epelpad

La vida en el mundo microscópico [Parte 2]


La vida en el mundo microscópico

La microscopía es la técnica de producir imágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista. En la microscopía se evidencia los grandes aportes que la física ha hecho a la biología.

Para ver la Parte 1 Click Aqui

Esta es una demostración de las bondades de la microscopía y la fotografía.



La vida en el mundo microscópico [Parte 2]


Botánica


Polen: Ambrosia (ambrosia artemisiifolia)


La imagen muestra el polen de la Ambrosía común (ambrosia artemisiifolia). Es la planta más extendida de la género ambrosia en América del Norte. También es conocida como la Ambrosía anual, Bitterweed, Blackweed, y Ajenjo americano. La ambrosía común crece a cerca de un metro de altura. Se trata de un alérgeno fuerte para muchas personas con Fiebre del heno. Es miembro de las especies invasoras con un impacto muy negativo en algunos estados de Europa. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x1200 y x4100.

Mundo

parte 2

hongos


vida


Protozoos: Diatomeas


Microscopía electrónica de barrido coloreada (en inglés, SEM) de una diatomea (especie escafoides). Las diatomeas son un grupo de algas fotosintéticas unicelulares, que contienen alrededor de 10.000 especies. Constituyen una parte importante del plancton en la base de las cadenas alimentarias marinas y de agua dulce. El rasgo característico de las diatomeas es su intrincado entramado, transparentes como el cristal de la pared celular, o frústula. La frústula a menudo tiene filas de agujeros diminutos, conocidos como estrías. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x420, x630, x3400, x1800, x2700, X700 y x1100.

Botanica

microscopico

mecanismos

La vida en el mundo microscópico [Parte 2]

Mundo

parte 2

hongos


vida


Pelos en las hojas de la Estrella resplandeciente (Loasaceae: Mentzelia chilensis)


Pelos en la superficie de la hoja de la Estrella resplandeciente (Mentzelia chilensis). Un pelo glandular (amarillo), que contiene aceite vegetal, está rodeado de pelos urticantes (blanco), que disuaden a las plagas. Las plantas del género Mentzelia crecen en los trópicos y subtrópicos americanos. Microscopía electrónica de barrido coloreada, aumento x380.

Botanica


microscopico


Botánica: Prímula (primula veris)


La superficie de un pétalo de una flor de prímula, primula veris. Las células con forma cónica (amarillo) del pétalo son visibles, y los pelos multicelulares (marrón), llamados tricomas, también son visibles. Las flores y las hojas de la prímula tienen cualidades medicinales, utilizadas como un ungüento para tratar la inflamación, y como tónico para la tos y los resfriados comunes. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x230 y x1500.

mecanismos

La vida en el mundo microscópico [Parte 2]


Mundo


Superficie de la hoja de Hamamelis (hamamelis virginiana)


La superficie superior de una hoja de hamamelis (Hamamelis virginiana). Una célula de pelo ramificada o tricoma es visible abajo a la derecha. Los tricomas pueden funcionar en la reducción de la pérdida de agua o como defensa de la planta contra los insectos. El aspa de la hoja consta de una capa de células epidérmicas (verde), que protegen a la hoja y secretan una cutícula cerosa. Hamamelis se utiliza en la medicina herbaria para el tratamiento de los esguinces, quemaduras e inflamación de la piel. Microscopía electrónico de barrido coloreada, aumento x170.

parte 2

hongos


Germen de trigo (Triticum)



Vista frontal de la germinación de un grano de trigo (especies Triticum). La mayoría de la semilla cuenta con un almacén de almidón rodeado por la cubierta de la semilla (amarillo). Este almidón le proporciona a la "embrio-planta" la energía necesaria para la germinación. La germinación puede ser provocada por la humedad, la temperatura y otros factores. La radícula de raíz (blanca) emerge de la cubierta de la semilla y comienzan a crecer hacia abajo en el suelo. El brote de la hoja (verde), que crece a la superficie, está rodeado por una funda protectora llamada coleóptilo. El trigo es un cultivo alimenticio importante. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x17.


vida


Botanica


Botánica: La hoja de Kleinia (kleinia tomentosa)


