Fuerza hermanos chilenos ¡¡¡

¿Qué hacer ante un terremoto? (imagenes)


y no nos olvidamos... Fuerza Haití

desastres naturales



Algunas veces no hace mal recordar que hacer durante los terremoto u otro tipo de desastre, principalmente para cuidar a nuestra familia y en general a todas las personas que puedan verse en una situacion como las que estan sucediendo lamentablemente en haiti y en chile, espero que esta informacion sea util una vez mas para poder salvar nuestras vidas y la de los demas





Que hacer antes de un terremoto?

• Tenga a mano un kit de emergencia:
Linterna y pilas de repuesto.
o Radio a pilas y pilas de repuesto.
o Botiquín (algunas sugerencias: aspirinas, algodón, gasa, cinta adhesiva, parches curitas).
o Comida enlatada.
o Agua.
o Abridor de latas manual.
o Medicinas esenciales (como por ejemplo, aspirinas, gotas para el dolor de estómago, remedios para el resfrío).
o Efectivo (y tarjetas de crédito).
o Zapatos gruesos (y abrigo).
o Copias de pólizas de seguros.

• Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.

¿Qué hacer durante...?

Si está dentro de una casa o edificio:

• No salga, salvo que la edificación así lo amerite.
• Si está cocinando corte el fuego de la cocina.
• Ubíquese en un lugar seguro (por ejemplo, el triangulo de la vida).


Triangulo de la Vida:

Gatos, perros y bebés, naturalmente se ponen en posición fetal, lo que se le da el nombre de triángulo de la vida. Se debería hacer lo mismo en un terremoto, pues es un instinto natural de sobrevivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, de cualquier objeto grande que será aplastado, pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.Al momento de estar en la cama durante la noche durmiendo, por ejemplo, y sucede un terremoto simplemente la persona se debe rodar hacia el suelo, pues un espacio vacío existe alrededor de la cama.Si ocurre un terremoto mientras se está observando la televisión, y no se puede salir fácilmente por la puerta o ventana, entonces la mejor recomendación es acostarse en posición fetal al lado de un sofá, silla o mueble grande.
Al momento de que la persona se encontrase dentro de un carro, lo mejor es salirse del mismo y se recomienda sentarse o acostarse al lado del carro. Sea lo que sea que caiga sobre el carro, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.



terremotos


precauciones


que hacer...



Si está al aire libre:

• Aléjese de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos.
• Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase.

Si está en un vehículo:


• Detenga el vehículo y permanezca en el interior.
• Aléjese de edificios, árboles, pasos sobre nivel y cables.
• Una vez terminado el movimiento actúe con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran haber quedado dañadas con el terremoto.


¿Qué hacer después...?

• No camine descalzo, ya que pueden haber vidrios y objetos cortantes en el suelo.
• Junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.
• Esté preparado para réplicas que pueden ocurrir hasta semanas después del sismo, y que pueden provocar daño adicional a estructuras ya dañadas.
• No transite ni se ubique en lugares costeros, ya que puede producirse un maremoto o tsunami producto del terremoto.
• Manténgase fuera de edificios dañados.
• Use el teléfono sólo para emergencias.
• No haga viajes innecesarios a pie o en auto.
• Abra los closets y muebles con cuidado, ya que las cosas en su interior pueden haberse movido y caerle encima.
• Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
• Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.
• Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos. Limpie derrames de líquidos inflamables. Abra una ventana y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros químicos, avise a bomberos.
• Revise su vivienda para detectar grietas. Inspeccione las chimeneas. Un daño que pase desapercibido puede generar un incendio.
• Mantenga a los animales domésticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos días. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias.



Muchos mas y útiles consejos:



¿Qué hacer ante un terremoto? (imagenes)

desastres naturales


Ante un posible Terremoto

* Sujete bien los objetos peligrosos

* Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, extintor, etc. y algunas provisiones en un lugar conocido por los miembros de su familia. Sería de utilidad mantener comida enlatada, agua embotellada para tres días al menos, destapador de latas, leche en polvo, cereales y un pito para enviar señales de alarma. Recuerde que es peligroso almacenar líquidos inflamables.

* Asegurese de saber cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

* Elabore un plan de contingencia familiar en caso que se presente un terremoto y su familia no se encuentre toda junta. En el plan deberá estar identificado un lugar seguro donde deberán reunirse si el sismo ocurre y no se encuentran juntos.

* Tenga siempre a la mano directorio telefónico de emergencias con los números locales de Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria y la Policía.

* No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.

* Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.

* Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.

* Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo, los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto.

* Para un rápido desalojo coloque las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida. Mantenga las salidas libres.

* Mantenga en un lugar accesible las herramientas necesarias para cerrar las llaves de agua y el gas.

* Cerciórese siempre de dónde se encuentran los integrantes de su grupo familiar.

* Verifique permanentemente el funcionamiento de las lámparas de emergencia.


Precauciones durante un Terremoto

* Reaccione con serenidad y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra.

* Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor. Si está cocinando apague la hornilla y protéjase.

* No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

* Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación.

* Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.

* Procure no separarse de su familia.

* Si está en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.

* Si está en un lugar muy concurrido (teatro, cine, estadio, metro, etc.) no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico.

* Si está en la playa, salga rápidamente del agua y retírese de la orilla a una distancia de por lo menos 300 metros, ya que pueden ocurrir grandes marejadas.

* Los vehículos particulares o de transporte público, deben estacionarse a la orilla de la calle o la carretera, lejos de objetos que puedan caerle. Trate de no detenerse encima ni debajo de un puente. Permanezca dentro del vehículo hasta que finalice el temblor.

* Si se encuentra en una zona montañosa, esté alerta por las rocas y otros materiales que puedan desprenderse.


Precauciones en edificios durante un Terremoto

* Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

* Dentro de un edificio busque protección bajo estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza con los brazos. Aléjese de las ventanas, balcones o paredes externas.

* No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

* Fuera de un edificio ,aléjese de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles, etc.



Precauciones después de un Terremoto


* Active el plan de emergencia. Al finalizar el movimiento desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el lugar de trabajo o cualquier otro lugar. Acuda al lugar previamente establecido.

* Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Si se encuentra en un edificio sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor.

* No encienda fósforos, velas, ni yesqueros ya que es probable que haya un escape de gas.

* Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.

* Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad.

* De producirse un incendio apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas.

* Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.

* Deje las calles despejadas para los vehículos de emergencia.

* Esté preparado para los sismos secundarios, los cuales se producen después de un terremoto de gran magnitud.



Fuente
Fuente


Espero que les haya sido útil la informacion, aunque desearia que no pasen mas estas catastrofes, les doy gracias por la sola visita a este post ya que es en beneficio de todos nosotros y le pido a dios que aquellas personas que han sufrido de alguno de estos desastres puedan salir adelante y le doy gracias a dios por aquellos que sobrevivieron en general a estos terremotos...bueno taringueros y taringueras que sigan muy bien y que dios los bendiga a todos¡¡¡