Bruce lee

Bruce Lee marcó un antes y un después en las artes marciales, la leyenda del pequeño dragón sigue presente a día de hoy en todo el mundo. Su inspiración continúa guiando a multitud de personas a obtener el no camino como camino y la no limitación como limitación a través de su filosofía y del Jeet Kune Do. En ésta web conocerás todas las facetas de Bruce Lee, incluyendo las más desconocidas, no por ello menos importantes, como artista, filósofo y persona.



bruce lee


dragon

Bruce Lee, 李小龍

bruce
En 1940, año del dragón, Li Hoi Chuen, reconocido actor de ópera cantonesa, y su esposa Grace Li se encontraban en San Francisco mientras Li Hoi Chuen realizaba unas actuaciones cuando el 27 de noviembre su esposa dio a luz en el Hospital Jackson Street de San Francisco a un hijo varón, el cuarto de cinco hermanos.

Nada más nacer, sus padres le pusieron un nombre de chica, Sai Fon (Pequeño Fénix), para confundir a los espíritus. El niño fue realmente llamado Lee Yuen Kam (Protector de San Francisco), pero su madre se lo cambió por Jun Fan, que significa Vuelve a San Francisco, quizás en presagio de lo que ocurriría en el futuro; mientras que una de las enfermeras del hospital le puso a Lee un nombre más occidental y le llamó Bruce Lee, nombre por el que sería conocido posteriormente en todo el mundo.
Dragon blanco


A los pocos meses la pareja volvió a Hong Kong donde Bruce, al ser hijo de un actor, no tardaría en interpretar pequeños papeles en películas chinas de la época. En su primera película, Golden Gate Girl, Bruce era un recién nacido, por lo que podría decirse que su primera película como protagonista fue The Kid, en 1950. Bruce hizo muchas películas en Hong Kong durante su infancia y adolescencia en las cuales solía interpretar el rol de niño / chico "malo" o pillo, lo cual era un reflejo de su propia personalidad, ya que era un niño muy activo y travieso que no paraba de meterse en líos.

Llegado 1953 Bruce decide practicar Wing Chun (un estilo de Gung Fu) con el maestro Yip Man, después de haber practicado Tai Chi Chuan con su padre desde los 8 años; aunque no por ello Bruce deja de realizar películas, estrenando incluso hasta 4 ó 5 en un mismo año, e incluso compaginándolo con clases de baile, de las cuales obtendría sus resultados al proclamarse campeón de cha cha cha de Hong Kong en 1958.

Bruce era un ya un adolescente que poseía un fuerte carácter que le hacía meterse en líos con bandas callejeras de Hong Kong, peligrando su integridad física y siendo incluso expulsado de su primer colegio (La Salle). Por esta razón sus padres decidieron que en abril de 1959 Bruce viajase a Estados Unidos con 18 años para así poder dejar aquellos ambientes, a la par que poder reclamar la nacionalidad estadounidense. Después de más de dos semanas de viaje en barco, Bruce llegó a San Francisco con muy poco dinero (el que le dio su padre y el que ganó dando clases de baile en el viaje). Vivió en casa de un amigo de su padre y, posteriormente, conocería a uno de sus mejores amigos: James Lee.

lee bruce Pocos meses más tarde Bruce se trasladó a Seattle y se puso a trabajar como camarero en el restaurante de una amiga de la familia Lee. Durante esta época nunca dejó de entrenarse en las artes marciales siempre que tenía tiempo para ello, dando demostraciones y conociendo a algunos de los que serían sus alumnos y amigos como Taky Kimura o Jesse Glover.

En 1960 Bruce acaba sus estudios secundarios, pudiendo así entrar en la Universidad de Washington, Seattle, en 1961 para estudiar Filosofía. En su época universitaria Bruce sigue entrenando al tiempo que comienza a dar clase a algunos de sus compañeros, viajando incluso en ocasiones a California para enseñar Wing Chun a su amigo James Lee.

