El mundo de cristal de Xia Xiaowa

El mundo de cristal de Xia Xiaowa


El mundo de cristal de Xia Xiaowa

Terrorífica tridimensionalidad

Hoy cae en la telaraña de los artistas tétricos Xia Xiaowan. Creador chino nacido en Beijing en 1959, graduado en la Academia Central de bellas artes en 1982 y que actualmente combina su creación artística con las clases de profesor en la Academia Central de Drama de Beijing.

cristales

Desde su graduación en bellas artes, Xiaowan ha realizado una búsqueda constante del medio ideal en el que plasmar sus obras y con el que comunicarse con el público como el realmente deseaba. Como él explica, “mi objetivo no es hablar sobre el arte de “dibujar”, sino de incitar a una reflexión sobre el arte de “ver“.

arte

terror

roughsilkero

En el 2003 parece que por fin encuentra su ansiado soporte. Dejando al lado óleos y otras técnicas pictóricas usadas hasta la fecha, se zambulle de lleno en una nueva técnica que, por nueva, todavía no tiene ni tan siquiera un nombre consolidado. Se trata de una serie de pinturas realizadas sobre vidrio y cristal ahumado de forma bidimensional, más tarde, los vidrios son puestos de forma secuencial uno tras otro hasta terminar la obra, que de pronto aparece como una escultura en tres dimensiones.

Según parece, esta técnica está inspirada en las radiografías de rayos X, en las que se consigue un efecto parecido.

A esta técnica tan espectacular y novedosa, hay que sumar el estilo surrealista de Xia Xiaowan, donde sus personajes pierden sus propiedades reales y son despojados por completo de las leyes evolutivas.

El espectador, da vueltas y vueltas alrededor de sus creaciones que, con la iluminación adecuada, parecen levitar en su cristalina jaula, mostrando mil y un puntos de vista diferentes. Rostros terroríficos que parecen seguirnos con su mirada, seres deformes en posiciones grotescas que amenazan, en un momento inconcreto, con cobrar vida y salir de su prisión de cristal.


El mundo de cristal de Xia Xiaow

El mundo de cristal de Xia Xiaowa

cristales

En fin, toda una mezcolanza de técnica, pintura e inspiración artística que ha nadie deja indiferente. La verdad es que las fotos no deben de hacer justicia a las obras, de modo que tendremos que esperar a que alguna exposición del bueno de Xia aterrice en alguna ciudad cercana para poder disfrutar de ella. Según parece, los museos y galerías de arte se lo rifan, de modo que igual hay suerte.

Decir también que no todo es tétrico y oscuro en este señor. Tiene series de todo tipo y entre ellas, son muy preciados sus paisajes chinos, emulando los grabados de las antiguas dinastías. Ese tipo de paisajes que todos hemos visto alguna vez decorando las paredes de los restaurantes chinos, pero en versión Xiaowan.


arte

terror

roughsilkero

El mundo de cristal de Xia Xiaow

El mundo de cristal de Xia Xiaowa

cristales

arte

terror

roughsilkero

11 comentarios - El mundo de cristal de Xia Xiaowa

@InBruges +1
Bastante perturbadora la obra de ese muchacho, buen hallazgo.
@Mikitus +1
El mundo de cristal de Xia Xiaow

Que ingeniosa la técnica.
@Mikitus +1
roughsilkero dijo:
yoigo23 dijo:vaya bosta

?????????????
A mi me parece muy original


Un boludo que ni se debe haber dado cuenta que son como 200 laminas de vidro todas trabajadas por separado para que quede la imagen.
Me enferma la gente ignorante y de mente cerrada.
@TUTIKO
Esto me parece realmente genial. Son decenas de laminas de vidrio, que fueron pintadas una por una, capa por capa, estando al tanto en cada momento que se genere la ilusión deseada.
Lo veo como realmente obras de arte, aunque un poco morbosas algunas, es una expresión muy grande.
Podría estar dentro de la escultura, y mas de la pintura... las sensaciones para el espectador deben ser geniales. Y lo increíble, es que el artista lo logra con un poco de pintura y vidrio.
Esta persona que discrimino este trabajo, es si, realmente un ignorante que no sabe apreciar el arte, por eso, ni debería haberse tomado el tiempo de comentar acá. Gente que solo molesta y le gusta hacer presencia donde queda como solo un idiota. Una "bosta", son sus hombre palito que hace en una hoja escolar rayada, porque el cerebro ni el cuerpo le dan capacidad para superar eso....
Ahora me retiro, y muchas gracias por este post. Es muy interesante y lo encontré de casualidad, buscando información sobre este artista que me llamo tanto la atención por su gran talento!
Te dejo 10 puntos! Felicidades! n_n
@mart_
muy original!
Recomendado

Saludos!
Mart.-