geologicas

paisajes

Planeta

maravillas

Mundo

mar

bosque

maravillas geologicas

Maravillas Geologicas

paisajes

Planeta

maravillas

Mundo







Las “Chocolat Hills”, De La Isla Bohol


mar

Para los y las amantes del chocolate, podrán pisar de forma real eso que tantas veces han soñado. ¡Montañas de chocolate! Aunque les recomiendo que no les hinquen el diente, pues pese a su apariencia, dudo mucho de que su sabor sea dan dulce y peculiar.

bosque

maravillas geologicas

Maravillas Geologicas

Las Colinas de Chocolate (Chocolate Hills) son una formación geológica inusual en Bohol, Filipinas. Se compone de alrededor de 1268 conos en formas de colinas de aproximadamente el mismo tamaño, repartidas en una superficie de más de 50 kilómetros cuadrados. Están cubiertos de hierba verde que se vuelve marrón durante la estación seca, de ahí el nombre, pues vistas desde cierta distancia parecen enormes bombones de chocolate.

Las Colinas de Chocolate son una famosa atracción turística de Bohol.Aparecen en la bandera y sello provinciales para simbolizar la abundancia de atractivo natural de la provincia. Están en la lista de Autoridad de Turismo de Filipinas; han sido declaradas tercer Monumento Geológico Nacional y propuestas para su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

paisajes

Su origen no está muy claro, pero todo indica suponer que se formaron en los fondos oceánicos hace unos millones de años y que los movimientos tectónicos elevaron todas estas islas hacia la superficie. Al estar compuestas de roca caliza bastante blanda, la erosión de la lluvia y el viento acabaron por conformar estas formas tan suaves y curiosas. Lo más increíble de todo es su similitud dimensional, pues por escasos metros de diferencia, casi todas tienen la misma altura y diámetro.

En Filipinas existe una leyenda que cuenta que estas colinas son las lágrimas secas de un gigante llamado Arogo, que vertió tras la muerte de su amada. Una teoría bastante más bonita que la geológica.

Planeta

maravillas





Pamukkale, El Castillo De Algodón Turco


Mundo

En el corazón de Turquía, provincia de Denizli, se encuentra un valle formado por el río Menderes, y en las laderas de este valle existe desde tiempos inmemorables una de las más grandes maravillas de la naturaleza. Pamukkale, el castillo de algodón. Creo que no hacen falta muchas explicaciones del porqué de este nombre.

mar

bosque

Pamukkale es una enorme formación calcárea de casi doscientos metros de altura por algo más de dos kilómetros y medio de longitud. Se calcula que allá por el Plioceno aparecieron en este lugar las primeras fuentes termales que desde entonces no han cesado de manar sus aguas ricas en creta, calcios y bicarbonatos. La lenta decantación de este blanco mineral fue conformando a lo largo de los siglos estas espectaculares piscinas naturales, que vistas de lejos, más bien parecen estas hechas de espumosa nieve o como su nombre indica, de suave algodón. El conjunto continúa hoy en día su lenta formación, y se calcula que de los 250 litros que brotan al segundo, medio kilo corresponde a mineral de creta que es el que acaba por sedimentarse para hacer más grande este templo natural a la belleza.

maravillas geologicas

Las transparentes aguas y el blanco entorno, toman prestados los colores del amanecer y del atardecer, dotando si cabe, de más mágica belleza a este pequeño rincón del mundo, patrimonio de la humanidad desde 1988.

Maravillas Geologicas

paisajes

No sin motivos, ya los griegos encontraron en los 35º grados de estas aguas, un santuario curativo. Lugar de peregrinación para todo tipo de enfermos y lugar de vacaciones para las altas clases de la época. En lo más alto de Pamukkale se erigió la ciudad Helenística de Hierápolis, para dar acogida a todos los visitantes que llegaban atraídos por las leyendas terapéuticas de estas aguas. La ciudad se construyó alrededor del año 180 a. C. Y un par de siglos después se desmoronó por completo a causa de un terremoto. La ciudad fue reconstruida, y tuvo significativas transformaciones en los siglos II y III que le hicieron perder todo su antiguo carácter helenístico para convertirse en una urbe típicamente romana. Posteriormente bajo dominio bizantino, cayó en poder de los Selyúcidas en 1210 bajo Giyasettin Keyhusrev. Y finalmente fue destruida completamente por otro terremoto en 1354.

