Roberto Gomez Bolaños:


"Album de un Genio"


Roberto Gomez Bolaños - Un genio [Megapost]

Sin duda alguna, uno de los más grandes comediantes en la historia de la televisión mexicana es don "Roberto Gómez Bolaños": Chespirito, quien nació el 21 de febrero de 1929, en la Ciudad de México. El también escritor, y productor compartió con TVnotas, algunas experiencias de su infancia y adolescencia. Por cierto, que una de las más tristes fue su primera Navidad sin su padre; aunque también nos dijo que la más emocionante había sido cuando fue boxeador.

“De niño, una tía me dijo: ‘Santa Claus era tu padre; y como ya no está, no hay dinero y tampoco juguetes’”, contó el humorista, entre muchas anécdotas de su infancia y su vida, poco conocidas hasta ahora...



mexico

Su vida, de viva voz


“Aunque era muy niño cuando falleció mi padre (don Francisco Gómez Linares), tengo gratos recuerdos de él; estas imágenes son de cuando jugábamos juntos en un jardín, y en la otra aparece con mi hermano Francisco”, relata Roberto Gómez Bolaños, y continúa con el anecdotario...


“Mi mamá era secretaria bilingüe y trabajaba muy duro, pero siempre se daba tiempo para jugar conmigo y mis hermanos Francisco y Horacio (q.e.p.d.). Fue una mujer admirable en todos los aspectos”, recordó Chespirito, emocionado.


Amiguero y deportista


Debido a su habilidad para jugar, el joven Roberto, se ganó el respeto y la admiración de sus compañeros. Era buen goleador. “En la prepa gané varios premios de boxeo; hasta participé en los Guantes de Oro, pero un día me dieron un golpe tan fuerte en la cara, que decidí dejarlo”.


La primera Navidad sin su padre, Chespirito y sus hermanos, corrieron a ver si les habían dejado algún juguete en el árbol navideño, pero una tía les dijo: “Santa Claus no existe, era su padre; y como ya no está, no hay dinero y tampoco juguetes”.


En los 60, hizo los libretos del programa Cómicos y canciones. Ahí comenzó su carrera como actor, al lado de Viruta y Capulina. Había estudiado Ingeniería en la UNAM y era bueno para las matemáticas, pero su gusto por escribir lo llevó a trabajar en una agencia de publicidad.


El resto, es parte de la historia que él mismo escribió: personajes entrañables como El Chavo, El Chapulín Colorado, El Doctor Chapatín, El Chómpiras, y decenas más que forman parte de su legado a nuevas generaciones que no han parado de reír con su humorismo infantil.





Fotos de Roberto Gómez Bolaños - Conocido como "Chespirito" es: comediante, cantautor, dramaturgo, director y productor de televisión mexicano; creador de "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado"


roberto gomez bolaños

El chavo del 8

Chespirito

Foto de Roberto Gómez como Chaparrón Bonaparte

TV

Chaparrón Bonaparte, siguiendo la tradición de los personajes con 'Ch' que tan bien había aceptado el público, a finales de los 80, en el programa Chespirito, se presentó una pareja de locos como nunca se había visto. Chaparrón Bonaparte era sin duda el más loco de los dos.

Interpretado magistralmente por Chespirito, Chaparrón Bonaparte, acuñó frases como "Dicen que estamos locos, Lucas" al tiempo que movía las manos de manera extraña. Igualmente invitaba a la gente que lo visitaba, especialmente a la vecina metiche, a irse antes de tiempo, con la frase "¿Ya se va?".



Foto de Roberto Gómez como Chapulín Colorado


megapost

El Chapulin Colorado, el antihéroe por excelencia es, sin duda alguna, el Chapulín Colorado. Temeroso, pero capaz de vencer ese miedo, es esta cualidad en la que radica su fortaleza y 'super poder', contra los villanos. De hecho, aunque es ayudado por su Chipote Chillón, el Chapulin Colorado, no tiene poder alguno que lo haga ser un super-héroe, como los tradicionales de revistas de historietas y películas.

El único artificio del que se valía el Chapulín para escapar de los villanos, o adentrarse en las guaridas de los malos, fue la famosa 'Pastilla de Chiquitolina'. Una vez que se la tomaba, el héroe disminuía su tamaño hasta hacerse diminuto. El problema venía, cuando el efecto de la pastilla terminaba y el Chapulin recobraba su tamaño en las más extrañas situaciones y lugares.




