Uniformes de la Legión Extranjera Francesa

Uniformes de la Legión Extranjera Francesa

1. Légionnaire, I3ème Demi-Brigade de Marche de la Légion Étrangère; Narvik, mayo de 1940.

Se distribuyeron diversas ropas protectoras y equipo alpino a la 13ª para la campaña noruega, pero no de forma homogénea. Ilustrada con menos frecuencia que la canadienne de piel de cordero, la veste d'automitrailleuse M1935 caqui oscuro o el anorak con capucha (blouson avec capuchon) caqui oscuro, este legionario lleva aquí una cagoule reversible caqui/blanca, aquí con la adición de una banda negra de identificación. Las prendas mencionadas se llevaban encima del nuevo uniforme de lana caqui M1938 del Ejército francés. El sobrepantalón de lona (salopettes M1938), que cubría el «pantalón goIf», así como polainas y calcetines blancos gruesos llegaron a algunas compañías de la 13ª y las raquetas de nieve eran un artículo estándar. Las gafas oscuras no lo eran, procediendo sin duda de la legendaria habilidad de la Legión para agenciarse cosas, lo mismo que los revestimientos de las botas, otro artículo escaso. El casco tiene un forro ajustado con cordones reglamentario; lleva también un gorro de lana caqui y mitones con dos dedos libres para disparan. El correaje es antiguo, aparte de la bolsa para la máscara antigás ANP31; la carabina M1892/16 en lugar del fusil MAS.36 sugiere un miembro de una sección de ametralladoras. (Según fotos de Militaria nº 20.)

2. Légionnaire de 1ème classe, 12ème Régiment Étranger d'Infanterìe; Soissons, junio de 1940.

Este veterano del norte de África, en el orden de marcha estándar del Ejército francés, pertenece al único regimiento de la Legión formado durante la guerra que parece haber recibido el correaje de cuero M1935/37 y el fusil MAS.36 de 7,5 mm. El 11º y 12º recibieron el uniforme M1938 de lana caqui oscuro, con una chaqueta de seis botones y cuello vuelto de corte ancho, que dejaba ver una camisa caqui pálido con botones en las puntas del cuello y corbata, «pantalones de golf» largos y rectos y polainas cortas. El sobretodo es el M1920; oficiaImente, los distintivos del cuello se suponía que eran ocultables con una pequeña solapa de tela de abrigo cosida a lo largo del borde exterior del cuello y abrochada con un pequeño botón. El casco M1926 está pintado caqui oscuro. El bonnet de police estaba con frecuencia decorado con emblemas de granada no reglamentarios, o incluso con números regimentales. La nueva bolsa y cantimplora están sujetas directamente al cinturón, ahora en posiciones intercambiadas; la bayoneta de aguja del MAS.36 se llevaba debajo del cañón,y no en una vaina con presilla. La máscara antigás ANP31 está colgada debajo de la mochila, afianzada con una tira de tela en la cintura. (Composición basada en Guyader Képi Blanc nº 459, y Vauvillier, Militaria nº 2O.)

3. Légionnaire, Comp. Montée Automobile, 4ème Régiment Étranger d'Infanterie; Foum el Hassan, Marruecos meridional, 1937-41.


En 1935-38, llegó a África la nueva tenue d'exercice d'été de dril caqui: una camisa sin botones de manga corta, de cuello abierto con solapa, hombreras y bolsillos pectorales, que se llevaba con pantalón corto y calcetines largos o polainas caqui. Las sandalias árabes eran populares en las unidadesbasadas en el desierto. Aquí el pantalón corto se lleva con la vieja chaqueta de dril caqui M1921, la chèche y un quepis M1930 con forro caqui,con preferencia sobre el casco Colonial M1931 de dril caqui reglamentario. La carabina M1892/16 había sustituido cada vez más a los fusiles Lebel y Berthier como arma personal estándar durante los años 30, primero en las Compañías Montadas y después en diversas unidades de infantería. Este tirador de ametralladora ligera de pelotón lleva, en cambio, la FM.24/29 en una bolsa protectora de lona y cuero; la cartuchera izquierda ha sido reemplazada por una automática Ruby y su pistolera. Está vestido para un servicio próximo al fuerte; en patrulla, llevaría cantimplora, bolsa y barda de tienda. (Composición a partir de fotos cortesía del malogrado Charles Milassin y Benigni.)

