fotos de bosques

fotos de bosques
los
a
bosques
cuidemos
fotos de bosques
los
a

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
bosques
cuidemos


De los bosques no solo obtenemos una serie de bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia: alimentos vegetales y animales, maderas, medicamentos y muchos productos más. Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre.

fotos de bosques
cuidemos a los bosque
La tremenda tasa de transformación de nuestros bosques nativos en el norte de Argentina para la ampliación de la superficie agrícola (en las mayoría de los casos para el monocultivo de soja transgénica) no tiene precedentes en la historia. De no mediar acciones inmediatas por parte del Estado Nacional y de las provincias involucradas, en poco tiempo más perderemos irremediablemente superficies importantes e irremplazables de nuestro patrimonio natural.

Proteger muestras representativas de cada ecosistema, utilizar responsablemente los recursos naturales y restaurar los bosques y selvas destruidos y degradados, es lo que proponemos y por lo que seguimos trabajando para lograr corregir los usos de la tierra que están afectando las últimas grandes reservas naturales.

PAREMOS ESTO YA!
http://leydebosques.org.ar/

los

Salta conservará el 80 por ciento de sus bosques, pero permitirá el desmonte de más de un millón y medio de hectáreas

Category: Salta

Salta El Gobierno de Salta anunció hoy la culminación del Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos que establece que podrán habilitarse desmontes por más de un millón y medio de hectáreas, lo que representa cerca del 20 por ciento de los bosques nativos de la provincia.

“Es muy importante que Salta haya concluido el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos y que estén protegidos el ochenta por ciento de sus bosques y los territorios que ocupan y utilizan las comunidades indígenas. Sin embargo, teniendo en cuenta la emergencia forestal en la que nos encontramos, consideramos excesiva la superficie que estará expuesta al desmonte, ya que permitirá a la provincia mantener su ritmo actual de deforestación por más de una década”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Mediante un decreto, el Poder Ejecutivo salteño reglamentó la ley provincial 7.543, aprobada en diciembre último, que incluye el mapa de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia. Este mapa establece: 1.294.778 hectáreas en la Categoría I – Rojo (áreas protegidas, no se permite desmonte ni aprovechamiento forestal), 5.393.018 hectáreas en la Categoría II – Amarillo (permite aprovechamiento forestal, no permite desmontes), y 1.592.366 hectáreas en la Categoría III – Verde (permite su desmonte parcial).

Con esta zonificación, la futura autorización de desmontes para el desarrollo agrícola y ganadero en la provincia de Salta queda reducida a las zonas establecidas en la Categoría III – Verde (el 19,23% de sus bosques) previa aprobación de un estudio de impacto ambiental y la realización de una audiencia pública. Las zonas en las que podrán solicitarse habilitaciones para desmontes fueron concentradas en regiones que en los últimos años vienen sufriendo el avance de la frontera agropecuaria.

“Con el Ordenamiento Territorial de sus bosques la provincia de Salta da un paso muy importante, pero con un alto costo ambiental. Es fundamental que se controle el avance de la frontera agropecuaria y se revise periódicamente el impacto de la deforestación para mejorar esta zonificación en el futuro. En ese sentido, esperamos que los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas que deberán realizarse antes de aprobar un desmonte se hagan de manera seria y garantizando la plena participación de los sectores involucrados”, afirmó Giardini.

Salta es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389 hectáreas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada, alcanzando las 414.934 hectáreas. La superficie históricamente deforestada en la provincia asciende a dos millones de hectáreas.

Durante el año 2007, en plena discusión parlamentaria por la Ley de Bosques y evitando la moratoria que la norma establece, el gobierno de Salta autorizó en una clara actitud especulativa el desmonte de cerca de medio millón de hectáreas.

Luego de un amparo presentado por varias comunidades indígenas y campesinas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió los permisos para las actividades de tala y desmonte en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria hasta tanto la provincia realice un estudio de impacto ambiental acumulativo de la deforestación y finalice el Ordenamiento Territorial que establece la Ley de Bosques.

A partir de la sanción y reglamentación de la Ley provincial de Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos, Salta cumple con lo dictado por la Ley nacional de Bosques y está en condiciones de recibir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (cerca de mil millones de pesos al año) a distribuirse entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y de control, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, y para fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques.

Category: Córdoba

Será para reclamar la pronta sanción de la ley de ordenamiento y preservación de la forestación en Córdoba. También por el cese efectivo de los desmontes.
cordobesas se realizarán en forma simultánea movilizaciones “en defensa del bosque nativo”.

Será para reclamar la pronta sanción de la ley de ordenamiento y preservación de la forestación en Córdoba y por el cese efectivo de los desmontes en esta provincia, que a pesar de las prohibiciones se siguen haciendo.