Pese a esto, todavía quedan muchos restos que se pueden visitar, como el Teatro, los baños romanos, el templo de Apolo, las puertas de la ciudad o, sin duda lo más espectacular, las tres grandes necrópolis que rodean a la ciudad y que se encuentran rodeadas del mismo algodón blanco que conforma las termas.

Planeta

maravillas

Sin duda, las entrañas de estas tierras continúan siendo un punto caliente y peligroso y muestra de ello es la peculiaridad de que a escasos cinco kilómetros de estas áureas fuentes, existen otras llamadas Karahayit, en las que sus aguas, en lugar de ser blancas, son rojas, por el alto contenido en hierro de éstas. Otra muestra es la llamada cueva de Plutón, en la que antaño, la actividad volcánica inferior hizo brotar en su interior dióxido de carbono y todos los que en ella se adentraban caían fulminados, atribuyendo estas muertes al Dios de los infiernos Plutón.

Mundo

A principios del siglo XX, la vorágine turística casi acabo con este paradisiaco lugar. Se construyeron decenas de hoteles que contaminaron las aguas y desecaron algunas de las pozas, y la falta de control y el poco cuidado de la gente acabaron con la blancura del lugar. Pero las autoridades reaccionaron a tiempo y emprendieron una serie de medidas para devolver a este lugar su esplendor original. Los hoteles fueron demolidos y todos los estragos que estos causaron fueron reparados.

Hoy continua siendo un lugar de visita obligada para propios y extraños y, como se suele decir, este es uno de esos sitios que uno debe de visitar antes de morir. Si les queda más cerca China, también se pueden acercar a Huanglong, en la provincia de Sichuan. O a las fuentes termales de Mammoth, en el parque de Yellowstone, de EEUU, que quizás no sean tan magestuosas como el castillo de algodón, pero se pueden hacer una idea.

mar

bosque

maravillas geologicas

Maravillas Geologicas

paisajes

Planeta





Los Lençóis Maranhenses De Brasil


maravillas

Los Lençóis Maranhenses, o Sábanas de Maranhâo, son un desierto brasileño de arenas blancas que posee la peculiaridad de ser el desierto donde más llueve del planeta. Entre los meses de Junio y Septiembre, las intensas precipitaciones convierten las 155000 hectáreas de desierto en un lugar literalmente mágico. Miles de lagunas de agua dulce se forman en las hondonadas de las dunas para el disfrute de los pocos turistas que hasta allí llegan.

Mundo

El Parque se ubica en el litoral de Maranhão, entre las municipalidades de Barreirinhas y Primeira Cruz. Para llegar hasta allá, se puede ir en automóvil o tomar un ómnibus en un viaje de 10 horas, o por avión fletado en un vuelo de 40 minutos desde São Luís (la capital del Estado de Maranhão) rumbo a Barreirinhas.

Durante la época seca, la mayoría de las pozas desaparecen y el paisaje vuelve a ser el típico desierto. Pero cuando vuelven las lluvias y se vuelven a llenar, el milagro de la vida retorna, y sin saber muy bien como, peces, crustáceos y tortugas aparecen como por arte de magia.

