Fotos Laguna de Guatavita - Leyenda del Dorado

FOTOS LAGUNA DE GUATAVITA Y SUS ALREDEDORES - LEYENDA DEL DORADO


Hola a todos!

Les dejo algunas fotos mías de la laguna de Guatavita en el departamento de Cundinamarca, Colombia.

Lo mágico de este lugar es que en la laguna se celebraba el rito de coronación de los caciques muiscas. De allí surgió la leyenda de El dorado. El "famoso dorado" que buscaban los españoles al llegar a nuestras tierras.

Tengo entendido, o al menos hace parte de la cultura popular, que la laguna fue vaciada en varias ocasiones para buscar el oro, supuestamente, contenido en ella.

¿Leyenda o realidad?
De todas formas, si hubo oro se lo llevaron los españoles.


Fotos Laguna de Guatavita - Leyenda del Dorado[/align]

El Dorado era un lugar mítico en la parte central de la Nueva Granada (hoy Colombia). Se suponía que tenía grandes reservas de oro y los conquistadores españoles lo buscaron con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones.

El mito empezó en el año 1530 en los Andes de lo que hoy es Colombia, donde el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los muiscas.

Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, un imperio, la ciudad de este rey legendario.

La laguna de Guatavita tiene hoy una gran zanja en uno de sus costados, evidencia de los intentos que se hicieron en 1580 de drenar la laguna.

Leyenda


En busca de este reino legendario, Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro partieron de Quito en 1541 hacia el Amazonas en una de las más fatídicas y famosas expediciones para encontrar El Dorado.

La narración original se encuentra en la crónica, El Carnero, de Juan Rodríguez Freyle. Según Freyle, el cacique sacerdote de los muiscas era ritualmente cubierto en polvo de oro en el festival religioso de Guatavita, cerca del sitio donde hoy está Bogotá.

Existen también otras lagunas en el departamento de Cundinamarca en las que se practicaba este ritual y en las cuales se encontraron piezas de oro, exhibidas hoy en día en el Museo del Oro de Bogotá.

El dorado



Una de ellas, la balsa muisca de Pasca, representa el rito de El Dorado en una hermosa figurilla de oro encontrada en la campiña cercana al pueblo de Pasca, Cundinamarca.

laguna


Las poblaciones muiscas y sus tesoros cayeron rápidamente en manos de los conquistadores.


Al hacer inventario de las nuevas tierras obtenidas, los españoles pronto se dieron cuenta de que —a pesar de las cantidades de oro en manos de los indios— no había ciudades doradas, ni siquiera minas ricas, puesto que los muiscas obtenían el oro a través del comercio con naciones vecinas. Pero al mismo tiempo los españoles empezaron a escuchar historias de El dorado de los indios capturados, y de los ritos que tenían lugar en la laguna de Guatavita.


El Dorado y el falso mito de Guatavita


En 1990 y luego de tres años de preparativos e investigaciones, el documentalista y periodista colombiano Roberto Tovar Gaitán ingresa con un equipo de buzos y cámaras de televisión, a la Laguna de Guatavita ubicada en Sesquilé Cundinamarca, comprobando que tiene una profundidad de 26 metros en el centro. Descubre además, en sus fondos, gran cantidad de arbustos muertos y pastos casi petrificados por el frío, los cuales evidencian que entre 1900 y 1906 la laguna fue secada totalmente. Además Tovar localiza un túnel por el cual se desaguó la laguna.

En su viaje titulado Las lagunas del Dorado, evidencia y demuestra que aun cuando la laguna de Guatavita fue un centro ceremonial importante para la iniciación de los jóvenes que serían coronados Zipas o reyes de Bacatá, esa laguna «no fue la verdadera cuna de El Dorado». Según los hallazgos, la verdadera sería la lagunita de Siecha (palabra muisca que significa La casa del varón), localizada cerca de la pirámide del Sol Muisca, a 35 kilómetros de Guatavita.

Toda la historia se relata en una serie de vídeos documentales, titulada Colombia oculta, propiedad del Sr. Tovar y que se pueden ver en la videoteca del Museo del Oro de Bogotá

Para que se animen a visitar éste mítico lugar le dejo fotos de los alrededores de la laguna.

Colombia

fotos

dorado


PD: El pueblo de Guatavita es muy Colonial, todas las casas pintadas de blanco y mucha venta de artesanías....

guatavita


Fotos Laguna de Guatavita - Leyenda del Dorado


SALUDOS!!

fuentes:
http://escarbaraices2.blogspot.com/2010/08/expedicion-de-el-dorado.html
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Dorado
http://www.flickriver.com/groups/museodeloro/pool/interesting/
http://guatours.blogspot.com/
http://www.lukemastin.com/diary/gallery_guatavita.html

Las fotos de la laguna y los alrededores son mías.

4 comentarios - Fotos Laguna de Guatavita - Leyenda del Dorado

@aphok
Esta bueno
@joses1212 +1
Muy Bueno!!! Yo ya Fui, Y si estas en lo Cierto, un experto en el tema del dorado nos Explicaba lo Mismo que Acabo de leer, Los Arboles por el Frío, Su pueblo Tranquilo (Demasiado Tranquilo), La Coronacion en Balsa hasta el centro de la laguna,Esta protegida por la C.A.R (Corporación Autónoma Regional) Inolvidable, Recomendado +5.
@RapCol
Bueno pero quitaron algunas fotos amigo