Organizados por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba (COTBN) y entidades asociadas, se promueve para mañana a las 11 actos en plazas de las localidades de Deán Funes, Río Ceballos, Alta Gracia, Villa Dolores, Sebastián El Cano, Río Cuarto y Villa General Belgrano, que representan todas las regiones provinciales. También habrá una en Córdoba capital (frente al Rosedal, en el Parque Sarmiento).

Los organizadores invitan a vecinos y escuelas primarias, secundarias y terciarias de cada lugar a participar. En cada reunión se expondrá la situación de los bosques, los problemas que han ocasionado los desmontes o los riesgos que podría acarrear la no preservación de los que quedan (falta de agua para potabilizar porque el suelo ya no retendrá la de lluvias, inundaciones por la creciente erosión, ascenso de napas, pérdida de valor paisajístico, biodiversidad, escasez de recursos para la vida, exclusión social de pobladores rurales), y se denunciarán los sitios donde actualmente se desmonta clandestinamente a pesar que hay normas que lo impiden.

Mientras, se aguarda que la Secretaría de Ambiente de la Provincia eleve a la Legislatura el proyecto de ley por el que Córdoba adherirá a la ley nacional de conservación de bosques nativos. Un anteproyecto, en el que se marcaron las zonas a priorizar para la conservación de la forestación, ya fue elaborado por la COTBN y entregado a la repartición provincial hace casi dos meses. En el ámbito legislativo, esa norma se abrirá a un nuevo debate.

En caída libre. De las 16 millones de hectáreas que tiene Córdoba, alguna vez 12 millones fueron de bosques. Hoy sólo quedan menos de 600 mil, y en parte degradadas ya. El avance de la frontera agrícola y de las urbanizaciones fue el motivo central de los desmontes, que se acentuaron en la última década.

Movilización simultánea contra los desmontes en Córdoba

Category: Córdoba

Ciudadanos de ocho localidades con su zona rural reclaman la aplicación de la veda existente para desmontes. Exigen urgente aprobación del proyecto de ley elaborado por la COTBN
El jueves 25 de junio a las 11 horas, ciudadanos de Córdoba, Deán Funes, Río Ceballos, Alta Gracia, Villa Dolores, Sebastián El Cano, Río Cuarto, Villa General Belgrano y sus correspondientes zonas rurales se movilizarán para reclamar a las autoridades provinciales la aplicación efectiva de inmediata de la veda que prohíbe los desmontes en Córdoba. También exigen a los legisladores provinciales la urgente aprobación del proyecto elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), que fuera presentada en Audiencia Pública hace un mes y expuesta ante la Comisión de Ecología de la Legislatura Unicameral la semana pasada.

En la ciudad de Córdoba, la movilización se realizará en la Av. del Dante, frente al Rosedal (Parque Sarmiento), a una cuadra de la Plaza España. La Dra. Alicia Barchuk mencionó que \“el lugar permitirá la exposición de paneles que expliquen las leyes existentes, la propuesta de la COTBN y los problemas que se producen por los desmontes, dentro de un entorno natural acorde al tema. También, el lugar permitirá no obstaculizar el tránsito, para no sumar tensiones a la ya agotada población de la ciudad\”.

La invitación a participar se extiende también a escuelas, centros vecinales y ONGs, para cuyos integrantes se prevé la explicación del contenido de los paneles.

Desde la COTBN se plantea la necesidad de expresar el repudio a los desmontes, por sus consecuencias ambientales y sociales, y porque violan las Leyes Nacionales y Provinciales. Recuerdan que de acuerdo a la normativa vigente, además de corresponder multas por desmonte a quien lo realice, en todos los casos se debe cumplir con aplicar como medida accesoria la obligación de reforestar con especies nativas para remediar el daño ambiental causado (Ley 9.219, Art.. 5). Por su parte, sostienen que es vital la importancia de la participación ciudadana para la protección del bosque nativo mediante la denuncia y el trabajo coordinado con las autoridades estatales competentes en materia ambiental.

Las demandas son expresadas en cuatro puntos:
1. Cese urgente de los desmontes, con medidas cautelares de no innovar.
2. Respeto y aplicación de las Leyes Nacionales Nº 25.675 y 26.331, y Provinciales Nº 7.343 y 9.219.
3. Refuerzo de las acciones del Gobierno Provincial y los gobiernos municipales para la eficiente aplicación de las leyes ambientales que rigen, con prioridad para el resguardo del principal recurso natural de la provincia, ”El Bosque Nativo”.
4. Sanción inmediata de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en Córdoba.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Contactos para los medios:

Alicia Barchuk 0351-156520406 (Ciudad de Córdoba)
Natalia de Luca 0358- 154198151 (Río Cuarto)
José Vélez 0351- 155320790 (Villa General Belgrano)
Ricardo Suárez 0351-156823960 (Río Ceballos)
Horacio Britos 0351- 156854031 (Deán Funes)
María Inés Chiotti 0351- 152409394 (Alta Gracia)
Marcos Vargas 0351- 155210863 (Sebastián El Cano)
José María Fernández 03544- 15556738 (Villa Dolores)

MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO CORDOBÉS CONTRA LOS DESMONTES

Category: Córdoba

Organizaciones de todo el territorio provincial coordinan acciones de protesta en repudio a los Desmontes que violan las Leyes Nacionales y Provinciales para el día 25 de junio de 2009. De manera simultánea en todas las localidades de la Provincia.



