¿Por que crecen las plantas?


El [Porque] De Las Cosas


La respuesta es verdaderamente simple, porque son seres vivos, y todos los seres vivos deben crecer antes de estar en condiciones de reproducirse y continuar su especie. Haciendo una analogía con nosotros, las plantas que empiezan a crecer son como niños que con el pasar del tiempo se hacen hombres. No tendrán hijos hasta que sean grandes y adultas.





¿Por que y como los murciélagos vuelan sólo

de noche?


por que


Estos pequeños seres alados no precisan de la luz del sol para realizar sus actividades diarias. Ellos cursan sus vidas por las noches entre las casas y las plantas con insospechada rapidez, para atrapar a los insectos que devoran en gran número. Rozan a cada instante mil obstáculos, pero siempre consiguen evitarlos con movimientos repentinos y calculados.

Un sentido misterioso les guía en la oscuridad, permitiéndoles «ver» los obstáculos y evitarlos a tiempo, un sentido cuyo funcionamiento es muy semejante al del radar.

Al volar, el murciélago emite una serie de gritos sumamente agudos, tan agudos que nuestro oído no puede percibirlos. Si en su camino esos gritos agudos tropiezan con algún objeto u obstáculo, los ultrasonidos rebotan y regresan hacia atrás, llegando hasta el oído del murciélago. Todo ello tiene lugar en el transcurso de simplemente una fracción de segundo.

El murciélago oye, intuye, calcula e inmediatamente efectúa un viraje evitando el obstáculo.
Mucho tiempo antes que el hombre, este mamífero alado aprendió a utilizar el mismo principio sobre el que se basa el funcionamiento del radar.

El murciélago consigue establecer incluso si el objeto con el que han tropezado los ultrasonidos es un obstáculo o bien un insecto, regulando su vuelo para acercarse o alejarse según los casos. Lo cual resulta de todo punto asombroso.

Que


Como son los murciélagos
Los murciélagos son los únicos mamíferos que verdaderamente pueden volar grandes distancias. Se los agrupa en un orden llamado Chiroptera ( del griego khéir que significa mano y ptero que significa ala).

Permanecen ocultos durante el día, formando grandes colonias en grietas de paredes y muros, desvanes, buhardillas, bodegas, campanarios y puentes, iniciando su actividad con las últimas luces de la tarde. Permanecen en letargo durante los meses fríos del invierno, siendo observado también en el exterior en algunas tardes soleadas.

Se alimenta fundamentalmente de lepidópteros (mariposas) y coleópteros (escarabajos), de hábitos también nocturnos.

por


El tamaño de los murciélagos varía según la especie, desde una envergadura alar (medida tomada de punta a punta de las alas) de 12 cm y apenas 2 g de peso en la especie más pequeña, hasta 2 metros y casi 2 kg en los más grandes.

Sus alas, sostenidas principalmente por los huesos de la mano enormemente alargados, están formadas por prolongaciones de la piel de la espalda y el vientre que se extienden desde los lados del cuerpo, patas y cola. La membrana alar es fina y elástica, consiste sólo de dos capas de piel más una pequeña cantidad de tejido conectivo por donde pasan los vasos sanguíneos y los nervios.



¿Por que o como se forma la niebla?


porQue


Algunas veces no tenemos el horizonte muy claro debido a una nube que se encuentra a nivel de la superficie en la que estamos. Pues no es una nube aquella densidad, sino lleva por nombre "niebla", la cual es un fenómeno meteorológico, la cual consiste en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión.

La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formación de estas nubes a niveles de las superficies. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie.

La niebla se presenta principalmente en zonas muy húmedas y frías. Las gotas de agua se condensan y forman una nube casi a nivel del suelo. Al andar entre la niebla podemos ver cómo las gotas de agua se depositan sobre la ropa.

Normalmente, la niebla aparece a primera hora de la montaña o por la noche, ya que el calor del Sol suele disiparla.

cosa


La niebla es un fenómeno relativamente difícil de predecir, puesto que varios factores influyen en su formación.

Las variedades de niebla pueden clasificarse por su formación:

* Por precipitaciones: En presencia de una tormenta, bien de nieve o bien de lluvia, si ésta atraviesa una masa de aire cuya temperatura es superior a la de sí misma.

* Por la ascensión de masas de aire: Cuando éstas se enfrían y ascienden, fenómeno muy común en zonas de alta montaña.

* Por advección o arrastre: La entrada de una masa de aire frío o cálido en un territorio, en paralelo a una masa más fría; común en los océanos.

* Por radiación: Que sólo se localiza sobre la línea del suelo, que se inicia durante la noche como consecuencia del enfriamiento de la Tierra por la radiación del Sol (la Tierra se enfría antes que el agua); tiende a desaparecer apenas amanece.

