Guerra de Malvinas

Historia de las Islas Malvinas





UBICACIÓN GEOGRAFICA





Guerra de Malvinas




* Ubicación geográfica: sur de Sudamérica. En la plataforma continental de Argentina sobre el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur.
* Coordenadas geográficas
o Latitud: -51,45
o Longitud: -59,00
* Área total: 12.173 km² (incluyendo las dos islas principales —Soledad: 6.353 km² y Gran Malvina: 4.377 km² — y cerca de 200 islas menores).
* Línea de costa: 1.288 km (las irregulares costas de las islas proveen buenos puertos naturales).
* Límites marinos de la administración británica:
o Mar territorial: 12 MN desde la línea de base
o Zona de Conservación Externa de las Islas Malvinas: 200 MN de la línea de base al Este y 150 MN de radio al Oeste con centro en un punto del estrecho de San Carlos a los 51°40′0″S 59°30′0″O / -51.66667, -59.5.
o Plataforma continental: con los mismos límites que la anterior
* Límites marinos según la ley argentina N° 23.968:[23]
o Mar territorial: 12 MN desde la línea de base
o Zona contigua: 24 MN desde la línea de base
o Zona económica exclusiva: 200 MN desde la línea de base (se solapa al Oeste con la ZEE continental)
o Plataforma continental: mínimo de 200 MN desde la línea de base y máximo de 350 MN (en proceso de estudio y delimitación)
* Clima: frío marino, son comunes los fuertes vientos del oeste, nublado, húmedo; en más de la mitad del año los días son lluviosos; nevadas ocasionales pueden ocurrir todo el año, excepto en enero y febrero, la nieve no se acumula.
* Orografía: terreno rocoso de rocas arcaicas, afloramiento del nesocratón del Deseado, cubierto de pastos y musgos, medianamente montañoso, con peñascos y planicies onduladas. Abundan las turberas. Un elemento geográfico característico son los llamados «ríos de piedra», cauces de antiguos ríos que periódicamente se transformaban en pequeños glaciares, dejando estas acumulaciones longitudinales de guijarros y cantos rodados. Bajo la mayoría de los ríos de piedra corre aún agua dulce.
* Puntos extremos:
o Punto más bajo: océano Atlántico: 0 m
o Punto más alto: Cerro Alberdi (Mount Usbourne) en la isla Soledad: 705 m
* Flora: las islas estaban naturalmente cubiertas en gran medida de arbustos (hierba copete o Festuca flabellata), que en ciertos puntos alcanzaban los 2 metros de altura. En los páramos se encontraban brezales y musgos que llegaban a imbricarse con las abundantes turberas. No se conoce la existencia de una flora arbórea autóctona.
* Fauna: como en las costas patagónicofueguinas o las de las otras islas del Atlántico Sur y de la Antártida Occidental, es abundantísima la fauna litoral: pinnípedos (leones marinos, lobos marinos etcétera), cetáceos (ballena franca austral, delfines, orcas, etcétera) y aves autóctonas (pingüinos de diferentes especies, gaviotas, caranchos, petreles, palomas, skuas, cormoranes, etcétera). Las aguas aledañas son muy ricas en peces comestibles, mariscos, crustáceos y moluscos (pulpos, potas, etcétera). El único mamífero cuadrúpedo netamente terrestre autóctono, el guará, fue exterminado por los británicos entre 1873 y 1876, también en ese período por ser considerados "plagas" fueron exterminados los chanchos salvajes y las liebres. La fauna de mamíferos terrestre actual es en su totalidad alóctona: animales domésticos y semidomésticos (los caballos y vacunos proceden en gran medida de Argentina), ovinos y recientemente el intento de aclimatación de los renos traídos desde la isla San Pedro en las Georgias.

* Uso de la tierra:
o Arable: 0%
o Cosechas permanentes: 0%
o Pasturas permanentes: 99%
o Bosques: 0%
o Otros: 1% (1993)

* Peligros naturales: fuertes vientos que persisten durante todo el año.



guerra



HISTORIA DE SU DESCUBRIMIENTO



Las islas Malvinas fueron avistadas por primera vez en el año 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el Océano Pacífico. Esteban Gómez les dió el nombre de la nave que comandaba: San Antón, es por esto que en los antiguos mapas aparecen con el nombre "Islas Sansón" al ser elidida la "t", Simón de Alcazaba y Alonso de Camargo las visitaron antes del año 1540 y las describieron en el Islario de Santa Cruz en el año 1541: "Al oriente del puerto de Sanct Julián... a cincuenta y un grados de altura". En esas épocas fueron conocidas con nombres españoles como , -además de San Antón-, Islas de San Carlos o Islas de Los Patos. Las Malvinas fueron frecuentemente confundidas con una supuesta isla llamada Pepina (apodada parofónicamente como Peypus por los ingleses), aunque también han sido llamadas imprecisamente así otras ínsulas del Atlántico Meridional.

El primer desembarco inglés documentado no ocurrió hasta cerca de un siglo después en 1690 con John Strong quien les dio el nombre de Islas Falkland. Esto provocó con posterioridad una serie de fricciones con España, pues este país y Gran Bretaña defendían haber descubierto cada una por su cuenta las islas y las reclamaron para sí. En 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países sin un claro vencedor. Posteriormente, el conde y aventurero francés Louis Antoine de Bougainville estableció un pequeño asentamiento en 1764 en la isla Soledad, al que bautizó con el nombre de Port Louis, así como un fuerte. Unos días después tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia (a pesar de que la colonización fuera una empresa particular suya) y las bautizó como Malouines, en honor de Saint Maló, ciudad francesa de donde partieron los primeros colonos.

El Reino de España protestó una vez más ante lo que consideraba la ocupación de un terreno propio, esta vez ante la corte francesa. En 1766 Francia accedió y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de que se diese una indemnización a Bougainville por su esfuerzo al pagar la expedición y el establecimiento de la colonia. Los 115 colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla consagrada a Nuestra Señora de la Soledad (de donde derivó el nombre de la isla principal) y varios edificios comunes como cocinas y cuarteles.

