El Agua, un fluido vital

El agua, un fluido vital

Incolora, inodora, insípida y sin calorías, el agua es esencial para toda forma de vida terrestre. Ningún hombre, animal ni planta puede vivir sin ella. Es fundamental para todo organismo, desde el elefante hasta el microbio, y nada puede reemplazarla. Para mantenerse saludable, cada uno de los mas de seis mil millones de habitantes de la Tierra debe consumir, en líquidos y alimentos sólidos, unos dos litros y medio de agua diarios. Sin agua, no hay vida. El agua es imprescindible para cultivar los campos y criar ganado. Sin agua, no hay alimento, sin alimento, no hay vida.

El Agua, un fluido vital

contaminacion

Mundo

Afortunadamente el líquido elemento es abundante. Al mirar las fotografías de nuestro bello planeta azul tomadas desde el espacio exterior, parece que, más que Tierra, debería llamarse Agua. Si toda el agua del globo cubriera uniformemente la superficie terrestre, formaría un océano de 2.5 kilómetros de profundidad. Toda la tierra seca del planeta cabria sobradamente en una extensión como la del Océano Pacifico.

fluido

agua

Naturalmente, la mayor parte del agua de la Tierra esta en los mares, de modo que es salada. Si una persona bebiera solo agua marina, al poco tiempo moriría de sed o deshidratación al tratar de eliminar el cuerpo el exceso de sal. El agua marina no es apta para la agricultura ni la industria, pues mata la mayoría de las cosechas y oxida rápidamente casi toda la maquinaria. Así que en general, solo es posible utilizar el agua del mar si se desaliniza, proceso que resulta caro.

vital

contaminados

Solo el 3 % del agua del planeta es dulce. La mayor parte de esta - alrededor del 99 % - se encuentra atrapada en los glaciares y casquetes polares o esta en capas subterráneas profundas.

un poco de conciencia

El Agua, un fluido vital

La humanidad tiene fácil acceso únicamente al 1 %. El 1 % no parece una gran cantidad. ¿Hay probabilidades de que se nos agote el agua dulce?..Muy pocas. La revista People & the Planet afirma: "Aun este (1 %), si estuviera repartido uniformemente por todo el mundo y se usara racionalmente, bastaría para sostener al doble o triple de la actual población Mundial".

En esencia, la cantidad total de agua de la Tierra ni aumenta ni disminuye. La revista Science World explica: "Puede ser que el agua que usted consume hoy haya saciado alguna vez la sed de un dinosaurio. La razón es que toda el agua que tenemos actualmente en la tierra es la que siempre ha habido y la que siempre habrá".

Esto se debe a que el agua que hay en el planeta y su alrededor circula sin parar: de los océanos pasa a la atmósfera, de esta a la corteza terrestre y de ahí a los ríos, mediante los cuales regresa finalmente a los océanos. Tal como escribió el sabio hace mucho tiempo: "Los ríos van todos al mar, pero el mar nunca se llena: y vuelven los ríos a su origen para recorrer el mismo camino". A pesar de lo abundante que es el agua dulce en la Tierra, muchas regiones tienen graves problemas de escasez.

contaminacion

Mundo

El real abastecimiento de agua se limita a 8 millones de km3 de agua profundas y 0.2 millones de km3 de aguas de superficie, en su mayoría de ríos y lagos. No obstante, gran parte de las aguas profundas no se encuentra actualmente dentro del área de explotación del hombre, debido a que se localiza a más de 800 metros de profundidad. Por lo tanto, el stock utilizable se limita a 0.3 millones de km3 de aguas profundas y 0.2 millones de km3 de aguas de superficie.

fluido

agua

En realidad, si bien el ciclo del agua es más complejo es evidente que su abastecimiento es limitado. Para el desarrollo de sus actividades la totalidad de los sectores económicos requieren agua: en la mayor parte de los países desarrollados, la industria energética y la de manufactura (construcción, plantas de metales primarios, refinerías, industria de la pulpa y del papel, química, de la alimentación y las bebidas) hacen uso de grandes cantidades de líquido.

