Que tal amigos y amigas de Taringa este es mi segunda publicación en favor a las personas que comentaron en mi primer post (Visitar)

Al principio el post va a estar un poco vacío dado que iré agregando la información poco a poco. El tutorial va estar enfocado a aprender las nociones básicas del programa, para no hacer el post tan extenso obviaré los comandos básicos de CAD, asumiendo que conocen dichos comandos (línea, circulo, punto, rectángulo, etc.) y me enfocare más a las opciones propias del programa como los alineamientos, superficies, perfiles y más.
Tratare de ser lo más explicito posible pero si no entienden algo, no teman en preguntar que a medida de lo posible les aclarare sus dudas.

Nota: el tutorial está dirigido a personas que hayan manejado el programa con anterioridad y tengan una noción previa de los comandos, estilos, etc, ya que obviare algunas cosas, si eres un principiante no temas, solo ten en cuenta que te será un poco complicado y necesitaras la ayuda de un manual.

Tutorial Autodesk Civil 3d 2010 (Español)

El programa
Autodesk Civil 3D 2010 en Español DESCARGA. Gracias sweetburn
AutoCAD Civil 3D ayuda a los ingenieros civiles a optimizar el rendimiento del proyecto con análisis geoespacial para determinar el mejor emplazamiento, análisis de aguas pluviales para realizar diseños más sostenibles, cálculo dinámico de cantidades y movimientos de tierras aprovechar mejor los materiales, y visualizaciones 3D para conocer bien el impacto sobre el medio ambiente. Fuente

Sobre el que está haciendo este tutorial:
Mi nombre es Juan, soy proyectista CAD-BIM certificado por la Autodesk y estudiante de Ingeniería Civil, con más de 10 años de experiencia en el mundo del diseño y construcción utilizando las herramientas Autocad, Civil 3d, Revit Structural, entre otros.

Recomendaciones
Primero que nada tener conocimiento previo de los comandos de Autocad, muy importante.
Tener un maquina de prestaciones aceptables
* Microsoft® Windows Vista® Ultimate/Business/Enterprise o Microsoft® Windows® XP SP2 o SP3. Microsoft Windows XP 64 y Windows Vista 64 sólo se admiten en modo de compatibilidad de 32 bits.
* Procesador Intel® Pentium® 4 o AMD Athlon® de doble núcleo a 3 GHz o superior, con tecnología SSE2
* 3 GB de RAM
* 7 GB de espacio en disco, 2 GB tras la instalación
* Adaptador de vídeo con capacidad para 1280x1024 y color verdadero, se recomienda 1600x1200 o superior (no es necesario acelerador OpenGL® con OGL ICD completo), adaptador de vídeo con color de 32 bits (color verdadero), tarjeta gráfica para estación de trabajo de 128 MB o más compatible con Direct3D®. Admite varios monitores.
En lo posible tener un monitor widescreen de 21" o de mayor tamaño, solo por comodidad para trabajar
Ayudarse con una guía o manual impreso.

manual

pc

Bien una vez instalado e iniciado el programa y ya dispuestos a aprender, abrimos un dibujo nuevo usando la plantilla "AutoCAD Civil 3D (Metric) NCS.dwt" y la guardamos con el nombre de Practica 1 (Cuando le das "nuevo" por defecto se abre una ventana que te muestra la ubicación de las plantillas mas utilizadas) se darán cuenta que la interfaz de las herramientas ha cambiado considerablemente con respecto a las versiones anteriores, si ya eras usuario de Autocad o Civil 3D 2000-2009, vas a estar perdido(a) varias veces, no te preocupes una vez acostumbrados a la versión 2010 es muy fácil de utilizar, lo que si es que te vas a perder en las versiones anteriores, je je je. (Puedes ver mejor la imagen si presionas Ctrl+rueda del mouse hacia adelante)

software

En la imagen pueden notar que a la izquierda se encuentra una barra anclada llamada “Espacio de herramientas” esta barra proporciona un acceso rápido a los elementos del dibujo, como también a las diferentes opciones o configuraciones del proyecto, en esta barra se encuentra por defecto 3 pestañas:

español

Prospector: La ficha Prospector permite administrar objetos de dibujo o proyecto. La ficha Prospector es una ficha por defecto de la ventana Espacio de herramientas y está disponible si se muestra el Espacio de herramientas. En esta ficha, todos los objetos del dibujo o proyecto están dispuestos en una jerarquía que se explora de una forma estándar, al estilo del Explorador de Windows.
Configuracion: La ficha Configuración se puede utilizar para administrar los estilos de objeto de AutoCAD Civil 3D y controlar la configuración de los dibujos y comandos. La ficha Configuración es una ficha por defecto de la ventana Espacio de herramientas y está disponible si se muestra el Espacio de herramientas. En esta ficha se organizan los estilos de diferentes tipos de objetos. Aún en un dibujo en blanco, la mayor parte de estos estilos están presentes en una jerarquía estándar. Puede crear y modificar estilos en un dibujo y guardar éste como una plantilla. Los dibujos posteriores basados en la plantilla tendrán disponible automáticamente el mismo conjunto de estilos. Puede modificar los estilos de objeto, etiqueta y tabla. También puede controlar la configuración de los dibujos y los comandos.
Topografía: La ficha Topografía permite administrar la configuración de usuario de topografía y del sistema, así como los datos de topografía. Esta ficha muestra datos del proyecto de topografía, organizados en las bases de datos de proyectos, aparatos y prefijos de figura de topografía. Las bases de datos de proyecto registran los puntos, las redes y las figuras de topografía. Las bases de datos de aparatos registran desviaciones estándar y otros parámetros operativos de elementos individuales del aparato de topografía. Las base de datos de prefijos de figura registran las rutinas de conversión que se aplican cuando se crean parcelas, edificios u otras figuras a partir de puntos de levantamiento. El contenido de la ficha Topografía no es específico de cada dibujo. Esta ficha refleja los datos de topografía de la carpeta Projects de AutoCAD Civil 3D y facilita así el acceso a estos datos desde diferentes dibujos. Los puntos y figuras de topografía de un proyecto se pueden convertir en puntos y parcelas de AutoCAD Civil 3D.

OK, algunos se preguntaran por que les indique que abrieran la plantilla "_AutoCAD Civil 3D (Metric) NCS.dwt", vamos a hacer una pequeña pero importante comparación, abrimos un nuevo dibujo pero esta vez cargando la plantilla "acad.dwt", (sin cerrar la anterior) y nos vamos a la pestaña "Ver" en la barra de menu, seleccionamos la opcion "Mosaico Vertical", rápidamente los dos dibujos de organizan de manera vertical, ahora una vez en el dibujo "Practica 1" abrimos los layers o capas y observa que tiene una cantidad de capas ya pre cargadas a diferencia del "Dibujo 2"

Autodesk

De igual manera sucede con los estilos cargados en la pestaña "Configuración" de la barra espacio de herramientas.

tutorial

Todos estos estilos pre cargados nos ayudan a economizar tiempo y esfuerzo, ya que no tendremos que estar creando desde cero los estilos de puntos, superficies, alineamientos. etc.

Otra barra de herramienta que es muy importante y que vas a estar utilizando muy a menudo es la barra "Panorámica"

imagenes

Esta permite mostrar datos orientados horizontalmente en una rejilla, por ejemplo datos de puntos. La ventana Panorámica puede mostrar muchos tipos de datos, como la vista Editor de puntos y la vista Entidades de alineación. Para ahorrar espacio en pantalla, si hay más de una vista activa, la ventana Panorámica muestra una ficha o pestaña para cada una, como se indica la ilustración anterior.

Civil 3D

Autodesk Civil 3d trabaja con "Estilos" un poco distinto a trabajar con las capas o layers de AutoCAD, dado que las ultimas estan incluidas en los estilos y no necesariamente realizan cambios en los objetos que se encuentren las capas.




CONTINUA.......