También se estableció en la isla la Comandancia de La Soledad (que abarcaba a todos los archipiélagos del Atlántico Sur). La sede de gobierno inmediata se encontraba en puerto Nuestra Señora de La Soledad, denominación que dieron los españoles al Port de Saint Louis; aunque luego prevaleció para este puerto el nombre de San Carlos. Paralelamente, los ingleses intentaron crear un establecimiento en las islas Zebaldinas o Jasón, llamado Port Egmont. España logró la retirada de los ingleses en el marco de los acuerdos llamados del puerto de Nutcas/Nootka Sound por el Tratado de San Lorenzo. Con estos acuerdos, entre otras cuestiones, el Reino Unido reconocía la soberanía hispana en los archipiélagos del Atlántico Sur próximos al continente americano a cambio de asentarse en la isla de Quadra y Vancouver (actualmente conocida sólo como Vancouver, en Canadá).

En 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires. Después de 1810, las islas siguieron bajo esa jurisdicción. En 1820, la fragata Argentina La Heroína fue enviada a Malvinas para tomar posesión definitiva de las islas. En 1825 se produjo un hecho significativo: Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas. En 1828, el gobierno de Buenos Aires otorgó a Luis Vernet, en concesión, el Puerto soledad para que construyera una colonia. Para ello, llevó a cien gauchos e indios de las pampas, hábiles en la cría de ganado, su primer funcionario gobernante, quien, en las proximidades de San Carlos, fundó la población llamada Puerto Luis.

En 1833 el Reino Unido invadió militarmente las islas y, tras vencer a la resistencia comandada por el Gaucho Rivero, estableció una guarnición militar, desalojando por la fuerza a los pobladores argentinos y a sus autoridades legítimamente constituidas. Nuevos establecimientos (principalmente Port Stanley) fueron comenzados por pobladores escoceses llevados allí desde Gran Bretaña para suplantar a la población argentina expulsada.


Inglaterra


EL CONFLICTO




Causas:

La causa fundamental del conflicto armado ocurrido entre la Argentina e Inglaterra de 1982, se remonta a la usurpación británica de las Islas en 1833. En ese año, se expulsa a la población local, y se la reemplaza por otra, los llamados "kelpers".

Esterilidad de los reclamos diplomáticos argentinos

Durante casi ciento cincuenta años, la Argentina produce constantes reclamos diplomáticos, sin resultados concretos. El conflicto tuvo avances y retrocesos, pero nunca se llegó al reconocimiento esperado por nuestro país. Durante largos años la Argentina proveyó de importantes elementos de supervivencia a la población residente en las Islas, con el ánimo de ganarse su confianza y buena voluntad, sin resultados visibles.

Paulatino distanciamiento entre ambas naciones:

Una de las razones por las cuales el conflicto armado no se produjo antes, tiene que ver con la especial relación existente entre Argentina y Gran Bretaña desde la Independencia de nuestra Patria con España. Esa relación estuvo signada por la complementación económica, donde Argentina era el "granero del mundo"- según una conocida frase de la época - y Gran Bretaña proveía manufacturas. La venta de carnes, cueros y granos por parte de nuestro país, estableció una relación de dependencia con su principal comprador, Inglaterra. Varias generaciones de argentinos se educaron en la admiración al Imperio británico. Todo ello se cortó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando entra en escena los Estados Unidos de Norteamérica como principal potencia occidental. Inglaterra pierde poder y se va replegado, abandonando las antiguas colonias. Son los años de la descolonización de la India, de China, de los países sudamericanos. En la década del 60, Inglaterra produce su "revolución verde", es decir, comienza a utilizar su propio territorio para proveerse de materias primas, dependiendo cada vez menos de las importaciones, que reduce drásticamente en comparación con principios de siglo. De esta forma, se va produciendo un paulatino distanciamiento, lo que permite a la Argentina acentuar los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Reconversión de la flota británica y producción armamentista:

La industria naval británica ha ejercido influencia poderosa en la toma de decisiones en su país. No olvidemos que fue durante casi dos siglos la flota más importante del mundo. Los astilleros ingleses lograron "colocar" en el gobierno a numerosos representantes de su sector. En 1982, se avecinaba un importante recorte presupuestario, con reducción de la flota de mar. Muchos buques que luego participarían en el conflicto armado ya habían sido vendidos a otros países. Por ello, no es improbable que los más importantes astilleros británicos hayan tenido gran influencia para provocar el conflicto, buscando el efecto de truncar los recortes presupuestarios y brindar nueva importancia a su poderosa flota armada.

Por otra parte, Gran Bretaña, socia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), había producido importantes transformaciones en los materiales de construcción de sus buques de guerra, que aún no habían sido probados en un conflicto real. La posibilidad de una guerra en pequeña escala les prometía un significativo ensayo de estos nuevos materiales, y su posterior colocación en el mercado mundial de armas.

Error estratégico argentino:

El gobierno militar argentino supuso que los EE.UU. eran aliados de nuestro país. Así parecía demostrarlo la lucha conjunta contra el comunismo y el apoyo mutuo en operaciones realizadas en Centroamérica. Por lo tanto, la Junta Militar creyó, no que el gobierno norteamericano se pondría del lado argentino, pero sí que cumpliría el rol de árbitro para una solución negociada. Es decir, que no se llegaría a un enfrentamiento. Esto constituyó un enorme error estratégico, ya que los acontecimientos demostraron que la opción de la alianza con Gran Bretaña era mucho más poderosa que con nuestro país. El apoyo norteamericano al Reino Unido fue decisivo para el resultado final del conflicto armado.

Búsqueda de perpetuarse en el poder por ambos gobiernos:

Se ha mencionado con demasiada frecuencia este motivo, que no carece de fundamento. En sus memorias, la ex- primer ministro inglés, Margaret Thatcher, realza la importancia del triunfo inglés en Malvinas como un triunfo personal de su gobierno. Ello le permitió perpetuarse por dos períodos más en el poder, en un momento en que los conflictos sociales en su país no le auguraban mucha fortuna. Es por ello que rechazó toda posibilidad de solución negociada, llegando incluso a cometer el peor crimen de guerra de todo el conflicto, el hundimiento del Crucero A.R.A. "Gral. Belgrano", para hundir con él la propuesta de paz realizada por el entonces Presidente del Perú, Belaúnde Terry y que ya había sido aceptada por la Argentina y avalada por los EE.UU.

En cuanto al gobierno argentino, es conocida la situación que atravesaba el gobierno militar, con malestar creciente de los sectores obreros y el reclamo de democracia por parte de los sectores políticos.