vital

contaminados

Sin embargo, es necesario diferenciar entre el consumo de agua y el uso de la misma. La industria generalmente utiliza la misma agua dos veces o más. El quid de la cuestión no esta en la cantidad de agua que utiliza la industria sino para que la utiliza, cuanto paga por ella y en que medida contamina el agua que regresa al ciclo.

un poco de conciencia

El Agua, un fluido vital

contaminacion

En la actualidad el agua no constituye prácticamente un factor económico en la industria. La incidencia del costo medio del agua en el costo total de planta varia entre 0.1 y 1.0 %, aun que ocasionalmente puede llegar al 2.5 %. Dado el inevitablemente alto costo de la gestión del agua, es posible suponer que en el futuro tendera a encarecerse.

Normalmente, el mayor competidor de la industria en cuanto a requerimientos de agua y de energía es la agricultura. A nivel mundial, la agricultura y la ganadería utilizan tres cuartas partes de toda el agua consumida. Si, como se cree, la necesidad de riego aumenta mucho más que la demanda de energía y de bienes industriales, la competencia por el agua será dramática en varias partes del mundo en un futuro cercano.

Mundo

fluido

agua

vital

contaminados

Es probable que la gestión y el precio del agua no sean por si solos la solución al problema de la crisis. Parece que lo que se necesita también, es la determinación y el acuerdo político para asignar al agua prioridad uno. Para lograr el desarrollo internacional se requerirá que todos los habitantes del planeta dispongan del mínimo necesario de agua potable... ¿Una utopía? Tal vez, pero no por ello se debe dejar de tratar de sensibilizar a quienes tienen el poder para persuadir y para actuar ante la agobiante necesidad de agua potable de la quinta parte de la población urbana y de la mitad de la población rural del mundo, que, de acuerdo con el Banco Mundial, carecen en la actualidad de ella.

Las Naciones Unidas dieron a conocer un estudio llevado a cabo en Singapur a lo largo de diez años. En el se llego a la conclusión de que para evitar las enfermedades producidas por el agua de la región, se necesitarían 100 litros de agua corriente potable diaria en cada hogar.

un poco de conciencia

La propia agua contaminada es responsable de la mayor parte de las enfermedades del Tercer Mundo, entre ellas la disentería amibiana, el cólera, el tracoma y la fiebre tifoidea. Estos males son trasmitidos por moscas, mosquitos, caracoles y gusanos, y causan sufrimientos indecibles: ceguera, hematomas, calambres, diarrea, mareos y fiebre. Las mismas son causa de que 200 millones de personas estén virtualmente incapacitadas para el trabajo productivo.

El Agua, un fluido vital

contaminacion

Mundo

fluido

El agua en América Latina: Situación crítica

Como una espada de Damocles próxima a caer sobre la cabeza de la humanidad, el problema de escasez de agua y su contaminación conforman un panorama preocupante para los distintos gobiernos de la región.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la ONU, frente al explosivo crecimiento demográfico, los abastecimientos del preciado líquido han visto disminuidos en cuanto a la cantidad promedio disponible por habitante. A este hecho debe sumarse el de la creciente contaminación que además actúa como una limitante de su uso y constituye un peligro para la salud. Hoy DIA 150 millones mas de habitantes del Tercer Mundo de los que vivían en 1975, beben agua impura y 480 millones carecen de instalaciones sanitarias.

agua

vital

La escasez de agua y su contaminación se suman en la conformación de un problema de muy difícil solución, que se estima costaría 300 billones de dólares. Los países involucrados en este problema son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.


