Aborigenes de Argentina - sus armas y pinturas y mas

Descubrimiento
"Las grutas pintadas de Cerro Colorado"…así titulaba Leopoldo Lugones un artículo suyo aparecido en el suplemento ilustrado del diario La Nación, el 26 de Marzo de 1903. Y de esa manera describía y descubría para el mundo una de las mayores riquezas arqueológicas de América, las pictografías, petroglifos realizado por los indígenas en los abrigos y grutas de Cerro Colorado, aún desde épocas anteriores a la conquista española hasta sus primeros años.


Aborigenes de Argentina - sus armas y pinturas y mas


Cronología.
Si bien es cierto, que la historia de las investigaciones arqueológicas comienzan a fines del siglo diecinueve y que en 1897 Damián Menendez hace en las páginas de la Biblioteca una descripción de Inti Huasi (Casa del Sol) próxima al Cerro Colorado. La fecha cierta del descubrimiento de estas pictografías, es la de 1903 año en el que el eminente escritor Leopoldo Lugones las descubre mientras realizaba una excursión, en compañía de su hermano Carlos y el baqueano Jesús Arguello de mas de noventa años de edad.
La importancia científica de estas pictografías trascendieron inmediatamente las fronteras del país, preocupando seriamente entre otros al investigador escocés S.A. Gadner, quien viajó especialmente para realizar entre los años 1920 — 1930 un cuidadoso relevamiento de las pinturas, que fructificaron en la obra mas completa que se conoce hasta nuestros días, aparecida en Londres en el año 1931 con el título de "Rock Painting of Nort West Córdoba". (Pictografías del Noroeste de Córdoba).

colorado
cultura
indios




LAS PINTURAS RUPESTRES DE CERRO COLORADO, PARTE DE LA HISTORIA UNIVERSAL

En la localidad de Cerro Colorado situada a 160 km al norte de la ciudad de Córdoba y a solo 11 km de Santa Elena, se encuentra la Reserva Cultural Natural "Cerro Colorado" que constituye junto con la Cueva de las Manos en la Provincia de Santa Cruz uno de los centros pictóricos de arte rupestre más importante de Argentina. Juntos constituyen el principio y fin de la presencia aborigen en esta porción del Continente Americano , puesto que las pinturas más antiguas de éste lugar tienen unos 1200 años de antigüedad ( recordemos que en la Cueva de las Manos se deja de pintar hacia el 1000 d.c.) y se prolongan hasta el S. XVI con la llegada de los conquistadores españoles, constituyendo por esta razón un patrimonio cultural de interés universal.
Aquí la mayoría de las pinturas se encuentran distribuidas en abrigos y aleros rocosos de los cerros Colorado, Intihuasi, los parajes La Quebrada, El Desmonte, y en menor proporción en el C° Veladero.

Comechingones y Sanavirones (pinturas)

indigena
Aborigen
el
es
cordoba
a
comechingones
sanavirones
intihuasi
Aborigenes de Argentina - sus armas y pinturas y mas
colorado
cultura
indios


En ellas está representada la fauna del lugar tales como llamas, cóndores, yaguaretés, formas de agricultura incipiente, figuras humanas que representan guerreros nativos armados con arco y flecha con vistoso tocado de plumas que se extiende desde la cabeza y abarca toda la espalda, figura típica denominada "el flechero" que identifica este lugar. Pero lo que en definitiva le ha dado la categoría de patrimonio del mundo son las representaciones de conquistadores europeos montados a caballo o a pié , lo cual representa un testimonio fiel de aquel trascendente encuentro entre las dos culturas, ya que constituyen el relato realizado por los propios indígenas ( comechingones, y sanavirones) de un hecho crucial dentro de la historia del Continente Americano, puesto que las representaciones de hombres a caballo son muy raras en Sudamérica; solo se conocen otras en Jujuy y en Bolivia pero de menor magnitud.
Estas pinturas fueron realizadas en blanco, negro, rojo y un tono gris. El blanco era obtenido de una caliza en forma de carbonato de calcio, utilizando también excrementos de aves y hueso pulverizado, el negro es bióxido de manganeso y en algunos casos carbón vegetal, el rojo era obtenido del óxido de hierro ,y el gris de la mezcla de carbonato de calcio y carbón vegetal.