"Encerrona" política británica sobre la Argentina:

Se puede afirmar que el conflicto bélico de 1982, fue una jugada estratégica desarrollada por el gobierno inglés sobre el gobierno argentino. La operación de la inteligencia británica realizada sobre las Georgias con envío de obreros argentinos al mando del chatarrero Constantino Davidoff, produjo el efecto deseado: Al enarbolarse la bandera argentina sobre esa Isla, Inglaterra tuvo el argumento para "indignarse", movilizando sus buques hacia la zona y provocando una reacción en cadena que reinstalaría la vieja hipótesis de conflicto elaborada por la Armada Argentina de recuperar por la vía directa a las Islas Malvinas. De tal forma, si Argentina permanecía impasible a la provocación, hubiera supuesto una renuncia tácita a sus derechos soberanos sobre Malvinas.

Intereses petroleros en el atlántico sur.

Como se ha podido observar, la plataforma submarina que une las Islas al continente argentino, es una de las zonas potencialmente más ricas del mundo, superior al Mar del Norte en materia de explotación de hidrocarburos. Ya existían numerosos informes soviéticos, norteamericanos e ingleses ( "Informe Shackleton", donde se auguraba la explotación de esta importante reserva petrolera. Es por esto que un olvidado enclave colonial vuelve a tener relevancia para la corona británica, y se elaboran las hipótesis para reafirmar sus intereses en el Atlántico Sur.

A la zaga de la riqueza petrolera, también incide la riqueza ictícola del Atlántico Sur, dada la escasez de la Pesca en otras latitudes.



malvinas


EMPIEZA LA GUERRA





No las hemos de olvidar

"En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.
Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.
La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar.
Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, abnegación y valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina. Un reconocimiento al honor, que perdura por sobre las circunstancias y la temporalidad del hecho histórico.
La derrota en la Guerra de Malvinas aceleró la caída del gobierno militar y la recuperación de las instituciones democráticas."

Hacia marzo de 1982, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional había entrado en una etapa de franca decadencia. La primera sucesión presidencial, de Videla a Viola, terminó a fines de 1981 con un aparente episodio cardíaco que le imposibilitaba al Tte. Gral. Roberto Viola continuar al frente del Ejecutivo. Lo cierto es que el entonces Comandante en Jefe del Ejército, Tte. Gral. Leopoldo F. Galtieri, movido por apetencias personales y el guiño de los EE.UU., había presionado a Viola a renunciar a la Presidencia.

Si bien fue el mismo Galtieri el que pasó a la historia como el responsable y gestor de la decisión de recuperar las islas por la fuerza, hay quienes sostienen con sólidos argumentos que fue el Almirante Jorge Anaya, entonces Comandante en Jefe de la Armada, el mentor de la idea; y que tal propósito había actuado como condición para apoyar a Galtieri en la sucesión de Viola.



LOS INICIOS

A las 23.30 hs. del jueves 1° de abril de 1982, alrededor de 60 hombres de la agrupación Buzos Tácticos desembarcaron en Puerto Enriqueta, al sur de la Bahía de la Anunciación. El segundo gran desembarco se concretó a las 3.45 hs. del viernes 2 de abril cerca del faro San Felipe, donde se destruyó una alarma eléctrica conectada con el cuartel inglés.

Cuando las tropas argentinas llegaron al aeropuerto se encontraron con la pista cubierta de vehículos, maderas, hierros y grandes trozos de turba, lo cual fue un indicativo de que se aguardaba de alguna manera una ofensiva militar argentina. Allí, en el aeropuerto, tuvo lugar el primer enfrentamiento armado con un grupo de marines, quienes fueron rápidamente disuadidos. Paralelamente, otro grupo no encontró resistencia al entrar al cuartel de los marines, quedando como último objetivo la casa del gobernador Rex Hunt.

Para esa hora se difundía un mensaje en inglés, por la emisora de la isla, en donde se informaba sobre el desembarco argentino y se solicitaba a la población que permaneciera en sus casas.

Aproximadamente a las 8.45 hs. hubo un fuerte enfrentamiento en la casa del gobernador de las islas, en donde cayó muerto el capitán de corbeta argentino Edgardo Giachino y fueron heridos de gravedad el Tte. de Fragata Diego García Quiroga y el Cabo Segundo Ernesto Urbina. El gobernador Rex Hunt finalmente se rindió, y negoció su entrega entre las 9 y las 11.20 hs.
Una hora antes, la Radio Malvinas ya integraba por primera vez en su historia la cadena de LRA Radio Nacional.

La recuperación de las islas sin provocar bajas para los británicos había sido casi una condición que se habían autoimpuesto los militares argentinos. El no derramamiento de sangre inglesa podría facilitar las negociaciones posteriores.
Comenzaba uno de los más tristes capítulos de la historia argentina.



LOS ERRORES DE LA GUERRA

Políticos: Los militares argentinos no creyeron nunca en la posibilidad de reacción militar de Gran Bretaña. Menos aún que enviara su poderosa flota a las Islas. Para ellos, la presencia argentina en Malvinas serviría como presión para convencer definitivamente a Gran Bretaña de renunciar a sus reclamos por la soberanía de las Malvinas. La guerra como hipótesis no existía.
Por otra parte, no tuvieron en cuenta que la comunidad internacional no iba a permitir nunca que se rompiera o modificara el equilibrio mundial y que una nación subdesarrollada de latinoamérica tuviera la más mínima posibilidad de salir airosa en una provocación de fuerza frente a una nación desarrollada del continente europeo.

Diplomáticos: Los argentinos creían que el Consejo de Seguridad de la ONU, seguramente convocado de urgencia ante la gravedad de los hechos, iba a resolver favorablemente a la posición argentina. Sin embargo, el sábado 3 de abril el Consejo ordenó el inmediato retiro de las tropas argentinas de las islas.
Además, los argentinos imaginaban que los Estados Unidos se mantendrían neutrales, teniendo en cuenta la existencia del T.I.A.R. (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que, entre otras cosas, obligaba a todos los países de América a asistirse ante la agresión militar de una nación extracontinental. Lo que la diplomacia argentina no tuvo en cuenta fue la existencia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) del que EE.UU. y Gran Bretaña son parte, además de ser aliados y compartir raíces históricas y culturales.
La Argentina había sido aliada de los EE.UU. en la resistencia a los intentos de imponer en América Latina gobiernos de sesgo izquierdista o pseudo marxista exportadas por el eje soviético. Ese era otro motivo por el cual "los argentinos habían creído que tenían una importancia disparatadamente exagerada para los estados Unidos", según se extrae del libro de memorias de Margaret Tatcher, primera ministra británica durante el confllicto.