Bruce decide en esta época montar un pequeño gimnasio donde enseñar Wing Chun y dar pequeñas conferencias siendo Taky Kimura su asistente, y es durante este periodo cuando Bruce escribe y publica el único libro que hizo en vida: Chinese Gung Fu. The Philosophical Art of Self Defense, en 1963, gracias a la colaboración de James Lee, Jesse Glover y Taky Kimura. Durante esa época Bruce también conoce en Seattle a una chica de 17 años llamada Linda Emery, que asistió a una de sus clases, y ambos acabarían siendo novios.

Bruce lee

Pese a vivir en los EEUU Bruce viajó durante esta época a Hong Kong para visitar tanto a su familia como a su maestro, Yip Man.


bruce lee A su regreso, en 1964 Bruce decide junto a James Lee abrir el primer Instituto Jun Fan Gung Fu en Oakland, California, ya que Bruce soñaba con poder abrir toda una serie de gimnasios a lo largo y ancho de los EEUU, y es por ello que dejó ese año la Universidad y se dedicó únicamente a su entrenamiento personal y a dar clases de Gung Fu. En agosto de ese mismo año Bruce realiza algunas exhibiciones públicas, siendo la más conocida la que dio el 2 de agosto de 1964 en los campeonatos de karate de Long Beach en California. En este campeonato conoció a Dan Innosanto, que sería uno de sus mejores alumnos y amigos.


dragon
Bruce, una vez decidido, se casó con su novia Linda en Seattle en agosto de 1964 (pese a la oposición de la madre de esta), para luego trasladarse a la casa de James Lee y su esposa en Oakland.


bruce
Bruce impartía clases en su gimnasio de Oakland, donde no hacía distinción de raza o religión a la hora de enseñar, lo cual hizo que se viese envuelto en un desafío de la comunidad china por enseñar los secretos del Gung Fu a personas no chinas. Bruce aceptó el reto de ganar y poder seguir enseñando a quien quisiese o perder y dejar de enseñar a personas que no fuesen chinas. Este reto consistía en luchar contra Wong Jack Man, uno de los mejores luchadores de la comunidad china que practicaba un estilo muy diferente al de Bruce, que contrastaba con los movimientos sencillos, pero efectivos del Wing Chun. Bruce sólo empleó 3 minutos en ganarle pero se dio cuenta de que era demasiado tiempo y que se encontraba muy cansado después del combate, razón por la cual Bruce se replanteó su sistema de lucha hasta la fecha (Wing Chun), y decidió comenzar a entrenar su cuerpo al límite de sus capacidades. Podría decirse que a partir de este combate Bruce comenzó a crear un arte / filosofía de vida donde asimilaba todo aquello que le era de utilidad y donde entrenaba tanto el cuerpo como la mente, y que más tarde llamaría Jeet Kune Do (el camino del puño que intercepta).

El 1 de febrero de 1965 fue un gran día para la familia Lee, ya que nació Brandon, su primogénito, aunque unos dias mas tarde murió el padre de Bruce en Hong Kong.

Lo que Bruce no podía imaginarse es que gracias a un peluquero de Hollywood llamado Jay Sebring que vio su exhibición de Long Beach, conseguiría una oportunidad dentro del mundo del celuloide americano. Mientras esto sucede, la familia Lee se muda a Los Ángeles (California) donde Bruce abriría más tarde un tercer instituto (ya tenía uno en Seattle con Taky Kimura al frente, y otro en Oackland con James Lee).

Dragon blanco
Bruce acepta entusiasmado la oportunidad que le dan y realiza una prueba de pantalla para una serie titulada Number One Son, pero finalmente acabaría protagonizando junto a Van Williams una serie llamada The Green Hornet (El Avispón Verde), donde realizaría la labor de interpretar a Kato, ayudante de Green Hornet, un personaje que luchacontra los delincuentes ataviado con un traje verde y una máscara. Como anécdota cabe decir que Bruce también caracterizó a Kato en tres episodios de la serie Batman, que también se emitía por aquella época. La serie sólo duró una temporada (entre septiembre del 1966 y julio de 1967), pero gracias a ella Bruce se hizo realmente famoso, lo cual le permitió dar clases privadas y cobrar mucho más dinero por ellas a personajes famosos de la talla de: Steve McQueen, Kareem Abdul Jabbar, James Coburn, Roman Polanski...