En definitiva, las nubes se forman por la condensación de la humedad que se encuentra en la atmósfera. Hay una magnitud en meteorología que se emplea para saber cuando el agua contenida en el aire se tornará visible; a este dato se le conoce como “punto de rocío” y es indicado como una temperatura.



¿Por que las hojas expuestas al sol no se

calientan?


El [Porque] De Las Cosas


Como ya sabemos, la hoja es una de las partes más importantes de las plantas, puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica.

Es por ello que si en pleno verano, dejamos expuestas a los rayos solares algunas hojas de los árboles, permaneciendo todo el día expuestas al sol. Pero cuando las tocamos sentimos que están frías como si no hubieran sido expuestas a los cálidos rayos. Esta es una de las maravillas con que tropezamos al observar los importantes órganos de la planta que son las hojas.

Su constante frescor se debe al hecho de evaporar constantemente una cantidad considerable de agua, residuo de las complicadas transformaciones químicas que se producen en sus partes internas. La evaporación es precisamente la causa de este beneficioso descenso de la temperatura.

por que




¿Por que el trébol proporciona fertilidad al

terreno?


Que


El trébol es una planta muy conocida. Todo nosotros sabemos distinguirlo entre las demás hierbas de los prados y jardines. Pues se trata de un vegetal muy importante, no sólo por su amplia utilización como planta forrajera, pues sino también porque el terreno en donde crece adquiere ciertas propiedades que enriquecen los suelos y al cabo de algunos años ofrece una mayor fertilidad.

por


Sus raíces presentan pequeños abultamientos que contienen unas bacterias especiales, capaces de absorber el nitrógeno de la atmósfera y de fijarlas al terreno. Dado que las substancias nitrogenadas son las más utilizadas por las plantas, el terreno que haya experimentado el beneficioso efecto de las raíces del trébol resultará, automáticamente, más adecuado que otros terrenos para un posterior cultivo.



¿Por que existen algas de distintos colores?


porQue


La verdad es que son muchas las especies de algas que existen en el mar y de las que es posible hallar en las playas algún fragmento arrastrado por las olas. De las cuales son más comunes las algas verdes que se encuentran en los fondos menos profundos y crecen hasta casi rozar la superficie del agua.

En las zonas más profundas viven, en cambio, las sugestivas algas pardas y las algas rojas. Recientemente se ha demostrado que la distinta distribución de las diversas algas en los fondos marinos obedece a un motivo definido. En efecto, los pigmentos de color que las caracterizan sirven para facilitar a estos organismos la utilización de la luz solar, que en las zonas profundas sólo penetra muy débilmente.

Los rayos rojos, por ejemplo, los filtra primero el agua del mar y se detienen por tanto a muy escasa profundidad. Estos rayos son prácticamente los únicos que utilizan las algas verdes, que por este motivo se encuentran en los fondos más próximos a la superficie. Pero las algas pardas, y especialmente las rojas, pueden vivir incluso más allá de los 100 metros de profundidad, porque pueden utilizar hasta los rayos verdes de la luz solar, capaces de alcanzar tales niveles del fondo marino.

cosa




¿Por que los árboles cambian de color en

otoño?


El [Porque] De Las Cosas


Cada año, con la llegada del otoño, llega la época del descanso para los árboles. Las hojas se tornan de color amarillo poco a poco, se marchitan y caen al suelo, permaneciendo casi totalmente inactiva la planta hasta el regreso del buen tiempo.

La explicación de este fenómeno es bastante sencilla: tratándose de un organismo vivo, la planta necesita alimentarse y lo hace aprovechando las substancias orgánicas producidas por las hojas. Pero, como en el caso de los animales, produce también desechos.

Ahora bien, mientras que los animales pueden expulsar constantemente los residuos de la alimentación, la planta tiene que conservarlos en sus tejidos hasta el otoño. Cuando llega el momento de desprenderse de las hojas, la planta extrae de ellas todas las substancias todavía utilizables y les comunica las substancias de desecho. Estas son las que colorean de amarillo, pardo o rojo las copas de los árboles.

por que




¿Por que el diamante es considerada una

piedra preciosa?


Que


En general, se puede decir que las piedras preciosas no son más que fragmentos de minerales cristalizados de una manera distinta a la habitual.

Su valor se debe más a su rareza que al carácter precioso de los materiales que las componen. Existen muchas clases de piedras preciosas, pero sólo cuatro de ellas merecen auténticamente este título: el diamante, la esmeralda, el zafiro y el rubí.

El diamante es el mineral más duro que existe en la naturaleza. Esta característica, junto con la belleza y la escasa frecuencia por la que es famoso, lo convierten en la piedra más costosa.