Militares: A partir de los errores políticos y diplomáticos que no imaginaron a la guerra como posibilidad, ni siquiera remota, es fácil entender la improvisación militar que sobrevino cuando los hechos se precipitaron de manera inesperada.
A la diferencia natural de equipamiento, número de efectivos y capacitación, se le sumó una falta de conocimiento de las características del terreno, una escasa logística para las distancias e inclemencias del tiempo, y por sobre todo la ausencia de una flota de mar en un teatro de operaciones insular, es decir la falta de un portaaviones que permitiera mayor autonomía a los aviones argentinos. Estos operaban desde el continente y el combustible sólo les permitía efectuar cortos vuelos sobre las islas.
Las islas, rodeadas por la flota inglesa, estaba a merced de los constantes bombardeos de sus aviones. La extensa costa facilitaba el desembarco de tropas y el posterior establecimiento de "cabeza de playa" para consolidarlo.
La mayoría de los efectivos argentinos eran soldados conscriptos, es decir jóvenes no profesionales bajo bandera, como consecuencia de la ley de servicio militar obligatorio impulsada a principios del siglo XX por el Tte. Gral. Pablo Ricchieri. Los conscriptos no eran soldados profesionales, y muchos de ellos eran oriundos de regiones cuyas condiciones climáticas distaban de las de Malvinas. La adaptación al clima fue para ellos una guerra aparte.

Al momento de intentar la recuperación de las islas, la disparidad de fuerzas entre las dos naciones era la siguiente:

Argentina Gran Bretaña

EJERCITO

Efectivos 130.000 176.248
Tanques 185 1.414

ARMADA

Efectivos 36.000 74.687
Submarinos 4 32
Portaaviones 1 2
Cruceros 1 0
Destructores 9 14
Fragatas 0 46
Dragaminas 6 38
Patrullaras 10 25
Aviones Combate 11 20
Helicopteros 19 90

FUERZA AEREA

Efectivos 19.500 92.701
Bombarderos 9 132
Cazas 45 325


Durante la guerra, Argentina descubrió la hermandad latinoamericana. Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, entre otras naciones, desde su pobreza, ofrecían su solidaridad, diplomática y real.

Los combates y bombardeos fueron desde el 1º de mayo hasta el 14 de junio de 1982, en que los ingleses entraron a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, logrando finalmente la rendición de las tropas argentinas.

La vuelta de las tropas argentinas al continente no tuvo nada que ver con la partida: a los jóvenes combatientes los esperaba en tierra firme el silencio, el olvido de las autoridades militares y las secuelas físicas y espirituales.


1982



CRONOLOGIA DE AL GUERRA






02/04/82
Luego de una escalada de situaciones ríspidas en las Georgias, entre la República Argentina y Gran Bretaña; fuerzas argentinas desembarcan en la capital de las Malvinas, y sin ocasionar bajas al pequeño destacamento británico ni a los malvinenses, reestablecen la soberanía argentina sobre las islas.
En las acciones muere el capitán Giachino de las fuerzas navales argentinas.


02/04/82
Se crea el Apostadero Naval Malvinas, y parten los militares ingleses y el Gobernador colonial, con destino a Montevideo.
En la Plaza de Mayo de Buenos Aires, se realiza una masiva concentración de apoyo a la recuperación de las Malvinas.


03/04/82
Tropas argentinas recuperan la soberanía sobre las islas Georgias del Sur, sin producir bajas a los británicos. Durante las operaciones fallecen tres marinos argentinos.


03/04/82
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502; que exige la cesación inmediata de las hostilidades, el retiro inmediato de todas las fuerzas argentinas de las islas y exhorta a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

03/04/82
Estados Unidos autoriza a Gran Bretaña a utilizar la isla Ascensión como base logística.

05/04/82
Renuncia el canciller inglés, Lord Carrington; y la Task Force británica zarpa de Portsmouth.

06/04/82
El general Alexander Haig, designado por el presidente de EE.UU. para interceder en el conflicto; se entrevista en Washington con el canciller argentino, Nicanor Costa Méndez.

07/04/82
El general de brigada Mario Benjamín Menéndez asume el cargo de gobernador militar del archipiélago.

07/04/82
Gran Bretaña dispone una Zona de Exclusión Marítima a partir del 12 de abril, abarcando un círculo centrado en 51° 40' S - 59° 30' W, y de 200 millas naúticas de radio.

07/04/82
El gobierno argentino convoca a sus reservas y crea el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS), designando al vicealmirante Juan José Lombardo como su comandante.


08/04/82
En Londres, Haig se entrevista con la primer ministro británica, Margaret Thatcher; quién se muestra intransigente.

09/04/82
El Mercado Común Europeo aprueba sanciones económicas contra la República Argentina.

10/04/82
El presidente argentino, teniente general Leopoldo F. Galtieri, mantiene una reunión con Haig en Buenos Aires; mientras tanto, en la Plaza de Mayo se realiza una multitudinaria manifestación de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas.

11/04/82
El papa Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas.

12/04/82
Haig llega a Londres para continuar las negociaciones por la paz.

14/04/82
Continúan las gestiones de Haig en Buenos Aires.

19/04/82
Costa Mendez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Haig regresa a Estados Unidos sin obtener resultados.

20/04/82
Argentina logra la convocatoria para la XX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las 21 naciones signatarias del Tratado de Río de Janeiro.

21/04/82
Un avión Boeing 707 argentino encuentra a la Task Force en 19° 20' Oeste, con rumbo sudoeste, siendo interceptado por un avión caza británico.

22/04/82
Fracasa un intento de desembarco inglés en la isla San Pedro (Georgias del Sur).

23/04/82
Argentina denuncia en la OEA que se han detectado 3 ecos de buques británicos a unas 50 millas al norte de Grytviken, en la isla San Pedro.

24/04/82
La Fuerza Aérea Argentina detecta a la Task Force en latitud 35° 15' Sur, longitud 27° 55' Oeste, con rumbo 204 y velocidad 13 nudos.

25/04/82 al 26/04/82
Los ingleses atacan la pequeña guarnición argentina en la isla San Pedro; ponen fuera de combate al submarino "ARA Santa Fe" y toman las Georgias del Sur. En un confuso episodio, es matado un suboficial de la Armada Argentina.

30/04/82
Haig anuncia el fracaso definitivo de las negociaciones y el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, declara formalmente su apoyo a Gran Bretaña, seguido por la imposición de un embargo militar y económico a la Argentina; desconociendo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

30/04/82
Argentina presenta una nota a la ONU, informando que haría uso del derecho de legítima defensa si es atacada.

