El post sobre las escuelas japonesas me hizo pensar en compartir con ustedes cómo son las escuelas chinas. Yo fui estudiante de intercambio en China el 2006, antes que empezara el boom China en occidente y cuando recién se preparaba para las Olimpiadas. De ya, les aviso, nada que ver con las japonesas. Lo único que me hacía acordar a las japonesas, era que para el recreo, sonaba una campana como la de algunos animes. Estuve en Beijing, y fui a dos escuelas, la 12 en el sur de la ciudad, y la 54 en el centro-oeste.

Primero la escuela 12. Era una escuela bastante grande, con 3 edificios separados y una cancha gigante en el fondo.. Estos eran mis compañeros (medio como el toor la foto):
Así son las escuelas chinas
Cada escuela de Beijing tiene un uniforme característico que es obligatorio. Es igual para hombres y mujeres.

info
Mi aula.. con la bandera china siempre en el frente. Cabe mencionar que en los meses que fui, nunca se usó la tele..

Acá se ve el patio entre dos de los edificios y el frente contra la calle, al otro lado, estaba la cancha, q era grande como una cancha de fútbol profesional:
escuelas

Cuando me iba a cambiar de colegio, mis "tongxue" (compañero de clase) me hicieron una mini despedida, un poster q todavía tengo:
beijing

Acá estoy yo con todo mi grado (éramos muchos parece):
china

Después me fui a las escuela 54... Era una escuela mucho más pequeña, creo que tenía sólo 3000 o 4000 alumnos. Esta era la entrada:
chinas

Esta era mi aula, como verán, era más humilde que la 12:
escuelas chinas

Estos eran mis compañeros...
Así son las escuelas chinas

La sala de computación, sólo se podía usar en clase de computación, o con permiso especial de algún profesor:
info

Esta era la sala de los profesores de mi grado, ahí se ve el profe de historia, era EL caño del colegio, ajajaj
escuelas

Este era el baño de mi piso, había que taparse la nariz para entrar...
beijing

Y lo peor... Los inodoros, sin puerta:
china

Todas las mañanas, en todos los colegios de China, hay que hacer unos bailes muy ridículos, obligatorios. Yo también los hacía... Es como un ritual en China. Lo hacen todos los alumnos al mismo tiempo. Acá grabé a los de mi escuela primera, la 12:

link: http://www.youtube.com/watch?v=pElc6zkIG2E
Es una de las humillaciones más grandes a las que me exponía diariamente.. jaja. Al final del video filmé un poco cómo eran los edificios, y donde estábamos en ese momento era las afueras del comedor.

Entre otras cosas, les cuento que por ejemplo, las clases de historia y política son cualquier cosa, pura propaganda china. Una vez a la semana, teníamos una clase que se llamaba "Yo amo a mi país", para fomentar el patriotismo.


Finalmente, para que contrasten, un día visitamos un pueblo en las afueras de Beijing, llamado Xibaipo, muy humilde, famoso por haber sido importante en la revolución de Mao. Como verán, la escuela ni se compara con las de Beijing...
chinas

Bueno espero que les guste. De yapa les dejo una foto de la hinchada china de Argentina, con quién veíamos los partidos los Argentinos en Beijing.. Porque estuve allá para el mundial. Los veíamos en el único restaurant Argentino en Beijing, se llamaba Obelisco, tenía una réplica del obelisco, pero usaban carne uruguaya! Jajaja... Ahí iba el embajador, las autoridades, y los argentinos sueltos como yo...
escuelas chinas

Zaijian!!!