En estado bruto, esta piedra preciosa no es muy llamativa.
En la antigüedad se creía que las piedras de colores poseían algunos poderes especiales y que curaban enfermedades. Debido a sus hermosos colores también fueron usadas en majestuosas joyas especialmente para los reyes o la nobleza. En la actualidad estas piedras preciosas son muy cotizadas.

por


El rubí, la esmeralda y el zafiro son las únicas tres piedras de colores consideradas como preciosas, esto es debido a que cumplen con las tres características que las hacen muy valiosas, su dureza, su escasez y sus extraordinarios colores. Piedras preciosas de color de buen tamaño y calidad son tan raras que una sin imperfecciones de un color fuerte puede valer igual o inclusive más que un diamante de la misma calidad.



¿Por que son importantes los fósiles de las

rocas?


porQue


Las rocas en las que es posible hallar restos fósiles de animales y plantas son las sedimentarias, es decir, las derivadas de los sedimentos de barro y arena que en épocas muy remotas llenaron las cuencas de los mares, estratificándose y convirtiéndose en piedra compacta.
Los animales que por casualidad quedaron sepultados entre aquel barro en determinadas condiciones ambientales no se descompusieron inmediatamente, sino que sus cuerpos se impregnaron de sales minerales. Poco a poco éstas fueron sustituyendo las células de las sustancias orgánicas, sin alterar su forma, de suerte que al cortar la roca ahora descubrimos en ella los cuerpos de los antiguos seres vivientes, cuyos rasgos se han conservado transformados en piedra.

Es lo que ocurre en el caso de las conchas fósiles y de muchísimos otros animales marinos.
Puesto que todos los animales (y todas las plantas) vivieron en una época más o menos larga pero siempre bien definida, al descubrir fósiles en un estrato de roca es posible establecer a qué época se remonta su formación, sobre la base precisamente del animal que en él quedó aprisionado.

cosa


Existen fósiles pertenecientes a animales que vivieron en todas las zonas de las tierra, pero sólo durante épocas relativamente breves y bien definidas. Los geólogos los llaman “fósiles -guía”, y su presencia en un terreno indica con absoluta certeza que aquellas rocas se formaron en un determinado período de la historia de la Tierra.



¿Por que los hongos no son verdes como las

demás plantas?


El [Porque] De Las Cosas


Para alimentarse, la mayoría de las plantas utilizan una determinada substancia mediante la cual el agua, las sales minerales (absorbidas por el terreno) y el anhídrido carbónico (absorbido por el aire) se transforman en los almidones necesarios para su desarrollo. Esta substancia, que tiñe de verde las hojas, es la clorofila, y el proceso de transformación es la fotosíntesis.

Sin embargo, existen algunas plantas que no poseen clorofila y que, por consiguiente, pueden crecer en la oscuridad; por ejemplos las setas, que pueden cultivarse en las grutas, o las trufas, bajo la tierra.

Estas plantas que carecen de clorofila y que no son verdes necesitan, para alimentarse, aprovechar las substancias orgánicas ya producidas por otras plantas. Por eso las setas crecen en los bosques, aprovechando los troncos y las raíces de los árboles.

Los hongos son organismos eucarióticos que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales se ven comúnmente en alimentos en descomposición.

por que




¿Por que el color de la sangre es roja?


Que


Nos golpeamos, nos caímos, nos raspamos alguna parte del cuerpo y sale, es de color rojos, a veces de un color rojo oscuro o un rojo muy claro. Es la sangre, aquella que circula por todo nuestro cuerpo.

Para dar explicar porque la sangre muestra el color roja al verla, explicaremos brevemente de esta compuesta la sangre.

Los componentes de la Sangre
La sangre humana se compone por diferentes elementos, los cuales son:

Elementos líquidos:
El plasma es la parte líquida de la sangre y está compuesto en mayor proporción por agua, donde están disueltas sales, minerales y otras sustancias necesarias para el correcto funcionamiento del organismo: proteínas, grasas, hidratos de carbono y factores de la coagulación, imprescindibles para evitar las hemorragias.

Elementos sólidos:
Las células sanguíneas están suspendidas en el plasma:
• Glóbulos rojos o eritrocitos (estos transportan el oxígeno)
• Glóbulos blancos o leucocitos (para defendernos de infecciones y tumores)
• Plaquetas o trombocitos (evitan el sangrado)

Elementos gaseosos:
Tiene oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno.

Entonces, la sangre es roja porque los glóbulos rojos tienen en su interior una proteína llamada Hemoglobina encargada de llevar el oxígeno que inspiramos desde los alveolos pulmonares a las células del cuerpo y de traer el dióxido de carbono desde las células hacia los pulmones para respirarlo.
La hemoglobina es un pigmento de color rojo, que contiene hierro, que al interaccionar con el oxígeno toma un color rojo claro, que es el color de las arterias y al interaccionar con el dióxido de carbono tomo un color rojo oscuro , que es el color característico de las venas.