lee bruce

Bruce lee Durante los años siguientes, entre 1967-1970, además de dar clases, Bruce sigue entrenándose a todas horas tanto física como intelectualmente (poseía una biblioteca particular con más de 2.000 libros), con alumnos suyos como Dan Inosanto e incluso alguna que otra vez con el posteriormente famoso Chuck Norris. Tampoco deja de asistir a campeonatos, en muchos de los cuales realiza exhibiciones, así como de interpretar pequeños papeles en algunos episodios de otras series (Ironside, Blondie, Here Comes the Bride...), y películas (Marlowe), o trabajando como supervisor y coreógrafo de escenas de pelea en algunas películas (The Wrecking Crew y A Walk In The Spring Rain). Es también durante esta época cuando se produce uno de los momentos más felices de su vida, ya que el 19 de abril de 1969 nace su segundo retoño, una niña llamada Shanon Lee.

En 1970 Bruce viaja a Hong Kong para visitar a su familia y se lleva consigo a su hijo Brandon para presentarlo a su familia, pero una vez llegó a su destino, lo que Bruce no se imaginaba es que era realmente famoso allí gracias a la serie The Green Hornet, la cual en Asia tenía un gran éxito, y que incluso en Hong Kong era conocida como La serie de Kato. Aprovechando su estancia y su fama, Bruce apareció realizando algunas exhibiciones en programas de la televisión de Hong Kong donde demostraba sus capacidades físicas.


Fue también durante 1970 cuando Bruce sufriría uno de los peores momentos de su vida dañándose un nervio sacro al colocarse demasiado peso para hacer un ejercicio llamado good morning durante uno de sus habituales entrenamientos. Debido a esta grave lesión (de la que nunca llegó a recuperarse completamente teniendo a menudo fuertes dolores de espalda que sólo calmaba mediante determinados medicamentos) Bruce permaneció en cama y en reposo durante 6 meses, pero como era una persona muy activa los aprovechó para recopilar notas y dibujos sobre su sistema de lucha y entrenamientos que luego serían reproducidas en un libro llamado El Tao del Jeet Kune Do que aparecería publicado después de su muerte.

Bruce también aprovechó para trabajar en 1971 en el guión de una película llamada The Silent Flute, que tenía pensado protagonizar junto a James Coburn en la India, e incluso fueron a este país a buscar exteriores, aunque por desgracia Bruce nunca realizaría esta película (tras la muerte de Bruce fue estrenada como El Circulo de Hierro, con David Carradine como protagonista). Otro desengaño que se llevó Bruce fue el ver como este no protagonizaba una serie que había pensado junto al productor Fred Weintraub sobre un monje shaolín que va por el oeste americano en busca de su hermano. Esta serie se llamó Kung Fu (en un principio pensada como The Warrior), y también fue protagonizada por David Carradine, ya que se alegó que Bruce era "demasiado chino" para protagonizar una serie en los Estados Unidos, demostrando una vez más el racismo que existía en aquella época.


bruce lee
Durante 1971, Bruce pudo enseñar conceptos de su Jeet Kune Do en algunos episodios de una serie llamada Longstreet, que protagonizaba James Franciscus y donde Bruce hacía de profesor de artes marciales de este. Poco después Bruce fue contactado por un productor chino llamado Raymond Chow para que hiciese dos películas para la compañía Golden Harvest de Hong Kong, y nada más saberlo no se lo pensó dos veces y aceptó viendo que en Hollywood no le llegaría nunca su oportunidad, y como venganza para demostrar al mundo lo que él era capaz de hacer pensando que así Hollywood se arrepentiría de las jugadas sucias que le habían hecho.

