IMAGENES SATELITALES

Sus ventajas y Aplicaciones

Imagenes Satelitales! Excelentes!


Las imagenes obtenidas por los satelites de teledeteccion ofrecen una perspectiva unica de la Tierra, sus recursos y el impacto que sobre ella ejercen los seres humanos. La teledeteccion por satelite ha demostrado ser una fuente rentable de valiosa informacion para numerosas aplicaciones, entre las que cabe citar la planificacion urbana, vigilancia del medio ambiente, gestion de cultivos, prospeccion petrolifera, exploracion minera, desarrollo de mercados, localizacion de bienes raices y muchas otras.
El valor de las imagenes de satelite y la informacion extraida de ellas es evidente. Ofrecen una vision global de objetos y detalles de la superficie terrestre y facilitan la comprension de las relaciones entre ellos que pueden no verse claramente cuando se observan a ras de tierra. Por supuesto, el caracter "remote" de la teledeteccion aumenta tambien este valor, ya que proporciona una vision parcial del globo sin tener que moverse de la oficina.
Ademas de estas ventajas evidentes, las imagenes de satelite muestran, literalmente, mucho mas de lo que el ojo humano puede observar, al desvelar detalles ocultos que de otra forma estarian fuera de su alcance. Algunas imagenes, por ejemplo, muestran las enfermedades de la vegetacion, la existencia de minerales en afloramientos rocosos o la contaminacion de los rios. Algunos satelites "ven" a traves de las nubes y la niebla que oculta parte de la superficie terrestre.
El valor practico y la multiplicidad de aplicaciones de las imagenes continuan aumentando a medida que se lanzan nuevos satelites, que se suman a los que ya estan en orbita. Al haber mas satelites se dispone de imagenes en una cantidad creciente de tamaños de escena, resoluciones espectrales, frecuencias de paso y detalles espaciales. A la vez que estos nuevos sensores espaciales hacen que las imagenes sean mas utiles que nunca, ofrecen a los usuarios actuales mayores dificultades a la hora de escoger las mas adecuadas.
Cabe preguntarse que ventajas tiene el utilizar imagenes de satelite cuando existen muchas otras fuentes de datos geograficos, como fotografias aereas, estudios sobre el terreno y mapas sobre papel. Para la mayoria de las aplicaciones, la respuesta mas sencilla es que las imagenes de satelite son mas rapidas, mejores y mas baratas. La imagen del satelite es con frecuencia el medio mas practico para adquirir informacion geografica aprovechable.



Consideremos las ventajas de dichas imagenes:


Digital: Casi todas las imagenes procedentes de satelite se adquieren digitalmente. Dada su naturaleza digital, las imagenes satelitales se procesan, manipulan y realzan para extraer de ellas sutiles detalles e informaciones que otras fuentes no detectarian.

Rapido: En lo que tarda un equipo topografico en descargar su material o un piloto en realizar las comprobaciones previas al vuelo, un satelite de teledeteccion levanta el mapa de un vasto bosque o el de una ciudad entera.

Economico: Para zonas extensas, las imagenes de satelite resultan normalmente mucho mas economicas que la fotografia aerea o las campanas topograficas sobre el terreno.

Global: Los satelites no estan limitados por fronteras politicas ni geograficas.

Actualizado: En el mundo actual, en rapida mutacion, necesitamos informacion actualizada para tomar decisiones criticas para nuestros proyectos. Cuando se imprimen, los mapas ya tienen meses o años. Sin embargo, puede disponer de una imagen de satelite un par de dias despues de su toma.

Sinoptico: Los satelites de teledeteccion captan, en una sola imagen, detalles de la cubierta del suelo, carreteras e infraestructuras principales que se extienden por cientos o incluso miles de kilometres cuadrados.

Preciso: La informacion que contiene es una representacion precisa, objetiva e imparcial de los objetos y detalles de la superficie terrestre.

Flexible: Se pueden sacar datos mas complejos y aprender a combinar las imagenes con miles de datos geograficos distintos con capacitacion en el manejo de los programas informaticos de aplicaciones geograficas y procesamiento de imagenes.




Algunas aplicaciones de las

Imagenes Satelitales



• capa base de catastro (uso GIS de municipios)

• desarrollo y planificacion urbano

• mapeo - planificacion - administracion de uso de suelos

• infraestructura - telefono, alcantarillado, agua potable,

electricidad, gas etc.

• alineamientos - carreteras, canales, tuberias etc.

• recursos naturales - forestales, petroleo, mineria etc.

• investigacion ambiental - cuencas hidrologicas, planos

de inundacion, vegetacion

• agricultura - agricultura de precision, clasificacion de

cultivos etc.

• negocios o geografia empresarial - bienes y raices,

turismo, seguimiento de vehiculos, espionaje industrial etc.

• respuestas rapidas a desastres naturales - emergencias

• asuntos militares, tales como planeacion - simulacion,

monitoreo - mapeo de fronteras y otras areas sensitivas

• y muchas otras aplicaciones mas...




El satélite Envisat captura el nacimiento de iceberg gigante, por su ruptura, en el Claciar de al Este de la Antártida. El desprendimiento tiene una tamaño de 34 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho (La superficie del área metropolitana de Londres). Esta animación fue realizada en base a imágenes tomadas entre septiembre de 2006 a octubre de 2007. De: ESA.

Planeta


Esta imágen satelital tomada el 22 de octubre de 2007 muestra a los vientos desérticos y humo proveniente de los incendios forestales en el sur de California - Estados Unidos. Las nubes de arena pueden verse en la parte inferior, desde Baja California - México hasta el Golfo del mismo nombre.