uniformes

1. Sergent, 13ème Demi-Brigade de la Légion Étrangère; Roma, junio de 1944.

Cuando la 13ª DBLE cambió sus ropas británicas por las del Ejército de EE UU en 1943, conservó con orgullo la boina caqui del regimiento,del modelo de Tropas de Fortaleza; ésta lleva los galones dorados oblicuos de su rango. La camisa y pantalones de algodón grueso del Ejército de EE UU se llevan con las cartucheras del fusil M1923 y polainas M1938; el Cuerpo Expedicionario Francés en Italia hizo también un amplio uso del traje de faena de tela cruzada de espiga norteamericano. El arma estándar era el fusil estadounidense P17. Para el desfile de bienvenida al gral. De Gaulle en Roma el 28 de junio, las fotos muestran suboficiales abanderados con este emblema de la Cruz de Lorena en la manga, entonces la insignia de la 1ª Division Française Libre y una fourragère en el rojo punteado de verde claro de la Croix de Guerre 1939-45. La separación de la Administración central no había impedido a los Franceses Libres conceder condecoraciones y menciones, y la 13ª ciertamente llevaba este cordón antes de ser promovido al de la Médaille Militaire (de la cual este suboficial lleva una individual).

2. Adjutant, 1er Régiment Étranger de Cavalerie, 5ème Division Blindée; sur de Alemania, abril de 1945.

A las tripulaciones de automóviles blindados y carros de combate de los «Reales Extranjeros» se les entregaron trajes de faena de una pieza de tela cruzada de espiga, chaqueta de campaña verde olivo apagado «M1941» y correajes de tela estándar (pero no la chaqueta forrada de los carristas). Aunque el casco de las fuerzas acorazadas M1942 norteamericano era reglamentario, las fotos muestran también este modelo francés M1935 de acero y cuero de las tropas motorizadas. Los tocados, cuando no se estaba en acción, incluían algunos quepis, pero también una variedad de bonnets de police. Como otros muchos artículos adquiridos o improvisados a nivel de unidad por los legionarios en 1943-45, no seguían un modelo rígido. Los ejemplares conservados del REC son de diversos tonos de verde oscuro, con pliegues superiores o ribetes azul oscuro. Éste es verde esmeralda, con una vuelta doblada en la parte frontal derecha ribeteada de azul; este suboficial superior ha añadido en la parte frontal izquierda un diseño de granada plateada de un antiguo distintivo de cuello. Coser un distintivo de cuello entero en la manga izquierda era típico de las tropas francesas de este período. (Según Guyader).

3. Comandante de pelotón, Régiment de Marche de la Légion Étrangère, 5ème Division Blindée; AIsacia, junio de 1945.

El RMLE estaba equipado como la infantería norteamericana de 1942-43: casco M1 (obsérvese la insignia de la 5ª DB pintada horizontalmente, aplicada a ambos lados), chaqueta de campaña «M1941», pantalones de lana verde olivo apagado, sobretodo y/o gabardina, correaje de tela y polainas. Una chaqueta de la época lleva este emblema de la granada de la Legión en la manga izquierda. En el invierno de 1944-45 se le entregaron a la unidad estos revestimientos de botas norteamericanos, que llenaban de paja y ataban con cuerdas. El P17 continuó siendo estándar, junto con el M1A1 Thompson, BAR, carabina M1 y pistola M1911A1. El bonnet de police del RMLE era verde con un pliegue superior rojo; cuando se llevaba, el forro blanco del quepis tenía a menudo una abertura circular central en lo alto, atada con lazo, a través de la cual se veía la tela roja de la copa. (Según Guyader.)

Fuente: Osprey Military, Martin Windrow y Mike Chappell

10 comentarios - Uniformes de la Legión Extranjera Francesa

@guspo_89
y las fotos pendejo???
@Jefe_Gorgori
Che no bardeen..este chabon sube cosas muy buenas...

Y las fotos?????jajaja no es mentira ...

un abrazo,si lo arreglas avisame maestro
@kolmao
jajajaja lo ha robado de www.lasegundaguerra.com al igual que la mayoria de sus post sobre la segunda guerra mundial!!!