Rey Arturo

una reseña y algunas fotos:


Rey Arturo


La historia resumida
El centro de esta historia es la búsqueda del Santo Grial, aquella copa de la que bebiera Jesús en la última cena, de la que se decía que tenía poderes mágicos curativos y regenerativos. Esta copa habría sido dada a José de Arimatea y sus descendientes la habrían llevado a Inglaterra. Merlín habría solicitado a Arturo que buscara el Santo Grial y este mandó a sus caballeros a encontrarlo.



Rey Arturo


El Arturo literario es hijo de un rey de una pequeña comarca, Uther Pendragon, quien deseaba a Igrayne, esposa de Gorlois, duque de Cornwall. Uther hace que el mago Merlín embruje a la mujer para que, cuando él ingresase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo. Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igrayne, engendrando con ella un hijo: Arturo.

Cuando el niño nace, es tomado por Merlín, quien lo entrega a sir Ector para que lo cuide y lo críe como su propio hijo. Igrayne y Gorlois, tuvieron tres hijas más, una de las cuales, Morgana, sería enviada a un convento donde adquiere poderes mágicos que serían fatales para Arturo.



Rey Arturo



A los 16 años, Arturo concurre con su padrastro y el hijo de éste a Londres, donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar la espada Excalibur de su prisión, un yunque que –a la vez- se encontraba prisionero de un trozo de mármol. La leyenda de Excalibur cuenta que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla.

Infructuosamente, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad. Con la resistencia de todos los presentes, es proclamado rey, sin embargo, poco a poco todos lo aceptan y Arturo jura impartir justicia a todos los hombres de Inglaterra sin tener en cuenta su posición social.

Ya en su castillo de Camelot, se rodea de los caballeros más valientes y honestos: Lanzarote, Percival y otros, junto con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda. Bretaña goza, entonces, de 12 años de paz.


Rey Arturo


Los caballeros de Arturo, en busca del Santo Grial, combatieron en bosques sombríos y castillos contra duendes, dragones y otras bestias, y regresaban a Camelot a contar sus aventuras en la mesa redonda donde se reunían.



Rey Arturo



Arturo se casa con Ginebra, una hermosa doncella, de quien se enamora Lanzarote y a quien ella corresponde. Su sobrino Mordred, hijo de su media hermana y hechicera Morgana, se entera del idilio y lo denuncia ante Arturo, que se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época. Lanzarote salva a la reina y huye con ella a Francia. Arturo sale en persecución de los amantes y deja el reino encargado a su sobrino Mordred, quien se apodera del trono. Al regreso de Arturo, él y sus caballeros deben luchar para recuperar el trono, enfrentándose con su sobrino, al que atraviesa con su lanza. Pero Mordred, antes de morir, hiere fatalmente a Arturo.


Rey Arturo


La historia cuenta que sus caballeros pusieron el cuerpo sin vida de Arturo en una barca que navegó por un río y entre la niebla hasta Ávalon. Sin embargo, otras versiones sostienen que fue enterrado junto a una pequeña ermita en medio de un bosque, por lo que se desconoce su paradero. Posteriormente, cuando Ginebra muere, es sepultada por Lanzarote junto a la tumba del Rey Arturo.




Rey Arturo



El mito
El Rey Arturo ha pasado a la iconografía popular como sinónimo de inteligencia, honor y lealtad. Su espada, un símbolo del poder legítimo. Su capital, un lugar idílico de igualdad, justicia y paz. El hecho de que Arturo y sus Caballeros se reuniesen en torno a una Mesa Redonda, parece indicar que Arturo era, conforme a la expresión latina, un primus inter pares




Rey Arturo


El Arturo histórico
En la actualidad existen numerosos autores que creen haber identificado el origen del mítico rey Arturo en la historia de un general britanorromano llamado Lucio Artorio Casto, nacido en Cornualles en el siglo V. Este general provenía de una estirpe de militares romanos afincados en Britania desde al menos el año 180 después de Cristo.