NASA


La imágen satelital del Envisat , tomada en 28 de enero de 2007 muestra a detalle la superficie de la Provincia de Hebei, en la Municipalidad de Tianjin y la Bahía de Bohai en China. La calidad de la misma es impresionante pudiendo observarse áreas con nieve.

imagenes


La tecnología "Advanced Along Track Scanning Radiometer" (AATSR) es un instrumento del satélite que mide la temperatura global de la superficie del mar con una precisión de 0,2 grados centígrados. La imágen muestra dramáticamente la complejidad de las corrientes termales y su influencia e importancia en la costa norte de Libia. El color azulado pálido representa temperaturas aproximadas a los 25º C, mientras que las oscuras a áreas más frías con valores de alrededor a los 21º C. La imágen fue tomada en 18 de septiembre de 2007.

imagenes satelitales



IMAGENES DE ARGENTINA



VOLCAN CHAITEN

Después de 9,000 años de silencio, el volcán Chaitén, en el sur de Chile, hizo erupción el 2 de Mayo del 2008.

El satélite Terra de la NASA obtuvo esta imagen con sus sensores MODIS el día 3 de Mayo. Aquí se distingue con gran claridad la manera en que la columna de humo proveniente del volcán atraviesa por completo la Patagonia argentina, con rumbo sureste.

espacio aereo

En la foto se puede apreciar el cambio del viento, lo que motivo que gran parte de la ceniza cayera en el país vecino.

Imagenes Satelitales! Excelentes!

Planeta

En la imagen tomada por el satélite Terra el 8 de Mayo se destaca el aumento de la densidad del humo generado por las cenizas del volcán, que afecta a una región cada vez más amplia y que ya se está esparciendo sobre el Océano Atlántico. esto genera mayor temor a los especialistas por el eventual colpaso estructural del volcán.


NASA
imagenes
imagenes satelitales
espacio aereo



Las imágenes satelitales que vemos

a continuación ilustran de forma impactante los efectos

de la sequía que ha venido sufriendo en los últimos

tiempos la más importante región agrícola de la Argentina.

El satélite Terra de la NASA captó estas dos imágenes

del sur de la provincia de Buenos Aires con un año de

diferencia. La comparación entre febrero de 2008 y el

mismo mes de 2009 refleja dramáticamente los cambios

en el terreno y los cultivos debido a la crítica

escasez de lluvias.




Imagenes Satelitales! Excelentes!
Planeta


La imagen superior, tomada el 22 de febrero de 2008 -un mes relativamente normal, aunque también con cierta falta de precipitaciones con respecto al promedio- nos muestra al sector sur de la provincia de Buenos Aires cubierto de brillantes tonos verdes, lo que indica el saludable crecimiento de los cultivos de ese año. Por el contrario, la imagen satelital de más abajo -correspondiente al 23 de febrero de 2009- presenta un panorama desolador, con mosaicos de color verde pálido y marrón, que delatan la crítica situación que atraviesa el sector agrícola en estos momentos. Se estima que por culpa de la sequía, la cosecha de este año será de un 30 a un 60 por ciento menor que la del año anterior, según el cultivo.


Si no frenamos a Tiempo las Emisiones

del CO2 y otros importantes efectos invernaderos

el Ser Humano desaparecera Totalmente del

Planeta Tierra


NASA

El derretimiento de los glaciares es un testimonio irrefutable de que la tierra se está calentando, ya sea por razones naturales, antrópicas o por ambas simultáneamente.

imagenes
Vista de La Mer de Glace, Chamonix en el año 40 y actualmente

imagenes satelitales
El Glaciar Pastoruti, en Perú disminuyó un 40 por ciento su superficie



Un enorme iceberg se desprendió de la Antártida

La masa de hielo tiene 78 kilómetros de largo y más de 33 de ancho. Podría afectar la biodiversidad y el clima


espacio aereo


El Lago que desapareció de un dia al otro

Menuda sorpresa se llevaron los guardas del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en el extremo austral de Chile, cuando en marzo el lago registraba un nivel normal y tan solo dos meses después, adviertieron que ya no estaba¡¡
En su lugar tan solo una cavidad de 30 metros de profundidad atravesada por grandes grietas.De acuerdo al análisis de fotografías aéreas y satelitales, se calcula que el cuerpo de agua tenía casi dos kilómetros cuadrados y una profundidad de cinco a veinte metros.

Imagenes Satelitales! Excelentes!
Planeta


GLACIARES: ANTES Y DESPUES.... QUE PENA


NASA

imagenes

imagenes satelitales

espacio aereo

Imagenes Satelitales! Excelentes!

Planeta

NASA

imagenes

imagenes satelitales



LO ENTENDEREMOS ALGUN DIA?





fuentes

http:geo-sat.com.ar/mundo
httpesamultimedia.esa.int/images/envisat/California_fires_2_H1.jpg&imgrefurl
http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_b0LnRSd0xiM/S44GYXeMH2I/AAAAAAAABcM/7aQmZFjmXzE/s400/2%2BImagenes%2BSatelitales%2BEn%2BDiferentes%2BMomentos%2BChile%2BAntes%2By%2BDepues.jpg&imgrefurl=http://sicvsistema.blogspot.com/2010_03_01_archive.html&usg=__zscVUjBtEa149XzwerMjLMOvdhg=&h=374&w=400&sz=40&hl=es&start=13&itbs=1&tbnid=Dvo2dWo1L_h8QM:&tbnh=116&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3DIMAGENES%2BSATELITALES%2BDE%2BSEQUIAS%26hl%3Des%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1