¿Por que el día polar dura seis meses?


por


Las regiones polares son las áreas alrededor de los Polos Norte y Sur geograficamente en la Tierra.

El área alrededor del Polo Norte geográfico es conocida como el Ártico, e incluye casi todo el Océano Ártico y áreas del norte de Europa, Asia y Norteamérica.

El área alrededor del Polo Sur geográfico es conocida como el Antártico, e incluye al continente de la Antártica y partes del gran Océano Sur.

porQue


* La región Ártica se extiende desde el Polo Norte hasta el círculo Ártico (latitud 66.5 N).

* La región Antártica se extiendo desde el Polo Sur hasta el círculo Antártico (latitud 66.5 S).

El Día polar
A causa de la inclinación del eje de la Tierra , el Sol brilla en los polos durante la mitad del año, y hay obscuridad la otra mitad del año. Esto hace que un año sea como un largo día.

cosa


El tiempo cuando el Sol permanece de manera contínua en el cielo es conocido como día polar . En los lugares que se encuentran entre el círculo Ártico y el Polo Norte, o entre el círculo Antártico y el Polo Sur, la longitud del día polar dura entre un día y seis meses, dependiendo de lo cerca que se está del polo.



¿Por que el agua de mar es salada?


Ir a la playa es toda una emocionante experiencia, ver toda esa inmensa cantidad de agua que nuestra visión no llega a cubrir. Y por experiencia personal después de haber tragado el agua de mar gracias a una ola, me pude dar cuenta que el agua de mar era salada, bastante salada, demasiada salada… y bueno, ya después de mucho tiempo se me dio la idea de querer saber porque lo es.

El [Porque] De Las Cosas


El agua de mar es una mezcla de agua con una diversidad de minerales (en su mayoría sales) las cuales son adquiridas de diferentes lugares, sales generadas por diferentes procesos físicos proporcionados por la naturaleza, las cuales como todo proceso natural mantiene un equilibrio en el planeta.

La sal proviene del desgaste de las rocas que se encuentra dentro y alrededor del mar.

Los microorganismos que habitan en los mares como el fitoplancton (vegetales) y zooplancton (animales).

Grandes cantidades de vapor de agua hacia la atmósfera, expulsado por volcanes en actividad, ésta termino por enfriarse lo que trajo como resultado que el agua contenida en la atmósfera terminara por condensarse para luego caer en forma de torrenciales lluvias sobre la superficie de la Tierra.

Afluencias de ríos hacia al mar, los cuales en su trayecto hacia el, arrastran minerales en diferentes proporciones y materiales orgánicos e inorgánicos de los diferentes lugares de donde proceden, la cual al evaporarse en el mar deja dichas sales que contiene.

por que


Pero si así fuera el mar seguiría cargándose poco a poco con más sal y no es este el caso, como lo demuestran experimentos científicos, indicando que la salinidad del mar permanece estable desde hace más de 200 millones de años.

Que


Podemos concluir diciendo que el mar no tiene la misma salinidad en todo el planeta, ya que los diferentes factores que producen la salinidad de los mares no es el mismo en cada continente, ya que algunos procesos naturales no ocurren con cierta frecuencia o simplemente no ocurren en algunos continentes.

De hecho contiene 37 gramos en cada litro. Para que nos entendamos unas 40 bolsas de kilo en cada metro cúbico. Si el contenido total de sal fuera extraído de los océanos, este podría cubrir todos los continentes hasta una altura cercana a 1.5 metros.

Notas

* El mar Muerto de Palestina tiene una concentración de sal aproximadamente nueve veces mayor de lo normal (mas de 220 gramos por litro en el mar muerto)

* A pesar que estos procesos que producen la salinidad del mar ocurren a diario, el agua del mar mantiene constante su factor de salinidad.

* Sin embargo, el cúmulo de sales aumenta progresivamente. Esto determina que el agua del mar esté fuertemente salada. La salinidad (grado de concentración de sales) varía de unos mares a otros. La sustancia salina predominante es el cloruro sódico o sal común.



¿Por que las personas somos de diferentes

colores de piel?


Esta es una de las preguntas que solía hacia hacérmela cuando era pequeño, cada vez que tenia la oportunidad de salir de casa de paseo con la familia y observaba gente de todo tipo.

El color de la piel en la especie humana puede variar desde un color blanco pálido a tonalidades casi de color negro. Podemos decir que esto se debe en esencia a una sustancia que elabora nuestro organismo, la cual pigmenta o colora nuestra piel y el cabello la cual lleva por nombre Melanina.

por


La melanina es un pigmento natural producido por la epidermis que nos protege de forma natural de los rayos UV y de la luz visible, que son los responsables directos del envejecimiento prematuro de la piel. Cada persona tiene una cantidad diferente de melanina y es por lo cual tenemos diferentes colores de piel. Por ejemplo, las personas de ojos marrones tienen más melanina que las personas de ojos azules.
A medida que envejecemos la melanina disminuye y aumenta nuestra vulnerabilidad a los daños provocados por el sol.