En julio de 1971 Bruce viaja a Tailandia y comienza a rodar lo que sería la primera de las dos películas, The Big Boss (en España Karate a Muerte en Bangkok), en unas condiciones realmente duras. El rodaje tuvo muchos contratiempos (cambio de director, un corte que se hizo Bruce en un dedo, escasez de comida...), pero finalmente Bruce logró terminarla.

En octubre de ese mismo año, Bruce comienza el rodaje de la que sería la segunda película pactada con la Golden Harvest, aunque ahora con un mayor presupuesto y unas mejores condiciones de rodaje. Esta película se titularía Furia Oriental (Fists of Fury en los EEUU), y se convertiría en quizás su película más famosa en China, ya que Bruce interpretaba a un alumno de un maestro chino que venga la muerte de este a manos de los japoneses (muy odiados por los chinos en aquella época debido a la represión a la que fueron sometidos por parte de estos a lo largo de muchos años). A finales de ese mismo mes se estrena The Big Boss en Hong Kong como jamás se había estrenado otra película en la ahora ex-colonia británica, y tras el mismo la película bate records de taquilla y convierte a Bruce en un héroe a ojos de todos los chinos. Poco después, en marzo de 1972, se estrena Furia Oriental, batiendo los records de la película anterior y convirtiendo a Bruce en un héroe nacional.


dragon Tras estas dos películas Bruce decide no volver a rodar nunca más junto a Lo Wei, el director de los otros films, ya que las relaciones entre ambos no eran muy buenas debido a las presiones e imposiciones a las que Lo sometía a Bruce durante los rodajes aprovechando que este estaba bajo contrato. Una vez Bruce libre de contrato y sin estar atado a nadie, decidió fundar junto a Raymond Chow la productora Concord Films, uniendo el talento de uno con la capacidad económica del otro. De esta unión salió la tercera película de Bruce: El Furor del Dragón (The Way of The Dragon en los EEUU), en la que tenía total libertad al ser el director, protagonista, guionista y coproductor, razón por la cual fue la película más "personal" de Bruce. En esta película se rodarían los exteriores en Roma y esto dio lugar a la quizás más espectacular pelea vista en la gran pantalla, y en la cual Bruce se enfrenta a Chuck Norris con el Coliseo romano como telón de fondo.

Tras un pequeño descanso y durante la promoción El Furor del Dragón, Bruce decide zambullirse en lo que sería su proyecto más grande hasta la fecha Juego Con la Muerte (The Game of Death en los EEUU). En esta película Bruce intentaría mostrar de una manera más filosófica su Jeet Kune Do, luchando en distintos niveles contra los mejores luchadores del momento. Bruce comenzó el rodaje de las escenas de lucha en septiembre de 1972, aprovechando que alumnos y amigos suyos se encontraban en Hong Kong (Kareem Abdul Jabbar sería uno de ellos), pero poco después de comenzar el rodaje Bruce recibe la propuesta de filmar la primera gran película de artes marciales a nivel mundial y la primera coproducción entre una realizadora americana (Warner Brothers) y una asiática (Golden Harvest), razón por la cual aparca a un lado el rodaje de Juego Con la Muerte (que sería finalizada en 1978 utilizando dobles y las escasas escenas que Bruce rodó), para dedicarse por completo al nuevo proyecto. Bruce ve esta propuesta como una manera de poder demostrar de una vez por todas a Hollywood lo que es capaz de hacer, por lo que acepta la propuesta y firma para rodar la película Operación Dragón (Enter the Dragon en los EEUU). Mientras, en diciembre de 1972 se estrena El Furor del Dragón, batiendo nuevamente todos los records de taquilla. Poco después, entre enero y marzo de 1973 Bruce rodaría Operación Dragón después de algunos problemas durante el rodaje (el nerviosismo de Bruce de los primeros días, disputas con extras o con otros actores como Bob Wall...).


bruce El 10 de mayo de 1973, durante una de las sesiones en las que Bruce acudía a la sala de doblaje para doblar Operación Dragón (las películas chinas de la época se rodaban sin sonido en directo), este sufrió un aparente ataque epiléptico en uno de los lavabos del estudio, lo cual le dejó inconsciente y tuvo que ser trasladado al hospital. Debido a la gravedad del asunto, Bruce se preocupa por su salud y decide ponerse en manos de los mejores especialistas, por lo que viaja a Los Angeles para realizarse reconocimientos médicos en los cuales los médicos no sólo no vieron ningún tipo de problema en Bruce, sino que incluso le dijeron que a sus 32 años poseía el cuerpo de un chaval de 18.