Este, sin duda, es uno de esos lugares que uno debería de visitar antes de morir, pero ojo, si lo hacéis no olvidéis ir provistos de protección solar y buenas provisiones de agua, pues pese a lo idílico de los paisajes, perderse en aquel lugar puede ser vuestra última visita turística.

mar

bosque

maravillas geologicas

Maravillas Geologicas

paisajes

Planeta

maravillas





El Río Tinto, Paisajes Marcianos


Mundo

Para el que no conozca la historia y naturaleza de este peculiar río, al descubrirlo por primera vez, lo primero que viene a la mente son las míticas películas sobre el planeta rojo. A diferencia de otros lugares de la tierra donde las aguas tienen tonos y colores atípicos, como son el lago Natrón o las piscinas naturales del parque de Yellowstone, en el río tinto se debe a las altas concentraciones de metales pesados que tiene y no a las bacterias y algas microscópicas que varían su color según la temperatura del agua.

mar

Sus aguas rojas se caracterizan por su pH 2.2 (muy ácido) con alto contenido en metales pesados (cobre, cadmio, manganeso etc.) y con escasez de oxígeno, lo que en principio son condiciones inadecuadas para el desarrollo de la vida. Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, viven microorganismos en sus aguas, que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos, tales organismos son tanto procariotas como eucariotas incluyéndose entre los segundos endémicos del Río Tinto a algunas especies de hongos y algas. Por ello la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud al ambiente del planeta Mart.

bosque

Río perteneciente a la Cuenca Atlántica Andaluza (Distrito Hidráulico Tinto-Odiel-Chanza), nace en la Sierra de Padre Caro y desemboca en la Ría de Huelva donde confluye con el Río Odiel. Próximo a su nacimiento se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa (Corta Atalaya), que viene siendo explotado desde época Romana.

maravillas geologicas

El cuerpo del mineral fue depositado en el Periodo Carbonífero (300-350 Ma) por actividades hidrotermales sobre el fondo del mar. El área del río tiene una historia de actividad extractora por parte de todos los pueblos que se asentaron en la región: como los Íberos (que empezaron en el año 3.000 adc y lo denominaban “Iberus”), fenicios, romanos (que lo denominaban “Urium”) y los musulmanes. La minería continuada durante la era Fenicia y la Romana hasta los musulmanes en la segunda parte del siglo XV: principalmente para cobre pero también algún hierro y manganeso. En el siglo XIX la explotación minera comenzó a gran escala principalmente llevada a cabo por empresas del Reino Unido. Después de alcanzar la producción máxima en 1930 la producción disminuyó y se terminó para el cobre en 1986, y para la plata y la extracción de oro en 1996.

Maravillas Geologicas

paisajes

Planeta

maravillas

Mundo

mar

bosque

maravillas geologicas





Natron, El Lago Rojo De Tanzania


Maravillas Geologicas

En el corazón de Tanzania, en el valle del Rift, se encuentra este lago de unos 800 km cuadrados y aguas salobres, un lugar inhóspito y alejado de cualquier sitio en el que tan solo los Masais y los Flamencos saben extraer de su interior la exigua vida que contiene.

paisajes

Planeta

El lago Natron es una de los lagos más extraños y sorprendentes de la tierra. Sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas.En él se puede apreciar formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres.


Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, así como la sosa se acumula en las orillas como una espuma blanca y lechosa.

maravillas

Tan solo los flamencos sobreviven en este peculiar ambiente, ya que devoran las algas filtrando las aguas alcalinas gracias a su pico.

Este curioso lago se ha convertido en punto de visita obligada para todos los turistas que llegan en safaris desde Nairobi y que hacen noche en este mágico lugar de camino a otros no menos bellos, como el Ngorongoro o la vecina Kenia.

