El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tazos , El juego que jugabamos de chicos

TAZOS

Tazos , El juego que jugabamos de chicos

Columna de Tazos siendo destruida en el juego.Tazos (Pogs en inglés) es el nombre de figuras en general circulares de una pulgada de diámetro con dibujos de caricaturas, los cuales compañías de snacks y luego de golosinas incluyeron en sus envases durante los años 1990. Pepsico snacks, fue la principal marca en la difusión de los tazos entre los consumidores infantiles en Argentina y Uruguay, Walkers, fue la principal en Inglaterra, mientras que Sabritas lo fue en México y Evercrisp en Chile. Los Tazos llegaron a España de la mano de Matutano a principios de la década de 1990, y se podían conseguir como “regalo” dentro de las diferentes bolsas de patatas fritas y aperitivos de la compañía. Estas eran coleccionadas por niños y utilizadas para jugar en diferentes juegos en las escuelas.

En la actualidad hay varios coleccionistas de tazos y pogs en estos países y en los Estados Unidos y Canadá. En general son aquellos mismos niños que coleccionaban estos antiguamente y que en la actualidad son adultos jóvenes.

Tipos De Tazo

Los primeros modelos que aparecieron estaban decorados con los personajes de las series Looney Tunes y Tiny Toons, muy populares por aquel entonces.

Gracias a una agresiva campaña publicitaria en la televisión a la hora de los dibujos, los niños se abalanzaban sobre las bolsas de patatas para conseguir el tazo.

Tal fue el éxito de estas fichas de plástico que a las pocas semanas el jugar a los tazos se había convertido en toda una institución a la hora del recreo. Incluso muchos supermercados y kioskos se quedaron sin stock de bolsas de aperitivos ante la gran demanda de bolsas de patatas. Los tazos se podían coleccionar y apostar en las partidas; eran como las canicas y los cromos al mismo tiempo.

Tazo
El normal (clasico)

Chiqui Tazos
Normales con la parte posterior morada y el texto "chiqui tazo". Estos tazos venían en las bolsas de aperitivos de Chiquito de la calzada llamados "fistros" y en él aparecían imágenes caricaturizadas de chiquito con sus frases célebres.

Magic Tazos
Normales con las parte posterior en rosa y con el texto "magic tazo". Se trataban de unos tazos con un holograma en el que se podía ver su imagen cambiar dependiendo del ángulo en el que se miraba dicho tazo.

Medallazos
Normales, fabricados por la empresa mexicana Imagics dedicacada a la producción de álbumes y estampas. Estos venían en los sobres de estampas incluían 5 estampas normales más un medallazo.

Mega Tazo
Igual al normal pero con la parte posterior amarilla y con el texto "mega tazo".

Master Tazo
No tardaron en llegar los Master Tazos, unos tazos con un tamaño y peso notablemente superior al de los normales, y como no podía ser de otra forma, se conseguían dentro de las bolsas de aperitivos de tamaño grande. Era necesario al menos uno para poder afrontar dignamente una partida.

Con los Master Tazos las ganancias se incrementaban en cada lanzamiento, y por lo tanto también las pérdidas.

Macrotazos
Los Macrotazos tenían un diámetro superior al de los tazos convencionales e incluso al de los enormes Master-Tazos, pero eran más delgados que éstos últimos. Gracias a sus enormes dimensiones, eran más complicados de voltear.




Porta-Tazos
Para transportar los tazos de un lugar a otro, la empresa Matutano lanzó los Porta-tazos, un tubo de plástico con las dimensiones oportunas para apilar los tazos. La compañía mexicana sabritas lanzó distintos tipos de objetos similares a los tazos y al programa en curso. Un ejemplo de ello, cuando saleron los tazos de Pokémon. Este sacó un portatazos de forma esférica y la imagen era la típica pokebola. En el de la wwe fue una figura plana con un estampado del título de la wwe, batista, john cena o rey misterio

Tipos de Juegos con tazo

Torre
(2-6 Jugadores)

Todos los tazos son colocados en torre (apilados uno sobre otro) por cantidades iguales por cada jugador, boca arriba (Donde está el dibujo o la caricatura) Se deciden los turnos para tirar mediante "Cara-Tazo" (Léase más adelante) Y, de acuerdo al orden de los turnos, se avienta un tazo (No cuentan los de la torre) Y los tazos que queden boca abajo después del impacto son propiedad de la persona que tiro. Después de esto, los tazos son re-apilados y le toca tirar al siguiente. Otra versión del juego dejaba los tazos desparramados y no se reapilaban entre tiradas.