Foto de Roberto Gómez como el Chompiras


Roberto Gomez Bolaños - Un genio [Megapost]

Los...malos el Botija y el Chompiras, son de los últimos personajes que surgieron de la mente creativa de Roberto Gómez Bolaños , y que lograron mantenerse en el gusto del público por varios años.

mexico

Los famosos Caquitos (palabra coloquial para designar a los ladrones), nunca podían obtener botín alguno y el Botija, interpretado por Edgar Vivar, se la pasaba aplicando correctivos al ignorante Chómpiras (una sonora bofetada, luego de peinarlo)...

Quizás sea un raterillo de poca monta, pero el Chompiras, tiene además de a un jefe y amigo en el Botija, a una buena amiga en la Chimoltrufia. Siempre pendiente de lo que están haciendo su esposo y su torpe amigo, la Chimoltrufia (llamada así, quizás, por estar chimuela), siempre tenía algo para darle de comer al siempre hambriento Chompiras.



Foto de Roberto Gómez como Chavo del Ocho


roberto gomez bolaños

El chavo del 8

Chespirito

TV

megapost

Roberto Gomez Bolaños - Un genio [Megapost]


Foto de Roberto Gómez como el Dr. Chapatín


mexico

El Doctor Chapatín, es un simpático viejito que a todo le tiene miedo. Hábil, algo mañoso, y bastante cascarrabias, siempre carga consigo una vieja bolsa de papel, en la que pude estar guardada cualquier cosa. Nunca se supo y seguramente nunca se sabrá lo que el Doctor Chapatín guarda en la bolsita que usa para agredir a la gente.



Foto de bebé de Roberto Gómez


roberto gomez bolaños

El chavo del 8


Foto de Roberto Gómez como Charles Chaplín

Chespirito


Foto de Roberto Gómez de joven

TV

megapost

Roberto Gomez Bolaños - Un genio [Megapost]

mexico


Foto Integrantes del Chavo del Ocho

roberto gomez bolaños


Foto de Roberto Gómez de niño

El chavo del 8

Chespirito

TV


Foto de Roberto Gómez como muñeco títere

megapost


Foto de Roberto Gómez en su estudio

Roberto Gomez Bolaños - Un genio [Megapost]


Foto de Roberto Gómez en entrevistas

mexico

roberto gomez bolaños


Roberto Gomez Bolaños con Maradona

El chavo del 8


Fotos de Roberto Gómez Bolaños con su esposa Florinda Meza

Chespirito

TV

megapost

Roberto Gomez Bolaños - Un genio [Megapost]

mexico

roberto gomez bolaños

El chavo del 8

Chespirito

TV


Curiosidades De Chavo Del Ocho


megapost

La clásica melodía que escuchamos cada vez que se inicia la serie lleva por título "El Elefante que nunca olvida" (The Elephant that never forgets), interpretado por el francés Jean-Jacques Perrey, y es una adaptación de la "Marcia alla turca" de Ludwig van Beethoven.


Roberto Gomez Bolaños - Un genio [Megapost]

- La letra"CH" en los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños, fue en un principio casualidad. Primero un director de cine le apodó "Chespirito", luego éste empleó la palabra ¡Chanfle!, y después surgió "El doctor Chapatín"; hasta ahí era casualidad...

Chespirito notó esto y siguió utilizando a propósito estas letras para muchos de sus personajes.


mexico

- Se llama "Chavo del Ocho", porque en el año de 1971, este programa se transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del programa, que éste paso a otro canal de más nombre y Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el "8", por lo que inventó que el Chavo, vivía en eldepartamento #8; de ahi su nombre.

- El programa "El Chavo del Ocho", fue visto -en promedio- por 350 millones de personas a la semana.

- Cuando comenzó el personaje de la Popis, interpretado por Florinda Meza, la pusieron con voz gangosa; a los pocos días un señor le dijo a Roberto Gómez, que jamás volvería a ver su programa, porque su hijo tenía ese problema, y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Roberto decidió desaparecer el personaje y un año después lo reincorporo con voz normal.

- La presentación del programa "Chespirito" en los años 80´s, era dicha por Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves "La Chilindrina".


- Un día Pelé llamo a Roberto Gómez por teléfono para hacer la película de "El Chavo", pero Roberto no quiso llevar este personaje alcine.


roberto gomez bolaños

- Durante el transcurso del programa, los actores nunca actuaron con apuntador.

El chavo del 8

- La película "Terremoto", que don Ramón quería ir a ver con Gloria, ganó el premio Oscar a los mejores efectos especiales en 1974.

Chespirito

- Cuando don Ramón decía: "Ahora sí nos volvió a ganar Túnez"; se refería al mundial de fútbol de Argentina 1978, ya que Túnez le ganó a México 3 a 1, en la primera ronda del grupo B.