Hoy, en la provincia de Córdoba, se están desmontando abiertamente miles de hectáreas de Bosque Nativo sin permiso en el marco de la veda de desmonte declarada. Por su parte es vital la importancia de la participación ciudadana para la protección del bosque nativo mediante la denuncia y el trabajo coordinado con las autoridades estatales competente en materia ambiental.



Ejerciendo nuestro derecho a proteger los bienes naturales para nuestra generación y para las generaciones futuras, el pueblo de Córdoba, exige de forma legítima y pacifica:



1- Cese urgente de los desmontes, con medidas cautelares de no innovar.

2- Respeto y aplicación de las Leyes Nacionales: 25.675 y 26.331, y Provinciales: 7.343 y 9.219.

3- Refuerzo de las acciones de los gobiernos provincial y municipales para la eficiente aplicación de las leyes ambientales que rigen con prioridad para el resguardo del principal recurso natural de la provincia,”El Bosque Nativo”.

4- Sanción inmediata de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en Córdoba.

CONVOCA:

ENCUETRO POR EL BOSQUE Y LA VIDA

COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS Y ORGANIZACIONES ASOCIADAS

Juntan firmas para salvar los bosques nativos de Córdoba

Category: Córdoba


Estudiantes autoconvocados de biología de la UNC permanecerán en la esquina de Caseros y Obispo Trejo durante 10 días, juntando firmas para apoyar el proyecto de ley presentado en la Legislatura sobre el ordenamiento territorial del bosque nativo.

Según este grupo, en toda la provincia de Córdoba sólo queda un 3,6 por ciento de bosque nativo. La iniciativa no cuenta con el aval de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.


Ley de Bosque nativo: qué harán los legisladores de Córdoba

Category: Córdoba

La Secretaría de Ambiente elevará el proyecto de ley con base en la propuesta de una comisión multisectorial. ¿Habrá acuerdo?

La ley de protección de bosques nativos de Córdoba se transformará en uno de los temas de debate más relevantes en la Legislatura provincial en los próximos meses.

Aunque ya casi no quedan voces que no admitan la urgente necesidad de limitar el avance del desmonte, queda por discutir la “letra chica” de la norma con la que Córdoba adherirá a la Ley de Conservación de Bosques Nativos nacional y tendrá de ese modo acceso a los fondos disponibles con ese fin.

A la Legislatura, el proyecto de ley aún no llegó. Semanas atrás, la Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) presentó sus conclusiones tras siete meses de debate y talleres regionales. Pero por esos días, la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que promovió la creación de esa comisión, objetó que el trabajo avanzó más allá de lo que le correspondía.

Esta semana, esas diferencias empezaron a quedar zanjadas.

Graciela Barchuk, docente de Agronomía de la UNC y presidenta de la COTBN, señaló ayer a este diario que ya acordaron con Ambiente que el proyecto conjunto será elevado por el Ejecutivo a la Legislatura.

En la Unicameral, en tanto, parece haber acuerdo entre todos los bloques en dos aspectos: que la ley es necesaria pero que deberá surgir del mayor consenso posible, por lo que se abrirá el juego a nuevas consultas, aunque teniendo como base la propuesta técnica elaborada por la COTBN, que ya definió un mapa con las áreas en las que se debería priorizar la preservación del escaso bosque que queda.

El debate que viene. El oficialista Marcelo Falo (PJ), presidente de la comisión de Asuntos Ecológicos y Ambiente de la Legislatura, aseguró que “hay vocación entre todos los bloques de sancionar una ley que ponga un freno al avance sobre el bosque”, pero aclaró que “se tendrá que generar antes más consenso que el que expresa el proyecto de la COTBN”, para concluir con “una ley equilibrada”. Falo expresó: “Esta no es una ley más para Córdoba, es muy trascendente y por eso tiene que salir consensuada y no a los empujones”. El legislador justicialista opinó que “lo que hizo la COTBN es un muy buen trabajo, con gente competente, pero expresa sobre todo el criterio de los grupos ambientalistas, por lo que en el debate legislativo vamos a profundizar las consultas”. Citó, por ejemplo, que deberán opinar los intendentes (porque la aplicación de la ley avanzará sobre los ejidos de muchas localidades) y los sectores productivos, entre otros.