Mundo

mar





The Morning Glory Pool


bosque

The Morning Glory Pool es un pequeño geyser que se encuentra en parque nacional de Yellowstone (Estados Unidos). La coloración espectacular y cambiante de esta pequeña piscina natural se debe a unas pequeñas bacterias que viven en sus aguas y que cambian de color con las variaciones de temperatura del agua. La traducción al castellano sería algo así como la Piscina de la Gloria Matutina, supongo que el que se inventó el nombre se daría sus buenos baños mañaneros en este lugar. En la actualidad está prohibido bañarse, y pese a esto, las autoridades del parque sacan todas las semanas kilos de desperdicios del interior de esta pequeña maravilla de la naturaleza, incluso se ha llegado al punto de recompensar a los que denuncien a los desaprensivos, que una vez más, no deberían de salir de sus casas. El paisaje del lugar cambia por completo con las estaciones, pero en cualquier época del año el disfrute para los sentidos está garantizado.

maravillas geologicas

Maravillas Geologicas

Existen en el parque otras piscinas cromáticas tan bellas como la primera, aunque no tan visitadas.

paisajes

Planeta

maravillas

Mundo


Nebulosa “Helix”, El Ojo De Dios


mar

El Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) ha publicado una sobrecogedora imagen de la nebulosa planetaria Helix, conocida por los astrónomos como el “Ojo de Dios”, captada desde el observatorio chileno de La Silla. De todos es sabido que en el Universo se repiten formas y estructuras, pero para la vista humana el poder contemplar un “ojo” espacial que mide dos años luz, poco menos de 20 billones de kilómetros, es una experiencia única.

En 1824, el astrónomo alemán la descubrió y desde entonces ha suscitado mucho interés. El telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope del ESO ya captaron imágenes de ella en el pasado.

bosque

Pero la última y detallada imagen de Helix, que se encuentra en la constelación de Acuario a 700 años luz de la Tierra, la ha captado el Wide Field Imager del Observatorio La Silla (Chile).

En una nota de prensa, el ESO explica que Helix, o NGC 7293, como la conocen los científicos, constituye uno de los “ejemplos más espectaculares” de nebulosa planetaria.

A pesar de su nombre, las nebulosas planetarias poco tienen que ver con los planetas, ya que son un objeto gaseoso constituido por el resplandor final de las estrellas de masa baja o intermedia antes de convertirse en enanas blancas (que es el estado final de la evolución de una estrella).

En el futuro, el Sol también pasará por el estado de nebulosa planetaria y terminará siendo una enana blanca. En las nebulosas planetarias, las ráfagas de gas se desprenden de la superficie de la estrella, “a menudo describiendo intrincadas y bellas formas”, y brillan por la intensa radiación ultravioleta de la estrella, pálida pero muy caliente.

maravillas geologicas

La composición de la nebulosa

Los científicos explican que, probablemente, Helix está compuesta por al menos dos discos separados y tiene anillos externos y filamentos.

El disco interno más brillante de la nebulosa planetaria se expande a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora y ha tardado unos 12.000 años en formarse.

Maravillas Geologicas

A pesar de que se estudia desde hace años, su estructura es “compleja e inesperada”: alrededor del interior del anillo se observan pequeñas manchas, conocidas como nudos de cometa.

Esas manchas tienen unas colas de débil luminosidad que se extienden desde la estrella central y que parecen “gotitas de líquido que resbalan por un vidrio”.

paisajes

Aunque parecen minúsculos, cada nudo es casi tan grande como el Sistema Solar. La última imagen de Helix ha permitido a los astrónomos contemplar no sólo esos nudos, sino también remotas galaxias agrupadas que se vislumbran a través del gas incandescente de la nebulosa planetaria.

A pesar de la espectacularidad de la imagen telescópica, de su gran tamaño (cubre un área del cielo igual al ocupado por un cuarto de la Luna llena) y de su forma de ojo, el órgano visual humano no pueda verla fácilmente.


Los Arboles Más altos, Voluminosos, Antiguos

Y Aislados Del Planeta


Hyperion, el más alto

Un equipo de científicos que se dedicó a recorrer este verano los bosques de la costa norte de California anunció el descubrimiento del ser vivo más alto de la tierra, el árbol apodado Hyperion, de algo más de 115 metros.

Hyperion y otros tres titanes recién descubiertos en el Parque Nacional Redwood, cerca de Eureka, al norte de San Francisco, destronan a Stratosphere Giant, la secuoya que hasta ahora tenía el título de ser vivo más alto.

