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Fotografiando a los "Indios" Edward S Curtis

Fotografiando a los "Indios" Edward S Curtis


Fotografiando a los "Indios" Edward S Curtis

Hombre medicina o Chaman de la tribu de los Crow.


info


Edward Sheriff Curtis (El captador de sombras, como acostumbraban a llamarle los indios que posaban para sus fotografías), nacido en Whitewater (Wisconsin) al poco de finalizar la Guerra de Secesión y cuando los Estados Unidos retomaban, tras exterminarse mutuamente, la Conquista del Oeste y la matanza de los pueblos que durante siglos y siglos habían poblado esos territorios. La formación fotográfica y etnológica de Edward Curtis fue eminentemente autodidacta. Edward falleció en 1952 el 19 de octubre en la casa de su hija, en Los Angeles a consecuencia de una dolencia cardiaca..(Lo podéis ver en la anterior fotografía).


historia


En 1891 Curtis se trasladó a Seattle y creó allí su propio estudio de fotografía todas las tribus aborígenes del Norte de América entre México y Canadá habían sido diezmadas y reducidas a vivir en “reservas” (una especie de campos de concentración), o bientenian que integrarse como la escala más baja de la cultura de los anglosajones.


Imágenes

Jefes Sioux fotografiados en 1905.

Interesado por las culturas indígenas comenzó a viajar y a fotografiar a unos colectivos de los que su declinar se percibía con toda claridad. Por eso escribiría más tarde: “La muerte de cada hombre o mujer significa el fin de alguna tradición, de algún conocimiento o rito sagrado, que sólo ellos poseen. Por lo tanto, la información que pueda ser recopilada para las futuras generaciones debe recogerse ahora o la oportunidad se perderá para siempre”.


antigüedad

Reunion de Sioux Oglala.


Fotografiando a los "Indios" Edward S Curtis

Guerreros Apsaroque.

En 1899 participa como fotógrafo en una expedición a Alaska y en 1900 viaja a Montana para fotografiar la danza del sol en la Reserva de Piegan. Luego de haber vendido una colección premiada a la familia del financista J. P. Morgan, éste corre con el financiamiento de su gran proyecto: Documentar pictóricamente la vida de El indio norteamericano, colección de la que produjo 20 volúmenes y que fue vendida por suscripción. El primer volumen se publica en 1907 y el último en 1930.


info

Guerrero de la tribu de los Piegan con la pipa medicina o de la paz. 1910.

Curtis trabajó más de 30 años en su intento de documentar la vida, costumbres, mitos, hábitos, religión, lengua y más, de decenas de tribus americanas. Su respeto por las mismas, fue una de las razones por la que lentamente fue ganando la confianza de los "indios". Paulatinamente fue siendo aceptado como uno más .


historia

Guerrero de la tribu Pies Negros con su caballo.

Esto llega al extremo de haberle permitido participar en rituales secretos .Rituales como uno en que luego de 17 días de ayuno, se danza al son de los tambores, con el cuerpo pintado, tapado solo con un taparrabos y sosteniendo una serpiente cascabel viva mordida con su boca !. Se dice que los indios americanos consideraron a Curtis como uno de los pocos, quizá el único blanco a quien permitieron, los chamanes, conocer "El Gran Misterio" el Manitu.


Imágenes

Mujer Assiniboine y su hijo.1928.

Desde 1.896 a 1.930, es extrordinario el número de fotografías realizadas. En esos treinta y cuatro años ante el objetivo de sus cámaras pasaron la gran cantidad de tribus y naciones al oeste del Mississippi -más de ochenta-y más de cuarenta mil fotografías pasaron por su laboratorio. Bien de modo particular (financiado por J. Pierpont Morgan) o enrolado en expediciones geográficas o de exploración de recursos en los territorios recién integrados, Curtis aprendió poco a poco integrarse entre gentes reacias y escarmentadas por el trato al que generalmente estaban sometidas.


antigüedad


Impresionante fotografía donde se puede ver a un grupo de "Navajos" y al fondo el Cañon De Chilly. Tomada en 1904.

A principios de 1.922 Curtis cambio Seattle por Los Angeles donde, además de abrir un nuevo laboratorio, intervino como operador cinematográfico en películas de directores tan famosos como Cecil B. DeMille (“Los Diez Mandamientos”, por ejemplo). Pero acuciado por necesidades económicas se vio obligado a deshacerse de gran parte de su archivo, incluso acabó transfiriendo la propiedad de su film “In The Land Of The Head-Hunters” al Museo Americano de Historia Natural por 1.500 dólares cuando eran más de 20.000 los que llevaba invertidos en su proyecto.


Fotografiando a los "Indios" Edward S Curtis

Guerrero "Piegan". 1911

Los conflictos con su ex-esposa (quien llegó a reclamarle más de 4.500 $ en concepto de pensiones atrasadas) junto con los elevados costes de producción de cada proyecto y la depresión en que estaba sumida la economía norteamericana a partir de 1.929 fue el motivo por el que disminuyera el ritmo de trabajo de Curtis. La mayoría de los derechos sobre sus obras pasaron a mano de terceros, reservándose solamente una pequeña parte.


info

Chief Joseph . o Jefe José de la tribu de los " Nez Perce" del año: 1903.


historia

Yellow Kidney, (Riñon Amarillo ) de los "Piegan" en 1910.

Aun así, en 1.935 publicó el que sería el último volumen de su enciclopedia “El Indio Norteamericano” -el veinte-, dando por cerrada la etapa profesional de su vida, la misma que más satisfaciones y preocupaciones profesionales le reportara.


Imágenes

American Horse (Caballo Americano) de los Sioux Oglala, en 1908


antigüedad

Two Whistles, (Dos silbidos) de los "Apsaroque" tambien de 1908


Fotografiando a los "Indios" Edward S Curtis

Exploradores de la tribu de los "Cuervos" .



info

Viejo guerrero Arapahoe, fotografiado en 1927
.


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