Fuente:
http://www.mailxmail.com/curso-agua-energia-sinergia-hidroenergetica-1

contaminados

Efectos generales de la contaminación del agua:
• La contaminación de ríos y lagos: eutrofización:
Debido a su poder erosivo, los ríos arrastran sales, materia orgánica y sólidos en suspensión. Por lo que se desencadenan procesos de contaminación cuyos efectos más importantes son:
• Restricción en el uso del agua.
• Alteraciones en la fauna y/o flora acuáticas.
• Apariencia y olor desagradables.
La principal defensa que los ríos tienen para contrarrestar la contaminación es su dinámica. Un ejemplo de esto es el proceso conocido como eutrofización, que consiste en un aumento de la productividad biológica que ocasiona un excesivo crecimiento de algas provocado por la introducción en el ecosistema de materia orgánica a través de vertidos de origen agrícola y doméstico.
La eutrofización puede aparecer también en estuarios costeros y mares más o menos cerrados que provoca la aparición de algas tóxicas que acaban con peces, aves acuáticas y mamíferos marinos.
Entre las medidas que permiten minimizar y corregir la eutrofización, se encuentran las siguientes:
• Limitar o prohibir vertidos domésticos y agrícolas en ecosistemas acuáticos reducidos o con escasa dinámica.
• Depurar las aguas residuales antes de su devolución al receptor.
• Disminuir el contenido de los polifosfatos de los detergentes.
• Inyectar oxígeno puro en lagos y embalses afectados.
• Añadir nitrógeno al agua para evitar el crecimiento de algas cianofíceas.
El problema se ha agravado en los últimos 50 años, y muchos lagos españoles y europeos se ven afectados por él.
• La contaminación de las aguas subterráneas:
Las aguas subterráneas suponen un recurso hídrico importante puesto que su confinamiento en los acuíferos le proporciona unas características, según la naturaleza de los materiales por los que circula, en general aptas para su consumo. Pero ahora se vean seriamente afectadas por graves problemas como la contaminación, sobreexplotación y salinización; estos últimos íntimamente ligados.
La contaminación de las aguas subterráneas puede ser puntual, con un foco localizado y que afecta a zonas muy concretas y próximas al foco emisor; o difusa que afecta a una zona más extensa del acuífero.
Dadas las características que las aguas subterráneas poseen, escasa dinámica y baja capacidad autodepuradora se hace necesaria la aplicación de medidas que prevengan o disminuyan su contaminación.
La sobreexplotación de un acuífero se ocasiona al extraer agua en cantidad superior a su capacidad de recarga, lo que puede provocar un descenso del nivel freático, disminuyendo sensiblemente su utilidad como recurso.
• La contaminación del agua del mar:
Los mares y océanos, al disponer de un gran volumen de agua, poseen una capacidad de autodepuración mucho mayor que la de los ríos, lagos y aguas subterráneas.
Entre los efectos más destacados está la muerte de organismos marinos por hundimiento al perder la flotabilidad, o pérdida de calor al alterarse el aislamiento térmico por la impregnación de crudo en las plumas y pelos.
Para combatir las mareas negras podemos aplicar medidas de carácter preventivo como la elaboración de reglamentaciones y leyes; exigencia para el transporte de crudo y sustancias peligrosas, de buques con doble casco; y medidas correctoras que permitan eliminar el crudo y paliar sus efectos.

Fuente:
http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua-y-ciclo-hidrologico.html


un poco de conciencia

Los ríos más contaminados del mundo

La situación de los ríos en el mundo simboliza la crisis del agua dulce que desde hace muchos años aqueja a nuestro planeta. Un documento de la WWF muestra que los principales proveedores de agua del mundo están “muriendo” como resultado del cambio climático, la contaminación y las represas. Estos son los 10 ríos del mundo en mayor riesgo.
Más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados o sus cauces bajos se secan gran parte del año debido a la sobreutilización. De los 500 ríos principales del mundo, la mitad de ellos están altamente contaminados.