Por el momento, los científicos han descubierto unas 135 secuoyas que se elevan por encima de los 100 metros, según dijo Chris Atkins, el naturalista que dio con Stratosphere en el verano del 2000.

El descubrimiento ha sorprendido a los expertos, ya que no esperaban encontrar más árboles de este tamaño en una zona que durante años fue pasto de las madereras y que no cumple con las condiciones que hasta ahora se pensaba que eran idóneas para albergar a este tipo de gigantes.
Atkins no ha difundido la ubicación exacta de los árboles, y el director del parque nacional señaló que será casi imposible que los visitantes den con su paradero ya que no crecen aislados, como las secuoyas gigantes, y por lo tanto son más difíciles de identificar.

“Hacerse paso entre la maleza en ese tipo de terreno es como escalar el Everest”, dijo Atkins al “San Francisco Chronicle”.

En cuanto al árbol más alto del que se tiene constancia, no vivió en California sino en Australia: se trata de un eucalipto que, de acuerdo con los datos obtenidos en 1872, superaba los 150 metros.

Planeta

El más antiguo

Cuando hablamos de árboles antiguos, estamos teniendo en cuenta especímenes cuyas raíces se encuentran aferradas al suelo desde hace más de 5.000 años. Si queremos hallar al árbol más antiguo del mundo tendremos que realizar un exhaustivo viaje por la provincia de Dalarna, en Suecia, junto al Dr. Leif Kullman.

Allí, a 910 metros de altura, tendremos la oportunidad de conocer una pícea solitaria de Noruega (el árbol que normalmente se utiliza para decorar los hogares europeos en la Navidad), cuyo tronco de cuatro metros tiene 600 años de edad y sus raíces, más de 9.550 años.

El árbol debe esa edad a su capacidad para clonarse a sí mismo. Mientras que su tronco tiene una vida útil de alrededor de 600 años, sus raíces son capaces de continuar con vida y recrear el tronco ni bien perece.

Si bien, éste es el árbol más viejo que se ha encontrado con vida sobre la Tierra, hay muchos especialistas que sugieren la posibilidad de que los pinos de Huon, ubicados en la isla australiana de Tasmania, puedan haber superado ya los 10.000 años de edad.

maravillas

El más voluminoso

El más grande o voluminoso, es una sequoia apodada General Sherman que vive en Sierra nevada (California). Su tronco tiene 24 metros de circunferencia, pesa más de 2000 toneladas, mide unos 83 metros y se calcula que tiene unos 3.500 años de antigüedad. Se considera que es el ser vivo más grande en masa del planeta.

Mundo

mar

El más aislado

El árbol más solitario y aislado de la Tierra se halla en Barhéin, un diminuto país formado por pequeñas islas en medio del Golfo. Se cree que fue el lugar donde se situaba el Jardín del Edén y esta acacia sería descendiente de aquellos árboles del paraíso. Podeis verlo en directo pinchando en el mapa.

bosque


La Calzada De Los Gigantes


maravillas geologicas

Situada en el Condado de Antrim, en Irlanda del Norte, se encuentra una de las formaciones basálticas más espectaculares de la Tierra. La denominada calzada de los gigantes contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes de una erupción volcánica acontecida hace 60 millones de años. En algunos casos, las columnas alcanzan los 12 metros de altura y la acumulación de lava solidificada supera los 28 metros.

Maravillas Geologicas

Las dimensiones del fenómeno son de tal proporción que, desde tiempos inmemoriales, los irlandeses han atribuido su existencia a los gigantes. Según la leyenda, estas criaturas habrían colocado allí las inmensas piedras para cruzar el canal que separa Escocia de Irlanda.

paisajes

La calzada de los gigantes fue descubierta en 1693 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. La mayoría de las columnas de basalto de estos acantilados tiene forma hexagonal, pero también las hay de cinco, siete u ocho lados. A pesar de tratarse de un fenómeno natural, la meticulosa disposición de los hexágonos hace pensar en que han sido colocados allí por una mano misteriosa.