En el episodio en que don Ramón es carpintero, a Quico le piden que le traiga un cerrote, pero dice que no lo puede traer porque el único que conoce es el Popocatépetl. Esto lo dice porque el Popocatépetl, más que un cerro, es un volcán situado en la cordillera Neovolcánica, al sureste de Ciudad de México. Tiene una imponente altura de 5.452 mts, y se dice que sirve de gran actividad extraterrestre. Son numerosos los avistamientos que los mexicanos han reportado de OVNIS rondando este coloso.

- En 1971, Chespirito le dijo a Carlos Villagrán, que escogiera un traje de niño porque iba a hacer el personaje de "Quico", y Carlos encontró el traje de marinerito, pero como no quería parecerse a "Chabelo", se puso una gorrita y fue con Chespirito a preguntarle que como quería que le hablara: Con o sin los cachetes inflados, a lo que Roberto prefirio con los cachetes inflados.



TV

- En 1973, se dió el retiro momentáneo de Maria Antonieta de las Nieves del elenco del Chavo del Ocho, ya que decidió irse a trabajar a Canal 13 de México, en un programa de variedades que ella misma conducía y que se llamaba "Pampa Pipitzin". No tuvo mucho éxito y regresó con Chespirito.


megapost

- En cierto programa de televisión, Chespirito, denuncio el plagio del que dice fue víctima en el año 1973. Así lo comenta:

"Hace muchos años, cuando no existía ni una oficina para registrar las ideas, escribí un guión de cine que hablaba de una niña que movía objetos, temblaba y saltaba en la cama, poseída. Tiempo después, salió el libro y la película "El exorcista".


Roberto Gomez Bolaños - Un genio [Megapost]

- En "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada", Chespirito creó al doctor "Chespirito Chapatín" (antecesor del doctor Chapatín), ahí mismo incluyó a Rubén Aguirre, que hacia al profesor Rubén Aguirre Jirafales, y a un actor que desde un principio le pareció bueno, Ramón Valdéz, que caracterizaba a un intelectual un poco tirado a las bebidas alcohólicas, llamado "Ingeniebro Ramón Valdés Tirado Al... aníz". Todos eran parte de una mesa "cuadrada", donde hacían parodias de las noticias del día y fingían leer cartas, dando respuestas absurdas.

- Hay una anécdota que Chespirito cuenta visiblemente emocionado, al borde de las lágrimas, en donde relata como un señor que estaba enfermo, sin poder hablar, le fascinaba ver al Chapulín Colorado, y siempre, postrado en su cama, no se lo perdía. Los médicos no encontraban explicación a su estado y a su problema por no poder hablar, pero un día, viendo el programa, el señor dijo: "Chapulín", y comenzó a reír, dejando impactados a sus familiares y a los médicos. Esto lo hace saber Chespirito en una entrevista que dio al programa "Hoy", hecha por Andrea Legarreta, y esta historia le llegó al señor Bolaños a través de una carta que le escribieron los familiares del enfermo.


mexico

- Hace algunos años, Carlos Villagran, fue a Argentina, para hacer unas presentaciones en un circo. Por supuesto que hacía el papel de Quico. En medio de la presentación, gente indeseable comenzó a robar, pero la policía pudo dar con ellos. Pero aquí viene lo increíble, Villagran, con sus ropas de Quico encima, detuvo el espectáculo y rompiendo a llorar, pidió perdón a toda la gente que se encontraba en el lugar (cosa que no era culpa suya).

roberto gomez bolaños

- Cuenta Carlos Villagrán, que él y Ramón Valdés tenían gran amistad, que Ramón estando muy mal de salud en un hospital conservaba aún su humor. Carlos Villagrán le dijo: "Nos vemos allá arriba en elcielo", y Ramón Valdés contestó: "No te hagas el loco, allá abajo en el infierno".

El chavo del 8


- El Chavo del 8, se siguió transmitiendo ininterrumpidamente a través de la década de los 80 y 90, pero sus ultimos años vieron una paulatina pérdida de su calidad original, y de su audiencia. De hecho, la gran mayoría de los capítulos que se retransmiten en Latinoamerica, corresponden a los programas de los 70 e inicios de los 80, cuando estaba en su cúspide de popularidad. Hacia principios de los 90 varios protagonistas del elenco salen del programa por problemas de salud (Raul Padilla, Angelines Fernandez, Edgar Vivar), las escenas se vuelven lentas, y el humor es mas léxico que visual. El avejentamiento evidente de Roberto Gómez, de casi 70 años en esa época, no lo hacen apropiado para continuar con el papel, por lo que los cámaras evitan tomas cercanas y reducen los capítulos a espacios dentro del programa semanal "Chespirito". El último capítulo grabado fué en 1995, con lo que se cierra la historia de uno de los programas más trascendentales de la televisión humorística latinoamericana. Con el, Roberto Gómez, cancela todos sus personajes protagonizados por el mismo, para dedicarse a productor, escritor y actor de teatro.

