Mascotas de los Mundiales

Willie
Englaterra 1966
Primera vez que en un Mundial se adopta una mascota a modo de símbolo de la competición. Era un leoncito con la camiseta nacional de Inglaterra.


mascotas

Juanito
México 1970
Los mexicanos se decidieron por una figura humana caracterizada como un nacional típico con su sombrero y casaca verde.


mundiales

Tip y Tap
Alemania 1974
Dos niños abrazados. Recordemos en aquel entonces Alemania estaba dividida, por lo que era un simbolismo muy fuerte.


mundial

Gauchito
Argentina 1978
Niño con características típicas del gaucho argentino. Tuvo muy buena aceptación a nivel popular y comercial y fue la última vez que se utilizó una figura humana como mascota.


fútbol

Naranjito
España 1982
Los españoles salieron con una novedad: utilizaron una fruta como mascota. En España fue todo un suceso, con serie de televisión incluida. Su adopción fue el resultado de un concurso.


striker

Pique
México 1986
De regreso el Mundial a tierras aztecas, esta vez se eligió un ají vestido con sombrero y unos típicos bigotes bien machotes.


Gauchito

Ciaio
Italia 1990
Toda innovación la elegida por los tanos. Ni humano, ni animal, ni fruta... pero igualmente muy atractivo. Recuerdo que yo me la pasaba dibjándolo. Fue un gran éxito y estaba patrocinado por Fuji Film.


Footix

Striker
Estados Unidos 1994
Mascota hiper comercial y muy exitosa. Salieron llaveros, muñecos, videojuegos y dibujitos. Simpática sin dudas.


ciaio

Footix
Francia 1998
Excelente mascota. El gallo francés, todo un símbolo del país, con sus colores y hasta sosteniendo el modelo de pelota oficial. Me gustó mucho, de las mejores junto con Ciaio.


Mascotas de los Mundiales

Ato, Nik y Kaz
Korea-Japón 2002
Las cosas más horribles que vi en mi vida. Mundial horripilante, horarios insoportables y mascotas realmente pendorchas.


mascotas

Goleo VI
Alemania 2006
Nuevamente un león, en este caso siempre acompañado de su compañera Pille, la pelota. No era un dibujo sino más bien un muñeco diseñado por Jim Henson, conocido autor de algunas figuras de Plaza Sésamo.


mundiales

Zakumi
Sudáfrica 2010
Su nombre tiene significado. La sílaba Za sería algo así como siglas de Sudáfrica (no se en qué idioma) y Kumi significa 10 (tampoco se en qué idioma). La primera vez que lo vi pensé que era un león, pero en verdad es un leopardo con melena verde.