El 20 de julio de 1973 Raymond Chow recogió a Bruce para ir al apartamento de Betty Ting Pei (actriz conocida por la época por realizar papeles subidos de tono). Puesto que posteriormente estaban citados con el actor George Lazenby para hablar sobre Juego Con la Muerte, Chow entonces se dirige al restaurante donde habían acordado, mientras que Bruce y Betty se quedan solos, momento en el cual Bruce se siente indispuesto debido a un fuerte dolor de cabeza y decide tumbarse en la cama a la vez que Betty le proporciona un analgésico llamado Equagesic. Al poco tiempo, Betty descubre que Bruce no responde y decide llamar a Raymond, el cual llega rápidamente al apartamento. Viendo el estado de Bruce y después de venir un médico, deciden llevarlo al Hospital Queen Elizabeth mientras Raymod llama a Linda para que acuda a dicho hospital. Sobre las 11 de la noche, Bruce llega cadáver al hospital y al día siguiente todo Hong Kong se levanta con la trágica noticia de su muerte.




Dragon blanco



El 20 de julio de 1973, el icono de las artes marciales, Bruce Lee, se quejó de un dolor de cabeza; unas pocas horas más tarde, había muerto de un derrame cerebral.
Las teorías que comenzaron a circular, decían que había sido envenenado por las Triadas, mientras que otros creían que Lee había sido asesinado por una conspiración secreta de maestros de artes marciales, por revelar demasiados secretos.
También hubo rumores de una antigua maldición sobre la familia Lee, que apareció para golpear de nuevo en 1993, cuando su hijo Brandon Lee, murió en un extraño acciente en el set de filmación.
La explicación oficial es que Bruce Lee, tuvo una reacción adversa a la droga que había tomado para su dolor de cabeza, la cual le causó el edema cerebral que lo mató.



lee bruce










Bruce lee









Jet Kun Do

Creado por Bruce Lee entre los años 1960 y 1973 aunque en un principio estuvo basado en el wing chun (esta interpretación puede verse como una referencia al principio del wing chun de simultánea defensa y contraataque), el Jeet Kune Do, primeramente llamado "Jun Fan Gung Fu" (Chino: 振藩功夫 Cantones: Janfàan Gūngfū Pinyin: Zhènfán Gōngfū. Literalmente: "El Kung Fu de Bruce Lee" es un método de combate independiente.

Jeet Kune Do no es Kung Fu chino y Aikido tradicional. Es según algunos, el resultado de la investigación y la "fusión"de wing chun, el boxeo occidental, la escrima y el muay thai; además de técnicas aplicadas por Bruce Lee por sus estudios de la fisonomía del cuerpo humano. Sin embargo, según otras personas, como Dan Inosanto, nombrado por Bruce Lee el sucesor de su estilo, Jeet Kune Do no es un estilo nuevo, una modificación de otro existente previamente o una fusión de artes marciales sino una idea que libera al practicante de limitarse a sí mismo.

Bruce Lee, su creador, reflejaba en todas y cada una de sus películas su peculiar arte de combate, el Jeet Kune Do, quedando así guardadas algunas de sus técnicas en éstas y en su libro, en el que demostraba a través de fotografías este estilo técnico y efectivo.

Criticado en sus inicios como arte marcial por los puristas al considerarse una fusión con las tendencias occidentales y su búsqueda de la efectividad como primer punto, fue rechazado inicialmente por los especialistas, aunque apreciado por el gran público estadounidense, al que Bruce ofrecía un arte marcial dedicado plenamente a la defensa y el ataque.