Se sigue este orden hasta que no queden tazos.

"Jaladitas"
Consta de una "carrera". Se establece un punto de partida y uno final. Los jugadores por turnos tienen que golpear el tazo, empujándolo con otro (jalar) hasta que se llegue a la línea final, cuando el suyo atraviesa la línea, lo gana; y se puede seguir con el del adversario.

Mi tazo, tu tazo
(2 Jugadores)


Se decide quien comienza con Cara-becha o vida-muerte. Cada jugador pone su tazo boca abajo y por turnos se trata de voltear el respectivo tazo hasta que quede boca arriba por turnos. Una vez que voltees tu tazo, puedes seguir con el de tu adversario.A esto se puede jugar con tazos como los blix de starwars

El juego de acomodis* o *montañita*
En este juego es que la torre la pongan en un lugar desacomodado como en una piedra etc.




"Topito"
Se decide de la manera tipica "vida o muerte".Con el tazo se golpea una pared tratando que rebote lo mas lejos posible y para ganar el tazo del otro se debe rebotar el tazo y que quede cerca a la distancia mas o menos de una cuarta. Hay controversia en este juego porque la medida al ser una cuarta y no ser una distancia fija al medir para ver si se gano no se ponen de acuerdo porque las cuartas no son del mismo tamaño.

Colecciones De Tazo

Tiny Toons (1994) (nomales, super, magic, mega, macro y master tazos) Colección de 124 tazos
Chiquito de la calzada (1994) (de chiquito de la calzada) Colección de 20 tazos
Looney Tunes (1994) (Giratazos, mega tazos y master tazos) Colección de 100 tazos
Disney (1994) (Tazos, master tazos y Mega tazos) Colección de 91 tazosper
Pocahontas (1994) Colección de 50 sabritazos
Los Caballeros del Zodiaco (1994) (tazos y giratazos) Colección de 40 tazos c/u
Hanna Barbera y Los Simpson (1995) (tazos armables y octatazos) Colección de 100 tazos
Looney Tunes (1995) (giratazos) Colección de 100 tazos
Sailor Moon (1996)
Pokémon (1999) (tazos) Los classics colección de 51 tazos
Dinosaurio (2000) (tazos y de colores)colección de 51 tazos
Pokémon 2 (2000)(tazos)colección de 100 tazos
Pokémon 3 (2001)(tazos Classic)
Medabots (2002)(tazos y metalix) colección de 70 tazos de classic y 70 de metalix
Dragon Ball, Z, GT (2003)(anima2 y metalix) colección de 60 de los metalix
Chivas (2003) Medallazos de Imagics
Yu-Gi-Oh! (2004)(aniversario X años, classic, metalix, Shiny, cristal, silver, fiy y armatazos) Colección de 100 y 1 especial
Harry Potter y el calix de fuego (2005) 60 Medallazos de Imagics
Mucha Lucha (2005) (Classic, Metalix, antique, prismatic, Gold, megacristal, cristal, shiny y glitter) colección de 150 tazos
Mucha Lucha 2: La Revancha (2005) en diciembre del 2005 Colección de 180 tazos
Los Simpsons (2006 - 2007) (Classic, Air, Glanz, Silver, Megaclassic, Megametalix, Ultraprisma, clear (cristal) y Prismatic) Colección de 144 tazos
Heroes vs Villanos de Disney ( 2007) 44 Medallazos de Imagics
Bob Esponja (2007) (Classic, Metalix, Shiny, prismatic, Megametalix, Cristal, Glass, Solar, Laser, Silver) Colección de 162 + 5 (chester chetos y bonus para canjear por peluches de bob esponja y patricio)
Pokémon 4 Generación Avanzada (2008) (Classic, Metalix, Cristal, Glass, Shiny, prismatic, Gold, silver, Rebotazos, Laser, D' Peluche y Antique) Colección de 220 + 15 tazos (Rockaleta de Sonric's)
El Tigre: Las Aventuras De Manny Rivera (2008) (Classic, Metalix, Silver, Gold, Shiny, Prismatic, MegaGold, MegaPrismatic, Laser, Ultraprisma, Cristal) Colección de 180 + 20 Tazos (Rockaleta de Sonric's)
WWE (2009) (Classic, Metalix, Pearl, Prismatix, Clear, Megaclassic) Colección de 136 tazos de sabritas y 40 de rockaleta de sonrics (176 tazos).
Avatar: La Leyenda de Aang (2009)- 70 tazos diferentes, solo en Colombia
Ben 10 (2009) solo en España
Bob Esponja (Segunda edicion en Mexico, 2010 salen en paquetes de marinela llamados pocks, en los gansipremios salen uno de los 6 muñecos diferentes de Bob Esponja) (30 tazos)