Los Castos no dejaron Britania cuando las últimas legiones romanas abandonaron la isla a su suerte, sino que trataron de crear un último bastión latino en torno a la ciudad de Camulodunum (la legendaria Camelot). En 475 ya era oficial de caballería, al mando de un cuerpo de jinetes de origen germano y sármata en su mayor parte. Los nombres de algunos de sus soldados recuerdan fuertemente a los de los caballeros de la leyenda, como Cayo (Kair), Betavir (Bedwyr) o Valvanio (Gawain). El único que no encaja con ninguno es Lancelot, seguramente un añadido puramente medieval como representante del ideal caballeresco, que tomaría su nombre del arma favorita de la caballería, la pica o lanza. La reina Ginebra habría nacido de la fusión entre el recuerdo de las dos mujeres de Artorio, las britanorromanas Leonor de Gwent, de la que se divorció tras abandonarlo por otro hombre, y Ginebra, antigua criada suya con la que se desposó en 506.


Rey Arturo


Los logros militares de Artorio son indiscutibles en el marco de invasiones constantes en que se desarollaron. En la década de 480 repelió una gran invasión celta procedente de Irlanda y en 493 derrotó estrepitosamente a un gran ejército anglo en la Batalla de Badon, tras la cual obligó a firmar una paz perpetua a este pueblo germánico. Extendió su influencia hasta el antiguo Muro de Adriano, aunque cedió el gobierno de la parte norte a su sobrino adoptivo Merdrautus (evidente molde del futuro Mordred), y se proclamó sucesivamente Magister militum, Regissimus Britanniarum y Emperador. Murió en 514 en el fuerte norteño de Aballava (la mítica Ávalon), junto al Muro de Adriano, adonde fue trasladado después de ser herido en una batalla contra Merdrautus, que se había rebelado contra él. A su muerte se recrudecieron las guerras en Britania y su proyecto de reino latino en la isla se convirtió sólo en un recuerdo.


Rey Arturo


En 2004 se estrenó en cines una película bajo el título de El Rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda (King Artur, 2004), que a pesar de su subtítulo toma pocas cosas de la historia del Artorio original. Artorio (Clive Owen) es representado como un general del todavía existente Imperio Romano en la década de 450. Personajes principales de esta película son los caballeros sármatas Lancelot (Ioan Gruffudd), Gawain (Joel Edgerton), Galahad (Hugh Dancy) y Bors (Ray Winstone); la guerrera picta Ginebra (Keira Knightley), el chamán Merlín (Stephen Dillane), el obispo romano Germanius (Ivano marescotti) y el jefe sajón Cerdic (Stellan Skarsgård).

Rey Arturo




.....

Fuentes de Información - Rey Arturo

Tags:

Dar puntos
21 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 7.589 Visitas
  • 1 Favoritos

11 comentarios - Rey Arturo

@kill the king Hace más de 8 años
muy bueno.. excelente la informacion historica....
@Alien Hace más de 8 años
Excalibur
@kill the king Hace más de 8 años
ahora que me acuerdo.. en la pelicula merlin tambien se explica la historia de arturo....

esta muy buena esa pelicula...
@americanperitaringa Hace más de 8 años
a esta mina la amo!!!!!!!



Keira Knightley



Rey Arturo

@erkf77 Hace más de 8 años
me cago de gusto la espada blanca , la quiero!!! , no estara en megauplod o en

rapid???
@chachacha Hace más de 8 años
12 años de paz. Llega una mina y se pudre todo
@zxunami Hace más de 8 años
otro buen laburo.
@betobeto Hace más de 8 años
buen post che, te dejo mis 5 restantes
@dragon Hace más de 8 años
muy bueno!!!

pero los dragones no somos bestias!!!!!!
@Udyat Hace más de 8 años
lancelot pata e' lana!!!
@Agustin_ramirez Hace más de 3 años
gracias