Salween
El río Salween está ubicado en el Sureste Asiático. Nace en el este del Tíbet, fluyendo generalmente hacia el sur por casi 2.400 km a través de la provincia de Yunnan, China, y al este de Myanmar, desembocando en el Golfo de Martaban del Mar de Andamán en Mawlamyaing.
China planea construir en los próximos años una gran cantidad de represas en la región, sin coordinación ni acuerdo previo alguno con las otras dos naciones que se encuentran río abajo. Esta considerado el río mas contaminado del mundo.

El Agua, un fluido vital

contaminacion

Mundo

Danubio

Las autoridades de la CE exhortaron a todas las naciones que conforman la cuenca del río Danubio a que comiencen a abordar la problemática de la contaminación de las aguas.
En el río aún persiste la contaminación generada por los residuos químicos que fluyeron desde las fábricas serbias, que en 1999 fueron bombardeadas durante los ataques de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.
Las aguas del Danubio también se han enturbiado debido al drenaje de aguas residuales, pesticidas y químicos sin tratamiento. Además de la contaminación, el Danubio también está siendo afectado por el rápido crecimiento del transporte fluvial y las autoridades de la Unión Europea consideran que el flujo de embarcaciones en el río se duplicará en los próximos 10 años.

fluido

agua

vital

Río de La Plata

El Río de la Plata es un estuario del océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.
El Río de la Plata presenta, desde hace décadas, una importante contaminación por el vaciado de residuos industriales y domiciliarios en sus riberas y en las de sus afluentes. También influye, en este problema, el escurrido de aguas con agroquímicos, cuya utilización en el campo ha aumentado fuertemente en la región en los últimos años.
Las costas del río supieron albergar a muchos balnearios importantes, pero todo se perdió por la contaminación.

contaminados

un poco de conciencia

El Agua, un fluido vital

Bravo o Grande

Es la segunda cuenca más grande de los Estados Unidos, de gran importancia ya que proporciona agua a regiones sumamente áridas de ese país y también de México.
En Estados Unidos se lo conoce con el nombre de río Grande, mientras que en el norte de Mexico se lo conoce como río Bravo. La construcción de más de cien represas y acueductos ha impactado severamente sobre el volumen de agua de este río.
Con los bajos caudales, la evaporación se ha incrementado; las nubes precipitan lejos de la región y los períodos de sequía aumentan. Ello exige una mayor extracción de agua de los ríos, ingresando así en un círculo vicioso de peligrosas consecuencias.

contaminacion

Mundo

Ganges
El Ganges es un gran río del norte de India. Nace con el nombre de Bhagirathi desde el glaciar Gangotri (en el Himalaya), uniéndose al Alakananda cerca de Deoprayag para formar el Ganges.
A partir de ahí, el Ganges fluye a través de las grandes llanuras del norte de la India y desemboca en el golfo de Bengala después de haberse dividido en muchos ríos menores. Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que entra en Bangladesh.
La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.

fluido

agua

Indo

El río Indo, conocido en la zona como Indus, es el nombre latinizado usado en occidente para el río Sindh o Sind (en sánscrito y en urdu respectivamente). Fue llamado Hindós o Indós por los griegos y luego Indus por los autores latinos, este río que da el nombre con el cual es conocida en Occidente la India (Bharat), es el principal río de Pakistán.
Este gran río de Asia, es la principal fuente de recursos hídricos de Afganistán y Pakistán. También cruza por la China y por la India. Es un río de origen mayormente glacial y por lo tanto se encuentra en grave riesgo como consecuencia del cambio climático.
Su caudal depende en un 70 a 80% de glaciares que están retrocediendo y que ya no le otorgan la cantidad de agua que recibía en otros tiempos.