30/04/82
En forma accidental, en Caleta Olivia cae un helicóptero del Ejército Argentino, donde perecen 10 militares.

01/05/82
Los británicos inician los ataques aéreos sobre las Malvinas, averiando ligeramente la pista del aeropuerto de la capital de las islas.

01/05/82
Se realizan los primeros combates aeronavales, en los que participan los barcos argentinos "Forrest" y "GC82 Islas Malvinas".
Se produce un ataque aéreo sobre el "ELMA Formosa", siendo impactado por una bomba que no llega a detonar.

01/05/82
El submarino argentino ARA San Luis toma contacto con unidades del enemigo y lanza un ataque torpedero, sin poder evaluar el resultado.

02/05/82
El presidente del Perú, Belaunde Terry, presenta una propuesta de paz al presidente argentino, que es preliminarmente aprobada con algunas modificaciones.

02/05/82
El submarino nuclear británico "HMS Conqueror", torpedea y hunde al crucero argentino "ARA Gral. Belgrano" fuera de la Zona de Exclusión Marítima. Fallecen 323 tripulantes.
El destructor "ARA Bouchard" recibe el impacto de un torpedo, que no llega a explotar.

03/05/82
El aviso "ARA Alférez Sobral" establece combate con helicóteros ingleses, recibiendo luego impactos misilísticos que destruyen su puente de mando. En la acción muere su comandante, el capitán Gómez Roca, junto con siete tripulantes más.

04/05/82
Aviones navales argentinos, equipados con misiles Exocet, atacan al destructor inglés "HMS Sheffield", que posteriormente se hunde. Perecen 20 marinos británicos.

06/05/82
La ONU propone un plan de paz basado en el cese inmediato de las hostilidades, el retiro de las tropas argentinas y de la flota británica, el inicio de las negociaciones, la suspensión de las sanciones económicas a la Argentina y la administración de la ONU en las islas del Atlántico Sur mientras duren las negociaciones.
No fue aceptado por Gran Bretaña.

07/05/82
Londres amplia el bloqueo naval a sólo 12 millas del litoral marítimo argentino. Buenos Aires denuncia ante la ONU y el TIAR que dicho bloqueo es un acto más de agresión del país europeo.

09/05/82
El pesquero argentino "Narwal" es hundido por la aviación inglesa, muriendo el contramaestre Rupp del buque mercante.
Además es derribado un helicóptero del Ejército que acudió a rescatar a los sobrevivientes, pereciendo sus 3 tripulantes.

10/05/82
Gran Bretaña decreta una zona de exclusión aérea de 100 millas náuticas alrededor de la isla de Ascensión.

10/05/82
La fragata británica "HMS Alacrity" hunde al "ARA Isla de los Estados" en medio del Estrecho de San Carlos. Fallecen el capitán Panigadi y 21 tripulantes mas.

14/05/82
Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento.
Los aviones británicos persisten en su ataque a las islas.

15/05/82
Embarcaciones británicas cañonean el Aeródromo Calderón de la isla de Borbón, afectando a diez aviones argentinos en tierra.

16/05/82
Como consecuencia de sucesivos ataques aéreos británicos, son puestos fuera de combate los buques argentinos "ELMA Río Carcarañá" y "ARA Bahía Buen Suceso".

20/05/82
Un helicóptero Sea King de Gran Bretaña se estrella en Punta Arenas (Chile). No se encontraron rastros ni restos de los tripulantes.

20/05/82
Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la Paz resultaron inútiles.
El Gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa.

21/05/82
Luego sufrir daños de magnitud en 4 fragatas, el hundimiento de la fragata "HMS Ardent", perder 3 aviones Harrier y 2 helicópteros, los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos, con la oposición de 2 secciones del RI 25.
Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores argentinos, quienes perdieron 12 aviones y 3 helicópteros.

22/05/82
El "GC83 Río Iguazú" establece un combate aeronaval contra 3 aviones británicos, perdiendo un hombre y derribando un Harrier.

24/05/82
Tras numerosos ataques aéreos, la fragata británica "HMS Antelope" termina hundiéndose en aguas del estrecho de San Carlos.

24/05/82
El Mercado Común Europeo decide el mantenimiento de las sanciones económicas a la Argentina por tiempo indeterminado, con excepción de Italia e Irlanda que no adhieren a la medida.

25/05/82
Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al destructor "HMS Coventry" y al transporte pesado "Atlantic Conveyor".

26/05/82
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 505; que pide al Secretario General que emprenda una misión renovada de buenos oficios, entablando inmediatamente contactos con las partes para negociar condiciones mutuamente aceptables para una cesación del fuego; y exhorta a las partes en conflicto a que cooperen plenamente con el Secretario General en su misión.

27/05/82 al 28/05/82
Las tropas inglesas, engrosadas por nuevos contingentes, avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso.
En las acciones muere el teniente coronel Jones de las fuerzas británicas.

28/05/82
Un encendido reclamo por una paz justa y honrosa formula el papa Juan Pablo II durante su visita a Londres. Por otra parte, durante una Reunión del TIAR quedó aprobada una resolución favorable a la Argentina.

29/05/82
Luego de sangrientos combates, debe capitular la guarnición argentina de Darwin.

30/05/82
La aviación argentina, después de un intenso operativo consigue averiar al portaaviones "HMS Invincible". Londres nunca confirmó la información.

01/06/82
Avanzadas británicas llegan al monte Kent, a unos 20 kilómetros de Puerto Argentino. Comienzan los duelos de artillería terrestre.

01/06/82
El avión Hércules TC-63 de la F.A.A. es derribado por un Harrier, falleciendo el vicecomodoro Meisner y otros 6 tripulantes.

03/06/82
En la Habana, el Canciller Costa Méndez, pronuncia un discurso ante los representantes de los No Alineados.

04/06/82
En las Naciones Unidas, un nuevo proyecto de cese del fuego es vetado por EE.UU. y Gran Bretaña.

07/06/82
Un avión de exploración Lear-Jet argentino es abatido por un misil Sea Dart, falleciendo el vicecomodoro De la Colina y otros 4 tripulantes.

08/06/82
La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Bahía Agradable. Se hunde el transporte de tropas "RFA Sir Galahad" y una barcaza de desembarco; mientras que la fragata "HMS Plymouth" y el transporte de tropas "RFA Sir Tristam", resultan seriamente averiados.

11/06/82
El papa Juan Pablo II llega a la Argentina, para convocar a una reunión de oración por la paz, en medio de una fervorosa manifestación de afecto.