"Yo no represento un estilo, sino todos los estilos. Vosotros no sabéis lo que estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mis movimientos son el resultado del vuestro y mi técnica son el resultado de vuestra técnica."

El Jeet Kune Do es simple, directo y "no clásico": Bruce Lee desarrolló el concepto único de las artes marciales para cada persona, ya que tú no te tienes que acoplar al Jeet Kune Do sino que él se tiene que acoplar a ti. Puede ser cualquier cosa menos estático y, tal vez debido a esto, una de las principales características del Jeet Kune Do es la constante evolución y la frase de Lee "El no-límite como límite" que rige a sus practicantes. El proceso de aprendizaje del Jeet Kune Do es en sí mismo un proceso de "desaprendizaje", es simplificar, es evitar posiciones anatómicamente incorrectas y filosofías pragmáticamente equívocas, es centrarse en la pelea y no ver más allá del combate en sí para no perder el objetivo

Los 3 pilares del Jeet Kune Do son Velocidad, Alineación y Desplazamiento. Efectividad, y cómo no "Golpeo y tú no me tocas" como traducción de "Jeet Kune Do" o "Puño que Intercepta". Es decir: Evitar que el ataque del contrario entre en efecto



El Jeet Kune Do es mucho más que un método de combate. Es una de las avenidas por las que la vida nos descubre sus secretos. Más que de una técnica estamos hablando del desarrollo físico y espiritual del individuo como tal. La mentalidad frente al combate ha de ser una mentalidad de ganador, o más bien "positiva" (somos parte de la naturaleza), sin anticiparse al resultado del combate, dejando que la naturaleza fluya. Una técnica tan completa puede deformarse si quien la practica comete uno de estos seis errores fundamentales:


1. El deseo de victoria.
2. El deseo de recurrir a la astucia técnica.
3. El deseo de mostrar todo lo aprendido.
4. El deseo de atemorizar al enemigo.
5. El deseo de jugar un papel pasivo.
6. El deseo de librarse de cualquier enfermedad que nos afecte.


El método y la constancia entrenando suelen solucionar todos estos problemas.

Lee defendía el Jeet Kune Do como una filosofía más allá de las artes marciales: "El arte del Jeet Kune Do es sencillamente el de simplificar. Favorecer la carencia de forma para poder asumir todas las formas", "Usando el no camino como camino y la no limitación como limitación".


bruce lee



dragon





FULL IMAGE


bruce

Dragon blanco

lee bruce

Bruce lee

bruce lee

dragon

bruce

Dragon blanco

lee bruce


Bruce lee
[/align]

Otros BRUCE

bruce lee
Law de tekken

dragon
Liu Kang de Mortal Kombat
bruce
Fei Long de Street Fighter

Dragon blanco
Abyo de Pucca
lee bruce
Dragon de World Heroes

Bruce lee
Dragon Boy de Akira Toriyama

games de bruce

bruce lee

dragon

bruce

Dragon blanco




lee brucezapatillas en honor Bruce Lee

Nike Zoom Kobe V – Bruce Lee Edition
Zapatillas inspiradas en el traje que llevó Bruce Lee en la película "The Game Of The Death", con detalle en el lateral de las marcas de garra del malo de la película "Enter the Dragon".
Las zapas tienen buena pinta, indispensable para el buen fan de Kobe o Bruce.

Bruce lee
bruce lee


Zapas originales que uso Bruce en El juego de la muerte: Onitsuka Tiger, Yellow ones ...gracias Efestereo


dragon




Peliculas de Bruce (mas conocidas)

bruce







Gif de BRUCE

Dragon blancolee bruceBruce leebruce leedragonbruceDragon blancolee bruceBruce leebruce leedragonbruceDragon blancolee bruceBruce leebruce leedragonbruceDragon blancolee bruceBruce lee

bruce lee


dragon


bruce


Dragon blanco


lee bruce


Bruce lee ADIOS! bruce lee

fuentes: wikipedia, bruceleeweb, brucelee foundation, dragonbrucelee, discovery channel...


Comenten, Gracias!