Pero no solamente la melanina es uno de los factores por la cual nos vemos las personas con diferentes color de piel, pues también hay otros conceptos por el cual existen esas diferencias, otra es por la herencia de nuestros ancestros la cual también determina el color de nuestra piel, otro concepto sobre el color de nuestra piel es dependiendo el lugar en donde habitemos, debido a la variedad de climas que existe en nuestro planeta; ya que debido al lugar donde habitemos la melanina que produce nuestro cuerpo se dara en diferentes proporciones y ello variara nuestro color de piel. Aquí te muestro un mapa continental en la cual según estudios, realizados dependiendo en la zona que vivimos ser nuestro color de piel.

porQue


Esto quiere decir que las personas que viven en las latitudes más bajas, cerca a la línea ecuatorial (Ecuador), con una intensa radiación UV, han desarrollado una piel más oscura para protegerlos de los efectos nocivos de la radiación de rayos Ultravioleta (UV). En cambio, los que viven en las latitudes más altas, más cerca de ambos polos, obtienen una piel mas clara para maximizar la producción de vitamina D mediante la melanina y todo esto es en función a la intensidad de la luz del sol que hay en cada lugar.

Otros Datos

* La piel clara deja pasar más luz solar, lo que implica una producción mayor de vitamina D3, necesaria para la absorción del calcio y el crecimiento de los huesos.
* La piel oscura tiene una mayor protección a la radiación UV de los rayos solares y mayor protección a las enfermedades de la piel.



¿Por que se invento la mantequilla?


cosa


En el siglo XIX la mantequilla era realmente cara. El gobierno francés ofreció una recompensa al que inventara algo muy parecido para consumo de las clases sociales bajas y el ejercito.

Hippolyte Mège-Mouriés , un químico de la época, inventó una sustancia a la que llamó oleo margarina. Se preparaba tomando grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión para después dejarla solidificar, creando un sustituto casi perfecto de la mantequilla.

Es durante la segunda guerra mundial es cuando la producción de margarina cobra mayor importancia, sobre todo en Alemania. Más tarde se convirtió en un negocio mundial.



¿Por que fueron inventados los premios

Nobel?


El [Porque] De Las Cosas


Los premios Novel son entregados a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes o que hagan contribuciones notables a la sociedad.

Alfred Nobel fue un científico sueco que creó muchos inventos, entre ellos la dinamita, la cual pensó que sería muy útil para la minería.

Sin embargo la dinamita fue utilizada para la guerra, por lo que Nobel, defraudado por haber causado tanto daño con su invento, decidió que parte de su fortuna fuera entregada a los científicos de distintas áreas: medicina, física, química, literatura y todas aquellas personas destacadas que trabajaran a favor de la paz, otorgándoles un premio que llevara su nombre.

La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel se celebró en Estocolmo (Suecia) en 1910.

Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en el Estocolmo 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega.



¿Por que los coches necesitan aceite para su

funcionamiento?


por que


Además de la gasolina, los coches necesitan aceite para su correcto funcionamiento.

El motor produce unas explosiones que originan gases, la fuerza de estos gases impulsa una pieza llamada pistón.

El pistón transmite la fuerza hasta llegar a aplicarse al giro de las ruedas.

El aceite es necesario porque, estos empujes producen rozamientos y aumentos de temperatura que podrían dañar las piezas del motor.

Se utiliza aceite mineral, que al introducirlo entre las piezas las lubrica, permitiendo que se deslicen fácilmente y así conservarlas en buenas condiciones.



¿Por que las abejas producen miel?


Que


La sociedad de las abejas esta compuesta por, reina, obrera y zánganos.

Las encargadas de producir la miel son las obreras.

Lo fabrican con el néctar de las flores y una saliva especial que segrega el insecto.

Producen la miel por que es el alimento que utilizan para alimentar a las larvas durante sus primeros periodos de vida, también la toman las abejas adultas en las épocas invernales.

Las personas también se aprovechan de este producto, ya que la miel es un alimento muy energético y contiene muchas vitaminas.



¿Por que la plata se oscurece?


por


Los cubiertos, joyas y otros objetos de plata se oscurecen con el paso del tiempo, es necesario limpiarlos para que vuelvan a recuperar su aspecto anterior.

La plata es un metal noble por lo que no que no reacciona con los demás elementos, no puede oxidarse.

Tanto el oro, como el platino y la plata son metales nobles, por la poca interacción que tienen con las demás sustancias, , aunque eso no quiere decir que no reaccionen.