La superficie de una hoja de la planta kleinia tormentosa. La hoja tiene muchos pelos compactos (marrón) que se sienten como tales. Estos sirven para proteger contra la evaporación. Al centro hay un poro respiratorio o estoma. Éste regula el intercambio de gases entre la hoja y la atmósfera. La planta Kleinia es un tallo suculento que tiene el aspecto de un cactus. Crece principalmente en África, pero también se utiliza como planta de casa. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento: x1000.

microscopico


mecanismos


Hongos


Hongos en un montón de compost (Aspergillus glaucus)



El hongo Aspergillus glaucus creciendo en el pan en un montón de compost. El Aspergillus es un moho encontrado con mayor frecuencia en los panes y las mermeladas. Aquí, dos cabezas que contienen numerosas cadenas de conidioesporas (pequeñas, redondas), visibles en el marco superior. Están apoyadas en conidioeporas parecidas a tallos ligadas a las hifas ramificadas. Cuando están maduros, las conidioesporas son desalojados fácilmente por las corrientes de aire o el contacto físico. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x140 y x1400.

La vida en el mundo microscópico [Parte 2]

Mundo


parte 2


Hongos Microsporum (Microsporum gypseum)


Este hongo provoca la tiña del cuero cabelludo y el cuerpo. La estructuras cilíndricas productoras de esporas (macroconidias) se pueden ver conectadas por filamentos de hifas. El Microsporum gypseum se encuentra en el suelo. Las manos de los jardineros puede infectarse, así como las axilas. También es la causa de la tiña del cuero cabelludo (tinea capitus) dando lugar a lesiones escamosas redondas con la pérdida de cabello, principalmente en los niños. Se transmite por contacto con esporas de hongos. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x1900.

hongos


vida


Hongo Aspergillus (Aspergillus fumigatus)


El hongo está formado por hilos de hongos (hifas, grises), con conidióforos (cuerpos fructíferos, marrones) en la punta. Los conidióforos están formadas por cadenas de conidias (esporas), que se dispersan por el viento. La inhalación de las esporas por personas con un sistema respiratorio debilitado, por ejemplo, los asmáticos o personas con fibrosis quística, conduce a una reacción alérgica conocida como aspergilosis. A. fumigatus, por lo general crece en la descomposición de materia orgánica. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x800 y x1300.

Botanica

microscopico


mecanismos


Hongos de Candida albicans (Candida albicans)


Las células del hongo Candida albicans parecido a la levadura. Este hongo es una causa de la aftas (candidiasis). Está normalmente presente en la piel humana y en las membranas mucosas de la boca, el tracto respiratorio e intestinal y la vagina. La microflora de bacterias humana normal generalmente puede prevenir una infección galopante. Los antibióticos o una respuesta inmune reducida pueden suprimir este efecto, causando una infección. Las infecciones de la candidiasis común en los seres humanos incluyen candidiasis oral, candidiasis vaginal y la dermatitis del pañal. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x820.


La vida en el mundo microscópico [Parte 2]


Mundo


Moho


Hongos compost. Los cuerpos de fructificación de un hongo que crece en un montón de compost. El compost se hace al permitir que un montón de vegetales desechados, malezas no sembradas y césped cortado se degraden. El resultante abono marrón desmenuzable excava en el suelo para dotar a las plantas con nutrientes. Los hongos saprófitos desempeñan un papel importante en la degradación del material vegetal. Aquí, las hifas (largo) y los cuerpos de fructificación (redondeados) de un hongo saprófito, son visibles. Los cuerpos fructíferos contienen las esporas. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x2200.

parte 2


hongos

Cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea)


Cuerpos de fructificación del cornezuelo de centeno. Los cuerpos fructíferos son la estructura reproductiva sexual de los hongos. Este hongo infecta los cultivos de cereales y pastos, causando una cosecha reducida. Durante la infección el cornezuelo induce a las células de las plantas su división y aumento, dando lugar a una gran masa (negro), llamada el esclerocios, que le permite al hongo sobrevivir en condiciones adversas. La ingestión del cornezuelo causa intoxicación (ergotismo) en los animales y los seres humanos, que puede ser fatal. Los síntomas pueden incluir vómito, gangrena y alucinaciones. Un número de medicamentos, así como el LSD, se derivan del cornezuelo del centeno. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x13 y x50.