Gracias a un estudio de físicos de la Universidad de Toronto se ha logrado descifrar como influye la velocidad de enfriamiento de la lava en el posterior tamaño de cada una de las piezas. Reproduciendo la velocidad de secado de la harina, agua y una lámpara de calor en un laboratorio. Si una corriente se enfría relativamente rápido, se produce una contracción que empuja la lava hacia arriba y provoca la formación de columnas, cuyo tamaño y grosor dependen de la velocidad de enfriamiento.

Planeta


El Roble Del Angel


maravillas

Se calcula que tiene unos 1500 años de edad

La maravillosa imagen que ves pertenece al famosísimo Angel Oak, el roble del ángel, uno de los más extraordinarios ejemplares que existen en el llamado Angel Oak Park, y se encuentra en John Island, una de las islas de Carolina del Sur, en Estados Unidos. ¿Quieres conocer algo más acerca de este precioso árbol? Sus datos impresionan… solo tienes que seguir leyendo…

Mundo

Se calcula que el Angel Oak tiene unos 1500 años de edad, y sus ramas llegan a alcanzar una altura superior a los 20 metros. Además, su tronco tiene 2,47 metros de diámetro, y cubre un área de unos 1580 metros cuadrados… Muchos lo consideran el roble vivo más antiguo de Norteamérica, por no decir del mundo entero.

mar

El Angel Oak es un superviviente nato, porque ha aguantado el paso de huracanes, inundaciones, terremotos y, quizá lo que es más peligroso, la mano del hombre, durante más de un milenio… El huracán Hugo lo daño seriamente, pero las autoridades pudieron felizmente recuperar este emblema del lugar.

Durante la época del buen tiempo, en primavera y verano, se realizan numerosos eventos en torno al Angel Oak, incluyendo la serie “Evening under Angel Oak” (“Atardecer junto al roble del Angel), y el Spoleto Festival, que tiene lugar entre los meses de mayo y junio.

bosque

maravillas geologicas

Maravillas Geologicas


El Cañón Del Antílope


paisajes

Resulta muy complicado escoger una sola imagen para encabezar este articulo, porque ciertamente… cada foto que ves resulta más extraordinaria que la anterior… es el Antelope Canyon, o Cañón del Antílope, una de las maravillas más desconocidas del mundo…

O al menos así es para todo aquel que no sea norteamericano, porque se trata de uno de los cañones estrechos más visitados y fotografiados del sudoeste americano… ya puedes hacerte una idea de por qué es tan fotografiado, ¿verdad?

Planeta

El Antelope Canyon está localizado en el municipio de Page, al norte del estado de Arizona. Se encuentra ubicado en una reserva de indios navajos. De hecho, las visitas a este cañón han de hacerse en compañía de un guía navajo.

maravillas

Esta formación geológica se ha ido horadando debido al paso de corrientes de agua durante miles de años, y sus paredes llegan a alcanzar los 40 metros de altura en algunos puntos. Son dos formaciones separadas, denominadas individualmente Upper Antelope Canyon (Cañón del Antílope superior) y Lower Antelope Canyon (Cañon del Antílope inferior)

Mundo

Una de las razones por las que el cañón solo puede visitarse

10 comentarios - Maravillas Geologicas

@_drummer
Parece bueno.

Lo favoriteo y cdo lo lea vuelvo.

Saludos!
@manu74
Muy buen, +10
@eling
muy bueno, favoritos y lo leo mejor mañana.

Te dejo 10
@matteo24
pero te falto la luna en la tierra! , el valle de la luna, en la provincia de san juan, Argentina.
@Puppy1609
muy bueno, estuve como una hora y media entretenida gracias... +10
@tamaz
+10 Y A FAVORITOS + MAYUSCULAS TE LOS MERECES ME ENCANTARON TODO S