vital

contaminados

Nilo

Es el mayor río de África y durante mucho tiempo fue considerado (de forma “errónea”) como el más largo del mundo. Su nombre proviene del término griego Neilos , que significa «Valle del río».
Es quizás el río más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo
La desviación de las aguas del río Nilo, junto con la acumulación de sedimentos atrapados detrás de los diques y presas, ha causado la contracción del fértil delta del Nilo. De 47 especies comerciales de peces, unas 30 se han extinguido o están prácticamente extintas. Las pesquerías del delta que en un tiempo mantenían a más de un millón de personas han sido aniquiladas.
Unos estudios realizados recientemente han demostrado que casi 275 millones de toneladas de residuos orgánicos e industriales procedentes de hospitales, hoteles y sistemas de alcantarillado son desechados a la parte egipcia del río Nilo.

un poco de conciencia

El Agua, un fluido vital

Murray-Darling

El sistema Murray-Darling en conjunto es uno de los mayores del mundo y recoge las aguas de toda Nueva Gales del Sur al oeste de la Gran Cordillera Divisoria, gran parte del norte de Victoria y el sur de Queensland y partes de Australia Meridional.
La biodiversidad de este sistema hídrico, ha sido alterada por la introducción negligente de especies externas. Nueve de las 35 variedades nativas de peces han sido oficialmente declaradas en peligro, diez de ellas están en situación crítica.

contaminacion

Mundo

Mekong

Después de examinar las aguas de los pozos que se encuentran a lo largo del río Mekong, el cual atraviesa los territorios de Laos, Camboya y Vietnam, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los gobiernos de dichos países han llegado a la conclusión de que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo incluyen lesiones y el cáncer de piel.
El 21% de la población vietnamita está expuesta a un nivel más alto de arsénico de lo aprobado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10ppb (partes por mil millones). No se encuentra solamente en el agua subterránea, si no que también en el agua embotellada, agua del grifo, incluso en el pescado, según información revelada por el Ministerio de Sanidad de Vietnam.
Las pesquerías del río Mekong experimentaron una baja de dos tercios de la producción a causa de los embalses, la deforestación y la conversión de 1.000 kilómetros cuadrados de manglares en arrozales y estanques piscícolas.

fluido


agua

Yangtze

El río Yangtsé, el más largo de Asia, sigue gravemente afectado por la contaminación. El primer estudio gubernamental sobre sus condiciones medioambientales revela que lejos de disminuir, la contaminación del curso fluvial sigue creciendo y ya hay 600 kilómetros en estado "crítico".
Este trabajo, elaborado por la Academia China de Ciencias, la Comisión de Recursos del Yangtsé, el Ministerio de Recursos Hidráulicos y la organización ecologista WWF, revela que el río recibe cada año 14.200 toneladas de agua contaminada, equivalentes al 42% del total desaguado en todo el país. Pesticidas, fertilizantes y escapes de los barcos de pasajeros figuran entre los principales contaminantes, especialmente en la zona de la presa de las Tres Gargantas.

vital

Esto es solo para que tengamos una pequeña idea de lo que esta sucediendo no solo en nuestro pais, si no que en todo el mundo.

contaminados

10 comentarios - El Agua, un fluido vital

@jorgegiovannini
Loco se merece ser top post esto, no solo por que el post esta bueno sino porque es necesario que esta informacion circule justamente en estos momentos. son tiempos duros por culpa de la falta y el exeso de agua.
@polakox93
jorgegiovannini dijo:Loco se merece ser top post esto, no solo por que el post esta bueno sino porque es necesario que esta informacion circule justamente en estos momentos. son tiempos duros por culpa de la falta y el exeso de agua.

mis +10
@TARINLEOS
un poco de conciencia
El Agua, un fluido vital
Mi humilde aporte para que sea Top
@tiagonb
y el riachuelo, muuuuuy bueno
@skateeeeee
che locoo . ahora que taringa se fue un poco a la concha de la lora . .reflexionemos con este post que es muy util =) .. i cuiden el aguaa. . yo la cuido desde hace banda pero mi familia es una mierda U_U ..