vida

Botanica


microscopico

Hongos dermatofitos


Este hongo es la causa del pie de atleta (tinea pedis) y la tiña del cuero cabelludo (tinea capitus). Ambas, de estas contagiosas infecciones de la piel, se propagan por las esporas del hongo (naranja). También son visibles aquí las fibras del hongo similares a las estructuras de hifas (verde). T. mentagrophytes es una de las muchas especies de hongos que pueden crecer en la piel humana, causando inflamación y prurito (picazón). El pie de atleta y la tiña se tratan con medicamentos antifúngicos. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x4300.

mecanismos


La vida en el mundo microscópico [Parte 2]


Técnica


Microtécnica: Micro-hélice


Esta micro-hélice está hecha completamente por ordenador con ayuda de rayos láser. Las especificaciones de la hélice, se introdujeron en una computadora. Un depósito de líquido acrílico era solidificado por la luz del láser controlado por computadora. El rayo causó que las moléculas del líquido se polimerizaran y se solidificaran a su paso, construyendo la hélice en capas de alrededor de 1 micrómetro de espesor. Este proceso permitió que los componentes minúsculos fueran hechos a un buen precio y con precisión. Esta hélice se hizo en 1998. La técnica ha sido mejorada para dar una precisión mucho mayor. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x30.

Mundo


parte 2


Zoología: Piel de tiburón (acanthias)


Escamas de la piel de un tiburón. Estas escamas placoides puntiagudas son también conocidas como dientes dérmicos o dentículos. Ellas dan a la piel del tiburón la sensación de papel de lija. La punta de cada escama esta hecha de dentina superpuesta con esmalte dental. La parte inferior de cada escama, que la ancla en la piel, esta hecha de hueso. Las escamas interrumpen la turbulencia sobre la piel, reduciendo considerablemente el arrastre sobre el tiburón mientras nada. Este diseño ha sido investigado por los ingenieros para el uso en las superficies de aviones y barcos. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x70.


hongos


vida


Cobre natural, noble


Este cristal de cobre crecido naturalmente proviene de la mina Clara en el Bosque Negro (Alemania). En la naturaleza, el cobre aparece normalmente como un mineral, y sólo rara vez en forma de cristal, como se ve aquí. La longitud total del cristal es sólo alrededor de .3 mm. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x340 y x270.


Botanica

microscopico


mecanismos


Electrónica: Platina SMD


Esta hoja electrónica de la rama de ingeniería de construcción SMD se ve aquí desde un ángulo inclinado. Las piezas individuales tienen sólo unos pocos milímetros de tamaño. En este procedimiento los elementos con terminaciones estañadas, son situados en la hoja y fundidos directamente en los circuitos en un horno. De esta manera, se es capaz de producir circuitos extremadamente planos, pequeños y, a pesar de todo, de muy buena calidad. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x16.


La vida en el mundo microscópico [Parte 2]


Mundo


Fibras de una calceta de nylon


El nylon es una sustancia de poliamida, y la primera fibra sintética producida. Las fibras de nylon son más fuertes y más elásticas que la seda y son relativamente insensibles a la humedad y el moho.
El nylon se utiliza en la fabricación de textiles (en particular, la calcetería y tejidos, incluyendo alfombras), moldeado de artículos médicos y suturas. Micrografía electrónica de barrido coloreada, aumento x150.


parte 2


hongos


Engranajes micromecánicos


Dos de los componentes de engranajes planetarios de un motor eléctrico en miniatura. Las partes se hicieron de un depósito de líquido acrílico, que se polimerizó en las zonas en las que el láser guiado por ordenador fue apuntado. Los engranajes planetarios comprenden una serie de engranajes alrededor de un engranaje central (Sol), permitiendo que todos los engranajes compartan un eje. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x30.
vida


Botanica




microscopico

9 comentarios - La vida en el mundo microscópico [Parte 2]

Adam8
se viene TOP a favoritos