12/06/82
El "HMS Glamorgan" es puesto fuera de combate por un Exocet argentino lanzado desde la costa. En la acción perecen 13 tripulantes británicos.

12/06/82
Las tropas inglesas atacan los montes Two Sisters, Longdon y Harriet, en búsqueda de la batalla final por Puerto Argentino.
Un helicóptero inglés lanza un misil que impacta en viviendas de Puerto Argentino, matando a 2 malvinenses e hiriendo a otros 4.

13/06/82
En dificultoso avance, las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas, ocupando todas las alturas que rodean Puerto Argentino.
Un intento de desembarco en la península Camber es rechazado.

13/06/82
Aviones argentinos atacan el puesto de comando del Gral. Jeremy Moore; quién resulta ileso.

14/06/82
Tras duros combates, la guarnición argentina de Puerto Argentino debe capitular. Entre los generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda acordado el alto al fuego y la consiguiente rendición.

14/06/82
En Buenos Aires, al tomarse conocimiento de los hechos, en horas de la noche se realiza una manifestación en rechazo a la capitulación, en la que se produjeron desmanes y debió ser reprimida por la policía.

20/06/82
Un grupo de fuerzas británicas realiza un ataque contra la base científica "Corbeta Uruguay" de la isla Morrell (Sandwich del Sur), y desaloja por la fuerza a los científicos argentinos allí establecidos.
Con este acto terminó la agresión colonial británica y las acciones de combate propiamente dichas.

20/06/82
Gran Bretaña declara formalmente el cese de las hostilidades.


aviones

LIDERES DE AMBOS BANDOS



HELICOPTEROS

Leopoldo Fortunato Galtieri (1926- ), militar y político argentino, presidente de la República (1981-1982). Nació en Caseros, Buenos Aires. Formó parte del grupo militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976) y fue miembro de la Junta Militar que ejerció la dictadura bajo el gobierno del general Roberto Viola. En diciembre de 1981 fue designado presidente de la República por la Junta Militar. El 2 de abril del año siguiente, ordenó la invasión de las islas Malvinas, provocando el enfrentamiento armado con Gran Bretaña conocido como guerra de las Malvinas, que acabó con la rendición del Ejército argentino el 14 de junio. Dimitió ante la Junta Militar el 17 de junio y durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1986) fue procesado y condenado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

islas

Thatcher, Margaret (1925- ), primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña (1979-1990). Nació en Grantham (su apellido de soltera es Roberts) y estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford. Desde 1947 hasta 1951 trabajó como investigadora química, pero en 1953, estudió y se especializó en derecho tributario. Después de ingresar en el Partido Conservador, fue elegida diputada de la Cámara de los Comunes en 1959. Ministra de Educación y Asuntos Científicos (1970-1974) en el gabinete de Edward Heath, provocó una oleada de protestas al abolir la gratuidad de la leche en las escuelas. Tras la derrota de los conservadores en 1974, se enfrentó a Heath por el liderazgo del partido, que obtuvo en 1975. Cuatro años más tarde condujo a los conservadores a la victoria electoral, con la promesa de sofocar la crisis de la economía británica y de reducir el intervencionismo gubernamental. Alentada por el éxito de su política para las islas Malvinas en 1982, condujo al Partido Conservador a una victoria arrolladora en las elecciones generales de junio de 1983. En octubre de 1984 salió ilesa de un atentado al explotar una bomba colocada por extremistas republicanos irlandeses en un hotel de Brighton durante un congreso de su partido. Reelegida en las elecciones de junio de 1987, se convirtió en el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que se ha mantenido en el cargo durante tres mandatos consecutivos. En 1990 y debido a la polémica sobre su política fiscal y a sus reticencias a comprometer a Gran Bretaña en la unión monetaria con Europa, su liderazgo fue severamente cuestionado. Dimitió en noviembre y le sucedió como líder del Partido Conservador y como primer ministro su antiguo protegido John Major.


información


ARMAMENTO




Argentina


Armas Portátiles



Argentina

F.A.L
Calibre: 7,62 mm
Capacidad del cargador: 20 cartuchos
Cadencia de tiro: 650 - 700 disparos por minuto



imagenes

FN MAG
Calibre: 7,62 mm x 51 NATO
Cadencia de tiro: 750 a 1000 disparo por min


fotos

Browning 9mm
Calibre: 9mm
Capacidad de cargador: 13 balas


historia

FMK 3
Calibre: 9x19mm
Capacidad de cargador: 25, 32 y 40 según cargador
Cadencia de tiro: 650 disparos por minuto


armas

Steyr Aug
Calibre: 9mm
Capacidad de cargador: 30 a 42 balas
Cadencia de tiro: 680 - 850 disparos por minuto



Artilleria de campaña


enfr

Oto Melara
Calibre: 105mm
Tasa de disparo: 3 disparos por minuto
Alcance maximo: 10575 m


Guerra de Malvinas

Sofma
Calibre: 115mm




Mortero 120mm
Calibre: 120mm
Alcance máximo: 6650 m



guerra

Mortero 81 mm
Calibre: 81mm
Alcance maximo: 3950 m


Inglaterra

Mortero 60 mm
Calibre: 60 mm
Alcance maximo: 2100 m



Artillería Antiaérea


malvinas

Roland
Alcance: 500 - 6000 m
Peso Proyectil: 63 kg



1982


Oerlikon
Calibre: 30mm
Alcance: 4000 - 12000
Cadencia de disparo: 550 disparos por minuto


aviones

Cañon antiaereo 30 mm
Alcance: 4250 m
Calibre: 30 mm
Cadencia de disparo: 660 disparos por minuto



HELICOPTEROS

Cañon antiaereo 40 mm L 70 Bosfors
Alcance: 4200 m
Calibre: 40 mm
Cadencia de disparo: 240 disparos por minuto



Aviones de combate



islas

McDonnell Douglas A-4 Q Skyhawk

Tipo: Cazabombardero monoplaza embarcado
Armamento: 2 cañones Mk de 20mm
Velocidad maxima: 950 km/h



información

Aeromacchi M.B. 339A
Tipo: Biplaza entrenador básico y avanzado y plataforma de apoyo aereo cercano
Armamento: 2 cañones DEFA 553 de 30 mm, cañones de 30 mm Minigun multitubos 7,62 mm. Tambien podian llevar: bombas, napalm, misiles AS.11/AS.12 o Magic, puede llevar lanzacohetes y un contenedor de reconocimiento de cuatro camaras.
Velocidad maxima: 1525 km/h