TIPOS

Classic (Tazos aplanados, hechos de plástico de imágenes)
Giratazos (Tazos, que giran, parecidos a los classic)
Super (con un sticker parecido)
Mastertazos (hechos de plástico, con un grosor de cinco tazos classics)
Mega (incluyendo Mega-Metalix, Mega- Classic y Mega-Crystal, los nuevos son mega-Gold y Mega-prismatic)
Metalix (Tazos metálicos, a color normal)
Shiny (Tazos brillantes y tiene nylon pegado)
Silver (Tazos de plata con imagen a color)
Cromix (Tazos que brillan por todas partes)
Glanz (Tazos plateados, y raspados)
Crystal (Tazos hechos de plástico y nylon con imagen que la adelantera y la trasera es igual)
Air (Tazos con imagen inflada)
Fly (Tazos que vuelan)
Glass (Tazos hechos de vidrio de plástico de diferente color)
Gold (Tazos dorados, con imagen a color)
Laser (Tazos hechos de papel aluminio y es un espejo con imagen, brilla de luz como linterna)
Antique (Tazos metálicos, y raspados)
Prismatic (Tazos que brillan a colores, como Pixels)
Holoprismatic (Idénticos a los Prismatic)
Ultraprisma (Tazos que brillan a colores por los dos lados)
Shiny+ (Son tazos más brillantes aunque sin Nylon pegado)
Rebotazos (Tazos que rebotan, la parte de alrededor, son de hule como llanta a distinto color)
De Peluche (Son tazos casi pequeños, parecidos a los classic, con imagin con peluza pegada, se absorbe)
Solar (Son tazos metálicos, blancos y con imagen que las artes de otras se esconden pero aparece con color distinto, gracias a la energía solar)
Glitter (Son tazos estilo Crystal con brillantina a sus alrededores)
Anima2 (Son tazos con imagen que se mueve de arriba y abajo, es como hacer película)
Ninja (Son Tazos En forma de Shuriken)Naruto
Fusion ( al meterlos en agua cambian de color )
Pearl(Tazos como los prismatic, solo que estos tienen relieve)
Pocks (Tazos iguales a los classics pero son menores que esos, asi se llaman en ingles)

Proximas Colecciones

2010: Phineas y Ferb *Aun no redactado

2010: Nicktoons *aún no confirmado

8 comentarios - Tazos , El juego que jugabamos de chicos

@camilobog
yo tenia de estos
chicos
que eran de carton, despues evolucionaron al plastico y despues me acuerdo que les metieron hologramas y ranuras para lanzarlos... te dejo puntos.
@DarkEvanS +1
Yo tenia estos!! jaajjajaja me isiste recordar muchas cosas...

infancia
master
@Snamber
Me histe acordar a cuand o era chico +10 mañana favs
@necromancer15
Hace mucho que no escuchaba eso, me hiciste acordar algunas cosas.
Tambien me hiciste dar cuenta de que estas aburrido
@Lobe_k
Con mas imagenes esto podria llegar a top
@MFlashAlan
Los que estaban buenos eran los de bob esponja ! y los de las fichitas de monedas de lays