Abrir o cerrar sus cortinas, prender o apagar luces, ver quien entra o sale de una habitación, vigilar como cuida la niñera a sus hijos aunque esté de viaje…Esto y más está a su alcance gracias a la domótica.

La tecnología aplicada al hogar -domótica- permite hoy en día satisfacer las necesidades básicas de seguridad, comunicación, gestión energética y confort del hombre y de su entorno más cercano: su hogar. Esto se logra aplicando un software y de un hardware especializado que permite tener el control de la casa desde cualquier parte del mundo.

Las casas inteligentes además ahorran energía. Trabajan con un cerebro que es el que manda las instrucciones a cada área para que realice según la programación que se le haya asignado. Se programa para que sea capaz de llenar las necesidades y satisfacer una amplia gama de placeres personales: aumentar o disminuir la intensidad de la luz, calentar, enfriar, difundir la música, abrir y cerrar las persianas, entre otros.
Los sistemas inteligentes mantienen un diálogo a distancia, mediante el computador, el teléfono fijo, la PDA o el teléfono celular.
Ahora cuando se piensa en automatizar una casa y convertirla en una vivienda inteligente se deben formular las siguientes preguntas:

¿Es una residencia nueva o existente? Esto irá directamente ligado al costo de instalación.
¿Qué tipo de control automático quiere tener y con qué tipo de acceso?
¿Quiere tener un control de acceso a la residencia o facilidad por medio de tarjeta, teclado numérico, control biométrico o cuál?
¿Busca ahorrar energía, en qué áreas?
¿Quiere controlar el sistema de iluminación, habrá control de escenarios, se controlará la intensidad de iluminación?
¿Quiere controlar los distintos dispositivos que se encuentran en la residencia, cuáles y cuántos son?
¿Quiere tener un sistema de detección de incendios, quiere control de extinción?
¿Habrá control del aire acondicionado?
La automatización de la casa, depende de las necesidades de quienes la habitan y también del presupuesto con que se cuenta. El mercado ofrece varios sistemas en algunas áreas como las ventanas, sonido e iluminación, seguridad y electrodomésticos.

Recomendaciones básicas:

Trabaje con una empresa que demuestre experiencia, certificada por el fabricante, que lo respalde con garantía en caso de cualquier imprevisto.
La empresa que coloca estos sistemas en su casa debe entrenar al usuario, para poder obtener lo mejor del sistema.
Siempre guarde los manuales, son de gran ayuda en caso de tener dudas.
El mantenimiento debe hacerse cada tres meses.


Casas inteligentes: “Tecnología de punta”
Control que coordina todos los sistemas inteligentes de la casa: música, video, seguridad, luces, cortinas.

tecnologia
Interruptor digital radio para sobre poner, maneja un solo canal (alcance típico de 20 m).

futuro
Esta lavadora posee sensores que pesan la ropa y que se introducen en el tanque permitiendo ingresar únicamente la cantidad exacta de agua y de detergente requerida para el lavado. Además os permiten elegir de una forma muy exacta el tipo de lavado según la textura de la ropa. (El daño de la ropa que se lava en estos equipos se reduce hasta en un 30% en relación a una lavadora de carga superior).

casas
Llave electrónica operada por batería Touchless para instalaciones con un solo orificio.

inteligentes

de punta
Cámara que permite darle seguimiento a quien entra. En el día es de color y en la noche se activa un sistema infrarrojo, que permite observar con claridad si hay un intruso. Con movimiento y tiene una vista de 360 grados.

Casas inteligentes: “Tecnología de punta”

tecnologia
Sistema de varios chorros con cascada iluminada de cromoterapia, control electrónico de selección de chorro, control remoto y control de flujo variable de agua.

futuro
Sensor de sol autónomo para sobreponer. Controla persianas a través de la detección de la incidencia de la luz.

casas

inteligentes
Control de pared donde se puede controlar la música, el video, la iluminación, los aires acondicionados de todas las áreas de la casa y además tener acceso a internet.

de punta
Ducha de última generación que incorpora la opción inigualable del hidromasaje en áreas personalizadas de la regadera.