Argentina

FMA IA 58A Pucará
Tipo: Avión de ataque y apoyo aéreo cercano
Armamento: 2 cañones Hispano 803 de 20 mm, 4 ametralladoras FN M2-30 de 7, 62mm.
Velocidad maxima: 3000 km/h



imagenes


Dassault-Breguet Super Etendard
Tipo: Interceptor y avión de ataque embarcado
Armamento: 2 cañones DEFA 553 de 30 mm, misiles Aire Aire, Aire Mar "Exocet" bombas, cohetes y contenedores de repostaje o reconocimiento
Velocidad maxima: 1380 km/h



fotos

Dassault-Breguet Mirage IIIC
Tipo: Caza interceptor
Armamento: 1 misil aire-aire Matria R.511 o R.430, 2 Sidewinder o 2 cañones DEFA 552 de 30 mm.
Velocidad maxima: 1900 km/h




M5 Dagger
Tipo: Caza interceptor
Armamento: 2 cañones DEFA de 30 mm, 10 bombas de 500 libras o 2 de 1000 libras, 2 misiles aire-aire o 1 aire-tierra .
Velocidad maxima: 2350 km/h





Beech Modelo 45/T-34 Mentor
Tipo: Biplaza de entrenamiento primario
Armamento: No tiene.
Velocidad maxima: 396 km/h




historia

Aeromacchi M.B. 326K
Tipo: Monoplaza de apoyo aereo cercano y reconocimiento Táctico, con capacidad limitada de interceptación aérea.
Armamento: 2 cañones DEFA de 30 mm.
Velocidad maxima: 890 km/h



armas

Gates Learjet LR 35 A
Tipo: Avión de reconocimiento fotográfico y transporte.
Armamento: No tiene
Velocidad maxima: 872 km/h



enfr

Lockheed SP-2H Neptune
Tipo: Avión de exploración antisuperficie y de guerra antisubmarina.
Armamento: Bombas, cohetes, torpedos y minas.
Velocidad maxima: 555 km/h



Helicópteros



Guerra de Malvinas

Agusta A 109A MkII Hirundo
Tipo: Helicóptero polivalente
Armamento: 2 Minigun multitubo de 7, 62mm
Velocidad maxima: 278 km/h




guerra

UH-1D/UH-1H Iroquois
Tipo: Helicoptero de empleo general
Armamento: Cañones 20 mm, ametralladora 7,62 mm
Velocidad maxina: 204 km/h



Inglaterra

Boeing Vertoi Modelo 114/CH-47C Chinook
Tipo: Helicóptero de transporte medio
Armamento: No tiene
Velocidad maxima: 254 km/h



malvinas

Aerospatiale SA.315B Lama
Tipo: Helicóptero utilitario de cinco plazas
Armamento: No tiene
Velocidad maxima: 192 km/h



1982

Aerospatiale SA.316B/SA.319B Alouette III
Tipo: Helicóptero polivalente
Armamento: 1 ametralladora AA52 de 7,62 mm o un cañon MG 151/20 o GIAT de 20 mm o 2 torpedos buscadores MK 44 o un MK 44 y un equipo MAD o 2 misiles AS12.




Aerospatiale/Westland AS.330 Puma
Tipo: Helicoptero de transporte medio
Armamento: Cañones 20 mm, ametralladora 7,62 mm
Velocidad maxima: 258 km/h



Unidades de transporte y combate



aviones

VUG 4X4 Mercedes Benz
Tipo: Reconocimiento y transporte de tropas
Velocidad maxima: 122 km/h
Peso: 1980 kg


HELICOPTEROS

LTPV 7
Tipo: Vehículo Anfibio
Velocidad maxima: 72 km/h
Peso: 19100 kg
Blindaje: 30 mm



AML 90 Panhard
Velocidad maxima: 105 km/h
Peso: 5800 kg
Armamento: Cañon 90 mm H90 F1, 2 Amet AA 52 de 7,62 mm


Inglaterra


Armas portatiles


islas]

F.A.L
Calibre: 7,62 mm
Capacidad del cargador: 20 cartuchos
Cadencia de tiro: 650 - 700 disparos por minuto


información

BREN
Calibre: 7,62 mm



Argentina

FN MAG
Calibre: 7,62 mm x 51 NATO
Cadencia de tiro: 750 a 1000 disparo por min


imagenes

L2A3
Calibre: 9mm



fotos

Browning 9mm
Calibre: 9mm
Capacidad de cargador: 13 balas



historia

LAW- 72
Calibre: 66mm
Alcance: 300 m



armas

MAW
Calibre: 84mm




L41
Calibre: 7,62mm
Capacidad de cargador: 10 balas
Maximo alcance 1000 m





Misil antitanque Milan Mk 3
Peso: 15,1 kg
Alcance: 25 a 2000 metros



enfr

Steyr Aug
Calibre: 9mm
Capacidad de cargador: 30 a 42 balas
Cadencia de tiro: 680 - 850 disparos por minuto


Artillería de campaña


Guerra de Malvinas

L118
Calibre: 105 mm
Peso: 1858 kg
Maximo alcance: 17200 m



guerra

SAM
Peso del misil: 42,6 kg
Velocidad maxima: Match 2
Alcance maximo: 6,8 km



Unidades motorizadas de combate



Inglaterra

Scimitar





Scorpion



Aviones de combate



malvinas

British Aerospace (HS) Harrier GR.Mk 3
Tipo: Cazabombardero monoplaza embarcado
Armamento: 2 cañones Aden de 30 mm. Tambien soportan 2268 kg de bombas, cohetes, CBU, misiles Sidewinder.
Velocidad maxima: Match 1,25



1982

British Aerospace Sea Harrier FRS .Mk 1
Tipo: Avión de combate polivalente embarcado
Armamento: 2 cañones Aden de 30 mm. También soportan 3629 kg. de bombas, cohetes, CBU, misiles Sidewinder o Magic y dos misiles antibuque Harpoon o Sea Eagle.
Maxima velocidad: Match 1,25



aviones

British Aerospace (EECo/BAC) Camberra Mk.9
Tipo: Avion de Reconocimiento
Armamento: Ninguno
Velocidad maxima: 1050 km/h



HELICOPTEROS

British Aerospace (HP) Victor
Tipo: Avion cisterna de reaprovisionamiento en vuelo
Armamento: Ninguno
Velocidad maxima: 982 km/h


islas

British Aerospace ((HS) Nimrod R.Mk2
Tipo: Avion de patrulla Marina
Armamento: 9 torpedos, soportes subalares para misiles antibuque Harpon o pareja de AAM Sidewunder para autodefenza.