Falo admitió que “es vital” proteger lo que queda de bosque y además recuperar más áreas con ese fin. Propuso, por ejemplo, que una vez vigente, las sanciones a los infractores sean mucho más severas que las actuales: “Con la multa no alcanza, porque a veces es mucho menor que el beneficio económico logrado con el desmonte. Debería ser como se hizo con la ley contra los incendios forestales: que el infractor vaya preso”. Para eso, debería complementarse con una modificación del Código Penal.

Falo advirtió que otro tema “para analizar con cuidado” es que deberá preverse bien qué se les ofrecerá, por ejemplo, a pequeños productores a los que se les impida “tocar el bosque que queda en sus propiedades”, ante la evidencia de que gran parte del monte que queda está en suelos privados.

El legislador anticipó que una vez que se inicie el debate legislativo por esta ley se harán audiencias por sectores y luego audiencias públicas generales.

Coincidencias. En los bloques opositores, en tanto, las opiniones corren por el mismo andarivel.

César Seculini, del Frente Cívico, admitió que “se ve venir una ley conflictiva en su tratamiento”, a partir de que “los que no participaron de la comisión que elaboró la propuesta, tienen algunas objeciones”. Seculini apuntó que “en la Legislatura habrá que buscar consenso”, y remarcó que “es un tema relevante, que merece un tratamiento responsable y que no puede salir por presión”.

También la legisladora María Alejandra Matar, de la UCR, señaló que el proyecto “parece que no llega con el acuerdo de todos los sectores” y planteó que es “un tema que se deberá estudiar a fondo” y que los legisladores, en la discusión previa, no tuvieron participación”.

Sin nombrarlos, en los tres bloques legislativos terminan admitiendo que son algunos sectores agropecuarios los que reclaman ser “más escuchados”.

El dilema es que precisamente la expansión de la frontera agropecuaria ha sido uno de los motivos –aunque no el único– de que retrocediera tan notoriamente la superficie cordobesa cubierta de bosque.
La nueva ley, con un mapa de tres colores

En caída libre. De su superficie total de 16 millones de hectáreas, la provincia de Córdoba tuvo alguna vez 12 millones cubiertos con bosque autóctono. Hoy sólo quedan unas 10 mil hectáreas con buena conservación y unas 600 mil en estado degradado pero recuperable.

Roja, amarilla y verde. La propuesta de la Comisión para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) incluye declarar la “emergencia forestal” en todo el territorio cordobés y establecer tres zonas en el mapa provincial. La roja fija las zonas de bosque nativo que quedan en pie (aunque con signos de degradación) y que deberían ser protegidas de manera total y urgente. La amarilla determina las áreas de monte ya muy degradado, o de pastizales, cuyos suelos debieran al menos tener un “uso sustentable” por su cercanía con las zonas rojas. Y la verde (la mayor parte del territorio cordobés) son zonas que están bajo uso agropecuario intensivo o urbanizadas, sin presencia de monte.

Costas y sierras. También pretende proteger todas las costas de ríos y lagos, en 250 metros, prohibiendo todo nuevo desmonte y promoviendo reforestaciones. Y reclama una especial protección en los suelos serranos, formadores de las cuencas de agua potable, vitales para Córdoba.
El consenso y el rol de control

Para Alicia Barchuk el proyecto elaborado resume el consenso de “un amplio abanico”. Ella presidió por la UNC la Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN), que integraron otras universidades, grupos ambientalistas, agrupaciones sociales y la Administración de Parques Nacionales, entre otros, y que sumó talleres en siete localidades donde se sumaron autoridades e instituciones de cada región. Respecto del sector agropecuario, aseguró que participó Federación Agraria y el Movimiento Campesino de Córdoba. “Sólo no está el uno por ciento, porque se retiraron Sociedad Rural y Cartez”, apuntó.

La investigadora y agrónoma advirtió que “hoy sigue habiendo desmontes en sitios no autorizados, a pesar de que hay leyes que lo prohíben”, y remarcó la necesidad de lograr una nueva norma que pueda poner efectivo fin a esas acciones.

Un punto de conflicto entre la propuesta de la COTBN y la Secretaría de Ambiente provincial fue el del poder de policía para aplicar la ley. Barchuk señaló que entre ambas partes aclararon ya que es el Estado provincial el que debe controlar y sancionar las infracciones. “Eso está claro, pero a la vez, como vemos que con labrar multas no alcanza, hace falta más severidad y sobre todo sumar control ciudadano, facilitando la participación social”, dijo.




Greenpeace celebró que el Ordenamiento Territorial de Córdoba prohíba el desmonte y reclamó a la Legislatura que lo apruebe sin cambios

Category: Córdoba 0 Comentarios

Córdoba, Argentina — Greenpeace se sumó al reclamo de varias organizaciones sociales para que la Legislatura provincial apruebe sin cambios el proyecto de ley presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba luego de un amplio proceso participativo. La organización ambientalista celebró que con la zonificación propuesta quedarán protegidos del desmonte los últimos bosques nativos de la provincia.