La plata no se oxida, no reacciona con el oxígeno del aire, pero si se oscurece porque reacciona con el azufre que se encuentra en la atmósfera con la forma de sulfuro de hidrógeno, un gas producto de la combustión del carbón y del petróleo.

La plata al reaccionar con el azufre, se forma sulfuro de plata, que empaña la plata.
Con el tiempo se va oscureciendo, además la luz agiliza el proceso, ya que la temperatura facilita la reacción.



¿Por que hay arañas que flotan en el agua?


porQue


A estas arañas se les llama hidrómetras, ya que viven y se alimentan de seres microscópicos que contiene en el agua.

Tienen un cuerpo largo y delgado y unas patas muy finas.

En las patas tienen una sustancia aceitosa que las impermeabiliza, es decir, que permite que se mantengas secas.

Esta sustancia, independientemente de la tensión superficial del agua, actúa como una membrana de sustentación, lo que le permite no solo mantenerse a flote sino que pueden deslizarse velozmente sobre la superficie del agua.

Cuando hay algo que las asusta se deslizan rápidamente sobre el agua a la manera del esquiador acuático.



¿Por que el mar no inunda la tierra?


cosa


Todos sabemos que el agua cubre el 75% del planeta, el otro 25 % es tierra.
El nivel oceánico se mantienen constante gracias a la continua evaporación a la que esta sometida el agua de los mares.

Sin embargo, si la temperatura de los casquetes polares aumentase algunos grados, el hielo allí acumulado durante miles de años comenzaría a derretirse.

Esto provocaría una subida del nivel de las aguas a limites catastróficos para la humanidad.

Este es uno de los motivos por el que nos preocupa tanto el calentamiento global, ya que si esto llegara a suceder podría ser el fin de la humanidad.



¿Por que se utilizan insecticidas para matar a

las moscas?


El [Porque] De Las Cosas


Las moscas son unos insectos un poco cochinos, debido a que en los medios en que se mueven son estercoleros, suciedad, etc.

El hombre las combate para evitar contagios malsanos y el mejor medio que se ha encontrado para combatirlas es el insecticida.

Los insecticidas son unas sustancias químicas que no afectan a animales superiores, pero que eliminan a las moscas atacando principalmente su sistema respiratorio.

También se echaban insecticidas en los cultivos para eliminar a los insectos que se comen las plantas, pero hoy en día se utilizan métodos menos contaminantes, ya que se descubrió que era un grave peligro de contaminación para los alimentos vegetales.



¿Por que las auroras boreales se producen en

los polos?


por que


En el cielo polar se originan unos efectos luminosos que tienen distintos colores y duraciones variables, se llaman auroras boreales.

Hasta no hace mucho tiempo no se conocía su naturaleza, es decir, no se sabia porque se producían estas auroras boreales.

Hoy se sabe que son producidas por partículas electrizadas procedentes del sol.

Se producen en los polos porque, en la superficie del sol se originan erupciones que desprenden partículas, estas partículas son atraídas por los campos magnéticos de los polos.

Al atravesar la atmósfera y mezclarse con el aire se crea ese efecto de luminosidad tan curioso y tan espectacular.

Las auroras boreales se producen tanto en el polo norte como en el polo sur.



¿Por que hay veces que nos reflejamos en el

agua?


Que


En ocasiones cuando estamos en algún rió o lago se refleja nuestra imagen en el agua.

Esto ocurre porque la luz del sol que llega al agua se reparte de tres maneras.

Una parte es absorbida en forma de calor.

Otra parte la atraviesa, desviándose.
A este fenómeno se le llama refracción.

Y la ultima parte se refleja.
La reflexión se produce en la superficie del agua ya que esta se comporta como un espejo.

Cuando el agua esta en calma, muchas veces podemos ver nuestra imagen nítidamente reflejada en el agua.



¿Por que a algunos caballos se les llama

Purasangre?


por


La dinastía se origino con tres caballos traídos de Oriente Medio.

El Purasangre es una raza de caballos desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas inglesas fueron cruzadas con los sementales árabes importados para crear corredores de distancia.

Se les llama caballos de pura sangre solo a los descendientes directos de estos tres sementales importados.

Los Purasangres son criados generalmente para correr, aunque también pueden ser utilizados para equitación y otros entrenamientos combinados gracias a su condición atlética.

El primer registro de purasangres, llamado “Stud Book”, fue creado por un hombre en Inglaterra en el siglo XVIII, se cree que fue el primer registro de caballos Purasangre que se creo.

En el Reino Unido, el registro de estos caballos es mantenido por el Jockey Club.
Hay varios registros oficiales de Jockey Clubes en diferentes países.



¿Por que acostumbramos a estrechar la mano

derecha?


porQue


Cuando se estrecha la mano hay que hacerlo con entereza y energía, sin pasarse, ya que ofrecer una mano blanda refleja poco espíritu.