Chespirito

- El total de capítulos con los que cuenta el mismo Roberto Gómez Bolaños, son 1278 (contando los episodios del Chavo del 8, el Chapulín Colorado, todos los entremes y los que pertenecen al programa "Chespirito", pero no todos se pudieron salvar, algunos capítulos se perdieron con el paso de los años).

- Las primeras historietas del Chavo y Chapulín Colorado, fueron impresas el sábado 30 de mayo de 1974 en México. Salían semanalmente y costaban 2 pesos mexicanos; eran vendidas en México y paises vecinos.

- Estas historietas, en primera instancia era escritas por Chespirito, pero más tarde por su hermano, Horacio Gómez.



TV

- Roberto Gómez, también escribió historietas del Dr. Chapatín, y delos Caquitos (El Chómpiras y el Botija). Años más tarde llegaron a costar entre 4 y 6 pesos mexicanos, y también fueron distribuidas en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

- A pesar de la salida de Carlos Villagran y Ramón Valdés del elenco, Chespirito continuaba usando estos personajes en las historietas.


megapost

La traducción al italiano del Chavo del 8 es "Cecco della Botte" y los nombres de los personajes son: "Cecco (El Chavo)", "Sig. Bartolomeo (Don Ramón)", "Chicco (Quico)", "Prof. Cacciapalle", "Chiquirita" y "La Strega del 71".

Roberto Gomez Bolaños - Un genio [Megapost]

- La traducción al portugués de los personajes del Chavo del 8 es: Chaves (el Chavo), Kiko (Quico), Seu Madruga (Don Ramón), Professor Girafales (Prof. Jirafales), Senhor Barriga (Sr. Barriga), Dona Clotilde a Bruxa do 71 (Doña Clotilde) y Chiquinha (la Chilindrina).



LOS PERSONAJES A VER SI TE ACORDAS!!!


mexico


El Chavo sin duda el personaje más famoso y más querido por todos, es el inocente y pobre, pero nada débil Chavo del Ocho. Llamado así porque originalmente se transmitía por el canal 8 de la Ciudad de México, el personaje pronto se convirtió en el favorito del público mexicano, y del mundo.

Constantemente hambriento de amor, y de una torta de jamón, el Chavo lo mismo se medía a puñetazos con Quico, que hacía enfurecer a Ron Damón (como le llamaba a Don Ramón), o provocaba la indignación de Doña Clotilde al llamarla 'Bruja'.

Nuestra segunda casa, cada semana los televidentes no podían esperar a entrar de nuevo a la famosa Vecindad del Chavo. Llena de personajes pintorescos como el Sr. Barriga, Doña Florinda, El Profesor Jirafales, Don Ramón, Doña Clotilde, Quico, La Chilindrina y El Chavo, realmente daban ganas de vivir en esa vecindad donde nadie pagaba la renta.

El grupo de personajes de El Chavo del Ocho, era sin duda una familia disfuncional, a la que todos queríamos pertenecer, y quién sabe, quizás viviendo en este quinto patio, podríamos descubrir misterios como, ¿Quién era el padre de Quico?, ¿Cómo era la casa del chavo? ¿Dequé vivía Don Ramón? y ¿Tendrá El Chavo su torta de jamón alguna vez?.


La vecindad también era lugar para el amor, aunque no siempre fuera correspondido. La viuda Doña Clotilde, amorosamente llamada la brujadel 71 por casi toda la vecindad, no dejaba de mostrar su cariño por el otro viudo de la vecindad, el atractivo Don Ramón.


roberto gomez bolaños

Aunque nunca le hizo caso, La bruja del 71, perdón, Doña Clotilde, nunca dejó de tratar. Ya fueran galletitas, algun guisado, favores y hasta una pocima mágica, siempre tuvo con qué tratar de conquistar al vecino...

Algunas Fotos mas:

El chavo del 8

Chespirito

TV

megapost

Roberto Gomez Bolaños - Un genio [Megapost]

mexico

roberto gomez bolaños

El chavo del 8


FUENTE


FUENTE