Los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Córdoba (COTBN) presentaron un proyecto de ley que alerta sobre el estado de los bosques de la provincia durante una audiencia pública a la que asistieron cerca de 900 personas.

El proyecto declara la “emergencia forestal” en todo el territorio cordobés y zonifica las áreas boscosas de la provincia según los criterios de la Ley nacional de Bosques: en color rojo se fijan las zonas de bosque nativo que quedan en pie, aunque con signos de degradación, y que deberían ser protegidas de manera total y urgente; en amarillo se determinan las áreas de monte muy degradado o de pastizales que deberán tener un “uso sustentable” por su cercanía con las zonas rojas; y en verde se marcan las zonas que ya se encuentran bajo uso agropecuario intensivo, sin presencia de monte.

“Este proyecto de ley es muy auspicioso, ya que reconoce la emergencia forestal y quedan protegidos del desmonte los últimos bosques nativos de la provincia de Córdoba”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Voluntarios de Greenpeace se sumaron a la campaña para juntar firmas en apoyo al proyecto de ley que llevan adelante varias organizaciones de la provincia.

Dicho proyecto es el resultado de un proceso participativo que comenzó con la conformación de la COTBN, a partir de una propuesta de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, el 24 de noviembre de 2008. La misma está integrada por un amplio número de entidades: Unidad Ejecutora para Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, Secretaría de Turismo de la Provincia de Córdoba, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Programa Social Agropecuario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río IV, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Católica de Córdoba, Administración de Parques Nacionales, Federación Agraria Argentina, Movimiento Campesino de Córdoba, Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba, y las ONG: FUNAM, CEDHA, Ecosistemas Argentinos, Grupo Escalera, Wichan, PCRSC, Foro de los Ríos, y Fundación Conydes.

Antes de la audiencia pública, se realizaron siete talleres regionales en el interior de la provincia, en las localidades de Sebastián Elcano, Río Cuarto, Cruz del Eje, Ballesteros, Villa General Belgrano, Villa Dolores y Río Ceballos, en los que hubo un importante debate intersectorial.

“El proyecto presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Córdoba es el resultado de un análisis pormenorizado de los criterios establecidos por la Ley de Bosques y de un amplio proceso participativo, y busca salvar los pocos bosques que le quedan a la provincia. Esperamos que los legisladores lo aprueben lo antes posible sin modificaciones”, concluyó Giardini.

Córdoba posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales el 70% (12 millones de hectáreas) eran de bosque nativo. En la actualidad sólo quedan cerca del 4% la superficie original: cerca de 800.000 hectáreas de bosque nativo degradado y cerca de 10.000 hectáreas de bosque en buen estado de conservación.

La provincia tiene la tasa de deforestación más alta del país (-2,93% anual durante el período 1998-2002), y la misma resulta doce veces superior a la media mundial (-0,23% para 1999-2000). Las principales causas de la deforestación en la provincia son el avance de la producción agropecuaria, los incendios forestales, la tala para la obtención de madera, el sobrepastoreo y la invasión de especies exóticas.
May27
Proyecto de ley Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba

Category: Córdoba
Proyecto de Ley

Mapas de Zonificación pdf (archivo)

Criterios utilizados para la concreción de los talleres regionales y la audiencia pública según lo expuesto por la Ley 26331. pdf (archivo)

Modalidad de la Audiencia Pública pdf (archivo)
Más información en http://cotbn2009.blogspot.com/
May22
Córdoba: Piden declarar la emergencia forestal ante una “dramática” situación

Category: Córdoba 0 Comentarios

La Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos presentó un proyecto de ley que alerta sobre el estado ambiental. La Secretaría de Ambiente no dio su apoyo.
Redacción LAVOZ.com.ar
Una dimensión de bosques nativos equivalente a 67 canchas de fútbol fue desmontada en Córdoba entre 2000 y 2005, por lo que diferentes organizaciones sociales y académicas reclamaron hoy al Gobierno provincial que declare la emergencia forestal ante una “dramática” situación.

Los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) presentaron un proyecto de ley que alerta sobre el estado ambiental de la provincia durante una audiencia pública a la que asistieron 900 personas.

El documento detalló que la provincia perdió “más del 94% de los bosques nativos” debido a los procesos de deforestación aplicados para favorecer el avance de la agricultura.

La COTBN elevó el informe en la reunión realizada esta mañana en el Auditorio de la Ciudad de las Artes, ubicado en el Parque Sarmiento de la capital cordobesa.

Entre los participantes de la Comisión se destacaron los representantes de las universidades Nacional de Córdoba (UNC), Católica, de Río Cuarto, de Parques Nacionales, la Federación Agraria Argentina, el Instituto contra la Discriminación y la Fundación para la defensa del ambiente.