La costumbre de saludarse estrechándose la mano se estableció en Occidente.

Proviene de hace muchos siglos cuando los hombres acostumbraban a ir armados.

Cuando un hombre quería demostrar su amistad o agradecimiento a otro, tiraba su arma y ofrecía su mano derecha como símbolo de su buena fe.

Hoy en día este gesto a perdido su significado primitivo, pero se sigue utilizando en señal de amistad.



¿Por que los árboles cercanos al mar están

inclinados?


cosa


Normalmente nos llama la atención que los árboles que se encuentran cerca del mar o de la costa tienen su tronco un poco inclinado, no están rectos.

Las costas, por lo general, están sometidas a fuertes vientos que soplan desde el mar hacia la tierra, estas corrientes se llaman brisas.

Los árboles que están cerca del la costa o del mar están inclinados por que desde su nacimiento se ven sometidos a la acción de estos vientos que soplan hacia el interior.

Cuando son adultos tienen una ligera inclinación que se mantiene por el endurecimiento de su tronco.



¿Por que padecemos Otitis?


El [Porque] De Las Cosas


La otitis es una infección y una de las enfermedades más corrientes entre la población infantil y juvenil.

La causa un virus o bacteria que pasa de la nariz o del cuello al oído medio a través de la trompa de Eustaquio. Sin embargo, la otitis puede afectar también al oído interno.

Hay diferentes tipos de otitis, en función de la zona del oído a la que afecta:

* Otitis externa
* Otitis media
* Otitis media crónica
* Otitis serosa

A veces, la otitis externa se llama “mal de nadador”, porque el contacto constante del agua con el oído puede provocarla.

Un examen físico del oído con el instrumento adecuado, el otoscopio, puede mostrar los signos típicos de la otitis. Por ejemplo, en el caso de la otitis externa, a menudo se ve el oído rojo, mientras que en el caso de la otitis media, además de enrojecimiento se da una inflamación del tímpano.



¿Por que los cocodrilos aguantan tanto bajo el

agua?


por que


Los cocodrilos son excelentes buceadores, pueden permanecer una hora bajo el agua sin necesidad de salir a respirar.

Aguantan tanto bajo el agua gracias a su hemoglobina, la molécula que lleva el oxígeno a las células, que es ligeramente diferente a la de otros animales.

La hemoglobina suelta el oxígeno cuando las células liberan el CO2 en forma de iones bicarbonato. La del cocodrilo tiene un receptor especial para el bicarbonato que hace más efectivo este proceso, aprovechando todo el oxígeno que contiene.

A esto hay que añadirle que su metabolismo es mucho más lento que el de los mamíferos.

Los cocodrilos además de despedazar a sus presas, en ocasiones, las ahogan, ya que estas no pueden aguantar tanto tiempo bajo el agua.



¿Por que cuando caminamos la luna parece

que nos persiga?


Que


Cuando caminamos o viajamos en coche por la noche, si miramos la luna parece que nos persiga, ya que, nos desplacemos la distancia que sea siempre esta en el mismo sitio.

La luna, en realidad, no se ha movido a nuestra misma velocidad, nos da la impresión de que nos persigue porque, la distancia entre la tierra y la luna es tan grande a comparación con la distancia que nosotros recorremos, que no podemos apreciar su cambio de posición.

Para poder percibir un cambio de posición de la luna tendríamos que recorrer distancias tan grandes que solo se podrían hacerse con un cohete espacial.



¿Por que se produce el rocío?


por


El aire contiene cierta cantidad de agua, cierta humedad.

Esta humedad puede ser mayor o menor, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el aire.

El rocío se produce porque , cuando el aire sufre una disminución brusca de temperatura es incapaz de alojar tanta agua, la cual se va depositando en lo que toca, hojas, flores, paredes etc, en forma de pequeñas gotas.

Es un fenómeno físico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas.

Normalmente ocurre en las noches de tiempo tranquilo y claro, cuando el frío del suelo se transmite al aire.

El proceso físico contrario se llama evaporación.



¿Por que las japonesas se cubren la boca con

la mano cuando ríen?


porQue


Quizás no os hayais fijado, pero las japonesas suelen taparse la boca cuando ríen.

Gracias a Kirai descubrimos que en Japón, durante el siglo VIII, surgió una costumbre conocida como ohaguro, ???, (dientes negros), por la cual las mujeres se tintaban los dientes de negro para dejar ver que eran casadas.

Durante casi 200 años las mujeres casadas estuvieron tintandose los dientes de negro. Con el pasar del tiempo, a las mujeres no les gustaba lucir la dentadura negra, e inconscientemente se tapaban la boca para reír.

Aunque hoy en día ya nadie practique el ohaguro, parece ser que la costumbre de taparse la boca ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.