Helicópteros de combate



información

Westland Sea King HAS. Mk5
Tipo: Helicoptero biturbina antisubmarina
Armamento: 4 torpedos buscadores Sting Ray o 4 Cargas de profundidad BAe Mk 11 Mod 3
Velocidad maxima: 208 km/h



Argentina

Aerospatiale SA.341 Gazelle
Tipo: Helicóptero utilitario de 5 plazas
Armamento: 4 misiles contracarro AT-3 "Sagger" y dos misiles antihelicopteros SA-7 "Grail"
Maxima velocidad: 264 km/h






Westland Wessex HC.Mk 2
Tipo: Helicoptero transporte y carga
Armamento: 1 misil antisubmarino
Velocidad maxima: 185 km/h



Westland AH.Mk 2/Battlefield Lynx
Tipo: Helicóptero de asalto y transporte
Armamento: 8 misiles TOW (los Hellfire y Hot son otra alternativa) o 2 góndolas cañón de 20 mm o de ametralladoras o 2 lanzacohetes de 19 cohetes de 70 mm
Maxima velocidad: 256 km/h



Boeing Vertoi Modelo 114/CH-47C Chinook
Tipo: Helicóptero de transporte medio
Armamento: Ninguno
Velocidad maxima: 254 km/h


imagenes


FOTOS DE LA GUERRA



fotos

historia

armas

enfr

Guerra de Malvinas

guerra

Inglaterra

malvinas

1982

aviones

HELICOPTEROS

islas

información

Argentina

imagenes

fotos

historia

armas

enfr

Guerra de Malvinas

guerra

Inglaterra

malvinas

1982

aviones

25 comentarios - Guerra de Malvinas

@metalhero91 -5
buen post amigo... bastante completo...me da risa como haora "ciertos hermanos de argentina" la estan pasando
buen post
@xpainkillerx +2
Esta buena la info..
que ridiculas que son las guerras
@skya4
Excelente post! ,luego te dejo mis 10!
Justito para el que me baneo por esto!
HELICOPTEROS
@franco1923
metalhero91 dijo:buen post amigo... bastante completo...me da risa como ahora "ciertos hermanos de argentina" la estan pasando
buen post
@Willy_Marmota
espectacular mañana van 10 pasate por el mio:

islas.html]
@GabrielZ07
franco1923 dijo:
metalhero91 dijo:buen post amigo... bastante completo...me da risa como ahora "ciertos hermanos de argentina" la estan pasando
buen post

la gente que murio no creo que sean los dirigentes militares sino gente comun y corriente como vos pedaso de infeliz
@Mar15que05tosLB +1
la guerra es estupida y los ingleses tambien porq estan en la loma del orto y nos vienen a pelear a nosotros y buen post los +5 de hoy
@OxenTry +1
metalhero91 dijo:buen post amigo... bastante completo...me da risa como haora "ciertos hermanos de argentina" la estan pasando
buen post



franco1923 dijo:
metalhero91 dijo:buen post amigo... bastante completo...me da risa como ahora "ciertos hermanos de argentina" la estan pasando
buen post



¿Son estupidos? son gente comun y corriente, como vos y como yo... Ojala nunca tengas que pasasr por eso
@gflegui
a ver si lo hacemos top +10
Viva la Patria Canejo!!!
@facunqn
STICKY YA Muy buen trabajo, me gusto la historia y me asó el final

En 1833 el Reino Unido invadió militarmente las islas y, tras vencer a la resistencia comandada por el Gaucho Rivero, estableció una guarnición militar, desalojando por la fuerza a los pobladores argentinos y a sus autoridades legítimamente constituidas. Nuevos establecimientos (principalmente Port Stanley) fueron comenzados por pobladores escoceses llevados allí desde Gran Bretaña para suplantar a la población argentina expulsada.


Te dejo +10, pero es para ponerte 20, muy pero muy bueno

@Vikoloco
buen post. (+10)
voy a ahorrarme mis opiniones sobre los comentarios de arriba porque es para crear foro bardo, pero no me puedo callar
q no importa de donde seas, todos son personas igual q vos y que yo.
@darioalanis +1
buen post amigo!!. vamos argentinas!!. algun dia las vamos a recuperar!!!
@rastajuan
Escribir un comentario...
skya4 dijo:Excelente post! ,luego te dejo mis 10! Justito para el que me baneo por esto! Argentina


te cabe por chauvinista y pelotudo
@lm_144
, deci que son inteligente y no se meten con Uruguay sino A LA MIERDA GRINGOS !!!!!!!
@Mauri_Ribeiro
Que triste no? Buen post, ya di mis 10. pero te los merecias.
@tomastomy +1
aguante argentinaaa y malvinas en un futuro va a ser nuestra carajo
@elpavomystico +2
viva la patria !!!!! te corrijo n o es aeromacci es aermacci
@j-a-j-a
Los ingleses vienen a Las Malvinas porque nuestro mar es rico en alimentos (peses, etc.) y ademas por la antartida tambien.
@WrathLichKing +2
Solo tratamos de recuperar lo nuestro, sin embargo, la ONU nos ACUSO de ser nosotros quienes empezamos la guerra... La ONU solo lo dice porque el Reino Unido es miembro fundador e fijo de dicha organización. Tambien el Reino Unido debe saber que el tiempo de las Colonias termino hace tiempo, para que mierda siguen asi... Por recursos? Si son uno de los paises con mas IDH y PIB del mundo. Y nosotros estamos en el PIB entre 30 y 20, y de IDH 50 o 40. No pueden ser mas... avaros... Encima vease en España tambien, tratando de recuperar Gibraltar. Parece que el Reino Unido nos tiene bronca a los que fueron colonias Españolas.
@jimenadenisemedi
Los que callan los ingleses es que sus intentos fallidos por apoderarse del Rio de la Plata los dejo con un saldo de muertos heridos y prisioneros tan importante que tuvieron que deplegar sus armas e irse, solo hablan de Malvinas, son patéticos y mas deplorables son los chilotes que les chupan la pija a los britafeos , pero bien que migran a nuestro país
@Slayer6910
Que bronca me da esto putoa ingleses de mierda pero da.mas.brona los idiotas que se van sobre el.pueblo.chileno cuando el gobierno.chileno fue el del desmadre no mamen