Aviso! Deben dejar cargar las imagenes por unos minutos.O Actualizar la paginas.

Muchas gracias!



Las nuevas y extrañas especies marinas del Antártico

Nuevas y extrañas especies marinas

Nuevas imágenes de raras y sorprendentes criaturas marinas
Alrededor de 6.000 especies diferentes se han identificado hasta ahora en el fondo marino antártico
Las poblaciones de krill (el alimento de pingüinos, ballenas y focas) se están reduciendo por la disminución de la capa de hielo del mar
Huw Griffiths Bajo la superficie, en las profundidades heladas, los investigadores han descubierto miles de nuevas criaturas marinas en una década de esfuerzos que ya está en fase de finalización. "Aún pueden ser muchas más las criaturas extrañas que se encuentren",

Este censo se inició en 2005 y describe la enorme variedad y diversidad de seres marinos que viven en las frías aguas de la Antártica y cómo éstos responderán a los cambios ambientales previstos.

especies

El trabajo ha "dado una visión mucho más clara de la vida marina", dijo Shirley Pomponi, director ejecutivo de la oficina del Instituto Oceanográfico de Harbor en la Florida Atlantic University en Fort Pierce.

La investigación, que ha involucrado a miles de científicos de todo el mundo, se puso en marcha en el año 2000 y el informe final está programado para ser lanzado en Londres el próximo 4 de octubre.

El otoño pasado el censo informó haber añadido, a las ya conocidas, 5.600 nuevas especies del océano. Ron O'Dor, profesor de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá, dijo que podrían encontrarse otras 100.000 o más. "Si añadimos los microbios podrían ser millones", dijo.

oceano

Araña de mar: Son muy comunes en la Antártida, tienen más especies que en cualquier otro lugar del mundo y se encuentran entre los animales que crecen hasta un tamaño mucho mayor que sus parientes de agua caliente
De las de alrededor de 6.000 especies diferentes identificadas hasta ahora en el fondo marino antártico, más de la mitad son únicas en el continente helado.

Así lo indica el biólogo marino Huw Griffiths , del British Antartic Survey (BAS), quien es parte de una investigación internacional que estudia la biodiversidad marina de la Antártica, el llamado Censo de la Vida Marina Antártica (CAML).

Griffiths describe cómo las poblaciones de krill (el alimento de pingüinos, ballenas y focas) se están reduciendo como resultado de una disminución de la capa de hielo del mar. Sumado a esto, un crustáceo mucho menor (copépodo) está dominando la zona una vez abandonada por el kill, cambiando el equilibrio de la cadena alimentaria a favor de los depredadores, como las medusas, que no son comidas por los pingüinos y otros predadores superiores del Océano Austral. La reducción del hielo del mar también afecta a los pingüinos que se reproducen en el hielo.

crustaceo

Pez de los hielos: Este pez transparente no tiene glóbulos rojos y es glicerol en su sangre el que actua como anticongelante.
"Las regiones polares se encuentran entre los lugares de más rápido calentamiento de la Tierra y las predicciones indican que en el futuro vamos a ver un aumento de las temperaturas superficiales del mar, un aumento de la acidificación del océano y la disminución del hielo marino en invierno, hechos que tienen un efecto directo sobre la vida marina", señala Griffiths.

"Uno de los beneficios de aprender más sobre la vida del océano es la oportunidad de encontrar nuevos tratamientos médicos. Por ejemplo, un producto químico descubierto en las esponjas de aguas profundas es ahora un componente de la crema utilizada para tratar las infecciones de herpes", dijo también Pomponi.

Otras investigaciones están en curso en analgésicos y tratamientos contra el cáncer basadas en la vida marina.

Kristina Gjerde, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Konstancin-Chylice, Polonia, dijo que la investigación ayudará a los gobiernos como guía en el establecimiento de áreas marinas protegidas para preservar las especies, tanto por su valor en la alimentación como por otros motivos.

isopodo

Crustáceo isópodo: (Serolid sp.) Estos animales (isópodos del mar) se asemejan a trilobites fósiles y se encuentran entre los cientos de nuevas especies descubiertas en el mar profundo.
O'Dor dijo que "el océano es grande y resistente, de manera que cuando una región está protegida la vida puede recuperarse, pero no podemos seguir insultando al océano".

O'Dor señaló que muchas personas están preocupadas por la disminución de los tigres en la naturaleza, y dijo que lo mismo se puede decir de los grandes tiburones blancos.

Fijándose en un proyecto del Censo de la Vida Marina, de lugares donde se han seguido a los peces y mamíferos marinos por sonar, O'Dor señaló a un programa de Australia en el que sensores realizan rastreos y advierten a las personas en tierra cuando se debe cerrar una playa porque está cerca un tiburón.

"Ven como podemos coexistir", dijo.

Nuevas y extrañas especies marinas

A continuación algunas imágenes más de estas nuevas especies marinas de las profundidades heladas del Antártico:


especies

Gusano poliqueto: (Tomopteris sp.) Algunas especies de este tipo de gusano son transparentes y tienen bioluminiscencia, o la capacidad de producir luz a través de reacciones químicas.

oceano

Pulpo: (Pareledone sp. probablemente) Son particularmente comunes y parece que han sufrido una importante y reciente difusión centrada en la Antártida.

crustaceo

Estrella de plumas: (Promachocrinus sp.) Son muy móviles, tanto los adultos como las larvas, comen fitoplancton (pequeñas algas marinas) y por esto pueden rastrear patrones de evolución de algas marinas.

isopodo

Crustáceo Antártida

Nuevas y extrañas especies marinas

Criatura marina Antártida

especies

Crustáceo Antártida

oceano

Crustáceo isópodo

crustaceo

ofiuras (especie de estrella de mar)

en el siguiente vídeo, que podés ver en español ,se explica cómo se produce la vida en estos inhóspitos lugares y el trabajo del Censo de Vida Marina:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=n8OHFy4jVCg&feature=player_embedded

Fuente: http://www.vistaalmar.es/content/view/975/212/


Saludos!