Casas inteligentes: “Tecnología de punta”

tecnologia
Control de fácil manejo, que permite manejar de forma sencilla el sistema inteligente de la casa, si se quisiera hacer de forma manual.

futuro

casas
Este control permite manejar el audio, el video, etc, de forma que se pueda programar a su preferencia sin tener que moverse de su asiento.

inteligentes
Control tipo placa que apaga, enciende o crea alguna escena de luz programada anteriormente.

de punta
En el sistema de control de iluminación de Square D, usted puede especificar el nivel exacto de sofisticación que su comodidad requiere.

Casas inteligentes: “Tecnología de punta”

tecnologia
Sistema principal de monitoreo, el monitor presenta las imágenes de las cámaras, ya sea una por una o varias al mismo tiempo. El teclado tiene un joystick para el manejo manual de las cámaras.

futuro
Este grifo para cocina funciona con una fuente de poder por batería, con sensores de aproximación que facilitan el lavado de vegetales y otras comidas sin tocar el grifo. El corrido de agua para en el momento que se quita la mano del sensor, ayudando a la conservación de este recurso.

casas
Sensor de ruptura de cristal, funciona por frecuencias y le avisa al sistema principal cuando un vidrio se rompe.

inteligentes
Este tipo de control están disponibles en dos colores blanco y negro, el que se adapte mejor a el estilo de su casa.

de punta

Casas inteligentes: “Tecnología de punta”

tecnologia
Control remoto con pantalla programable a 16 escenas predilectas. Disponible en color negro y metalizado.

futuro
Las persianas o cortinas se pueden motorizar y manejarlas por medio de controles remotos y por internet. Cualquier tamaño de ventana aplica para este sistema.

casas
Sistema de audio con controles manuales para diversas áreas de la casa, también se programan automáticamente.

inteligentes

de punta
Los controles tipo placa además de ser de fácil manejo, tiene una amplia variedad en diseños y colore lo que permiten que se adapten al estilo de su casa.

Casas inteligentes: “Tecnología de punta”
Sensor que permite accionar un toldo automáticamente, retrayéndolo en presencia de viento fuerte.

tecnologia
Sistema principal de monitoreo, el monitor presenta las imágenes de las cámaras, ya sea una por una o varias al mismo tiempo. El teclado tiene un joystick para el manejo manual de las cámaras.

futuro
Cámara para interiores fácil de instalar, se conecta a un toma corriente y a la computadora por medio de un sistema I.P.

casas

inteligentes
Pantalla táctil donde se programa la música para diferentes escenarios o personas.

de punta
Refrigeradora LG con sensores de calor que detectan que áreas requieren de mayor enfriamiento. Tiene reloj de temperatura externa, pantalla LCD de 14 pulgadas de resolución (1366x 680 pixeles), radio FM, memoria de canales y emisoras de radio con control remoto y una alarma que avisa si la refrigeradora está mal cerrada, lo cual también ayuda al ahorro energético. Otro de sus compartimentos estrella es el Jet Free, que permite congelar en tan solo 5 minutos el alimento que lo requiera.

Casas inteligentes: “Tecnología de punta”
Este control maneja el iPod, sin necesidad de tenerlo cerca. Puede estar en otra habitación, otro piso y escuchar la música de su iPod en toda la casa.

tecnologia
Intercomunicador con cámara incorporada que permite ver quien presiona el timbre. Una cámara en la parte superior derecha del portón permite tener una visión más detallada de quien está en la entrada. Atrás de la puerta hay un sensor que avisa si el portón quedo mal cerrado.

futuro
Cámara espía, especial para vigilara a la niñera de los niños, o personas que presten servicio en el hogar. Cuenta con un micrófono en una esquina inferior.

casas
Alarma perimetral para exterior con señal infrarroja ajustable a las necesidades del usuario. Detecta movimiento de acuerdo a la capacidad del sensor de distancia. Si hay mascotas, se ajusta el rango a la altura del animal para que no interfiera.



FUENTE