La ingeniera agrónoma Alicia Barchuk, presidente de la COTBN, afirmó que la situación de los bosques nativos en la provincia es “dramática” y que el proyecto de ley pretende concretar “un seguro de provisión de agua, de conservación de suelos y de ambientes habitables”.

“Esta ley no es una ley más”, dijo Barchuk durante la presentación de la iniciativa en la audiencia pública.

Pérdidas. Por su parte, Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (Funam), aseguró que en Córdoba “se perdió más del 94% de los bosques nativos”, y que “entre los años 2000 y 2005 se desmontó el equivalente a 67 canchas de fútbol por día, una cifra aterradora”, afirmó.

Barchuk, en un comunicado, indicó que el proceso de discusión pública de la ley “es inédito a nivel nacional”.

En la elaboración del proyecto trabajaron representantes de diferentes sectores sociales, que se agruparon en “talleres regionales donde cada campesino, ciudadano e institución pudo emitir su opinión sin tener que viajar a la ciudad”.

La iniciativa, dijo Montenegro, es “la última oportunidad que tiene la provincia para que sus fábricas de agua, suelo y estabilidad ambiental se conserven”. “Estamos al borde del abismo. Ya no hay margen para más destrucción de bosques nativos. Lo que ha venido sucediendo en la provincia es inconcebible, y de una dimensión aterradora”, comentó.

Según los estudios, Córdoba tiene la tasa de desmonte más alta de la Argentina (-2,93% anual para 1998-2002), superior a la media mundial (-0,23% para 1999-2000).

La CTBN señaló que la provincia posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales 12 millones eran de bosque nativo. En la actualidad sólo quedan 600 mil hectáreas con bosque nativo degradado y cerca de 10 mil de bosque con buena conservación. Los asistentes a la audiencia analizarán en los próximos días el resultado de la discusión y elaborarán una versión final del proyecto para presentar a la Secretaría de Ambiente y a la Legislatura provinciales.

Tras la reunión se realizó en la plaza San Martín un festival musical en el que participaron, entre otros, los folkloristas Raly Barrionuevo y Rubén Patagonia.

—-
Empieza otro debate por la ley de bosques

La comisión multisectorial presentó ayer su proyecto. La Legislatura debe tratarlo. La Provincia no respalda la propuesta.

Ayer se realizó en Córdoba la audiencia pública en la que quedó presentado el proyecto de ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos que quedan en esta provincia y que elaboraron distintos sectores ligados a esta temática. Sin embargo, sin el aval del Gobierno provincial, parece poco probable que sea transformado en ley sin varias modificaciones en la Legislatura.

A sala llena, en el auditorio de la Ciudad de las Artes, la instancia de participación de ayer sirvió para informar y receptar opiniones de distintos sectores interesados sobre la propuesta consensuada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), que convocó a la audiencia. La iniciativa es el resultado de siete meses de trabajo y debate y de talleres de discusión que se realizaron en Cruz del Eje, Sebastián Elcano, Villa Dolores, Río Cuarto, Ballesteros, Río Ceballos y Villa General Belgrano.

En estos encuentros se fue elaborando el mapa de ordenamiento territorial que ayer expuso en la audiencia pública la presidenta de la COTBN, Alicia Barchuk, ingeniera agrónoma e investigadora de la UNC.

Tal como adelantó este diario el martes pasado, la ley que se propone declara la “emergencia forestal” en todo el territorio cordobés y establece tres zonas definidas en el mapa provincial. Marcadas en color rojo, fija las zonas de bosque nativo que quedan en pie (aunque con signos de degradación) y que deberían ser protegidas de manera total y urgente. Con tonalidad amarilla se determinaron las áreas de monte ya muy degradado o de pastizales, cuyos suelos debieran al menos tener un “uso sustentable” por su cercanía con las zonas rojas. Y con verde (la mayor parte del territorio cordobés) las zonas que están bajo uso agropecuario intensivo, sin presencia de monte.

También pretende proteger todas las costas de ríos y lagos, en 150 metros, en los que sugiere prohibir todo nuevo desmonte y promover reforestaciones. También reclama una especial protección en los suelos serranos, formadores de las cuencas de agua vitales para Córdoba.

Autonomía y participación. El proceso surgió en sintonía con la ley nacional 26.331 (de Presupuestos Mínimos de Conservación del Bosque Nativo) sancionada por el Congreso en 2007 pero reglamentada recién en febrero último y que plantea la adhesión de las provincias. Esa norma nacional propuso un marco para regular el uso del bosque nativo a través de un ordenamiento territorial, que tenga en cuenta la opinión de la sociedad y la autonomía de cada provincia. Sobre esos preceptos, se creó en Córdoba la COTBN para acompañar la elaboración de esa ley y asesorar al Estado provincial en su aplicación.