¿Por que tenemos dos ojos y dos oídos?


cosa


El tener dos ojos y dos oídos no se debe al azar, nos sirven para calcular distancias y direcciones.

Tenemos dos oídos porque el sonido llega antes a uno que a otro, esto permite que podamos distinguir en que dirección viene el sonido.

Tenemos dos ojos en la parte frontal, se llama visión binocular, esto nos permite calcular la distancia a la que se encuentran los objetos para poderlos alcanzar con la mano.

Si te tapas un ojo, e intentas coger un objeto sin mover la cabeza, veras que resulta más difícil que utilizando los dos ojos.

Hay animales que los ojos los tienen a los lados de las cara, así ganan campo visual, como el camaleón y gran cantidad de peces.



¿Por que no podemos oír los silbatos de los perros?


El [Porque] De Las Cosas


Todos nuestros sentidos tienen un límite.

Cuando la luz es muy débil no podemos ver, pero cuando es muy fuerte tampoco.
Con el oído ocurre algo muy parecido.

Nuestro rango de frecuencias audibles esta entre los 20 hercios y los 20.000 hercios.

Los perros tienen el rango de frecuencias audibles un poco más alto, los silbatos para perros producen sonidos en ese rango superior, por eso para ellos son audibles y para nosotros no.

A los sonidos que funcionan por debajo de 20 hercios se les llama infrasonidos.
A los sonidos que funcionan por encima de 20.000 hercios, como los silbatos para perros, se les llama ultrasonidos.



¿Por que los rayos X solo nos muestran los

huesos?


por que


Los rayos X se utilizan, en el campo de la medicina, para ver nuestro esqueleto.

No solo nos muestran los huesos, también nos muestran los tejidos blandos, lo que ocurre, es que no quedan bien visibles y se ven como una mancha grisácea.

Los rayos X son unos rayos radiactivos muy potentes, al hacernos una radiografía estos rayos atraviesan nuestro cuerpo, cuando llegan al hueso chocan, ya que el hueso es un tejido muy duro y no lo pueden atravesar como ocurre con los tejidos blandos.

Cuando los rayos chocan con los huesos rebotan y nos devuelven, filtrados a través de un ordenador, la imagen de los huesos.

Los tejidos blandos no se ven casi porque los rayos X los atraviesan.
Los ultrasonidos o la resonancia magnética, son ideales para ver nuestros tejidos blandos.



¿Por que nos hundimos en las arenas

movedizas?


Que


Las arenas movedizas son arena o arcilla mezclada con agua.

Esto hace que adopten las características de un líquido y pierdan la capacidad de soportar peso.

Por lo que si caemos en una zona de arenas movedizas nos hundiremos, pero como la mezcla de agua y arena tiene una densidad superior a la del cuerpo humano, no llegaremos a sumergirnos del todo.

Las arenas movedizas no suelen tener más de un metro de profundidad, por lo que la mayoría de las veces no nos cubren más allá de la cintura

A diferencia de lo que hemos visto siempre en las películas, es casi imposible morir engullido por las arenas movedizas.



¿Por que puede sumergirse el submarino?


por


El submarino es capaz de navegar bajo el agua y también sobre su superficie.

Contiene unos tanques situados entre el interior y el casco, cuando el submarino comienza la inmersión, se abren unas válvulas para que entre agua y se llenen los tanques.

Entonces el submarino pierde flotabilidad y se sumerge.

Para emerger, los tanques sueltan el agua introduciendo en ellos aire comprimido, por lo que el submarino sube a la superficie y flota.

El científico y marino español Isaac Peral fue el inventor del submarino.



¿Por que se taponan los oídos?


porQue


La sensación de taponamiento en los oídos es frecuente en muchas ocasiones.

Este taponamiento se produce por el cambio de altitud.
Puede suceder, por ejemplo, tanto al viajar en avión como al subir en ascensor.

El taponamiento de los oídos se debe a una bolsa de aire en el oído medio que es sensible a los cambios de presión del aire.

Perdemos parcialmente el oído, que más tarde vuelve con un ligero chasquido.
Solo con tragar saliva o bostezar el taponamiento desaparece.
Es más frecuente que los niños sufran taponamientos en los canales del oído, porque su trompa de Eustaquio es más estrecha.



¿Por qué se forman las estalactitas y las

estalagmitas?


cosa


La estalactita y la estalagmita se forman en el interior de las cuevas calizas, pero son diferentes.

Estas se forman porque el agua que cae continuamente desde el techo de la cueva contiene un mineral llamado carbonato cálcico, el agua se seca, pero el carbonato cálcico se va acumulando.

Las estalactitas son diferentes a las estalagmitas porque las estalactitas caen desde el techo, mientras que las estalagmitas ascienden desde el suelo.

Algunas veces, con el paso del tiempo, las dos formaciones se unen formando una columna.




SALUDOS