indigena
Aborigen
el
es
cordoba
a
comechingones
sanavirones



Historia de los primeros habitantes de la Provincia de Córdoba
En el Arte rupestre aborigen se destaca el de los Comechingones que es uno de los pueblos autóctonos de mayor riqueza pictográfica de la Argentina y de América Latina junto a los Sanavirones creadores del Turismo entre poblados y aldeas. Dejaron grabados y dibujos en el interior de infinidad de aleros, grutas y cavernas. Se cuentan más de 36.000 obras de arte rupestre y pictografías repartidas en 113 aleros de los Comechingones. Se pueden encontrar algunas de ellas diseminadas en los más escondidos lugares de las sierras de Viarava y Charava, en Inti Huasi o Casa del Sol y en la denominadas Casa de Piedra en el departamento de Tulumba; en los cerros Inti Huasi, Veladero y Bola y en La Máscara, en el norteño departamento de Sobremonte; en el cerro de La Quebrada y en el famoso Cerro Colorado, ambos ubicados en el departamento de Río Seco; en el cerro San José, departamento de San Alberto, Guasampa; en las Playas, Ampisa, Piedra Pintada y Quebrada de Casas Viejas, jurisdicción del departamento de Minas.



intihuasi
Aborigenes de Argentina - sus armas y pinturas y mas
colorado
cultura



Los principales grupos de pinturas rupestres están en los cerros Inti Huasi, Veladero, Colorado, y en la prolongación de este denominada el Desmonte. Las figuras son de carácter zoomorfo y antropomorfo, y una tercera que representa signos indescifrables. Se destaca el exacto realismo con que fueron dibujados algunos atributos de las figuras de los conquistadores hispanos, como adornos en las monturas o detalles en la celada, mientras que las representaciones de los guerreros indios son esquemáticas y convencionales. Sin duda los artistas indios contaban con normas determinadas y aceptadas para la representación de la figura humana, lo que constituiría el estilo pictográfico del cerro colorado; pero frente a las figuras diferentes y desconocidas, como las de los españoles y sus extraños animales domésticos, que por primera vez veían los ojos asombrados de los indios, estos trataron de dibujarlos de la manera mas real que sus recursos técnicos lo permitían.



SUS ARMAS


Flechas con punta de piedra

indios

indigena

Boleadoras de piedra

Aborigen
el

Hachas de piedra

es
cordoba


OTRA INFO DE IMPORTANCIA


¿Que comían?

Cultivaban el maíz , el quínoa, el zapallo, los ajíes. Obtenían los frutos del algarrobo y del chañar, miel y frutas silvestres. Se las ingeniaban para sobrevivir aprovechando toda suerte de vegetales comestibles que crecían en los fértiles valles.

Ciervos, piches, hurones, vizcachas, liebres, iguanas y aves. Peces de los ríos y lagunas constituían su alimento, por lo tanto eran hábiles cazadores y pescadores.

¿Donde Vivían?

La casa Comechingona era singular: escarbaban la tierra y luego techaban el gran hueco con ramas, paja y barro. Tal vez por ello fueron llamados gente de las cuevas. Los aleros y las cuevas serranas eran lugares de reunión y de culto más que lugar habitable. (La casa de los Comechingones construida excavando la tierra para mejor protegerse del clima, era amplia y abrigada. Trabajadores e industriosos, formaron ayllus o chacras colectivas.)

Industrias

Construyeron sus armas con piedras y huesos, los mangos se fabricaban con madera de los árboles cercanos. Los escudos y parapetos se construían con cueros.

Los cuchillos de pedernal, las chuzas con hueso afilados o espinas de pescados.
La alfarería estaba en sus comienzos. Les servía para almacenar alimentos y sobre todo para contener lo líquidos: desde agua hasta la codiciada chicha para las ceremonias y las fiestas.

También allí guardaban la golosina de la miel silvestre.

Las semillas del algarrobo eran molidas y con ellas obtenían una harina para fabricar un rústico pan que cocinaban al rescoldo del fuego. O sea, al calor de las cenizas.


fuente1
fuente2
fuente3


5 comentarios - Aborigenes de Argentina - sus armas y pinturas y mas

@GEB_26 +1
de lo mejor que vi hoy... +10
@gonzaunit +1
me hiciste acordar cuando iva a la primaria no enseñaban esto.. buen post
@FakeFake
Por fin algo nacional
@maroelgrande -1
buen post!! yo tengo raizes aborigenes y antepasados europeos y soy bien argentino gracias por el post +10
@mariabbbb
Muy, pero muy bueno!!! Te dejo 7 por el post y 3 mas por el Avatar!!!