En la COTBN participaron docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. la Administración de Parques Nacionales, varios grupos ambientalistas y otras entidades sociales. Por el sector agropecuario participó de los debates la Federación Agraria y se retiró del proceso la Sociedad Rural.

Mientras, la Secretaría de Ambiente de Córdoba convocó al proceso, aunque no avaló sus conclusiones finales (ver La posición…) Ahora, la suerte del proyecto se decidirá en la Legislatura cordobesa, donde las comisiones con competencia en el tema comenzarán a analizarlo. Se da por seguro que una nueva ronda de discusiones se dará en ese ámbito y que nuevas posiciones e intereses aparecerán en el debate legislativo. Allí, el peso del Gobierno provincial, que objeta el proyecto, será crucial.
Causas y consecuencias

En picada. Originalmente, el 71,4 por ciento de la superficie total de la provincia (16.532.100 hectáreas) estaba cubierto por bosques. Actualmente, el monte sólo cubre el 3,6 por ciento (unas 594 mil hectáreas).

Causas. Las principales causas de la deforestación en Córdoba son el avance de la producción agropecuaria, los incendios forestales, la tala para la obtención de madera, el sobrepastoreo y la invasión de especies exóticas, entre otras.

Consecuencias. Está comprobado que la pérdida de bosques nativos por debajo del 25 por ciento de su territorio original provoca serias consecuencias ambientales y sociales, además de una disminución de la prestación de servicios ambientales (captación de agua, protección de suelos, regulación de ciclos de nutrientes, reducción de los efectos del cambio climático global).

Objetivo. El objetivo de la ley que se promueve es establecer por primera vez un ordenamiento territorial de los bosques nativos para procurar su conservación y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria, minera y urbana, y de cualquier otro cambio del uso del suelo.
La posición de Ambiente

La Secretaría de Ambiente de la Provincia decidió no avalar el proyecto de ley de elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (COTBN). La razón central –esgrimió ayer– es que “el trabajo debía basarse en establecer un programa basado en criterios de sostenibilidad ambiental zonificando territorialmente el área de los bosques nativos existentes en la provincia, tal como establece la ley nacional 26.331, y no en un proyecto de ley para la gestión de los bosques nativos”. Para el Gobierno cordobés, el proyecto se aparta de lo previsto en la ley nacional que lo promueve.

Además, cuestiona que se pretende “sustituir en sus funciones y atribuciones respecto a la gestión y fiscalización de los bosques nativos a esta Secretaria de Ambiente”, otorgando atribuciones a la COTBN que no le corresponderían.

May21
Córdoba: Audiencia pública y marcha por la Ley de Bosques

Category: Córdoba

Unas 520 personas se inscribieron para participar en la audiencia que se desarrolla en la Ciudad de las Artes desde las 8. A las 13, se movilizan hasta la Legislatura.

Redacción LAVOZ.com.ar

La Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN), realiza una audiencia pública en la Ciudad de Las Artes para consensuar un proyecto local basado en la Ley de Presupuestos Mínimos de Conservación de Bosque Nativo (Ley 26331) .

La norma fue sancionada en 2008 en el Congreso de la Nación, y propone un marco para regular el uso del bosque nativo a través de un Ordenamiento Territorial, que tenga en cuenta la opinión de la sociedad y la autonomía de las provincias.

La COTBN asesora técnicamente al gobierno provincial con este fin, por lo que desarrolló un intenso trabajo durante siete meses para confeccionar un mapa de ordenamiento territorial que define las zonas de bosque nativo que están en peligro en Córdoba.

Este paso intenta poner límites al avance de la frontera agropecuaria. “Actualmente el uso de la tierra se basa en la expansión desordenada de cultivos, pasturas y urbanización con destrucción del bosque nativo”, explica un documento de la comisión.

Hasta las 9.30, ya había 520 inscriptos para participar de esta audiencia que se lleva adelante en la Ciudad de las Artes hasta las 12.30 y luego se muda al Pabellón Argentina, en ciudad universitaria hasta las 18.

Marcha. Las organizaciones que conforman la COTBN, organizaron paralelamente una movilización hacia la Legislatura de Córdoba con el fin de acercar el proyecto e impulsar que se avance con la Ley 26331 en la provincia.

La marcha partirá a las 13 desde ciudad de la Artes y se dirigirá a la Unicameral ubicada en Rivera Indarte 33, del centro de la Capital.

Cifras que preocupan. Según indican desde la CTBN, Córdoba posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales 12 millones eran de bosque nativo. De esas 12 millones de hectáreas, hoy sólo quedan 600 mil con bosque nativo degradado y sólo cerca de 10 mil hectáreas de bosque con buena conservación.

May20
Córdoba: PEDIRÁN LA EMERGENCIA PARA EL BOSQUE NATIVO

Category: Córdoba

La Voz del Interior – Córdoba – Nota – Regionales
Ambiente y recursos naturales

La Comisión de Ordenamiento Territorial cierra en audiencia pública el proyecto, que elevará a la Legislatura para su tratamiento.

Fernando Colautti
Corresponsalía
fcolautti@lavozdelinterior.com.ar

Córdoba tendrá una ley que regulará el modo de preservar lo muy poco que le queda de bosque nativo. Eso, si la Legislatura sanciona el proyecto que este jueves será presentado en audiencia pública tras siete meses de debate para elaborar en forma multisectorial un diagnóstico, incluyendo varios talleres abiertos de discusión en el interior cordobés. El debate no estuvo exento de rispideces. Incluso entidades ligadas al agro han sostenido que no se les reconoció su peso en el armado de la discusión, por lo que el debate legislativo puede ser más que ríspido.
El jueves, desde las 9, en las Ciudad de las Artes de la ciudad de Córdoba se realizará la audiencia pública en la que la Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) presentará un anteproyecto de ley. Cada orador que se inscriba (uno por institución y el plazo cierra el mismo jueves de 8 a 9) tendrá tres minutos para exponer. En base a este último debate, se harán los ajustes finales al proyecto que será girado a la Legislatura.
La COTBN se formó el año pasado y participan diversos sectores como la Universidad Nacional de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, Federación Agraria Argentina, entidades ambientalistas como Ecosistemas Argentinos, Aula Abierta Ambiente Montaña, Funam, Cedha, el Grupo de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba, el Movimiento Campesino de Córdoba, la agrupación Hijos y otras. El proyecto cuenta con la participación y aval oficial, a través de la Secretaría de Ambiente.
Además, en los siete talleres participativos que se realizaron (en Cruz del Eje, Villa Dolores, Río Cuarto, Ballesteros, Río Ceballos, Villa General Belgrano y Sebastián El Cano), se escucharon posiciones de intendentes, concejales e instituciones de cada región, para armar un diagnóstico sobre el bosque nativo que queda en Córdoba.
La ley a proponer tendrá por principal objetivo asegurar la preservación de lo poco que queda de bosque nativo e intentar recuperar algo de lo que está en riesgo de perderse.
Alicia Barchuk, docente de la Facultad de Agronomía de la UNC, es preside la COTBN. Ella asegura que Córdoba es la única provincia “que está instrumentando esta mecánica”, que enfatiza la participación abierta, para sancionar una norma que adhiera a la nueva ley nacional de Presupuestos Mínimos de Conservación de Bosque Nativo (ley 26331), sancionada en 2008.
Barchuk aseguró que la propuesta surgió del consenso de los participantes. Según ella, de todas las instituciones, la única que se retiró del proceso fue la Sociedad Rural. En representación del agro –comparó la agrónoma– “mantuvo una activa participación la Federación Agraria Argentina”.
Parte central del dilema es que el bosque, vital para el equilibrio ecológico y para asegurar la preservación de recursos naturales como el agua, fue retrocediendo mientras se expandía la frontera agropecuaria.
El diagnóstico elaborado permite definir las zonas de bosque nativo que están en peligro y que se debieran proteger con urgencia, identificar las áreas que ya están perdidas y las escasas “reliquias” que quedan de bosque primario, es decir que casi no ha sido tocado por el hombre.
El ordenamiento que propuesto pretende organizar el uso de la tierra en zonas de conservación del bosque y fijar actividades productivas más amigables con el ambiente, con límites a la expansión de cultivos, pasturas y urbanizaciones que impliquen la destrucción del bosque. Una vez en la Unicameral, seguramente se generará una nueva instancia de debate.
Movilización. El jueves, la audiencia será acompañada por una movilización de apoyo de entidades ambientalistas, que culminará después del mediodía frente a la Legislatura, con varios espectáculos y la presencia, entre otros, del folklorista Raly Barrionuevo.

Números

Un par de números sintetizan toda explicación: de su superficie total de 16 millones de hectáreas, esta provincia tuvo alguna vez 12 millones cubiertos con bosque autóctono. Hoy sólo quedan unas 10 mil hectáreas con muy buena conservación y unas 600 mil en estado degradado pero recuperable.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
fuente: http://leydebosques.org.ar/index.php/category/tucuman/

fin
cuidemolos
agradesco los comentarios
negro2008

5 comentarios - fotos de bosques

@wolverin011 +1
haaa..el bosque el unico lugar donde uno se puede calmar y relajar ......BUEN POST¡¡
@Padi89 +1
NI lei lo de greenpeace... muy largo y es muy tarde, pero te dejo mis diez de hoy xq me re coparon las fotilus
@Maity696
muy bueno, te dejo +10, gracias